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LA CLASE




En defensa de la geografía

Rocío de Jesús Abonce,
Georgina Feria Herrera,
Felipe Villa Aguilar,
Juan Manuel Mayén Domínguez

Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública:

Como parte de la primera generación de egresados de la Escuela Normal Superior de México, con el plan 99, en la especialidad de Geografía, y que actualmente nos desempeñamos como profesores frente a grupo de la asignatura de geografía de México y el mundo en educación secundaria en la Ciudad de México, expresamos nuestra inconformidad con la disminución de la carga horaria de esta asignatura y su exclusión de la misma en el nivel medio superior, lo anterior, de acuerdo con el plan y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación en días anteriores.

La geografía es una asignatura de enorme importancia:

Permite a los alumnos comprender el mundo que los rodea desde una perspectiva natural, social, política, cultural y económica, creando mejores ciudadanos, informados, socialmente responsables, con sentido crítico y, sobre todo, proactivos en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país.

Permite la ubicación espacial del individuo desde un ámbito local, estatal y nacional, contribuyendo al desarrollo de identidad regional y como mexicanos, situándolos en un espacio y en un contexto con características únicas, enalteciendo sus rasgos culturales, insertos en un mundo globalizado.

Desarrolla y fortalece la adquisición de valores y conocimientos relacionados con la protección y salvaguarda del medio ambiente, fundamental para aminorar los efectos de la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro planeta.

A partir del estudio de los aspectos económicos nacionales y globales, la geografía sienta las bases para el desarrollo de una cultura financiera, imperativa en el desarrollo y bienestar de las familias y el crecimiento económico nacional.

Contribuye a la creación de una cultura de prevención frente a los desastres naturales y los ocasionados por el hombre, para concientizar y así disminuir los riesgos que estos representen.

Por lo anterior, nos sumamos a la defensa de la geografía y a la demanda de revisar el plan y programas de estudio publicados el pasado 29 de junio, a partir de un profundo análisis acerca de la importancia de la enseñanza de la geografía y se reconsidere al respecto.

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