5320_etnias_no_son_adornos
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Un año ya… ¿de circo y pan?

“Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras”

Stephen Covey

EL ACTOR Y SU OBRA

Javier Corral Jurado, a quien considero que es necesario evaluar en términos de su mandato ya a un año de haber asumido el cargo. Hacerlo es casi un obligación y la razón se basa en no incurrir en el pecado que él ha reiterado con su dicho y hasta hoy sus diversos corifeos que los tiene.

Es él que se da el lujo de decir y señalar los errores que se atribuye que cometimos como ciudadanía en la administración pasada, al no hablar suficientemente claro y fuerte de los equívocos de su antecesor, lo cual de cierto es una falacia de origen, ya que en diversas colaboraciones de mi parte al menos, siempre se habló sobre los equívocos, riesgos y aun los errores que la administración de Cesar Duarte tenía en su momento.

Si alguien lo duda, ahí está la hemeroteca para su consulta.

Es necesario señalar lo anterior toda vez que el fracaso de la gestión de Javier Corral, es a un año que ha de medirse sin más con fecha de 4 de octubre independientemente de las fechas de presentar informe ante el Congreso o circo ante amigos e incondicionales a los que se les dice cual cortesanos “vistan casual con saco” convocándoles a la reunión en Palacio esa gestión no es lo que dice ser no hay que nada aun que reportar eficientemente logrado.

Si nada se ha dado aun de lo prometido por el llamado nuevo amanecer , nada aun la gestión que redimiría a Chihuahua, muchos en su derecho dirán lo que estimen cada cual pertinente de este mandato, aquí de mi parte como un ciudadano que votó por él y como el analista que estimo ser, valorare algunos puntos de su gestión, por cierto serán pocos, pero son necesarios y espero los asuma como una contribución a la corrección al camino que en este año ha seguido el gobernador, porque de verdad de mantener la directriz que en este año de arranque ha mostrado, es presumible que su horizonte del amanecer que no fue, se empequeñecerá aún más.

¿POR QUÉ CIRCO?

Ha pasado un año ya desde su toma de posesión que se cumple este es el inicio del mes de octubre y el autobús llamado entonces Vive Bus sigue siendo llamado así y generando la misma problemática, empero al inicio de su mandato costaba siete pesos, hoy cuesta nueve su aumento representa casi un 30% de precio y se debe señalar que las rutas no se han mejorado y los usuarios están por decir lo menos hartos, porque en algunos casos el trayecto de sus hogares que están en Punta Oriente o Riveras de Sacramento y más allá les lleva el mismo tiempo de recorrido —que ir a Camargo—, es decir una hora y media— hacen lo msmo en el trayecto que lo que harian si saliesen de la Central Camionera en autobús a Ciudad Camargo.

En donde aguerridos mexicanos siguen luchando por quitarse el pago que estiman injusto en su caseta local, ellos quienes se gestaron como organización al fragor del “gasolinazo” nacional han mantenido su lucha contra el Gobierno de Corral misma que tuvo un reciente capitulo el pasado días 16 de septiembre cuando medio centenar de agentes de la Policía Estatal, Federal, antimotines y perros entrenados impidieron la mañana ese día que manifestantes del grupo Camargo de Resistencia Civil tomaran la caseta de peaje en el marco de lo que sería una movilización de convocatoria nacional.

Estos son dos leves casos, pero hay los más y de ellos algunos son muy, muy graves, son los que muestra la autoridad en no ser capaz de contener los índices de violencia que se desbordan, caso concreto la semana que recién ha transcurrido se tiño más fuertemente de sangre que lo habitual ya que el pasado día 26 de septiembre por la noche se da la masacre y al amanecer una infausta noticia recorre las redacciones locales, nacionales e internacionales, en Chihuahua 18 personas fueron masacradas en un Centro de recuperación de adicciones.

Pero eso es solo un botón que da cuenta de ya más de 1650 que se han acumulado a lo largo de su mandato al frente del Estado.

Si buscáramos motivos para de verdad reírnos nos lo ha dado la serie de errores repetidos en un Deja Vú o un Bumerang no se vemos como el ayer regresa de una manera casi idéntica analicemos;

Que lamentable y risible por su desacato al derecho, la imposición de sus incondicionales en diversos sitios de su interés político a controlar, y la persecución al no deseado, así vemos el desplazamiento de los que parecen no ser afines a él, El caso Rodolfo Leyva, se contrasta con un viejo discurso de “los amigos del corazón” —que se acarrean a la nómina, agregaría hecho que se da en esta administración y lo mostraría de momento con los casos emblemáticos y que generaron y están generando aun controversia y polémica, lamentablemente los caso más públicos, pero no únicos son los protagonizados por el sacerdote Javier Ávila y la imposición de un nombramiento dado a destiempo -de manera probada por la edad y cuando se cumple— de la abogada Lucha Castro, los cuales de menos contradicen totalmente el discurso, otrora critico de acciones similares en el mandato anterior y que hoy ejecuta con displicencia el otrora tribuno crítico con el actuar del hoy gobernante permisivo.

¡Que lamentable eso, que se agrega a los homicidios dolosos diversos ya señalado agregando o pretendiendo agregar en veces el modelo re victimizados por la crítica, al dejar suponer que son “delincuentes” eso no es probado y quizás ni posible en la muerte de los 18 seres humanos que masacraron en esta ciudad una de las sobrevivientes lanza un grito que alerta “nos quieren consumiendo o muertos” esto es preocupante enm la capital. Como lo es el crimen no resuelto de la periodista Miroslava Breach a a ya seis meses de ocurrido.

Pero si lo vemos en la perspectiva estatal la misma realidad acontece en Ciudad Juárez, en Cuauhtémoc, Madera y esa realidad en términos de tristeza, preocupación y exigencia ciudadana no puede soslayarse, no basta con que se atribuya al no acción del gobierno federal, debemos reconocer que en este momento, ellos tiene y mucho trabajo en el Centro y sur del País, con los sismos y es tiempo de que el gobierno que prometió en su discurso Javier corral se haga realidad o de plano, lo diré claro, a un lado.

Es fuerte la expresión, pero así fue en Argentina el grito de ¡que se vayan, todos ¡que se vayan todos! ante la incapacidad de quienes los llevaron a la crisis por mal gobernar.

SOBRE EL PAN

Todo está dicho ya pero es necesario reiterarlo, cuando usted ve que no se dan cuenta los señores de Acción Nacional que no ganaron la gubernatura, por ellos sus banderas y lo que representan, sino que la gano el hartazgo ciudadano que llevo a una persona a la más alta investidura pero esta persona hasta ahora con su actuar y omisiones no ha correspondido a la confianza del voto que le dimos.

Que no nos salvara a nosotros ni a ellos el Grupo Galileo, ni la reunión con notables que sus alianzas que ayer buscaron en contubernio con otros partidos lo que han logrado ya desmantelar al país de sus riquezas para transferirlas a manos privadas si hay dadas el llamado Pacto por México es el mejor referente.

Acción Nacional y me atrevo cada día menos Javier Corral no representan a la ciudadanía.

Por si fuera poco agregare que es indignante el enojo que causa ver bancas, casetas, escuelas, recibos del agua y la serpiente “pitufa” como le llamo contendiendo con el águila nazi que magistralmente describió mi compañero de sección aquí el licenciado Sergio Alberto Campos Chacón quien con justo decoro civil se quejó y mostro con detalle la aberración de haber mancillado el símbolo patrio que por identidad todos reconocemos como elemento de Unidad Nacional.

COROLARIO

Es tiempo de decir las cosas y aquí al menos estas están dichas, no son desahogos, ni consignas, son ENTIENDASE PARA QUE SE ATIENDA, cauces de opinión de muchos ciudadanos que las suscriben, pero no tienen espacio para expresarlas y el gobierno que pretende erigir —porque de cierto no lo ha logrado— Javier Corral Jurado, bien haría en preguntar más allá de sus amigos o su llamado “círculo rojo” para saber qué piensa la ciudanía de este su primer año de gobierno, eso sería saludable para su continuidad.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario