5193_cousteau
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Venezuela /Equilibrio/Cousteau

Dedicada: A todos los que sueñan que un mundo mejor es posible y trabajan por hacerlo.

PADRE

Padre, 
decidme qué 
le han hecho al río 
que ya no canta. 
Resbala como un barbo 
muerto bajo un palmo 
de espuma blanca. 
Padre, 
que el río ya no es el río. 
Padre, 
antes de que vuelva el verano 
esconda todo lo que tiene vida.

Padre, 
decidme qué 
le han hecho al bosque 
que no hay árboles. 
En invierno 
no tendremos fuego 
ni en verano sitio 
donde resguardarnos. 
Padre, 
que el bosque ya no es el bosque. 
Padre, 
antes de que oscurezca 
llenad de vida la despensa. 

Sin leña y sin peces, padre 
tendremos que quemar la barca, 
labrar el trigo entre las ruinas, padre, 
y cerrar con tres cerraduras la casa 
y decía usted, 

padre, 
si no hay pinos 
no se hacen piñones, 
ni gusanos, ni pájaros. 
Padre, 
donde no hay flores 
no hay abejas, 
ni cera, ni miel. 
Padre, 
que el campo ya no es el campo. 
Padre, 
mañana del cielo lloverá sangre. 
El viento lo canta llorando. 

Padre, 
ya están aquí… 
Monstruos de carne 
con gusanos de hierro. 
Padre, 
no tengáis miedo, 
decid que no, 
que yo os espero. 
Padre, 
que están matando la tierra. 
Padre, 
dejad de llorar 
que nos han declarado la guerra.

JUAN MANUEL SERRAT

Jacques Cousteau

El pasado mes de junio, el día 25 para ser exactos se cumplieron 20 años, de la partida al mar de su ausencia del legendario capitán Jacques-Yves Cousteau Cousteau, se hizo justamente legendario de esas leyendas vivas por sus sus andanzas en el Calypso, un buque rescatado de la muerte para ser inmortal, en él navego a lo largo y ancho de los mares del mundo asombrándonos por mucho con la miseria del litoral de Haití como fascinado por la belleza del golfo de California recuerdo haber conversado con él en Copenhague Dinamarca en 1995 y me expresó que era el “acuario del planeta” cuando, durante la Cumbre de Desarrollo Social la ONU, le invite a que nos acompañarse en la defensa de la Tarahumara.

El término de su vida impidió que el viaje se diera, pero su memoria está presente y viva a los 20 años desu partida a otros puertos.

Quiero aquí dejar constancia del valor de su determinación para hacer realidad sus sueños, es de verdad admirable y si se da usted tiempo de ver la película La Odisea podrá advertir al Cousteau humano. Se lo recomiendo.

Para cerrar este tributo debo decir de él que me sorprendió en la juventud, su activismo que se daba desde sus afanes por mostrarnos ese universo aun desconocido para nosotros que es el mar.

Él me ha inspirado por décadas ya siendo yo un joven, vi el cómo su voz se elevaba cuando aún había pocas voces que se levantaban para hablar del ecologismo, que era y es la bandera enorme de oposición a la depredación de los, ríos y mares, bosques y tierras diversas que se da en todo el planeta.

La voz de Jacques-Yves Cousteau, es una voz vigente en sus más de 100 cintas y documentales con las que fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas.

Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático le valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacionales, empero es menester ahora leer , revisar su biografía en blanco y negro, como es la de todos los humanos que nos presenta La Odisea, pero mayormente como beneficiarios todos de su trascendente vida y su idealismo en querer mostrarnos lo que ha estado siempre ahí y pocos queremos ver; LA INMENSIDAD DEL MAR Y SU UNIVERSO QUE SE CONTIENE A MI PARECERE EN UNA SOLA GOTA DE AGUA.

Jacques Cousteau nació en Saint André de Cubzac, Francia, 1910-París, 1997) Oceanógrafo francés. Ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930, y, tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones, en 1943 probó por primera vez una máscara subacuática. Durante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua (tanques de buceo) por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El pesado buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas.

Sin embargo, Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.

Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Tras la película Pecios (1945), Cousteau rodó Paisajes del silencio (1947), Tarjeta de inmersiones (1950), El mundo del silencio (1955) y El mundo sin sol (1964). Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.

Gracias navegante, por su empeño en hacernos más entendible este planeta que si fuéramos menos arrogantes los autollamados terrícolas llamaríamos EL PLANETA AZUL.

EQUILIBRIO

Cuando leemos y oímos la canción Pare del español, más catalán de nombre Juan Manuel Serra.t nos queda el sentimiento de buscar saber quiénes son aquellos que;
ya están aquí…
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.
Padre,
no tengáis miedo,
decid que no,
que yo os espero.
Padre,
que están matando la tierra.

Es sencillo saber quiénes son, son los mismos que han decidido actuar en Venezuela estos últimos tiempos como lo han hecho antes en Irak, 2003 Libia 2011, y Siria 2012 a la fecha, son los que llamo desde años atrás LOS HACEDORES DEL CAOS los dueños de las corporaciones petroleras multinacionales que hoy se ceban en Venezuela como lo hicieron en 1973 con Salvador Allende hasta matarle, y los que pretendieron en 2002 derrocar a Hugo Chávez en 2002.

Son los que creen que el Amazonas, La Tarahumara y el petróleo y los minerales del mundo están a su disposición son a los que Cousteau les cerro por 40 años la posibilidad de disponer de la riqueza de la Antártida y hoy quieren violentar acuerdos y tomar lo que no es de ellos sino de todos.

En fin no hay espacio aquí para documentar todo pero si para compartir un sentir solidario con Boaventura de Sousa Santos quien hace una Defensa de Venezuela así:

“La muerte prematura de Hugo Chávez en 2013 y la caída del precio del petróleo en 2014 causaron una conmoción profunda en los procesos de transformación social entonces en curso. El liderazgo carismático de Chávez no tenía sucesor, la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones siguientes fue por escaso margen, el nuevo presidente no estaba preparado para tan complejas tareas de gobierno y la oposición (internamente muy dividida) sintió que su momento había llegado, en lo que fue, una vez más, apoyada por Estados Unidos, sobre todo cuando en 2015 y de nuevo en 2017 el presidente Barack Obama consideró a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, declaración que mucha gente consideró exagerada, si no ridícula, pero que, como explico más adelante, tenía toda lógica (desde el punto de vista de Estados Unidos, claro)

Para comprender por qué probablemente no habrá salida no violenta a la crisis de Venezuela, conviene saber lo que está en juego en el plano geoestratégico global. Lo que está en juego son las mayores reservas de petróleo del mundo existentes en Venezuela. Para el dominio global de Estados Unidos es crucial mantener el control de las reservas de petróleo del mundo. Cualquier país, por democrático que sea, que tenga este recurso estratégico y no lo haga accesible a las multinacionales petroleras, en su mayoría norteamericanas, se pone en el punto de mira de una intervención imperial. La amenaza a la seguridad nacional, de la que hablan los presidentes de Estados Unidos, no está solamente en el acceso al petróleo, sino sobre todo en el hecho de que el comercio mundial del petróleo se denomina en dólares estadunidenses, el verdadero núcleo del poder de Estados Unidos, ya que ningún otro país tiene el privilegio de imprimir los billetes que considere sin que esto afecte significativamente su valor monetario.

Por esta razón Irak fue invadido y Oriente Medio y Libia arrasados (en este último caso, con la complicidad activa de la Francia de Sarkozy). Por el mismo motivo, hubo injerencia, hoy documentada, en la crisis brasileña, pues la explotación de los yacimientos petrolíferos presal (que se hallan bajo un campo de sal) estaba en manos de los brasileños. Por la misma razón, Irán volvió a estar en peligro. De igual modo, la revolución bolivariana tiene que caer sin haber tenido la oportunidad de corregir democráticamente los graves errores que sus dirigentes cometieron en los últimos años.

Sin injerencia externa, estoy seguro de que Venezuela sabría encontrar una solución no violenta y democrática. Desgraciadamente, lo que está en curso es usar todos los medios disponibles para poner a los pobres en contra del chavismo, la base social de la revolución bolivariana y los que más se beneficiaron de ella. Y, en concomitancia, provocar una ruptura en las fuerzas armadas y un consecuente golpe militar que deponga a Maduro. La política exterior de Europa (si se puede hablar de tal) podría constituir una fuerza moderadora si, entre tanto, no hubiera perdido el alma”. 1

EXHORTO SOBRE LOS HILOS DE LA TRAMA

LA ANTARTIDA, VENEZUELA Y EL MUNDO TODO NECESITA DE EQUILIBRIO Y SUSTENTABILIDAD HOY MAS QUE NUNCA, ES DESEABLE QUE SE MANTENGA Y QUE LOS ESTADOS UNIDOS DESISTAN DE LLEVAR A VENEZUELA UNA GUERRA CIVIL, O A UNA INTERVENCION QUE PARECEIRA SER SU PRETENSION EXPRESA AL QUEMAR A OPOSITORES Y DESAPARECER LA ESTABILDIA DEL MERCADO DE CONSUMO, RECORDEMOS QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA TIENE DERECHO COMO TODOS A LA AUTODETERMINACION Y AL USO SOBERANO DE SUS RECURSOS.

SUMO DESDE CHIHUAHUA MI VOZ A LA DE BONAVENTURA DE SOUZA PARA QUE EL EQUILIBRIO Y LA CONCORDIA VUELVAN A ESA NACION HERMANA Y DESEO DE CORAZON TAMBIEN QUE MEXICO COMO NACION RECOBRE LA MEMORIA DIGNA E HISTORICA ELA DOCTRINA ESTRADA, PARA ACTUAR SERIA Y MUY RESPONSABLEMENTE EN SU POLITICA INTERNACIONAL Y DEJE DE SER O DE MENOS PARECER UNMERO ALFIL SIN ALBEDRIO EN EL TABLERO IMPERIAL.

1 La jornada 28 de julio 2017 Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario