Salon_de_clases
LA CLASE


Leticia Cortés González


Realidad o ficción

En las películas vemos la problemática contextual histórica en la que se desarrolla el tema sobre educación, desde los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, como son: la sociedad, la escuela, los maestros, la familia etc.,

En las tres se habla de la problemática socio-política-cultural de cada momento histórico, del contexto al cual se tienen que enfrentar alumnos y maestros en el aula, pero también en su vida diaria, es decir, en cada relación que tienen con su entorno, contexto y en las diferentes formas de educación a la que están expuestos, estas impactan en él aprendizaje de cada individuo, al ir a la escuela, al ver una película, escuchar un programa en la televisión, al convivir con amigos, realizando una plática con la familia etc.(currículo oculto), cada una de ellas en diferente contexto y entorno, sin embargo se ve como se adjudica toda la responsabilidad de la educación a nivel general a los maestros, olvidando que la sociedad y la familia también educan, que el proceso de aprendizaje se da en todo momento de la vida, en cada relación que tiene el ser humano.

La labor docente ha ido cambiando a lo largo de la historia, esto es debido a varios aspectos que han influido, volviéndola cada vez más compleja, lo que obliga a los maestros a estar más preparados para enfrentar los problemas actuales y desempeñar mejor su labor, una labor que hoy en día no tiene el valor que hace algunos años se le daba a la imagen del profesor, al contrario el sistema político y la sociedad la han ido llenando de obligaciones y responsabilidades que deberían de ser en conjunto con autoridades y padres de familia.

Desde el aspecto político podemos decir que en cada gestión de la SEP, se aplican cambios en lo administrativo, en los planes y programas, en los contenidos de los libros de texto, etc., estos cambios obligan a que los docentes se vayan adaptando a las circunstancias, podríamos hacer todo un recuento, pero lo que en la actualidad es un problema significativo es la nueva reforma educativa, que más bien es una reforma laboral, en donde se somete a los profesores a una evaluación para poder conservar su trabajo, el punto es ¿qué se evalúa?, en verdad tiene que ver con el desempeño docente, esto obliga a los evaluados a estar preocupados todo un año por prepararse en los contenidos de esa evaluación y conservar su empleo, un empleo que apenas da para poder cubrir las necesidades básicas, orillando a muchos de ellos a tener doble plaza para poder subsistir.

En verdad podemos creer que esta nueva reforma educativa va a traer una mejor calidad en educación como lo presume el actual gobierno, así como lo deja ver en sus comerciales con su frase “aprender a aprender”, creo que para poder hablar de una reforma educativa que mejore la calidad de la educación en México, tendría que ser una reforma que involucre a el gobierno, a las instituciones escolares y por supuesto a los padres de familia, no se puede llevar a cabo una forma de trabajo estandarizada, puesto que los contextos sociales de cada comunidad son diferentes.

En la educación existen varios educadores y varias formas de educación, hay la educación formal (instituciones educativas), la educación informal (aprendizaje contextual) y la educación no formal, es decir, en todo momento los alumnos están en proceso de aprendizaje, toda esta publicidad que yo llamaría desleal del gobierno en contra del gremio magisterial a llevado a que opinión pública tenga una imagen del maestro en la actualidad devaluada, sin contar con todas las responsabilidades que se les adjudica, llevando a los padres a pensar que es la escuela como institución y el profesor como individuo el único responsable de la educación de sus hijos, con todo esto se ha ido perdiendo la autoridad dentro del salón de clases y la participación de los padre en la educación de sus propios hijos.

Puedo decir que soy maestra gracias a un profesor que admiré mucho y que dejó huella en mi, que despertó ese pensamiento crítico y reflexivo para poder decir con convicción “cuando sea grande quiero ser maestra”, no podría enlistar las clases que fueron significativas, solo puedo reconocer que fueron muchas y creo que no solo en mí, sino en algunos de mis compañeros también, fue una de las personas que me enseño a ver la vida de diferente manera, antes de ser estudiar la Licenciatura en Educación Primaria, me preguntaba qué fue lo que hizo a ese maestro diferente de los otros, porque nos dolió tanto ya no tenerlo el siguiente año, ahora puedo entenderlo y ponerlo en palabras, se llama vocación docente.

Saber que es la verdadera vocación docente solo lo puede entender un profesor, porque esta va mas allá de lo que te enseñan en la escuela, no basta con realizar tu planeación argumentada como lo exige ahora la nueva reforma educativa, se trata de entender el contexto, el entorno, el ambiente, y como argumentar una planeación que cambia día a día, puede estar argumentada teóricamente, pero y las situaciones a las que se enfrentan los docentes a cada momento, esas como las argumentamos, en dónde encontramos una metodología para poder entender que hoy Luisito no comió porque su mamá se fue al hospital debido a una golpiza que le puso su papá y que su preocupación está en saber que su mamá va a estar bien, en lugar de pensar en la tabla del tres, o que el papá de Julia perdió el trabajo y apenas y le alcanza para el pasaje de la escuela, como le pides que se concentre en la clase de español, como le haces para que olviden esos problemas a los que se tienen que enfrentar los pequeños diariamente, porque a pesar de todo tienen que cumplir un perfil de egreso de año que están cursando, tal y como la vida misma es una labor compleja.

Existen otros factores como los avances tecnológicos, hoy en día existen varios dispositivos al alcance de los niños, hay demasiada información en donde se ponen en evidencia muchos problemas sociales como las drogas, la delincuencia, el trafico de drogas, etc., que los medios de información o programas televisivos transmiten sin ninguna restricción, así como a una vida más acelerada y materialista, en la que no hay muchas veces la supervisión de los padres.

Sin embargo es esa vocación la que hace que tomes en cuenta esas situaciones y entiendas que necesitamos tener las herramientas para enfrentar la complejidad de nuestra labor de acuerdo al contexto histórico, a las necesidades de los alumnos y las propias para enfrentar el mundo complejo en el que vivimos actualmente.

Debemos realizar nuestra labor con la premisa de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo para que puedan comprender los temas de los planes y programas, pero también los preparare para tomar decisiones en su actuar, que distingan el bien del mal por así llamarlo, y que esas decisiones los convierta en ciudadanos comprometidos consigo mismos, capaces de tener un plan de vida futura, con metas y desarrollos personales que los llenen de satisfacciones.

Película o realidad con los mismos aspectos a los que se enfrentan los educadores, una labor compleja en toda la extensión de la palabra, aunque creo esta complejidad así como la vocación docente solo la pueden entender los maestros, son los únicos que pueden comprenden que es una práctica docente y solo ello serán capaces de valorar su labor diaria, de tener presente que son más que rebeldes o huevones como se le llama en algunas ocasiones por defender sus derechos y con ellos los de todos los ciudadanos, que su rebeldía va en nombre de los alumnos, porque son ejemplo de lucha, de compromiso, de entrega y de vocación, pues, yo no conozco otra profesión que tenga que sacar el valor y el temple para enfrentar las catástrofes naturales y salvo guardar la vida de los alumnos, aunque se estén destrozando por dentro con un miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar, porque son responsables de esos niños con cara de protegerme, quisiera que alguna autoridad o medio de comunicación resaltara estas acciones que no están escritas en una teoría, metodología o manual, como no tener miedo y quitar el miedo a los alumnos en circunstancias adversas.

Llego a la conclusión de que un docente tiene un compromiso muy grande, por lo mismo debe de estar en una formación permanente que le permita enfrentar los retos diarios de su labor, entendiendo que esa formación debe ser deseada y se debe de dar por un compromiso consigo mismo , pues su compromiso conlleva la formación de seres humanos, y al final su satisfacción es tener presente que pudo lograr en alguno de sus alumnos ese pensamiento crítico y reflexivo, al cual yo llamaría sabiduría, para enfrentar la vida compleja de cada alumno que pasó por su aula durante el tiempo que estuvo como profesor frente a grupo.

Bibliografía

  • La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, España, 1999
  • Los coristas,Christophe Barratier, Francia, 2004
  • Mentes peligrosas, John N. Smith, EUA, 1995
  • Mente indomable,+ Gus Van Sant+, 1997
  • La Clase, Laurent Cantet, Francia, 2008
  • Indiferencia (Detachment), Tony Kaye, Estados Unidos, 2011

Leticia Cortés González

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