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LA CLASE

Tema del mes

Armando Zamora Quezada


Cambio Climático, ¿adaptarse, formarse o transformarse? Estrategia de enseñanza de la ciencia en los museos

Hoy en día discutimos más sobre cómo adaptarnos a los nuevos cambios climáticos y dejamos fuera la discusión sobre la formación… en educación ambiental.

Dr. Miguel Ángel Arias Ortega1

Introducción

La ciencia, es el cuerpo de conocimiento que se ha construido a base de dudas, esta serie de dudas, que con el tiempo se volvieron metódicas, nos ha permitido entender que, gracias al uso y afinación de metodologías en el procesamiento y análisis de la realidad, el mundo de hoy sigue proponiendo preguntas, pero requiere nuevas e ingeniosas respuestas.

Es por ello que en el presente escrito presentaré, desde mi experiencia como participante, las interrogantes que en el taller de docentes nos proponen abordar para la enseñanza de la ciencia desde el uso de los museos como herramienta didáctica. La finalidad en este artículo es aportar de manera general algunos elementos en torno a la observación sobre la que reflexiona el Dr. Miguel Ángel Arias en su libro “Educación ambiental: crónica de un proceso de formación”, al enfocar la ¿adaptación o formación? cuando se trabaja la temática de Cambio Climático (CC).

Antes de iniciar, debo confesar que esta visita particularmente generó en mí una emoción muy interesante (algo parecido a salir de excursión en la secundaria), pues motivó expectativas y dudas. Estoy a la expectativa de apreciar un enfoque de la ciencia distinto al que conocí la primera vez que como estudiante visité el museo UNIVERSUM, hace aproximadamente 20 años. Dado que visitarlo ahora, desde la óptica de herramienta de trabajo docente, aporta una nueva e interesante posibilidad para armar la estrategia para el aprendizaje de mis alumnos. También, tengo dudas sobre qué cara de la ciencia nos mostrarán; la cara de una ciencia angustiada, como atrapada entre las maquetas y salas del museo o; la cara de la ciencia como construcción dinámica del conocimiento, sobre todo ahora que las mediciones climáticas y los modelos, con los avances tecnológicos, permiten mayor certeza en los resultados obtenidos y en la manera de comunicarlos.

También, al leer este artículo, intento llevarlos a caminar de la mano de las personas que construyen el conocimiento, para ver también cómo nos acercan a la ciencia, qué instrumentos utilizan, con qué profundidad manejan el conocimiento, si su actitud logra motivarnos y si los cuestionamientos que plantean son meramente científicos, demostrativos, descriptivos o qué tanto nos involucran, al resto de las personas, como parte activa de la solución o simplemente, como pasivos espectadores que visitan el museo.

Palabras clave

Educación básica, enseñanza de la ciencia, educación ambiental, herramienta didáctica, cambio climático.

Contexto

En este 2017, ahora como parte de la jornada de actualización docente, la Escuela Secundaria Técnica 32 “Ciencia y Tecnología”, de la Ciudad de México (CDMX), recibió una invitación a participar en el “Taller de docentes: Cambio Climático”, que fue un curso dirigido a profesores de educación básica para conocer la propuesta de “Estrategias de Enseñanza de la Ciencia en los Museos”.

Este curso fue promovido por la Dirección General de Educación Secundaria Técnica dentro del marco de los 25 años del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, en colaboración con el Museo de la Luz, el Museo de Geofísica y el Museo de Geología.

El curso se impartió al sur de la CDMX, en las instalaciones del Museo el UNIVERSUM, ubicado en Ciudad Universitaria, con el objetivo de fortalecer las acciones que se realizan en educación básica relacionadas con la enseñanza de las ciencias, principalmente en lo referente al tema de CC desde la perspectiva del uso del museo como herramienta didáctica para el aprendizaje.

Y en un ambiente de visita al museo, con la compañía de profesores diversos de educación secundaria, guías, especialistas, investigadores, científicos y a eso de las 10 de la mañana en el interior del teatro, nos dieron la bienvenida los representantes de las instituciones convocantes.

Introducción: ¿Cómo usar el museo como una herramienta didáctica?

Este fue el cuestionamiento que guio la introducción al trabajo de este día, en el que: visitarán “La sala del agua”, que con una mirada no catastrofista muestra cómo se ha incrementado la presión que ejerce la sociedad, que ejercemos todos, sobre el ciclo hidrológico en el siglo XXI, además de que vean de manera interesante los estados de agregación del agua en el espacio llamado “El agua en la tierra”, podrán responder también a la pregunta ¿qué importancia tiene el H2O para la sociedad? en el espacio “El agua como recurso”, y ¿Cómo y dónde se encuentra el agua virtual? en el espacio “Cultura del agua”, entre otras.

El énfasis en esta visita radica en que los profesores vivenciemos de manera práctica cómo los especialistas-investigadores de UNIVERSUM, y otros museos, proponen el acercamiento a las diversas temáticas que se incluyen en los planes y programas de educación básica, por ejemplo, el tema del agua que se aborda en el bloque 1 y bloque 5 de la asignatura de Ciencias I (énfasis en biología) en secundaria y previamente en el cuarto grado de primaria en Ciencias Naturales, entre otros espacios y momentos del programa educativo formal.

Al finalizar la introducción, se recalcó de manera importante:

…que la estrategia gira en torno a la lucha que la sociedad enfrenta en un contexto de CC como el que estamos viviendo y para ello, la ciencia y la humanidad, requieren reducir tabúes que provocan inmovilidad social, como por ejemplo, el hecho de pensar que el CC se perciba como un castigo divino, cuando NO lo es.

Conferencia: El CC en voz de los investigadores

¿El CC es natural o antropogénico? Fue la primera pregunta que la Dra. Margarita Caballero nos compartió como resultado de su trabajo como investigadora especialista en CC en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Sin detenerse mucho, explicó que:

…los cambio climáticos han ocurrido en el planeta de manera natural en tiempos pasados y a ritmos marcados por el desarrollo de los procesos y ciclos naturales a lo largo de la historia geológica. Sin embargo, y adelantando una de las conclusiones resultantes, el CC de la época actual tiene raíz en los procesos antropogénicos, principalmente a causa de las externalidades que tienen un efecto directo e indirecto en los valores promedio de las temperaturas, provocando lo que conocemos como el Calentamiento Global (CG).

En este sentido, recalcó, el CC se refiere a la variación prolongada en los patrones promedio de los aspectos climáticos, que en unidades de 30 años, afectan la ocurrencia temporal y espacial, de los fenómenos naturales. Para su estudio y seguimiento, se miden principalmente variables como la temperatura, humedad y presión que, junto a otros aspectos, son los indicadores de la alteración climática.

¿Qué gases conforman la atmósfera? Nuestra atmósfera está conformada por el 20% de Oxígeno, el 79% de Nitrógeno y del restante el 0.9% de Argón, el 0.03% de Dióxido de Carbono, entre otros. Por lo que, a decir de la especialista, es importante conocer estos valores pues como vemos en el caso del CO2, (principal acumulador de calor en la atmósfera, entre otros) su presencia porcentual es tan pequeña pero, contradictoriamente a ello, su presencia por encima del límite máximo, desequilibra térmicamente al planeta, incrementando su temperatura.

¿Cómo se calienta la atmósfera? Para explicarlo, recurrió a una leyenda: “Dédalo e Ícaro”

Durante la estancia de Dédalo e Ícaro en Creta, el rey Minos les reveló que tenía que encerrar al Minotauro. Para encerrarlo, Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto formado por muchísimos pasadizos dispuestos de una forma tan complicada que era imposible encontrar la salida. Pero Minos, para que nadie supiera como salir de él, encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro. Estuvieron allí encerrados durante mucho tiempo. Desesperados por salir, se le ocurrió a Dédalo la idea de fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, con las que podrían escapar volando del laberinto de Creta. Antes de salir, Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, porque si se acercaba al Sol, la cera de sus alas se derretiría; y tampoco demasiado bajo porque las alas se les mojarían, y se harían demasiado pesadas para poder volar. Empezaron el viaje y al principio Ícaro obedeció sus consejos, volaba al lado suyo, pero después empezó a volar cada vez más alto y olvidándose de los consejos de su padre, se acercó tanto al Sol que se derritió la cera que sujetaba  las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó. Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una pequeña isla que más tarde recibió el nombre de Icaria.

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De acuerdo a la leyenda, podría pensarse que entre más cerca del sol y más retirado de la superficie de la tierra, el calor sería mayor, sin embargo y contrario a la leyenda, la temperatura es mayor en la superficie de la tierra, a nivel del mar y, conforme la altitud es mayor, el calor va disminuyendo. Eso quiere decir que las alas de Ícaro no debieron quemarse, en todo caso y dependiendo de la altitud, pudieron haberse congelado. A eso lo conocemos como parte del balance energético.

¿Qué tiene que cambiar para que el clima cambie? Como ya comentamos, todos los componentes del planeta son importantes para el mantenimiento del equilibrio natural, sin embargo tener un exceso de gases, como el CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes principalmente de las actividades antropogénicas, están provocando alteraciones graves.

¿Cuáles son los efectos nocivos del CG? Uno de los efectos más evidentes del CG es la disminución de la superficie de criósfera (superficie de hielo) en la Antártida. Para tener una idea de su grosor promedio, imaginemos una montaña de 2.6 kilómetros de altura y para dimensionar su extensión, imaginemos que es 6 veces más grande que nuestro país. Esto es porque contiene más de 90% del hielo del mundo y más del 70% del agua dulce. De seguir así, y se derritiese todo el hielo, los mares aumentarían al menos 60 metros.

¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción a causa del CC? A nivel planetario podemos iniciar con los seres vivos que habitan en la criósfera, pero al igual que en este lugar, el cambio en el patrón del resto de los climas del mundo provoca la pérdida de hábitat y con ello de especies endémicas y de otras especies. Para el caso de México las tortugas marinas, el perrito de la pradera, la migración de las ballenas entre otros seres vivos.

¿Ha ocurrido algo parecido antes? Los CC sí han ocurrido en el pasado del planeta tierra, sin embargo la gran diferencia con el CC actual es que está sucediendo de manera acelerada, pues la industrialización de las materias primas, los servicios, las comodidades entre otros procesos y aspectos antropogénicos no cuentan con las medidas necesarias para mantener el equilibrio dinámico de los diferentes ecosistemas del mundo.

¿Cómo sabemos que el clima cambió en el pasado? Porque en los últimos 18,000 a 15,000 años se ha incrementado en 100 metros en el nivel del mar, que equivale al volumen de agua descongelada en la criósfera. Y de los últimos 10,000 años se tiene evidencia fósil de la extinción de especies cada vez más acelerada y que coincide con el incremento de actividades humanas en esas mismas zonas.

Para concluir y después de muchos otros datos, la especialista cerró su participación con la siguiente fórmula:

CC + Humanos = EXTINCIÓN

Esta fórmula nos permite ver el resultado, desde el enfoque cuantitativo y de manera objetiva, que los científicos han encontrado en su trabajo de investigación. Y aunque no estoy de acuerdo con la fórmula, verla me hizo reflexionar sobre qué tipo de ciencia y de qué manera le enseñaré a mis estudiantes este tema, porque si lo que pretendo es motivarlos a reaccionar ante la problemática ambiental, considero que debemos mostrar los resultados de una manera diferente, generadora de esperanza y no como un resultado inevitable de la evolución.

Esto no quiere decir que los resultados científicos se hayan presentado erróneamente, que sean falsos o deban esconderse, sino que una perspectiva es la investigación y comunicación científica y, otra muy diferente, la formación científica en educación básica o la ciencia como soporte de certeza para la educación ambiental.

¿Qué nuevos elementos se incorporan a la discusión en el contexto del CC?, ¿adaptación o formación?

Con esta primera actividad podemos ver que la mayoría de los elementos mostrados evidencian aspectos que nos hacen preguntarnos ¿qué debemos hacer? y esta pregunta nos lleva a la adaptación como proceso de respuesta ante el inminente CC. Sin embargo, a los profesores, nos debe llevar a cuestionarnos entre dos perspectivas alternas: si debemos preparar a nuestros alumnos para construir lanchas de madera para salvar la vida en caso de inundación o formar a nuestros estudiantes para fortalecer, respetar y defender las maderas de los bosques mexicanos y del mundo, porque es ahí donde se encuentra el mayor reservorio y sumidero de carbono que favorece, junto con los océanos, el equilibrio de la temperatura global y alberga buena parte de la bioculturalidad2.

Museo de la luz

Para la segunda actividad, salimos del teatro y en una de las explanadas de UNIVERSUM, el representante del “Museo de la Luz” se encontraba junto a un horno solar, que por cierto nos hizo pensar en comida, y una mesa, sobre la cual estaba un aparatito con forma de foco, y dentro de éste, en lugar de filamento o resistencia, tenía una hélice girando. La primera pregunta que nos compartió fue:

¿Qué es el sol? Esta pregunta nos ayudó a cambiar de subtema y adentrarnos ahora al maravilloso mundo de la energía lumínica y su relación con el CC. El sol, —nos dijo— , es la estrella más cercana a nuestro planeta y está constituido de los mismos materiales que existen en la tierra. El 92% de hidrógeno, el 7.8% de helio y el resto de otros elementos.

¿Qué tipo de energía emite? Para conocer un poco más de nuestro sol, debemos saber que la energía que se produce en su núcleo tarda aproximadamente un millón de años en llegar a su superficie y que todo lo que se quema provoca que a su vez, esta estrella se haga cada vez más ligera. Por ello, la energía que emite el sol es en forma de luz y de calor.

¿Cuánta energía emite? Cada segundo, se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio y en el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura, que por cierto, casi no aprovechamos en la industrialización.

¿Cómo se provoca el viento? Los vientos se generan por la diferencia de presión atmosférica, que a su vez se producen por las diferentes temperaturas en el aire. De ahí, el efecto de convección, donde el aire frio se desplaza hacia abajo y el aire caliente hacia arriba, hace que las masas de aire se muevan y a ese movimiento lo conocemos como viento.

¿A qué hora del día sale un barco del muelle? Fue una pregunta rara, pues cuando uno va a la playa y, particularmente a un puerto, ve movimiento de barcos todo el día, entonces la mayoría de los asistentes no supimos responder. Algunos mencionaron la noche, mañana o tarde pero sin argumentos suficientes. El especialista nos comentó que los barcos salen del muelle en la mañana, pues aprovechan la energía del viento (eólica) que va de tierra firme hacia el mar, por tanto esto lo hacen para que encuentren menor resistencia y con ello ahorren mayor cantidad de combustible. Obviamente por la tarde el viento cambia de dirección y es tiempo de que los barcos puedan llegar a puerto de la misma manera.


¿Qué es un pirómetro? El pirómetro (izquierda) es un instrumento que permite medir la temperatura de un cuerpo. En este caso se utilizó para medir la temperatura del horno solar, (que por cierto estaba horneando algo en su interior). A diferencia del pirheliómetro (derecha) que es un instrumento meteorológico (en forma de foco) utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar que incide sobre la superficie de la tierra.

Adivinanza: ¿Cuál es la sustancia que no se dilata cuando se calienta?

Buena pregunta, haber intenten responder… ¿ya? Efectivamente, todos sabemos que los rieles del tren o el metro están hechos de algún tipo de metal y que éstos tienen un pequeño espacio que evita la deformación al dilatarse por acción del calor generado, ya sea por la fricción de las ruedas o por acción del sol, pero, ¿de qué deberían estar hechas las vías para no dilatarse? Bueno pues de hielo. El hielo al incrementar su temperatura no se dilata, sino únicamente se derrite, de esta manera, en lugar de incrementar su tamaño lo disminuye. Y aunque el hielo no es la mejor opción para diseñar las vías del tren, no deja de ser un dato interesante que nos permita reflexionar cuando se trata de temas “ardientes”.

¿Qué temperatura alcanza un horno solar? Por último, y un tanto hipnotizados por el aroma a comida, pasamos al horno solar que, por su color y estructura, llama la atención desde lejos. Aquí nos explicaron su funcionamiento, que básicamente concentra los rayos de sol en un mismo punto para incrementar la temperatura dentro de una cámara aislada que, en su interior, tiene el espacio para introducir el alimento o líquido que se desea calentar.


Los hornos deben asegurar un calentamiento a 90° Celsius © para asegurar la cocción de los alimentos, pero por lo general los hornos trabajan dentro del rango de los 90° a los 165° C, o entre los 200° a 325° Fahrenheit (F). Ya eran como eso de las 12:00 del mediodía y nuestro sentido del gusto, cada vez más excitado, nos hacía mover la cabeza ansiosamente, buscando el origen del delicioso aroma, que se parecía mucho al de carne asada.

Ya para terminar, el representante del museo de la luz se colocó del lado contrario del horno y nos comentó que existen diferentes tipos como los caseros o artesanales que a bajo costo y, con materiales de reúso, además nos ayudan en el cuidado del ambiente; hasta los hornos comerciales que incorporan sistemas de reflectores plegables para mejorar la captación de la energía solar o los que funcionan con materiales especiales aún en condiciones de cielo parcialmente nublado, con una vida útil aproximada de entre 15 a 20 años. Pero curiosamente, éste que teníamos en frente, que utilizan para las exposiciones, particularmente hornea unas ¡¡Deliciosas salchichas!! que de pronto el especialista extrajo de la cámara en un tubo cilíndrico. Las salchichas horneadas terminaron por capturar enteramente nuestra atención y, con ayuda de unos palillos, pudimos satisfacer el antojo y curiosidad con que fuimos atraídos hasta este lugar de la explanada.

¿Qué nuevos elementos se incorporan a la discusión en el contexto del CC?, ¿adaptación o formación?

Con esta segunda actividad podemos ver que la mayoría de los elementos nos ofrecen la posibilidad de discutir hacia dónde podemos trabajar los temas relacionados con el CC. La información fue planteada de una manera muy amena e interesante que atrapó, no sólo el área cognitiva de los asistentes, sino que la manera tan cercana de plantear las preguntas nos llevó a recordar situaciones que, escarbando en la memoria, hicieron revivir sensaciones y emociones pasadas que pudimos relacionar y anclar a la nueva información. Lo que rescato finalmente de esta experiencia con el Museo de la Luz es la interacción que construyó al manejar la dupla información-asistentes, pues la actitud abierta y sencilla del especialista venció la barrera que generalmente se eleva entre científicos y el público en general.

UNIVERSUM: Sala R-3

Reduce, reutiliza, recicla son las propuestas que hace la sala R-3 del Museo UNIVERSUM como parte del manejo de residuos sólidos frente al CC. En esta sala los jóvenes guías condujeron la visita que inició frente a una maqueta, que por cierto, no pudimos ver funcionar por falta de aditamentos, pero que representaba flujo de materia. En el centro de la sala también estaban exhibidas figuras humanas hechas de tiras recortadas de botellas de PET transparente y finalmente a la salida pudimos apreciar los contenedores para separar los residuos sólidos, que me hicieron pensar que responden al programa de manejo de solidos de la institución y que por lo visto, pudieran modificarse y ajustarse a la nueva propuesta de la Ley de Residuos Sólidos actual de la CDMX.



¿Sobre qué estamos discutiendo ahora: adaptación o formación en relación al CC?
En este caso la Sala R-3 me hace regresarme a la propuesta del reciclaje de sólidos. La idea que percibí fue como si nos estuvieran enseñando a reutilizar los materiales-residuos de los productos que utilizamos cotidianamente, como si el problema sólo estuviera en su manejo y no en su elección. Es decir, la propuesta del acopio y manejo de sólidos no debe dar la idea de separar para luego utilizar esos residuos en la producción de artículos, recurso económico u obras de arte, dado que en lugar de resolver la problemática sólo alarga el tiempo en que los materiales-residuos lleguen al tiradero y se conviertan en residuos-basura. Me parece que esta sala, de la mano de los especialistas puede darnos la idea completa, en la se muestre la R de RECHAZO a los productos que resuelven una necesidad con la máxima comodidad, pero que al terminar su funcionalidad (a veces en segundos), son desechados y agravan la problemática ambiental externalizando los costos al impedir o dificultar el desarrollo normal de los ciclos naturales.

¿Adaptación o formación? considero que la diferencia es muy delgada —y no pretendo imponer una u otra— pero para tomar una decisión con mayor fundamento ayudaría si la crítica que hagamos en este sentido abarcara el ciclo completo, es decir, desde la manera en que estamos pensando para satisfacer nuestras necesidades, pasando por la extracción, producción, comercialización, uso, MANEJO, desecho, por mencionar una ruta. Sabemos que la finalidad de un museo es diferente a la escuela, pero como lo menciono al inicio de este escrito, la actual crisis ambiental requiere otro tipo de respuestas a las preguntas. Finalmente, dicen que nadie se baña dos veces en el mismo río, espero que esta frase la pueda expresar en mi siguiente visita al museo.

UNIVERSUM: Sala del agua

Aquí no nos hicieron preguntas, pero lo rescatable es que el museo le dedica una sala completa al líquido universal. La sala es muy llamativa a la vista, pues en un ambiente de baja luminosidad contrastan diferentes tonos de azul que generan la atmósfera para adentrarnos en la profundidad del tema del agua.

Nos mostraron un modelo sensacional que permite apreciar el globo terráqueo en pequeño y desde su interior proyecta en sus paredes internas muchos de los procesos que ahí ocurren. Por ejemplo, se puede proyectar el clima en la secuencia de ocurrencia de un año, pasando de invierno a invierno por los cambios de temperatura, nubosidad o humedad, entre otros.

. ¿Sobre qué estamos discutiendo ahora: adaptación o formación en relación al CC?

Este modelo en forma de esfera es lo que uno espera ver en los museos. La integración de la ciencia y la tecnología aplicada al servicio de la humanidad. Ya sea con fines de concientización, información o —lo que daría por tenerla en mi escuela— para la formación científica en educación básica. La posibilidad de mostrar con imágenes muy cercanas a lo real el ciclo hidrológico y otros procesos globales, además en una atmósfera que transporte la imaginación de los alumnos a una experiencia audiovisual o virtual más allá de las paredes del salón o el laboratorio, es parte de las necesidades en las escuelas. Sobre todo, en un contexto en el que las visitas o excursiones escolares a museos y otros sitios, son ya sólo un recuerdo que los profesores compartimos con los alumnos al trabajar sobre diversos temas.

UNIVERSUM: Ciencia recreativa

Para la siguiente actividad pasamos al espacio de Ciencia Recreativa en el que hicimos una serie de experimentos retomando temas de ciencias naturales. El primer experimento fue sencillo, la extracción de CO2 normalmente es utilizado en las escuelas, en las clases de ciencias. Sin embargo, la diferencia radica en que la dinámica fue más lúdica, pues no hay un reporte administrativo que llenar ni la responsabilidad de evaluar formalmente lo aprendido. Los guías ponen los materiales y eso evita que (como en las escuelas) alguien olvide su material. En la dinámica, a los guías les ocurrió que la mayoría queríamos participar y, por el grupo tan numeroso que éramos, no todos pudimos hacerlo, sin embargo, lo resolvieron haciendo demostrativo el experimento y mantenían la atención del resto del grupo con preguntas y, aunque un poco nerviosos por el tipo de grupo, los guías mostraron siempre una actitud positiva y cercana.

El segundo experimento fue la representación y reproducción de la fracturación hidraúlica o conocido en ingles como Fracking, es un proceso que permite liberar el petróleo y el gas atrapados en rocas del subsuelo, pero que también puede tener un costo demasiado alto en términos económicos, energéticos y, principalmente, ambientales3.

Este experimento no lo he visto aplicado en las escuelas pero, por los materiales que utiliza, es una excelente opción demás de que permite hacer una analogía muy cercana del proceso de extracción de hidrocarburos mediante este método.

Para cerrar la recreación científica, el tercer experimento fue la elaboración de una lámpara de lava que también, con materiales sencillos, permitió hacer una columna de líquidos y agregando una tableta efervescente, producir el fenómeno. La dinámica siguió demostrativa hasta el final pero siempre los guías con una actitud cercana y agradable comentando algunas características de los fenómenos observados en un espacio ambientado para sentirse en confianza y relajado.


¿Sobre qué estamos discutiendo ahora: adaptación o formación en relación al CC?

En esta actividad, como su nombre lo dice, los guías hacen uso de los sentidos y la participación activa para motivar la re-creación de ideas. Los experimentos hacen tangible lo que en teoría se explica, logrando con ello un acercamiento más significativo a los procesos de la naturaleza en general. Si nos preguntamos en qué sentido van los experimentos, ¿adaptación o formación? considero que en este caso depende del enfoque que el guía le imprime a la actividad. Podríamos decir de una manera indiferente que cada quien se lleve de la sesión lo que quiera o pueda, pues al ser un museo su finalidad es muy específica evitando sesgos. Sin embargo, sería interesante probar una sesión de experimentos de ciencias en el museo haciendo una crítica fuerte y seria, basada en argumentos formales, sobre métodos como el fracking, la ganadería o el desecho de aceites al drenaje y su impacto ambiental a nivel local, nacional y global.

UNIVERSUM: La Sombra del Bardo

Para terminar el día, tuvimos la oportunidad de apreciar un híbrido entre ciencia y arte, la puesta en escena de:

Cuatro personajes secundarios de las obras de Shakespeare, que se rebelan y deciden representar Hamlet. Y es así como una de las tragedias más famosas del Bardo de Inglaterra, termina siendo una comedia de enredos de jales y estires entre Lady Macbeth, Puck, Mercutio, Viola y un quinto actor sorpresa que el público descubrirá y que cuestionará todo el tiempo la ciencia del siglo XVI. Una comedía vertiginosa y audaz que mantendrá al espectador entre la risa y el asombro4.

Totalmente recomendable para poder revivir, a través de los personajes, una historia conocida de una forma desconocida, sorpresiva y poco común. Pero que además me dejó la impresión de que podemos ser nosotros quienes nos revelemos y dudemos, metódica o alocadamente, del conocimiento o de las situaciones que parecieran dadas por una cuestión divina.

¿Sobre qué estamos discutiendo ahora: adaptación o formación en relación al CC?

Indudablemente hablamos de formación. No voy a platicar la obra, pero debo decir que primero me generó desconcierto pues no inicia como generalmente lo hace el teatro; luego un poco de nervios, pues en ese desconcierto, el público se vuelve parte de la obra y al final, me quedó la sensación de estar siempre en el escenario, por lo que fue una obra que basada, de inicio a fin, en la crítica argumentada científicamente, me hizo pensar que nosotros los profesores cada año, con cada generación de alumnos, podemos reescribir la teoría.

Evaluación

Sobre la metodología

La metodología pensada para este taller nos permitió a los profesores explorar las diversas actividades y herramientas que los museos ofrecen para ser utilizadas en actividades didácticas para fortalecer nuestras estrategias. La visita guiada sobre el tema particular del CC nos ayudó a identificar una secuencia lógica dentro de la gama de modelos, maquetas y salas que ofrece el museo. Debería haber hojas de ruta, que al llegar al museo nos propongan un recorrido ordenado para reafirmar un tema específico o simplemente para no perdernos o no dejar de visitar los espacios relacionados con la temática de interés.

Es decir, nos mostraron que para usar el museo como herramienta didáctica es necesario planear la estrategia, donde debe incluirse desde el acercamiento al tema en general, el tipo de trabajo (conceptual, procedimental, actitudinal) que se solicitará como producto de la vista, su propósito u objetivo, la estructura cognitiva, tanto con la que el profesor se presenta para ejecutar como la que el estudiante va a construir al asistir al museo, los hechos o ejemplos a observar, los conceptos y contenidos que se abarcarán, hasta las salas específicas. Es decir, las actividades aquí presentadas requieren ser pensadas para cumplir con su cometido. También, considero que hace falta incrementar la didáctica, porque de lo contrario, el curso nos dejará satisfechos como visitantes, pero ávidos de comentarios, consejos o recomendaciones que impacten directamente en nuestra práctica docente.

Sobre la teoría

Aquí la voz de los investigadores y especialistas fue fundamental ya que no hay como escuchar a quienes están a la vanguardia en la lucha por conocer a fondo la estructura y organización de lo que nuestros sentidos pueden ver y lo que no alcanzamos a percibir, para tener una idea más clara y de actualidad.

Sobre la posición crítica del presentador

En este aspecto es importante centrarnos en que el lugar visitado fue un museo con una finalidad específica y que debe mostrar la información de manera neutral. Sin embargo, como profesores buscamos formar a nuestros alumnos y el museo como herramienta, en lo personal, me hizo pensar en un espacio con grandes posibilidades para fortalecer, de manera guiada, los aprendizajes.

Acercamiento a la realidad

Trabajar las actividades anteriores, requiere caminar entre la realidad. Es decir, para que la ciencia retome su carácter social, debe presentarse desde las experiencias que generaron la chispa, de los grandes científicos o naturalistas, para su descubrimiento y no dejar de lado que la necesidad que el ser humano tuvo, tiene y tendrá de explicarse los fenómenos y procesos de la realidad es el motor que hace avanzar a la ciencia y a la sociedad. Quienes nos acompañaron en este curso nos mostraron su parte humana, algunos nos compartían su experiencia en la docencia y eso logra una cercanía mayor necesaria para la comprensión de la información.

Uso del entorno próximo

UNIVERSUM es un museo que lleva muchos años trabajando y ayudando en la comunicación de información científica, sin embargo, al caminar entre sus salas y ver los modelos y las maquetas, me hizo recordar mis años de secundaria, cuando lo visité por primera vez y me pregunté con qué frecuencia se transforman los museos, cómo podría ser el museo en el siglo XXI, qué debe provocar el museo en sus visitantes, cómo integrar la ciencia y la tecnología para obtener resultados distintos. Aunque también desde otra perspectiva me pregunté si el que tiene que cambiar soy yo como visitante, qué idea y expectativa tengo del museo, del museo de las ciencias más importante en México.

Reflexiones finales

Voy a comenzar este apartado con una de las primeras conclusiones que Ayala y Duran (en Ortiz Espejel, 2012) obtuvieron en la aplicación de una estrategia de formación y educación ambiental, que fue un estudio cercano a las comunidades del estado de Puebla, en México, respecto al CC:

…es necesario que el sujeto se ubique desde su contexto ante el cambio climático, identificando los impactos del mismo en sus comunidades… que ubique su nivel de conocimientos, lo que sabe, lo que le falta por conocer… que identifique sus condiciones de vulnerabilidad, así como las buenas prácticas y espacios de oportunidad ante este problema. Es posible construir desde un horizonte de esperanza configurado por la voluntad y el desarrollo de conocimiento buenas acciones… el reto es grande porque depende además de la eficacia de políticas públicas de desarrollo en el combate a la pobreza, conservación de biodiversidad, manejo de los recursos naturales, agua, agricultura, desarrollo social, turismo, protección civil (entre otros).

El anterior es uno de los ejemplos aplicados en comunidades, pero también hay otros dentro de las escuelas como el programa GLOBE5 que se mantiene gracias al esfuerzo de maestros y alumnos comprometidos pero que necesitan un impulso que considero también pueden dar quienes participan en el museo. Por ello ¡Hoy se requiere un museo más vivo!, que despierte en nosotros las ganas de participar en la solución de los conflictos científicos. Necesitamos que quienes participan y trabajan en el museo transiten de la visión de atención al público a una visión en la que provoquen nuestros sentidos, que no sea una situación tediosa y repetitiva, sino que extraigan de la gente al investigador, al observador, al crítico, a la persona que se sorprende y a la vez se inconforma por la realidad de que es participe. Es decir que hagan emerger de nosotros al ambientalista o al científico que llevamos recesivo, bajo la dominancia del conformismo, la indiferencia y el individualismo; que ayuden a redireccionar nuestro apetito consumista y nutrir la esperanza con que se construye la ciencia. En pocas palabras, parafraseando a Asensio y Pol (2002), un museo que posibilite la modificación de ideas previas mediante el discurso museográfico.

Esto es posible en el museo, porque entre otras, una fortaleza que tiene es que se pude sentir la ciencia más humana, más cercana y hasta social pues la claridad con que nos hablaron de los hechos científicos quienes los investigan, su amabilidad y humildad nos permitieron entender, desde la raíz, que existen espacios inexplorados en el crucigrama científico.

Además, las maquetas y los modelos que utilizan para la comunicación de información científica, dan la posibilidad de vivir de manera básica la experiencia en el museo. Considero que el fortalecimiento podría ir en el sentido de que quienes participan en el museo nos ayudaran a los visitantes a encontrar las interrelaciones entre las partes y el todo. De esta manera es posible hacer propias las dudas que motivan a los investigadores a seguir indagando en los diferentes rastros del rompecabezas histórico de la humanidad y el universo mismo.

El híbrido ciencia-arte fue como la cereza en el pastel, pues en la obra de teatro de alguna manera nos mostraron cómo se hacen presentes en el presente los conocimientos que vamos aprendiendo a lo largo de la vida.

Agradecimientos

Finalmente agradezco a los especialistas, investigadores, guías y personal que organizó este curso porque nos permitieron conocer la manera en que están pensando la mejor estrategia para acercarnos, a los ciudadanos y a los profesores, a la ciencia.

También mencionar que la recuperación escrita de esta experiencia de formación es para compartir el esfuerzo que en educación ambiental y ciencias, demuestra con hechos reales que aunque a nivel institucional oficial en México, y al parecer en el mundo, se han reducido los espacios, el personal y los recursos para educación ambiental y educación científica, los MUSEOS de la mano de profesores y educadores ambientales comprometidos con estos campos de conocimiento, seguiremos en la búsqueda de veredas que abran nuevas rutas hacia la sustentabilidad ambiental.

Referencias

  • Asensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad, Aique. Buenos Aires.
  • Arias Ortega, Miguel Ángel (2016) Educación ambiental: crónica de un proceso de formación. NEWTON. UACM. México.
  • Ayala y Duran (2012) Educación ambiental en condiciones de cambio climático: Apuntes y reflexiones. En Ortiz Espejel, coordinador, Estudios y propuestas ante el cambio climático en Puebla, México. Universidad Iberoamericana Puebla. México.
  • Ramírez Beltrán Rafael T.; Meixueiro Hernández Armando (2016) Once estrategias didácticas fundamentadas de la educación ambiental para la escuela. La Zonámbula. México.
  • Sauvé, Lucie (2004) Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental_. [En línea] Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauvetcm7-53066.pdf (Consultado el 17 de enero 2017)
  • Víctor M. Toledo y Ortíz_Espejel (2014) México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad. Una geopolítica de las resistencias bioculturales. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA. México.
  • Zamora Quezada, Armando (2014) Encuentro Regional GLOBE 2013 Una experiencia de sobrevivientes y nuevos alientos. [En línea] Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/1552 (Consultado el 20 de junio 2017)

1 Miguel Ángel Arias Ortega, Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid, es también coordinador del Posgrado de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Catedrático en la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional en la CDMX, trabajó para la Secretaría de Medio Ambiente, en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

2 Para mayor referencia ver Víctor M. Toledo y Benjamín Ortiz Espejel, (2014)

3 http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/198/fracking-beneficios-fugaces-danos-permanentes

4 http://www.universum.unam.mx/temp/sombra-bardo.php

5 Ver http://palido.deluz.mx/articulos/1552

Armando Zamora Quezada
Egresado de la décima generación de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 y está realizando una intervención educativo ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Maria Alexa Arroyo Vera 1ºD. 24 de Octubre de 2017 15:20

Trata sobre el CC que se refiere a la variación prolongada de los patrones de los aspectos climáticos.
Nuestra atmosfera esta conformada por varios gases, entre ellos esta el oxigeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono, entre otros.
La alteración climática tiene que ver por la humedad.
Entre mas se acerque un objeto al sol va a ser que la temperatura en que se caliente sea mayor y cuando este mas lejos la temperatura será mas baja pero de acuerdo al texto y en contra de la leyenda dice que entre mas cerca este de la superficie de la tierra mas caliente estará la atmosfera.
Uno de los efectos mas evidentes del calentamiento global es la disminución de la superficie en la criosfera.
El texto también nos habla de el Sol,que es la estrella mas cercana a nuestro planeta, la energía que emite e luz y calor, cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrogeno en cenizas de helio.
Los vientos se generan por la diferencia de presión atmosférica y las diferentes temperaturas.
Los trenes son unos de los objetos que no se dilatan al calentarse ya que están ellos de material resistente.
El pirómetro es un instrumento que permite medir la temperatura de un cuerpo.
Eso fue un poco de lo que trata el texto, Saludos.

Claudia 1D. 24 de Octubre de 2017 18:42

Yo pienso que el museo Universum da buena información acerca de diferentes temas siendo muy dinámico ya que expresa al público lo que el ser humano está haciendo, como degradación en los diferentes componentes que la forman por ejemplo los ecosistemas.
aunque México es un país megadiverso y cuenta con una gran diversidad de plantas, especies endémicas, animales e insectos gracias al ser humano ha provocado la extinción de estos, un ejemplo muy notorio es el calentamiento global que provoca que nuestros polos se derritan provocando la extinción de los osos polares y pingüinos generando un problema para los habitantes del planeta tierra, esto trae como concecuencia el aumento del nivel del mar, tarde o temprano estos pueden llegar a zonas habitadas que se encuentran al nivel del mar provocando la desaparición de diferentes lugares en el planta.
En el museo hay una sala que es llamada R3 en la cual menciona reducción, reutilizacion y la reciclacion de desechos, con la cual podemos poner en práctica en nuestra vida diaria, por ejemplo reduciendo la utilización de botellas de plásticos, rellenando las mismas o utilizando las que tengamos en casa.
Aunque también por nuestra irresponsabilidad hemos deteriorado la capa de ozono, que dentro de ella se encuentra el 20% de oxígeno, 70% de nitrógeno 0.9%de argón y 0.03% dióxido de carbono, si se continúa así yre como consecuencia, que la radiación de los rayos solares aumente provocando graves daños a la humanidad ya que el sol es la estrella que se encuentra más cercana al planeta tierra.
Al deforestar los árboles provocamos que no se produzca oxígeno ya que las plantas hacen un proceso llamado fotosíntesis en el cual nos dan como resultado oxígeno.

Zyanya Maribel Morales Perez. 24 de Octubre de 2017 19:05

buenas tardes
me gusto mucho este articulo por que nos dice como es que todos participamos en la presion que ejercemos hacia el ciclo hidrologico. Tambien por que nos habla de que la antigueda los cambios climaticos eran naturales y a su vez tenian un cambio muy natural,pero en la actualidad ya no es haci esto gracias alas externalidades que tienen las temperaturas provocando el calentamiento global.
Es muy interesante por que nos dice cuales y cuanto es el porcentaje de los gases que conforman la atmosfera.
Nos hace pensar que es lo que tenemos que hacer para que el clima mantega su equilibrio natural,los gases del efecto invernadero causan alteraciones graves en nuestro planeta y creo que es importante saber las acciones que debemos realizar para producir una cantidad menor de estos gases.Los habitantes de nuestro planeta{las especies} se estan extinguiendo gracias a los cambios climaticos que nosotros provocamos y esto provoca perdidas de habitad.
Todo el articulo me gusto mucho pero me puse a pensar mucho acerca de que nosotros mismos estamos destruyendo nuestro planeta y junto con el las especies que lo habitan.
zyanya morales

ZYANYA MORALES 1D. 24 de Octubre de 2017 19:36

A mi me gusto mucho este articulo por que nos dice como es que todos participamos en la presion que ejercemos hacia el ciclo hidrologico.Tambien por que nos habla de que en la antiguedad los cambios climaticos eran naturales pero en la actualidad no es asi esto gracias a las externealidades que tienen las temperaturas provocando el calentamiento global .
es muy interesante porque nos dice cuales y cuanto es el porcentaje de los gases que conforman la atmosfera.
nos hace pensar que es lo que tenemos que hacer para que el clima mantenga elequilibrio natural, los gases del efecto invernadero causan alteraciones graves en nuestro planeta y creo que es importante saber las acciones para producir menos gases.los habitantes de nuestro planeta{las especies}se estan extinguiendo gracias a los cambios climaticos que nosotros provocamos y esto provoca perdidas de habitad.
Todo el articulo me gusto mucho pero me puse a pensar mucho acerca de que nosotros mismos estamos destruyendo nuestro planeta y junto con ellas especies.

Anónimo. 24 de Octubre de 2017 19:44

Me gustó mucho el artículo

PEDRO TRISTAN GUERRA 1d. 25 de Octubre de 2017 19:36

este articulo es muy interesante ya que nos explica que el cambio climatico antes era natural y mas tranquilo, pero con la llegada de los humanos el CC se hizo antropogenico y mucho mas dañino al mundo ademas explica como esto causa muchas extinciones de especies ya que afecta sus ecosistemas.
Ademas nos explica que es un pirometro (objeto que mide la temperatura de un cuerpo)y nos explica que el hielo no se dilata cuando se calienta.
Este texto es muy informativo e interesante.

Luis Alejandro Moncada Mompala 1D. 25 de Octubre de 2017 19:37

Este articulo es bastante interesante ya que nos habla acerca de como participamos nosotros en el CC,y nos habla acerca de los gases que conforman nuestra atmosfera.
Algo mas sobre lo que nos habla es acerca de los efectos del CG y unos de los efectos seria la disminucion de la superficie de la criosfera. Las salas del UNIVERSUM se me hacen interesantes aunque es un poco triste pensar que nosotros destruimos poco a poco nuestro planeta

Humberto Jiménez Reyes 1° D.. 25 de Octubre de 2017 21:02

La Atmósfera esta conformada por el 20% de Oxigeno el 79% de Nitrógeno el 0.9% de de Argón y el 0.03 de Dióxido de Carbono entre otros.
En la leyenda dice que mientra mas te eleves de superficie sera mas alta la temperatura pero es todo lo contrario que mientra mas cerca estés de la superficie mas alta sera la temperatura.
El exceso de gases cambia el equilibrio natural como el CO2 y otros gases.
Los efectos nocivos del CG son la disminución de la superficie de criósfera (superficie de hielo) quiere decir que se esta derritiendo esto provoca la extinción de algunos animales.
En el caso México son las tortugas marinas los perritos de pradera y la migración de ballena entre otros animales son los que están el peligro de extinción.
El CC ha ocurrido antes si pero ahora es mas acelerado por la industrialización de las materias primas,servicios, comunidades entre otros que no tienen las medidas
para mantener el equilibrio dinámico.
El sol es la estrella mas cercana ala Tierra y esta formada por el 92% de hidrógeno y el 7.8% de helio.
La energía que produce el sol tarda aproximadamente un millón de años en llegar ala superficie y todo lo que quema provoca que se haga mas ligero el sol, la energía que emite en forma de luz y calor. Cada segundo el sol emite 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio y se liberan 5 millones de toneladas de energía pura que no se aprovecha en su totalidad.
Un pirómetro sirve para saber a que temperatura se encuentra un cuerpo. el pirhrliómetro sirve para medir la radiación del sol que incide sobre la superficie terrestre.
Un horno debe asegurar los 90° Celcius para asegurar la cocción de lo alimentos, por lo regular un horno trabaja de los 90° a los 165° C.
En el UNIVERSUM hay una sala llamada R-3 en esa sala reciclan las botellas de PET.

Antonio Emmanuel Martínez Zúñiga. 26 de Octubre de 2017 17:23

Muy buen artículo esto nos hace reflexionar sobre lo que conlleva el calentamiento global y en muchos años pasados ocurrió lo mismo pero de forma más lenta y con el crecimiento de las industrias y de las población a ido incrementando muy rápido

Flores Emiliano. 26 de Octubre de 2017 18:06

La verdad es que al principio se me hizo un poco tedioso pero mientras iba avansando se iba poniendo interesante y las imagenes lo acompañan de maravilla.1°E

Alex Quiroz. 26 de Octubre de 2017 18:16

hola maestro yo pienso que todo este aticulo es muy interesante bienen muchas cosas que yo no savia y deverdad no queria acavar de leerlo por que aprendi muchas cosa que yo nisiqiera sabia y gracias a esto yo ya lo se y a mi en general de todo este articulo lo que ma me gosto fueron estas tres preguntas: ¿Qué gases conforman la atmósfera? Nuestra atmósfera está conformada por el 20% de Oxígeno, el 79% de Nitrógeno y del restante el 0.9% de Argón, el 0.03% de Dióxido de Carbono, entre otros. Por lo que, a decir de la especialista, es importante conocer estos valores pues como vemos en el caso del CO2, (principal acumulador de calor en la atmósfera, entre otros) su presencia porcentual es tan pequeña pero, contradictoriamente a ello, su presencia por encima del límite máximo, desequilibra térmicamente al planeta, incrementando su temperatura.

¿Cómo se calienta la atmósfera? Para explicarlo, recurrió a una leyenda: “Dédalo e Ícaro”

Durante la estancia de Dédalo e Ícaro en Creta, el rey Minos les reveló que tenía que encerrar al Minotauro. Para encerrarlo, Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto formado por muchísimos pasadizos dispuestos de una forma tan complicada que era imposible encontrar la salida. Pero Minos, para que nadie supiera como salir de él, encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro. Estuvieron allí encerrados durante mucho tiempo. Desesperados por salir, se le ocurrió a Dédalo la idea de fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, con las que podrían escapar volando del laberinto de Creta. Antes de salir, Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, porque si se acercaba al Sol, la cera de sus alas se derretiría; y tampoco demasiado bajo porque las alas se les mojarían, y se harían demasiado pesadas para poder volar. Empezaron el viaje y al principio Ícaro obedeció sus consejos, volaba al lado suyo, pero después empezó a volar cada vez más alto y olvidándose de los consejos de su padre, se acercó tanto al Sol que se derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó. Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una pequeña isla que más tarde recibió el nombre de Icaria. ¿Cómo se provoca el viento? Los vientos se generan por la diferencia de presión atmosférica, que a su vez se producen por las diferentes temperaturas en el aire. De ahí, el efecto de convección, donde el aire frio se desplaza hacia abajo y el aire caliente hacia arriba, hace que las masas de aire se muevan y a ese movimiento lo conocemos como viento. esos en de mi parte son las mejores y ma interesantes preguntas gracias.

Benny González Gutiérrez 1°D. 26 de Octubre de 2017 21:16

Me interesaron mucho los artículos y los experimentos, también me gustó conocer acerca de la dilatación y la energía del sol, es interesante saber que suelta 700 millones de toneladas de hidrogeno pero lo que también me entusiasmo fue saber la composición de la atmosfera.
Este tipo de artículos de carácter científico enriquecen el conocimiento que se obtiene de las investigaciones y experimentos realizados en clase y aumenta el interés por seguir aprendiendo

Rodrgo Santiago. 27 de Octubre de 2017 16:00

Este articulo es bastante interesante ya que nos habla acerca de como participamos nosotros en el CC,y nos habla acerca de los gases que conforman nuestra atmosfera.
Ademas nos explica que es un pirometro (objeto que mide la temperatura de un cuerpo)y nos explica que el hielo no se dilata cuando se calienta.
nos hace pensar que es lo que tenemos que hacer para que el clima mantenga elequilibrio natural, los gases del efecto invernadero causan alteraciones graves en nuestro planeta y creo que es importante saber las acciones para producir menos gases.los habitantes de nuestro planeta{las especies}se estan extinguiendo gracias a los cambios climaticos que nosotros provocamos y esto provoca perdidas de habitad.

Darien Caleb Madrigal Molina 1D. 27 de Octubre de 2017 22:03

Yo digo que el H2O tiene mucha inportancia para el ser humano,¿El cc es natural o antropogenico?El canbio de climas en la tierra an sido de manera natural por que el ser humano n los crear almenos algunos ,el cc de la epoca actual tiene rais en los prosesos antropogenicos .
La atmosfera esta conpuesta de la siguiente manera el 20% de oxigeno l 79% de nitrogueno el 0.9 de argon y el 0.03 dedixido de carbono entre otros gases.

darien calaleb madrigal molina 1D

victor Hugo Gonzalez Perez 1 E. 27 de Octubre de 2017 23:49

Esta articulo es muy bueno,ademas de que esta muy bien explicado. Este trata sobre el CC y como se calienta la atmósfera gracias a los seres humanos. En el; también habla sobre algunas salas del universum.
Una de las partes mas interesantes para mi fue en cuando dice que en los últimos 18,000 a 15,000 años se ha incrementado en 100 metros en el nivel del mar, y que en los últimos 10,000 años se han encontrado evidencias fósiles sobre la extinción de especies cada vez mas aceleradas.

Victor Renato Marquez Arestegui 1.E. 28 de Octubre de 2017 09:18

Para iniciar el articulo es muy bueno ademas de eso trata de hacer conciencia sobre todo lo que los humanos han hecho hicieron o van a hacer, este articulo no trata de que te aprendas todo sobre el planeta, calentamiento global, etc mas bien trata de que aprendas sobre todo lo que haces, por que todo lo que uno hace tiene consecuencias para el planeta también como animales, ecosistemas, etc un ejemplo de esto es la historia que el maestro Armando nos contó: en tres días puedes utilizar 27 vasos desechables cosa que contaminaría mucho al ambiente entonces después de decir esto nos contó otra historia esta vez ya no trataba sobre el mas bien sobre uno de sus alumnos que fue a un pueblo, tenia su tasa de agua cuando se le termino el agua fue a una pequeña casa cercana a pedir agua al muchacho le dieron el agua después de eso el maestro dijo:el muchacho al llevar su tasa cuida al ambiente ya no utiliza 27 vasos desechables que bien afectaría sin dudar al ambiente. Fuera de eso también me llamo mucho la atención cuando explica sobre todas las comodidades que posee el ser humano, mientras a nosotros nos cobija una chamarra de piel de oso, unas botas de piel de serpiente un cinturón de cuero, los animales de donde se extrajo esto están en peligro de extinción aparte cada día se aceleran las muertes de animales y con estos se pueden llevar a los que están en peligro de extinción. Me gusto mucho la parte en la que empiezan a hablar sobre el sol y la leyenda de “Dédalo e Ícaro” me sorprendió al saber que no se debieron haber derretido las alas sino se hubieran congelado cosa que es cierto poniéndose a pensar un poco, en fin también me gustaría que con el 1.E empecemos a hacer los experimentos que le mostraron en el Universum porque me parecieron muy interesantes.
Opino que aunque e humano sea un animal pensante que cada vez este evolucionando creando curas para que la especie sobreviva debería pensar primero en el planeta que se encuentra y que entiendan que si este planeta se acaba ya no habrá una segunda oportunidad puede que después de millones de años vuelva a existir otra especie pero como una vez dijo una persona a la que aprecio mucho ‘’Nunca habrá un planeta igual a este así que aprovéchalo al 100 no solo por aprovecharlo terminaras destruyéndolo mas bien debes cuidarlo y comunicarte con el’’
Para terminar me siento a gusto con que el profesor escribiera este articulo, si este articulo llegara a muchos mas lados (Países o dentro de nuestro país) apuesto a que cambiaría la manera de pensar de muchas personas.

Omar Hernandez 1° E 28 de octubre del 2017 1:55. 28 de Octubre de 2017 14:29

Buenas tardes maestro:
Lo que entendí del artículo es que el CC o calentamiento climático es provocado por los gases de efecto invernadero como el CO2 que son provocados por actividades el hombre como los incendios la basura tirada a la intemperie y la quema de hidrocarburos
Que después de 30 años el cambio climático empiezan a afectar nuestro entorno

En el museo de la luz yo no sabía que tenía que ver la pregunta: “¿A qué hora del día sale un barco del un muelle?” hasta que continúe leyendo y entendí que es por la corriente eólica (aire que sale de la tierra hacia el mar) y eso hace que los barcos se encuentren con menor resistencia al momento de navegar
Lo que más me gusto fue “¿Cuáles son los efectos novicios del CG?” uno de sus efectos es la disminución de la superficie de criósfera un aproximado el grosor de la criósfera es como una montaña de 2.6 kilómetros de altura y de su extensión 6 veces más grande que nuestro país, porque contiene 90% del hielo del mundo y 70% del agua dulce. Lo que entendí que provoca el CG es los procesos antrogénico esto quiere decir que es el resultado de actividades humanas
También me sorprendió cuanta temperatura alcanza un horno solar los hornos deben asegurar un calentamiento de 90°C pero alcanza los 90° C a los 165°C o entre los 200°C a 325°C

Omar Hernandez 1° E 28 de octubre del 2017 1:55. 28 de Octubre de 2017 14:32

Buenas tardes maestro:
Lo que entendí del artículo es que el CC o calentamiento climático es provocado por los gases de efecto invernadero CO2 provocados por las actividades humanas como la basura tirada a la intemperie los incendios y quema de hidro carburos
También entendí que en 30 años el cambio climático va a empezar a afectar nuestro entorno
Una de las cosas que me gustaron fue la pregunta “¿Cuáles son los efectos nocivos del CG?”
Yo entendí que la criosfera está disminuyendo su tamaño es como una montaña de 2.6 kilómetros de altura y una extensión de 6 veces más grande que nuestro país
Que contiene más de 90% de hielo del mundo y más del 70% del agua
Me sorprendió mucho que temperatura que alcanza un horno solar el articulo dice que la cocción de los alimentos debe de ser 90°C sin embargo el horno supera esas temperaturas hasta 325°C
No sabía que tenía que ver la pregunta “¿A qué hora del día sale un barco del muelle?” hasta que seguí leyendo y entendí que es por la corriente eólica (viento que sale de la tierra hacia el mar) hace que tenga una menor resistencia al navegar.

Omar Hernandez 1° E. 28 de Octubre de 2017 14:37

Buenas tardes maestro:
Lo que entendí del artículo es que el CC o calentamiento climático es provocado por los gases de efecto invernadero CO2 provocados por las actividades humanas como la basura tirada a la intemperie los incendios y quema de hidro carburos
También entendí que en 30 años el cambio climático va a empezar a afectar nuestro entorno
Una de las cosas que me gustaron fue la pregunta “¿Cuáles son los efectos nocivos del CG?”
Yo entendí que la criosfera está disminuyendo su tamaño es como una montaña de 2.6 kilómetros de altura y una extensión de 6 veces más grande que nuestro país
Que contiene más de 90% de hielo del mundo y más del 70% del agua
Me sorprendió mucho que temperatura que alcanza un horno solar el articulo dice que la cocción de los alimentos debe de ser 90°C sin embargo el horno supera esas temperaturas hasta 325°C
No sabía que tenía que ver la pregunta “¿A qué hora del día sale un barco del muelle?” hasta que seguí leyendo y entendí que es por la corriente eólica (viento que sale de la tierra hacia el mar) hace que tenga una menor resistencia al navegar

Lidia Avila. 28 de Octubre de 2017 19:21

Este articulo me agrado, de las partes que mas llamo mi atención fue aquella que mencionaba esta leyenda “Dédalo e Icaro” ya que no había tomado en cuenta que no tenia ningún sentido que cuando Icaro voló mas cerca del sol se derritió la cera en su espalda,hasta ahora entiendo que mientras mas cerca estas de la atmósfera mas frío hace, en todo caso se hubieran congelado sus alas.
En realidad jamas lo habría pensado y es un gran argumento,esta leyenda ya lleva tiempo que la conozco y en realidad me gusto, en esos momentos yo ya contaba con conocimientos de la atmósfera o por así decirlo de en espacio, sin embargo jamas me dedique a pensar la lógica de esta historia

Braulio Hernández C. 1C. 28 de Octubre de 2017 20:06

Bueno lo que a mí me gustó de todo el texto fue que descubrí que las vías de los trenes no están hechas de metal si no de hielo porque si estuvieran hechos de metal este aumentaría su tamaño en vez de disminuirlo aumentaría mientras que si es hielo no aumenta si no lo contrario disminuye.
Ve que a usted maestro de biología le llamó la atención el planeta que mostraba los diferentes ciclos que tenía el planeta por qué no hace un holograma como el del siguiente vídeo: https://m.youtube.com/watch?t=156s&v=FOYzWEJ1J6A
Bueno esa es mi opinión
ATTE: BRAULIO HERNANDEZ C.
GRADO: 1
GRUPO:C

Argaiz Guerrero Alejandra 1°"E" 29 Octubre 2017 9:08. 29 de Octubre de 2017 08:18

Este articulo es demasiado interesante ya que nos concientisa como seres humanos de como estamos acabando con nuestro planeta. Principalmente estas acciones son: La contaminacion, tala de arboles, extraccion d minerales, la sobreexplotacion de mantos acuiferos, etc. Sabemos que todos tenemos una responsabilidad ante el planeta.

Fernandez Saul. 29 de Octubre de 2017 09:04

Hola buen dia me encanto su articulo que escrivio
mi parte favorita fue en donde cuenta la leyenda de Dedalo e Icaro de como se calienta la atmosfera, de como Minos encerro en el laberinto a Dedalo e Icaro y como ellos quisieron escapar del laberinto construyendo unas alas con las plumas de unos pajaros y cera de abejas,de que su padre(Dedalo)le dijo a su hijo(Icaro) que no volara muy alto ya que se podian quemar sus alas y no volara muy bajo ya que se podian mojar.

Pero esto no era cierto se supone que si vas muy alto te congelas, a esto se le conoce como parte de balance energetico.

ATTE:Fernandez Saul
Grado:1
Grupo:E

Navarrete Diego Alonso 1 E. 29 de Octubre de 2017 11:02

Lo que más me llamo la atención fue lo de cuando parten los barcos, lo del horno solar, lo de las vías de tren de que tenían hielo para evitar dilatarse y lo de Dédalo e Icaro.
Se me hizo original poner una leyenda en un texto.

Navarrete Diego Alonso 1 E. 29 de Octubre de 2017 11:06

Lo que más me llamo la atención fue lo de cuando parten los barcos, lo del horno solar, lo de las vías de tren de que tenían hielo para evitar dilatarse y lo de Dédalo e Icaro.
Se me hizo original poner una leyenda en un texto.

mayeth ramirez jimenez1°E. 29 de Octubre de 2017 13:32

para mi lo mas importante del articulo fue descubrir que mientras mas cerca estes de la atmosfera mas frio hace también me gusto saber que hay gente realmente interesada en reducir el cambio climático y en salvar a espesies en peligro de extinción. ya que si esto no se detiene todas las especies incluyéndonos vamos a desaparecer.
por otra parte es emocionante saber que UNIBERSUM abre sus puertas para consientisar a las personas sobre el daño que le estamoscausando al planeta y a otras especies.

alba galvan mia mariel 1° "c". 29 de Octubre de 2017 17:36

esto me dio a entender que tenemos que cuidar la naturaleza y todo lo que generamos se le pude dar otro uso ademas del que fue diseñado aunque yo creo que mientras resuelven ese conflicto a largo plazo crean uno mayor y así sigue el ciclo y es casi prácticamente imposible pararlo pero es nuestro deber hacerlo pronto antes de que se extingan mas especies o se derritan los polos.

Carlos Hernandez. 29 de Octubre de 2017 18:59

fue muy interezante mas lo de universum la verdad me gusto mucho
1 E

Velasco Ojeda Sendi 1ºE. 29 de Octubre de 2017 19:22

Buenas tardes profesor.

El CC se refiere al calentamiento climático, que es provocado por el ser humano, ya que contaminan mucho titando basura, utilizando mucho el automóvil, tirando desechos al agua, entre otras cosas.

El planeta esta lleno de gases 20% de Oxígeno,79% de Nitrógeno y el restante de Argón y Dióxido de Carbono.

También entendí que hace mucho tiempo también había CC, pero el problema es hoy en día, ya que cada vez avanza mas rápido .

Mi parte favorita, fue cuando contaban la leyenda de “Dédalo e Ícaro”, que habla sobre un rey que puso a un señor junto con su hijo en un laberinto, ya que no encontraba salida, su padre decidió hacer unas alas, le dijo a su hijo que no volara muy bajo por que sus alas se mojaría, pero que tampoco volara muy alto, por que la cera de sus alas se derretiría. Hoy en día sabemos que esto no es posible, ya que entre mas alto nos encontremos mas frio hace.

El sol es la estrella mas cecana a nuestro planeta, esta formada por los mismos materiales de la tierra solo que en mayor cantidad, la energía que emite es en forma de luz y calor.

El pirómetro, es un instrumento que permite medir la temperatura del cuerpo.

Sendi Noemi Velasco Ojeda 1ºE. 29 de Octubre de 2017 19:39

Buenas tardes profesor.

Lo que entendí del articulo fue , que el CC es el Calentamiento Climático, este es producido por los seres humanos, ya que, contaminamos mucho, tirando basura, utilizando mucho el automóvil, entre otras cosas.

El sol es la estrella mas cercana a nuestro planeta, la energía que emite es en forma de luz y calor.

El pirómetro, es un artefacto que permite medir la temperatura del cuerpo.

Mi parte favorita de este articulo, fue la leyenda de “Dédalo e Ícaro”, que habla sobre un señor y su hijo que estaba atrapado en un laberinto, se le ocurrió una idea para salir, que era fabricando unas alas, le dijo a su hijo que no volara muy bajo por que sus alas se mojarían, ni muy alto por que la cera de sus alas se derretiría, hoy en día sabemos que esto no es posible, ya que si estamos en un lugar muy alto lo que pasaría seria que nos congelaríamos.

Aolani Domínguez. 29 de Octubre de 2017 19:55

El articulo es muy interesante ya que explica que con la llegada de los humanos el CC se hizo cada ves mas dañino, por ejemplo esto causo la extinción de animales. Me gusto la parte en la que explica como es que saben que el clima cambio en el pasado y finalmente el articulo me hizo reflexionar sobre como el ser humano ayuda a que el planeta se destruya. 1°E

Daniel Suarez Maldonado 1C. 29 de Octubre de 2017 21:05

Hola buenas noches profesor:
los temas que explica sobre el cambio climático se me hizo muy interesante, ya que explica como los cambios climáticos antes eran de manera natural y que el cambio climático actual es producido por el ser humano, provocando lo que actualmente es el calentamiento global.

lo mas interesante fue que la atmósfera esta conformada por 20% de oxigeno 79% nitrógeno 0.9% de argón y el 0.03% de dióxido de carbono entre otros, la especialista Margarita Caballero nos explica que es importante conocer estos aspecto.
También hay una leyenda sobre como esta conformado el cambio energético en la leyenda Dédalo advirtió a su hijo que no volara muy alto por que si no el sol derretiría la cera de sus alas y tampoco tan abajo por que sus alas se mojaría y no podría volar, y es lo contrario la alas se debería congelar si vuela muy alto y se deben derretir si vuela a nivel de el mar a eso se le llama cambio energético.

También es muy interesante que el cambio climático nos esta llevando al extinción de muchas especies en el mundo, en México la extinción de las tortugas marinas, el perrito de la pradera y la migración de las ballenas así como muchas otras especies

Otra cosa que me intereso mucho fue que los barcos zarpan en la mañana para aprovechar la energía eólica para ahorrar combustible

Estos temas son muy interesantes y nos sirven para reflexionar y no contaminar tanto nuestro planeta ya que nosotros mismos estamos terminando con todo tipo de especie que habita el planeta.

ATTE:Daniel Suarez Maldonado

Grado:1

Grupo:C

Daniel Suarez Maldonado 1C. 29 de Octubre de 2017 21:11

Hola buenas noches profesor:
Los temas que explica sobre el cambio climático se me hizo muy interesante, ya que explica como los cambios climáticos antes eran de manera natural y que el cambio climático actual es producido por el ser humano, provocando lo que actualmente es el calentamiento global.

lo mas interesante fue que la atmósfera esta conformada por 20% de oxigeno 79% nitrógeno 0.9% de argón y el 0.03% de dióxido de carbono entre otros, la especialista Margarita Caballero nos explica que es importante conocer estos aspecto.
También hay una leyenda sobre como esta conformado el cambio energético en la leyenda Dédalo advirtió a su hijo que no volara muy alto por que si no el sol derretiría la cera de sus alas y tampoco tan abajo por que sus alas se mojaría y no podría volar, y es lo contrario la alas se debería congelar si vuela muy alto y se deben derretir si vuela a nivel de el mar a eso se le llama cambio energético.

También es muy interesante que el cambio climático nos esta llevando al extinción de muchas especies en el mundo, en México la extinción de las tortugas marinas, el perrito de la pradera y la migración de las ballenas así como muchas otras especies

Otra cosa que me intereso mucho fue que los barcos zarpan en la mañana para aprovechar la energía eólica para ahorrar combustible

Estos temas son muy interesantes y nos sirven para reflexionar y no contaminar tanto nuestro planeta ya que nosotros mismos estamos terminando con todo tipo de especie que habita el planeta.

ATTE:Daniel Suarez Maldonado

Grado:1

Grupo:C

lara luis. 29 de Octubre de 2017 21:37

como es posible que el c02 tenga la propiedad de acumular el calor y hacer parte del calentamiento global es muy interesante todo esto

López Emiliano 1°E. 29 de Octubre de 2017 22:04

yo pienso que es una pagina muy interesante que te resuelve tus dudas sobre la ciencia pero a la vez te hace mas preguntas que el humano no a podido entender del mundo, y me doy cuenta que algunos humanos están lastimando tanto al ambiente hasta llegar a un extremo donde ya no podremos respirar aire fresco o poder ir a nadar sin encontrar una basura en ella pero también hay personas que tratan de ayudarlo y por eso me gusto leer cada una de estas palabras porque así le podemos dar un mensaje a las personas para que puedan dar un mensaje a las personas
un trabajo que me dijo mi maestro fue lo de la taza esa practica me hizo pensar y en reflexionar, es siento que si compramos una botella al día durante una semana estaremos perjudicando al ambiente en cambio si solo ocupamos una taza podemos cuidar el ambiente, algunas personas piensan que eso no va a cambiar pero se equivocan ya que por mas diminuto que sea el ahorro algunas personas estarán ayudando a la causa
la parte que mas me gusto fueron los componentes de la atmosfera ya que me hizo pensar si aumentamos el dióxido de carbono se podrá deshacer la atmosfera asta un grado donde tengamos que ocupare cascos para poder respirar oxigeno artificial o que los rayos ultravioletas atraviesen la atmosfera y nos empiecen a dañar la pies provocando cáncer de piel
me despido me encanto mucho esta pagina y me da gusto que un maestro como usted me este dando clases

Yáñez Martínez Alejandra Mariela 1° E. 29 de Octubre de 2017 22:28

Este artículo me pareció muy interesante, ya que a parte de que su forma en la que está explicado es muy buena, nos hace reflexionar sobre cómo es que el ser humano está dañando cada vez más al medio ambiente con la industrialización y acciones que generan grandes impactos al medio ambiente,y provoca que muchos animales se vuelvan especies endémicas, se derritan los polos generando que se desborden ríos, entre otras cosas.
Las cosas qué más me gustaron y me llamaron más la atención fueron la leyenda de Dédalo e Ícalo, lo del material con el que están construidos los rieles del tren que debe ser con uno muy resistente para que pueda soportar el calor al sentir la fricción con las ruedas del tren y lo de la temperatura que puede generar el Sol, nunca imaginé que en cada segundo pudiese llegar a 700 millones de toneladas de hidrógeno que al liberarse generan 5 millones de toneladas de energía pura.

Gutierrez Michel. 30 de Octubre de 2017 18:12

Holis, Yo Pienso Que Es Muy Bueno el articulo bastante informativa para los cientificos o algunos que quieran aprender sobre la ciencia como CC+Humanos=Extinción Si el CC Es natutal entre varias cosas sobre la ciencia, Habla del Reciclaje,O No desperdiciar el agua, aunque fuera bueno que los humanos desapareciamos y dejaramos el curso de la tierra para que se pudiera regenerar o también para eso deveriamos seguir indicaciones para aprender a cuidar el planeta e informarnos mas sobre la ciencia ya que esto nos ayudaria a tener un mundo (planeta) Mejor.
Aunque No Haya Muchos Daños notorios graves en nuestro planeta en las futuras generaciones puede que les afecte ;V

¡¡¡¡ASI QUE JUNT@S CUIDEMOS EL PLANETA!!!!

GUTIERREZ MICHEL 1°D

Alejandro Tellez 1°C. 30 de Octubre de 2017 18:15

Este articulo es muy interesante,ya que nos hace reflexionar sobre como es que el ser humano a causado el cambio climático y sigue dañando a nuestra atmósfera, pero también el que
tenemos que tomar conciencia que tenemos que ayudar al medio ambiente no solo decirlo en este caso leer el articulo y escribir una opinión, solo hacer eso por convicción, si no que ayudar al medio ambiente haciendo acciones como recolectar pet, etc.

Ruiz Garcia Pamela 1ºE. 31 de Octubre de 2017 20:41

A mi lo que mas me gusto del articulo fue la leyenda de Dédalo e Ícaro, la cual nos menciona que mientras mas cerca del sol estés mas calor va a hacer, también lo que me llamo la atención son las consecuencias del CG como la disminución de la superficie de la superficie de criósfera en la Antártida lo cual provocaría aumento de tamaño de los mares como en los últimos 18000 a 15000 años en los cuales se ha incrementado en 100 metros en el nivel de mar, otra consecuencia es que en los últimos 10000 años se tiene evidencia fósil de la extinción de especies cada vez de manera mas acelerada lo que lleva a la conclusión de que CC+humano=extinción, ya que la mayoría de las causas son el resultado de un aumento de los llamados gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre.

Zamudio Nieto Fernanda Paola. 02 de Noviembre de 2017 15:55

Hola Profesor, muy buenas tardes:
Lo que pienso de este artículo es que:
Este artículo va mayormente dirigido a concientizar a la población en general, pues somos nosotros quienes estamos destruyendo a nuestro planeta, y somos nosotros los únicos que podemos evitarlo, pero existen intereses políticos y económicos mezclados con egos y soberbia al tratar de acrecentar sus beneficios a costa del bien común ocasionando con ello daños a muy largo plazo en los frágiles sistemas ecológicos de sus propios países y de zonas consideradas como internacionales, actualmente se tiene todo el conocimiento del estado actual del planeta y de que y quienes lo están dañando, pero coincide con los paises más avanzados e industrializados y que por añadidura tienen las armas más destructivas del planeta estos países son; Estados Unidos (USA), China, Rusia, Inglaterra, Francia… Coincidiendo casualmente con países que practicaron el Colonialismo, los paises latinos como nosotros los mexicanos, somos consumidores de muchos productos contaminantes y la dependencia económica hacia ellos es sospechosamente muy fuerte, las pésimas condiciones económicas políticas y de educación de él área del tercer mundo ah contribuido en enormes asentamientos humanos como la Ciudad de Mexico que son polos de atracción para mucha gente del interior de la Republica y ocasiona enormes consumos de energía y de contaminación.
El artículo llega a expresar su preocupación hacia las nuevas generaciones y el futuro que conllevará las acciones que nosotros llevemos acabo, es importante que el gobierno deje atrás la obediencia comercial mostrada hacia los Estado Unidos (USA) y voltee sus atención a hacia países que tienen un interés real en reducir los contaminantes como son; Alemania, Francia, España, Japón… Los cuales su avance es de más de 30 años en el tema.
No me queda más que felicitarle por su excelente visión sobre el tema y la forma el que lo describe
Atte. Zamudio Nieto Fernanda Paola.
1 “E”

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