5138_el_ecologista
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


El Ecologista

Dedicado a Soraya primicia de los frutos de mi propia existencia.

“La vida es una sucesión de muertes y resurrecciones pero hay hombres que mueren sin haber vivido, en tanto que hay  que sobreviven a su tiempo porque ensanchan su vida con el valor de las cosas grandes”… LAS QUE PERVIVEN”

Romaind Rolland

Escribo estas líneas el 14 de julio al amanecer y celebro al vida de nueva cuenta, sabedor de que cada mañana llega el nuevo día al que solemos llamar presente, porque sé que no es ni más ni menos que eso, el regalo de vida que recibimos con el alba todos (sin distingos de quien seamos) es un bello paquete envuelto en 24 horas para vivirlas, lo que hacemos de ellas es nuestra responsabilidad a la par que nuestro privilegio, vivir no es pasar, sino realmente existir como bien dice Eladia Blazquez en su hermosa canción Honrar la vida al expresar; ¡No! Permanecer y transcurrir/No es perdurar, no es existir para eso hay que HONRAR LA VIDA.

Hoy traeré a colación dos, temas ambos esenciales, uno es el ecologismo y otro es la revolución, sí, pero no se alarme nadie, hablaré de la más profunda y trascendente tarea revolucionaria de la era moderna, LA REVOLUCION DE LAS IDEAS y la ejemplificare solo con dos imágenes la primera basada en un cuadro que pinte hace 16 años el cual al parecer es la representación de un mero incendio forestal del cuyo incendio emergen cuerpos de aves ente las nubes, advertí en él al pintarlo que es de alguna manera el cómo se puede representar el moderno y cotidiano holocausto de deterioro ambiental sistemático, si ese que en las últimas centurias algunos dicen que es el progreso derivado de la llamada Revolución Industrial en otras imágenes derivadas del Calentamiento Global se dan desprendimientos de icebergs de manera más recurrente o menos documentada porque ahora podemos saber que el más reciente que se ha dado esta semana es de una masa polar que podrá contener dentro de sus límites al estado de Colima y a la capital de USA, Washington, así las cosas usted imagine como se dará este problema con tal cantidad de hielo flotando en alta mar, remember The Titanic.

¿CAMBIO CLIMATICO O CAMBIO DE CONDUCTA?

Se despende Iceberg por Cambio Climático cuya superficie es mayor que la del estado mexicano de Colima y la capital de USA Washington D.C. juntos, es decir entre 5800 y 6000 kms cuadrados.

Como se desintegra la plataforma Larsen una secuencia que por sí es PREOCUPANTE CUANTO MAS POR LOS EFECTOS QUE TRAERA EN LA NAVEGACION MARINA LA REFRACCION D ELA LUZ DEL SOL Y LAS CORRIENTES MARINAS, SOLO EL TIEMPO NOS IRA DICIENDO.

No deseo dejar pasar la fecha del 10 de julio de 1987 que en el pasado ha sido conmemorados los primeros 30 años de la ceración de la Sociedad de Ecologistas del estado de Chihuahua A.C. creado por un grupo de chihuahuenses y personas de otros estados amantes de la naturaleza que nos dimos cita con la historia para ser la primer ONG ambientalista y quizás de carácter verdaderamente social debo de decirlo.

Es de agradecer a ellos quienes compartieron el sueño que tenía el de la voz desde entonces de crear la Cultura Ecológica que hoy ya se vive y practica de alguna manera en y por las nuevas generaciones, sus personas en algunos casos se han ido pero sus nombres deben ser citados aquí, ellos fueron y son; el trabajador social Pedro Medina Pérez, la profesora Norma Luz García García, la profesora María de Lourdes Rodríguez Álvarez, la doctora Margarita Escobedo Gameros (q.e.p.d) el pasante de ingeniero Víctor Manuel Ortiz Franco, bióloga María de Lourdes Hernández García, licenciado Higinio Valles Armendáriz, e Ingeniero Horacio Tirado Martínez.

Recuedo vivamente los años de sesiones y acciones, en el Cidech donde una noche d eseion la mismísima Viola Trigo se hizo acompañar de un caballero que desde entonces resulto ser uno más de nosotros los ecologistas hasta su partida me refiero a Don Emilio Flores Calderón, entrañable hombre que aporto ideas y trabajo hombro con hombro por la causa ecologista a partir de esa llegada con nosotros.

Mención especial merece Ricardo Almeida un ecologista compañero del Dr. José Aristeo Sarukhán Kermez que vendría a ser poco después de nuestro arranque en el 89 rector de la UNAM.

Podría citar con gusto también el homenaje en vida que hicimos como Movimiento Ecologista ya aliados como nos hemos mantenido hasta ahora a la figura del Movimiento Ecologista Mexicano que dirigía en ese momento el arquitecto chihuahuense Alfonso Ciprés Villarreal Don Anuel Bernardo Aguirre quien más que ser recordado como algunos torpemente lo llaman “ el zorro de la política” debiese ser valorado como el Siervo de la Cultura y el Deporte ahí están de muestra el Gimnasio que lleva su nombre y todo el Complejo Cultural del Teatro de Los Héroes, con los teatros adyacentes y el magnífico Centro de Investigación del Estado de Chihuahua verdadero parteaguas de la investigación y la cultura real de la entidad.

Así lo testimoniamos la noche del 10 de julio de 1997 cuando le entregamos el reconocimiento con la leyenda siguiente; A quien sirvió a la bella Señora del Desierto, la Cultura, dándole cobijo en el CIDECH y sus teatros para regocijo de todos. A don Manuel Bernardo Aguirre con nuestra admiración y respeto Movimiento Ecologista Mexicano.

Esa noche él amablemente me regalo una frase que atesore y hoy cumplimenta en este recuerdo a su persona la frase a que me refiero es LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZON.

Así de él la aprendí y para él y todos los que en estas tres décadas de sueños, luchas y logros han sido parte del ecologismo en Chihuahua va esa misma gratitud. Y un abrazo sentido y profundo.

De las luchas hablaré en un libro, aquí no hay espacio para todo ellas corren de la Tarahumara a Las Grutas de Nombre de Dios han pasado por El hoyo del Caliche, el Panorámico y su lucha contra una recicladora obsoleta y dañina y la salvaguarda en honor a Don Manuel Bernardo de los árboles del Cidech, legado que nos dejara el exgobernador a todos, sitio que a mi parecer es uno de los espacios más democráticos de la entidad porque ahí cabe la foto de quince años d ela niña de Las Quintas Carolinas y la de las Quintas del sol, en fin de eso hablaremos en su momento más adelante ampliamente cierro esta colaboración con una imagen que desde 1996 me obsequiara el maestro José Delagado su autor con la frase hermosa caundo le dije que por qué, solo me dijo. “es bueno que alguien se preocupe por el mundo y a eso los invito a TODOS.

Le llame al cuadro “El Ecologista”

DECLARACION DE LOS 30 AÑOS

El autor de este trabajo es un hombre que llegó al ecologismo por la convicción que tiene de trabajar en favor de la naturaleza por lo que ha hecho de la ecología su íntima vocación y también una práctica de vida, a través de lo que llamó la Cultura Ecológica como una aspiración a lograr hace ya 30 años.
Para ello considero necesario crear una serie de ideas eje sobre las cuales basar su trabajo e inspirar el trabajo de una generación para cambiar y buscar no solo entender a la naturaleza sino atenderla, a estas les llamó, El Decálogo del Ecologista.

Ecologista:
1.- Aceptaré que soy a la vez una pequeña y grande criatura del Universo.
2.- Apreciaré el planeta como el hogar de todos los humanos.
3.- Me empeñaré en entender para atender a la naturaleza.
4.- Reconoceré a los elementos agua, tierra, aire y energía como el sustento de la vida de todos los ecosistemas.
5.- Desde la hormiga a la ballena, aceptaré y reconoceré a toda criatura que en el planeta habita como un organismo vivo y valioso para el equilibrio de los ecosistemas.
6.- Enseñaré a las nuevas generaciones… el amor a la naturaleza.
7.- Lucharé contra la contaminación, y la depredación en cualquiera de sus expresiones.
8.- Amaré, apreciaré y salvaguardaré a los árboles con mis cuidados y trabajaré reforestando con empeño el planeta.
9.- Reciclaré, reusaré, reutilizaré lo que llamamos basura… puede ser un medio para evitar mayor desgaste de recursos al planeta.
10.- Dedicaré mi vida al servicio de la humanidad a través de la ecología, con la convicción de que la trascendencia de vivir sólo se da en el servir y la ecología bien vale una vida de servicio.

COROLARIO
30 años son nada y son todo, son la siembra de la esperanza, y son la cosecha de los sueños logrados. he descrito aquí un sueño que he visto cumplido cuando observo a los niños cuidar a la naturaleza y al agua veo combatientes a los niños de ayer que son hombres y mujeres de hoy, verlos salir a la defensa de su entorno lacerado por la mezquindad y la incomprensivo, ha valido la pena la lucha.

Y rindiendo un tributo a otro entrañable cronista de nuestro tiempo como bien lo fue el siempre bien recordado maestro José Luis Aguayo Álvarez a quien cito con gratitud por sus palabra escritas en el 2002 cuando apenas cumplíamos 15 años en la lucha “ Gerardo Arturo Limón Domínguez debiera ser nombrado embajador de Chihuahua para el mundo pues, en los últimos años, ha viajado por diferentes confines del planeta para participar en los eventos de tipo internacional que tienen que ver con la ecología, es decir, con la preservación de los recursos, lo que significa la defensa de la vida en el mundo. De 1991 participó en Nueva York en una Reunión preparatoria a la Cumbre del Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil 1992 a la Cumbre de 1995 en la Copenhague, Dinamarca, a la Cumbre de Desarrollo Social. A la de 1996 a la Reunión de Asentamientos Humanos y Desarrollo (Hábitat II) en Estambul, Turquía.

En 2002 a la Primera Reunión Internacional de Alta Montaña en la Ciudad de Mendoza, en Argentina (este evento se realizó simultáneamente en cuatro lugares del mundo). El mismo año 2002 estuvo en la Cumbre Mundial de Desarrollo sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica.

Refiriéndose a todo ese conjunto de eventos donde se discute el futuro de la Humanidad, Arturo nos dice: “He caminado a donde los sueños me han llevado y he escuchado la palabra de los hombres de varios continentes, me doy cuenta de su esencial igualdad, de modo tal que creo entender qué nos alegra y qué es lo que nos preocupa ante las victorias y las tragedias que nos trae la cotidianeidad de vivir en un planeta al que no queremos entender y en consecuencia no sabemos atender”.

Solo quiero decir a ustedes y a la memoria de mi entrañable José Luis ahora que la madurez parece llega con la vejez, que creo que sí, de verdad la Ecología bien vale una vida dedicada a ella.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario