5280_edificio_derrumbado
LA CLASE

Tema del mes

Mariana Alcala


Almas unidas inundando las calles

19 de septiembre, el día mas gris para todos hasta ese momento. Ese día, a 32 años del temblor del 85, era la 1:19 pm. Se empezaba a escuchar un crujido, y lo único que paso por mi cabeza fue el gigantesco camión del agua pasando a un lado de mi casa, esa fue mi explicación mas lógica. Pero estaba equivocada y lo note cuando todo se empezó a sacudir y a mover como si un gigante hubiera tomado mi casa como su sonaja.

Yo estaba en Cuernavaca, muy cerca del epicentro. Y pude notar como en esos momentos no te importa nada mas que salvar tu vida, las cosas materiales salen sobrando. El temblor cada vez era mas intenso, corrí grite y empuje, esas 3 reglas yo creo que son las menos respetadas en el país y en todo el mundo. El pánico y el miedo se apoderaban de mi poder de reacción pero gracias a dios pude salir de mi casa e ir a un lugar seguro.

Toda la ciudad se notaba triste, en shock y asustada. Pero fueron mas los valientes de buen Corazón que fueron voluntarios para ayudar. Yo no pude ayudar presencialmente por que tenia paperas pero hice todo lo que pude. Desde mi casa. Me sentí llena de satisfacción al ver a todas esas personas ayudando, desde niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad . todos, absolutamente todos, ayudaron.

Ya han pasado siete días de ese temblor, y me parte el corazón ver como siguen personas en los escombros, animales atorados, llenos de miedo, de frio y de hambre. No puedo ni pensar en el infierno que esas personas vivieron, o están viviendo. Espero que la ayuda no pare, que nadie se olvide de nuestros paisanos porque esto apenas es el comienzo, la verdadera ayuda viene después, en 1 año que ya no sea el tema de conversación. Pero México tiene que ser fuerte y seguir unidos.

Mariana Alcala

Agregar comentario