5277_ruta_unesco
Orientación educativa

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós


Rutas Unesco, patrimonio del país

Consiste en favorecer y estimular el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del país, a través de la experimentada valoración del prestigioso organismo de Naciones Unidas.

Hace mucho tiempo que quedó atrás la mirada estática de los valores patrimoniales, para dar paso a una visión dinámica e interactiva de los mismos. Cobra especial sentido procurar la apropiación de los mismos por parte de la sociedad civil, porque en ello radica el principal valor de su existencia.

Días atrás se inauguró en el kilómetro 307 de la ruta nacional Nº 2 el primer cartel indicador de “Rutas Unesco”. Es el primero de una serie que se podrán apreciar en diversas locaciones de la vialidad nacional, destinado a señalizar los distintos sitios y manifestaciones culturales que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial, del Patrimonio Cultural  Inmaterial y de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Serán claras señalizaciones de la ubicación de valores patrimoniales nacionales de la talla y espectacularidad del “Paisaje Industrial Fray Bentos” en el departamento de Río Negro; del “Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento”, en el departamento de Colonia, y del Geoparque “Grutas del Palacio” en el departamento de Flores.

El cabal aprovechamiento de estos valores en primer lugar requiere de una gran visibilidad de los mismos por parte de la gente. Tanto las comunidades locales como los turistas irán apropiándose cada vez más de estas maravillas, en la medida que se consolide su conocimiento, valoración y correcto aprovechamiento.

Son sitios que incluyen enormes valores históricos, socio-culturales y naturales del país. Por lo tanto hay que esforzarse mucho por promocionarlos y darlos a conocer, especialmente entre los niños y los jóvenes.

De ahí surge la convicción de que las comunidades educativas y agrupaciones juveniles del país tienen que jugar un papel importante en su divulgación.

Esta gran tarea cultural desde luego es interinstitucional, por eso la existencia del Comité “Rutas Unesco” debe cumplir un papel promocional de elevada eficacia.

Ya comenzaron las etapas de sensibilización y capacitación del proyecto, con activa participación de los ministerios de Educación, Turismo, la ANEP, los Gobiernos Locales de Río Negro, Colonia, Flores y Montevideo y la Unesco.

Nuestro país necesita fortalecer todo lo posible las políticas públicas en materia de valoración y promoción del patrimonio cultural y natural, tanto a escala departamental como nacional. Uno de los caminos ineludibles a seguir consiste en favorecer la realización de lecturas multidisciplinarias sobre aquellos sitios y manifestaciones culturales consideradas como parte de nuestro patrimonio.

En tal contexto, las comunidades locales al final del día serán los actores principales de esta realización, pues son los primeros interesados en que el proyecto resulte según lo previsto, ya que serán los directos beneficiados de su éxito. 

Columna publicada en el diario El País de Montevideo el 6/9/2017

http://www.elpais.com.uy/opinion/rutas-unesco-patrimonio-pais-enfoque.html

Hernán Sorhuet Gelós
Destacado conferencista y escritor uruguayo. Educador, comunicólogo y periodista ambiental. En su vasta obra de libros de Educación Ambiental para niños, incluye temas como el cambio climático, la biodiversidad y los residuos sólidos.

Agregar comentario