Millenials_en_albergues_1
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


México entre la agonía y el éxtasis

Dedicado a los hombres y mujeres de México, guerreros imbatibles que han librado múltiples batallas y que no dudo saldrán avantes de ésta que hoy nos consterna a todos, derivada de un par de macro sismos que se generaron el pasado lunes 7 acompañada de luces que generan suspicacia otro que tuvo el infortunio también de ser tristemente coincidente con la fecha del 19 de septiembre que hace surgir, aun cuando no lo deseemos, la sospecha de que pudiéramos estar viviendo una calamidad inducida. Sé que esta suposición, que no afirmación, es más que un desafío a la imaginación y la inteligencia pero es necesario hacer el ejercicio valorando loa hechos y referentes que aquí se aportaran para generar de menos la reflexión, sobre este tema que desde la perspectiva de la tragedia duele y preocupa, pero desde la supuesta aterroriza. G.A.L.D.

SOLO PARA REFLEXIONAR

El trabajo de Jorge Gerardo Morales Ayuso y Editado por Maribel Torres
Publicado en Blastingnews el 8 septiembre 2017 bajo el titulo; “Proyecto HAARP podría ser el causante del terremoto”
En el cual indica que;

“Extrañas luces se vieron antes, durante y después del sismo de este jueves”


Extrañas luces en el cielo, luego del terremoto de 8.2 en México.

El proyecto HAARP (Hard Frequency Active Auroral Research Program)es un misterioso programa compartido entre la Fuerza Aérea y Naval de los Estados Unidos, cuyas instalaciones de investigación se encuentran en Alaska y su costo asciende a 250 millones de dólares, algo alto para el supuesto estudio del clima.

En 1907 el científico Nikola Tesla diseñó la famosa Torre de Tesla, la cual genera ondas electromagnéticas hacia cualquier parte de la ionósfera, rebotando en ésta y posteriormente dirigirse a cualquier sitio de la Tierra. Se creía en ese entonces que la torre era un arma climática, capaz de crear tsunamis, sin embargo, jamás se usó o —por lo menos— eso se dice oficialmente.

El proyecto HAARP podría utilizar los mismos principios para manipular el clima, a tal grado de crear múltiples desastres naturales, incluyendo terremotos.

Extrañas luces durante el terremoto de México este jueves

Después de las 23 horas, un intenso terremoto sacudió el centro y el sur del país, dejando en alerta y preocupación a miles de mexicanos; pero esto no fue lo único desconcertante. Instantes previos al sismo, cientos de testigos pudieron observar extrañas luces emerger del cielo nocturno, mismas que duraron durante el sismo y se mantuvieron aún después del mismo. Muchas personas filmaron dicho fenómeno, que científicos atribuyen a triboluminicencia, pero no convencen a muchos.

LUCES DE TERREMOTO

México  no ha sido el primer país, en el cual han sido observadas estas extrañas luces que coinciden con los sismos.

En los más recientes en Chile, China, y aquel que devastó Haití se observó el mismo fenómeno luminiscente ¿Esto abre la sospecha hacia el proyecto HAARP? porque cuando está en funcionamiento, sus ondas de baja frecuencia emiten luces al contacto con la tierra, auroras e incluso cambian el color del cielo. ¿Podríamos llamar a esto “coincidencia” o quizá hay algo más?

Las extrañas luces no sólo fueron observadas en México, sino en Guatemala donde el sismo alcanzó los 7.8°. Algunos medios han intentado atribuir estas luces con fenómenos naturales extremadamente raros, pero se han presentado en casi todos los sismos anteriormente mencionados, todo parece ser que lo “raro” se está volviendo convencional.

CONCLUYENDO ESTE PRIMER TERREMOTO DIRE QUE

Hasta aquí lo referido el pasado día 8 sin embargo estando yo lejos y pudiendo ver lo que acontecía en términos de la zona devastada ese día 7 siendo Oxaca y Chiapas se me vino a la mente aquel malogrado por abusivo Plan Puebla Panamá propuesto por el expresidente “bufón” diría yo por su charlatanería en declaraciones y más, si asi se le podría llamársele con propiedad hoy a Vicente Fox, sin embargo los apetitos que se han cernido desde hace muchos años sobre esta valiosa región en términos de riqueza biótica, mineral y sobre todo cultural no deben ser dejados de lado.

19 DE SEPTIEMBRE ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

19 de septiembre de 1985, son las 7:19 horas y México es tocado por un sismo que cambiara a la Nación, las crónicas de lo ahí sucedido son tantas que dos palabras lo resumen todo, ellas son; TRAGEDIA Y CORAJE.

Tragedia por el hecho mismo, CORAJE porque la determinación que sacó la población ante el pasmo del gobierno de Miguel de la Madrid cambio el gobierno del entonces Distrito Federal para hacer de este lugar un bastión de un gobierno de izquierda muy singular, que 32 años después en una muy extraña coincidencia de fechas encara la misma batalla, ahora con un gobierno tildado de engañador por la prensa estadounidense si lo duda analice la siguiente nota del Washington Post ; “El caso Frida Sofía, una vergüenza para el gobierno de Peña Nieto: WP”.

Según la nota de Jesús Esquivel, que dice “En términos generales, la prensa de Estados Unidos se mofó de la supuesta niña, “Frida Sofía”, que se reportó atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, pero el diario  fue más allá y calificó al caso como una “vergüenza” para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La posibilidad de que no se encontraran (con vida) a más estudiantes se convirtió en una vergüenza para el gobierno de México, cuando la historia de Frida Sofía, una niña de 12 años de edad atrapada entre los escombros, creció de forma sensacionalista en la prensa”, destacó el Washington Post, que publica este día la nota del caso en la primera plana de su edición impresa del viernes 22
Antes de que se cayera la mentira de “Frida Sofía”, medios electrónicos de Estados Unidos como las cadenas de televisión CNN y MSNBC, transmitieron segmentos en vivo de los trabajos de rescate de la menor inexistente.

“No está claro cómo se originó la historia de que la niña seguía sepultada entre los escombros de la escuela, sin embargo, la prensa hizo una cobertura de 24 horas de los esfuerzos de rescate, fascinando al público mexicano cuando las televisoras transmitían en vivo a las fuerzas de seguridad y equipos de rescate buscando entre los escombros”, establece la nota de primera plana del Post.

“Altos funcionarios del gobierno de México, incluido el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se pasaron horas en la escuela observando los esfuerzos. La operación sacudió a algunos observadores porque fue intento para mostrar a los funcionarios mexicanos como héroes salvando vidas”, subraya el rotativo.

The Washington Post, citando a un funcionario mexicano bajo la condición del anonimato, indicó que tras el caso de “Frida Sofía”, y luego de que se estableció que no quedaban más niños con vida atrapados entre los escombros; se debe tomar la decisión de demoler toda la infraestructura del colegio Rébsamen.

Otros medios electrónicos de comunicación estadunidenses, como la cadena de televisión ABC, indicó que el caso provocará que el público desconfíe aún más de los medios de comunicación”

EL DEBATE QUE VIENE

Este es el desafío real, entramos en una etapa de real sospechosísimo por decirlo de alguna manera.

Lo que ocurrió este pasado 19 de septiembre en la ciudad de México, el Estado de Morelos y PUEBLA, ¿recuerda lo que le decía antes del plan Puebla Panamá? Aquí es donde la Geopolítica comienza jugar en el pantanoso terreno de la suposición, ficción, política e intención es impresionante ver desde el día 21 al empresariado chihuahuense interesado en construir albergues en Oaxaca según nota de primera plana de un periódico de circulación estatal, más impresionantes el 5 por un peso Banca Inbursa a los donantes sin hablar anda de la exención de impuestos similar al la del Teletón y el Redondeo y ni qué la iniciativa de la IP al crear el Fideicomiso Fuerza México, también ni que agregar del comunicado de Coparmex que se lanza contra la jubilación de los presidentes y diputados a los que lo menos que pide es que sus familiares no salgan del país, estamos ante una asalto a las posiciones de gobierno un gobierno que en el you tube, da pena cuando vemos al mismísimo Osorio Chong ser despedido con cascajo lanzado a su cabeza de manera discreta y epítetos altisonantes al visitar una zona de desastre.

En fin que entre los sofismas de Televisa con la supuesta niña Frida Sofía, la real o fabricada no sabemos aún coincidencia de los dos sismos del 19 de septiembre y la TRAGEDIA, MEXICO ESTA EN AGONIA DE REGIMEN SE ADVIERTE.

MÁS ALLA DE LA TRAGEDIA, SIEMPRE VIVE LA ESPERANZA

Y cuando la agonía llega el éxtasis definido como; “un estado de plenitud máxima, generalmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos”; es el contrapunto obligado y ese lo han dado LOS JOVENES QUE HAN SIDO CALIFICADOS COMO LOS HEROES DE LA JORNADA

Por Fernando Belauzuran quien se expresa así de ellos; “Los jóvenes han tomado la CDMX. Espero que ya no la suelten”.

Es decir que es deseable que mantengan ese éxtasis como un estado de plenitud máxima.

Hay quien dice que “El mito de los millennials que se terminó con el sismo del 19 de septiembre”

La solidaridad que mostraron activamente ante la tragedia luego del temblor que sacudió México ha mostrado la verdadera cara de estos jóvenes que han sido malentendidos antes.

Los llamaron problemáticos, egocéntricos, flojos, ensimismados, hedonistas, egoístas, arrogantes… La generación que mató la cultura de trabajo, a las instituciones y el mundo como lo conocíamos. La generación que no sabía trabajar en equipo, que se ponían primero a ellos mismos y jamás voltearía a ver a los lados. Los millennials parecían los culpables de todos lo que estaba mal, hasta el día en el que todo lo que estuvo mal no tenía que ver con diferencias generacionales, políticas, institucionales, ni humanas”.

El 19 de septiembre de 2017, México fue sacudido —por segunda vez en menos de 15 días— por un sismo de 7.1 grados que dejó fuertes estragos en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Bastaron unos minutos de desconcierto para dimensionar el estado de emergencia en el que las zonas damnificadas se encontraban. Bastaron aún menos para que las calles se inundaran de jóvenes dispuestos a brindar su ayuda. El personaje del “Yo-Yo-Yo” se transformó en un instante en un “Tú-Tú-Tú” para mostrar sus verdaderos colores. Un ímpetu que ni el cansancio, ni el hambre, ni el riesgo ha podido frenar.

Millenials ayudando durante el sismo del 19 de septiembre.

¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron” escribía Emilio Viale para El Universal en 1985. Hoy, 32 años más tarde sus palabras vuelven a estar vigentes, pues la tragedia nos demuestra que ante la adversidad únicamente tenemos una etiqueta: la de humanos.


Millenials ayudando durante el sismo del 19 de septiembre.

En las calles, albergues y centros de acopio se ha excedido el número de voluntarios, víveres y medicinas. En las zonas afectadas, existen listas de espera para relevar a los brigadistas. Hasta los municipios de menor acceso llegan caravanas de jóvenes con alimento, materiales de curación, palas y picos. Las redes sociales han pausado su función de “egoteca” para convertirse en afiches actualizados minuto a minuto que ayuda a informar, pedir y dirigir el apoyo. En efecto, nadie los convoca, nadie los dirige, nadie los organiza, es su voluntad la que los mueve”

Hoy los millennials, la generación estigmatizada por los medios, da una nueva cara a la sociedad. El filósofo Fernando Belaunzarán tuiteaba “Los jóvenes han tomado la CDMX. Espero que ya no la suelten”. Los jóvenes han devuelto la fe al país y desde los escombros de la tristeza, se han levantado como un pilar de esperanza”

COROLARIO

Sólo terminaría diciendo de momento que; MEXICO TIENE ESPERANZA , MEXICO TIENE A SUS JOVENES y a sus viejos que le amamos y defenderemos, baste decir que o entendemos como nuestro más inmediato hogar común y le salvaguardaremos de todo y de todos, los de fuera y aun de los de dentro duele ver la distopía de su ceguera, que se manifiesta en avaricia y egoísmo extremo y contrasta con esa generosidad de los jóvenes voluntarios que nos han refrescado este ambiente de tragedia en donde la naturaleza o alguien o algo que un no entendemos nos ha puesto en esta encrucijada .Seguiremos hablando del tema.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario