5085_economia_ambiental
LA CLASE

Educación Ambiental

Alejandro Méndez Gutiérrez
César Javier Méndez González


Economía Ambiental: Fiscal y desarrollo

Resumen:

Es necesario lograr un desarrollo sostenible en donde no se estanque el progreso del ser humano y tampoco se comprometan los recursos de las siguientes genereaciones, para ello se plantea útilizar políticas fiscales ambientales para re plantear los procedimientos de los actores económicos y sean amigables con el medio ambiente.

Paises en vías de desarrollo, como México, no puede suspender actividades tan importantes para sufragar el gasto público, así como tampoco se pueden imponer gravamenes exorbitantes a la iniciativa privada pues los consumidores finales serán los afectados.

Palabras clave: Desarrollo, sustentable, finanzas, méxico y política.

Abstract:

It is necessary to achieve a sustainable development where the progress of the human being is not stagnant and the resources of the following generations are not jeopardized. To this end, it is proposed to use environmental tax policies in order to raise the procedures of economic actors and be environmentally friendly .

Developing countries, such as Mexico, can not suspend activities that are so important to defray public spending, nor can exorbitant taxes be imposed on the private sector, since end consumers will be affected.

Keywords: Development, sustainable, finance and policy.

Introducción

La carrera por el desarrollo económico es inevitable, ya sea para convertirse en un país desarrollado o pasar la brecha del subdesarrollo, por ello es necesario que los países cuenten con estrategias para lograr un equilibrio entre la explotación de recursos y bienes sin comprometer los necesarios para las generaciones futuras, pues recordemos que el receptor de toda actividad es el medio ambiente el cual tiene un limite y en caso de sobrepasarlo alcanzariamos el tope del desarrollo humano como lo conocemos ahora.

Una herramienta para prevenir, evitar o inhibir conductas negativas al ambiente es la Política Fiscal Ambiental, la cual procura modificar, crear o aumentar impuestos, tasa o tarifas, y como tal cuentan con un fin extrafiscal y no así aumentar los ingresos del Estado en un periodo determinado.

Por lo tanto resulta fundamental conocer el contexto en donde se desarrollo la política fiscal ambiental, las estrategias existentes en el país y otros países para tener un panorama actual del desarrollo sustentable y poder tomar una descición de cómo queremos estar en el futuro.

Economía Ambiental; Fiscal y Desarrollo

La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos (Samuelson & Nordhaus, 2010), por lo que se refiere al Ambiente es el espacio de confluencia y articulación compleja entre lo natural y lo social (Ramírez Beltran, 2015), de lo anterior podemos inferir el objeto de la economía ambiental el cual consiste en el estudio de la sociedad donde utiliza recursos escasos de la naturaleza para producir mercancías valiosas para distribuirlas, es decir, la explotación y transformación de los recursos naturales para la elaboración de productos o la prestación de servicios para la supervivencia o desarrollo del ser humano.

Los recursos escasos para producir mercancías valiosas se encuentran dentro del planeta, esto es, la explotación y transformación de los recursos naturales se lleva a cabo en la tierra, agua y dentro de la única atmosfera. En este sentido, el medio ambiente es el sustento de vida pues nos provee los elementos necesarios para la existencia y preservación de la especie, además de actuar como receptor de los residuos generados por la explotación y transformación, pero es importante mencionar que se tiene un limite para asimilarlos y en caso de superar dicho limite el medio ambiente comenzara a no proveer más los elementos necesarios para la existencia (Saz, 2008).

Por otro lado, es importante mencionar que la explotación y transformación de recursos ha sido fundamental para lograr el desarrollo del ser humano, pues ya sea comunismo, capitalismo o cualquier tipo de sistema, resulta fundamental la explotación de recursos naturales, ya sea para satisfacer necesidades básicas, como trabajo y alimentos para que subsista una sociedad, o simplemente crear productos para fomentar el consumismo del neoliberalismo, pero ¿cuál es el costo de dicho progreso?.

Primeramente veamos el problema medular de un municipio, siendo la primer célula de la administración pública, es decir el primer contacto del ciudadano con el Estado.

Finanzas y el medioambiente

Hablar de sustentabilidad en el tema de finanzas públicas y ante el dilema qué significa el cobro de impuestos con relación a subsidios como lo han promovido la fundación Mario Molina o quita de impuestos con motivo de las azoteas verdes en el ejercicio del Predial también es hablar de alternativas que sean viables sin dañar el patrimonio del ayuntamiento.

Hoy en día la base del desarrollo de un municipio está sustentado en su propia recaudación principalmente en lo que es Predial y agua, son los dos puntos que están privilegiado en todo momento a las finanzas municipales.

Es de destacar que los municipios de acuerdo con las obligaciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está la de mantener, limpia la ciudad, en este sentido el municipio tiene que destinar una parte importante de su presupuestó para mantener limpia la ciudad.

Ahora bien, hablar de impuestos destinados para el medio ambiente es un tema que implica la salud y de ello en ninguno de los códigos o leyes de ingresos para el cobro de los impuestos que inciden en los municipios se destaca el servicio de medio ambiente, además no encontramos en ninguno de los capítulos del ejercicio de egresos contempla la posibilidad de que se destine una cantidad como capitulo especifico al destino de los desechos o sus recolección, por ello analizaremos cada uno de los aspectos de las finanzas y el medio ambiente.

Recordemos que un ciudad limpia trae salud y desarrollo económico, como ejemplo el caso de Nueva York en los años 30,s que tenía el gran problema de salud pública y para ello se contrató a un destacado arquitecto para desarrollar en términos actuales la Política Pública para dar solución a ese problema y de ello la solución fue de barrer la ciudad, los resultados fueron interesantes ya que se recogieron caballos, perros, gatos y animales diversos muertos, también se recomendó crear el drenaje correspondiente y por ultimo enterrar la basura o en excesos de población de fauna silvestre no controlada, los resultados fueron inmediatos la población empezó a ser más sana y de ello más productiva de ahí el cuidado del medio ambiente, en la actualidad se piden estrategias más eficientes para el cuidado ecológico de la ciudad y de ello analizamos desde el punto financiero:

Limpieza de calles y avenidas

Esta es una actividad que en la actualidad requiere de un presupuesto que se divide de varios rubros, el más importante lo encontramos en el capítulo 1000 ya que este está ligado a los empleados del área de servicios públicos y para ello cuentan como instrumentos de trabajo; carritos que son empujados manualmente, escobas, principalmente de vara de “perlilla”, este trabajo por su naturaleza requiere de un gran esfuerzo físico y cada día en las grandes ciudades es más difícil de encontrar mano de obra que realice esta actividad, independientemente que el o los sindicatos de trabajadores de los municipios es el lugar donde tiene al mayor número de personas agremiadas y por ello la edad de estas personas dedicadas a esta actividad es de personas mayores y que por la condiciones del programa de pensiones de los estados y municipios no es posible darlos de baja y por lo tanto se genera dos problemas: el primero, que es materia de este análisis, es que no se barre la calle y el problema ambiental se genera, el segundo es la carga económica que asume el municipio, un ejemplo de ello es, al momento de la revisión del contrato colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Naucalpan mi primera propuesta fue el de liquidar a los trabajadores que cumplieran las condiciones de edad y antigüedad, la comisión sindical acepto sin mayor problema sin embargo el problema sería la liquidación ya que por contrato colectivo de trabajo el monto que cada trabajador se llevaría como finiquitito seria mayor de 1 millón de pesos y en caso de seguir trabajando el monto mensual es de cada trabajador en promedio es de 5 mil pesos, para la expectativa de una administración de 3 años el invertir en cada trabajador con motivo de su jubilación es muy superior al que tendría que pagar en ese periodo además de que el instituto de pensiones del estado, en este caso ISSEMYM, no cuenta con la capacidad económica suficiente para poder mantener en forma directa al trabajador y por ello el tramite puede llevar hasta 3 años donde se piden requisitos absurdos como los recibos de pago de los últimos 30 años del trabajador o en su caso la constancia que expida el ayuntamiento y que se contrapone a lo establecido en la conservación de expedientes que no será de más de 10 años.
Por otro lado y en relación al tema del medio ambiente respecto a la limpieza de las calles y avenidas encontramos que las vialidades denominadas como primarias como ejemplo el periférico o calles importante de acceso a las ciudades, su mantenimiento y conservación está a cargo de del Gobierno del Estado específicamente de la Junta de Conservación de Caminos, por lo que encontramos que la limpieza no es de lo más eficiente y como consecuencia el mantenimiento de limpieza termina el propio ayuntamiento dándoselo, sin embargo este será de 4 veces al año o simplemente no hay quien se lo dé y por ello la deficiencia de los servicios y el deterioro de la imagen urbana.

Lo más grave en este caso es que existe tecnología para poder sistematizar este servicio como por ejemplo vehículos denominado barredoras o los de aspiradoras, por solo nombrar algunos, en algunos ayuntamientos se ha realizado el esfuerzo de adquirir sin embargo encontramos que en poco tiempo estos ya no funcionan pareciera que existe este tipo de tecnología se contrapone a los intereses de algunas personas como podría ser el propio sindicato, ya que al sistematizar todos los servicios de limpieza se requiere de menor mano de obra física.

Así, llegamos al problema estructural de finanzas ligadas al medio ambiente pues no hay suficientes recursos que permitan tener limpia la ciudad.

Es importante mencionar que como un esfuerzo para mantener limpia la ciudad en el Bando municipal de cada ayuntamiento se establece que cada vecino del lugar deberá mantener limpia el frente de la calle que le corresponde así como el retirar vehículos abandonados o a quien saque a pasear a su perro deberá recoger los desechos, para ello se determina multas a quien no lo realice per como consecuencias los resultados es que no se plica dichas disposiciones en la mayor parte de los municipios de los que se analizan, la consecuencia es un problema de salud pública y por ende del medio ambiente.

Desarrollo Sustentable

Luego entonces los países cuentan con un gran dilema; por un lado es necesaria la explotación de recursos para satisfacer las necesidades públicas o de Estado, lo cual impacta de manera directa al ambiente como ha quedado asentado antes, o implementan acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, lo anterior resulta indispensable pues no se puede mejorar la calidad de vida de las personas si se degrada el medio ambiente porque pone en peligro el desarrollo humano (Saz, 2008).

Pero no puede existir un país extremista, es decir, un país dedicado al exterminio de su medio ambiente, así como tampoco existe un dirigente dedicado únicamente en la proteger y conservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales de su región, respectivamente, por ello el uso de los recursos naturales se debe moderar porque solo existe un planeta, pero en la actualidad la gran mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados pareciera complicado lograr la moderación entre degradación del ambiente y protección al ambiente ya que estaría en juego su desarrollo y por ende el de la sociedad, sin mencionar la ausencia de la élite mundial.

En este orden de ideas y para resolver el problema anteriormente planteado mencionaremos los antecedentes internacionales relacionados con el desarrollo sustentable, el cual, en esencia, consiste en el equilibrio de la explotación de recursos naturales y el medio ambiente, pues no debemos comprometer los recursos necesarios para el presente, así como tampoco los necesarios del futuro.

En la década de los 90´s la comunidad internacional comenzó a tener un mayor interés en la explotación de los recursos naturales, del uso desmedido de las fuentes de energía fósil, del destino de los residuos solidos, entre otros, ello se vio reflejado en el documento denominado “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” producto de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del 3 al 14 de junio de 1992, donde se determinaron 27 principios para garantizar el pleno desarrollo sostenible, es decir, el equilibrio entre el empleo de recursos para el desarrollo sin comprometer los recursos para el futuro, salvaguardando la autonomía de cada país al establecer el derecho soberano de aprovechar los recursos conforme a sus propias políticas ambientales y de desarrollo, dejando toda la responsabilidad a cada una de las partes.

Dicho instrumento es magistral y paradigmático pues el pleno cumplimiento literal de los principios podría encauzar a la humanidad a una coexistencia natural con el ambiente, pero no hay cabal cumplimiento por parte de los países para garantizar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, y cual sería la causa; puede ser el consumismo, la carrera del desarrollo post industrial o simplemente la satisfacción de necedades básicas de poblaciones mundiales que necesitan cada vez mayor recursos, como: vivienda, alimentos, trabajo, salud, agua, entre otros, pero el presente ensayo no busca hablar de ello, sino únicamente precisar la manera en que los países buscan moderar o en su caso evitar el daño al medio ambiente.

Porque hablar de las medidas para moderar o en su caso evitar el daño al medio ambiente y no de medidas para resolverlo, la razón es la siguiente, porque la transformación social en todo el mundo se basa en el desarrollo económico.

En términos macroeconómicos se dice que la economía de un país crece cuando su consumo y producción aumentan, pues ambos aspectos son inter- dependientes. Las políticas de crecimiento fomentan la demanda de productos y los consumidores son la savia y motor de la economía. (Gobierno de la República, 2013)

Actualmente vivimos en una sociedad de consumo donde se producen bienes y servicios, no solo para satisfacer necesidades sino ahora se crean necesidades para satisfacerlas con determinados objetos, es decir, la sociedad se dedica ha crear necesidades innecesarias para la subsistencia pero necesarias para adquirir un estatus social, aceptación social o simplemente satisfacer un lujo.

Entonces es necesario que exista un crecimiento en la producción de bienes o servicios, tales como extracción de minerales, alimentos etcétera para poder importar o exportarlos fuera del país y de esta manera lograr un crecimiento económico, no obstante recordar el precio ambiental que se paga para consumar dicho desarrollo.

Sobre el argumento anterior y debido a lo delicado del tema el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, establece el camino para lograr un verdadero desarrollo humano, el cual entre otros aspectos, menciona que se debe lograr que el progreso sea equitativo y de base amplia para que la gente participe activamente en el cambio y se garantice que los avances obtenidos no hipotequen el bienestar de las futuras generaciones (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010).

Por lo tanto, como podemos apreciar el desarrollo humano y luego el desarrollo sostenible son ideas contemporáneas pero no novedosas, luego entonces ¿qué medidas son las que toman los países para moderar el daño ambiental y continuar con el desarrollo humano?.

Las medidas implementadas son variadas pues depende desde la política de cada país hasta la localización territorial del mismo, ejemplo de lo anterior es el país de Noruega, quien garantiza ventajas a las personas que adquieran autos eléctricos, tal y como subsidio, estacionamiento gratuito y uso de carriles exclusivos, pero hasta llegar a los 50 mil vehículos lo cual representa el 2% del total de autos en ese país, lo anterior se realiza como método para incentivar dicha conducta.

Otra gran acción del país Nórdico es la producción de energía eléctrica a partir de la fuerza de sus ríos pues a partir de ella abastece gran cantidad de la demanda nacional.

Para conocer la manera en que México ha respondido al gran compromiso social del desarrollo sustentable debemos ocuparnos primeramente de la existencia de la legislación en nuestro país.

En México la legislación a cerca de la protección al medio ambiente, a los animales, a los recursos naturales y al medio ambiente, se da a partir de los años setentas con la promulgación de diversos ordenamientos de orden Federal pero no fue hasta el 28 de enero del 1988 la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, 1988), con la cual, jurídicamente se encontraban obligados todos los ordenes de gobierno, esto es, Federación, entidades federativas y municipios, a la protección del medio ambiente, los recursos naturales, elaboración de la política ecológica, preservación, restauración y el mejoramiento del ambiente, entre otros temas.
Una característica especial en México es la creación de normas jurídicas para la consecución de objetivos nacionales, y el tema de protección al medio ambiente no es la excepción, en la siguiente tabla se pueden observar la promulgación de los distintos ordenamientos relacionados con el medio ambiente, a partir de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


(propia, Leigslación en materia ambiental en México, 2016)

De lo anterior se puede observar como a partir de los años noventa comienza a nutrirse el marco legal de la protección al medio ambiente y a partir del año dos mil la promulgación de normas aumenta y para el 2012 en adelante se han creado aún más, lo anterior no refleja resultados en cuanto a la solución del problema ambiental, sino solo una preocupación del gobierno para hacer frente a un problema.

En el tercer informe de gobierno, en el año 2015 el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dan cuenta del avance en el sector ambiental dividiéndolo en nueve rubros, tal y como se puede observar en la siguiente tabla:


(propia, Tercer Informe de Gobierno, 2017)

De lo anterior podemos conocer la política en materia ambiental del país donde se observan acciones tendientes a la protección del medio ambiente pero que aún no se encuentran en funciones pues muchas instituciones apenas son de nueva creación por lo tanto no existen resultados para evaluar la viabilidad de los mismos.

Luego de comentar las medidas utilizadas en otros países como Noruega y México podemos observar distintas herramientas ya que en el primero se utiliza una política fiscal ambiental, así como el aprovechamiento de sus recursos para producir energía, mientras que en el segundo únicamente se implementan programas para persuadir a las personas y se crean autoridades para supervisar, formular, detectar y prevenir conductas nocivas para el medio ambiente.

La gran diferencia entre las estrategias utilizadas entre cada país es que en la primera ya se alcanzaron los objetivos y se puede medir el impacto, en la segunda aún no podemos conocer los resultados pues son instituciones y acciones nuevas.

Otro aspecto relevante del país, según lo visto hasta ahora, es la inexistencia de una política fiscal en materia ambiental, pues como se mencionó en párrafos anteriores las mismas se han sido utilizadas para incentivar conductas amigables con el medio ambiente a través de subsidios, como el caso de Noruega.

En este sentido es necesario identificar y saber para que sirven las políticas ambientales, también conocidas como Reformas Fiscales Ambientales, reformas o políticas fiscales verdes, las cuales consisten en la creación, modificación de impuestos, cargas, tarifas y subsidios para hacer que las personas físicas o morales internalicen las externalidades negativas en el proceso de creación y prestación de bienes y servicios, para incentivar comportamientos o el uso de productos más amigables con el medio ambiente (Rius, 2014).

América Latina al ser un gran proveedor de recursos energéticos y minerales debe emplear una política fiscal adecuada para aprovechar los beneficios en tiempos de gran demanda y ajustar sus precios cuando la oferta afecta los ingresos del país, pero dichas actividades son altamente perjudiciales al medio ambiente, así como también son fundamentales al ser fuentes importantes de ingreso para el gasto público, por lo tanto resulta complicado inhibir la explotación de dichas actividades pero no quiere decir que los países no deban implementar medidas para compensar el daño ambiental.

En México de conformidad con los criterios generales de política económica 2014, se establecieron impuestos verdes, los cuales se implementan con el objeto de desincentivar, solo, algunas conductas que afectan negativamente al medio ambiente (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013).

Se impondrán Impuestos al carbono y plaguicidas, el primero consiste en gravar la producción e importación de combustibles fósiles, de acuerdo con su contenido de carbono y el segundo consiste en gravar con un impuesto del 0 al 9 por ciento a los plaguicidas, herbicidas y fungicidas, en función de su contenido de toxicidad (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013) de lo anterior podemos observar poca voluntad del Estado Mexicano para proteger el medio ambiente y que decir del desarrollo sustentable, lo anterior en virtud de no tener una política ambiental bien definida pues el impuesto al carbono afecta en mayor parte a las actividades importantes del Estado al llevarla a cabo empresas productivas del Estado y ahora, debido a las reformas energéticas, a algunas empresas privadas que afectarán el precio final para el consumidor y que no se justifica dicho impuesto con un rigor científico la manera en que desincentivara una conducta negativa, por lo tocante al impuesto de plaguicidas afectara en mayor medidas a los productores de bienes de primera mano.

De todo lo anteriormente expuesto podemos concluir la necesidad de implementar en México verdaderas estrategias para lograr un equilibrio en la explotación de los bienes y servicios que no comprometan la producción y bienes y servicios de las futuras generaciones.

Conclusiones.

  • Es indispensable la creación de una Política Fiscal Ambiental ajustada a la realidad del país.
  • Evaluar, supervisar y prevenir el daño al medio ambiente.
  • Realizar un análisis científico para la implementación de criterios económicos en los distintos ejercicios fiscales.

Recomendación

  • Implementar impuestos verdes para incentivar conductas correctivas hacia el daño al medio ambiente.
  • Dotar de facultades a las instituciones existentes para coordinar estrategias que ayuden a identificar las oportunidades y fortalezas de los distintos espacios del país y poder trabajar de manera personalizada en la creación de herramientas adecuadas a la realidad de cada país.

Bibliografía

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (14 de Abril de 2017). México, México, México.
  • DOF. (28 de 01 de 1988). Diario Oficial de la Federación. (S. d. Gobernación, Editor, S. d. Gobernación, Productor, & Secretaría de Gobernación) Recuperado el 17 de 04 de 2017, de Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4718573&fecha=28/01/1988
  • Gobierno de la República. (2013). Consumo sustentable: un enfoque integral (1º EDICIÓN ed.). (G. d. República, Ed.) México, México, México: Gobierno de la República.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Organización de las Naciones Unidas. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
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  • Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2010). Economía. Con aplicaciones a latinoamérica (19º edición ed.). México, México, México: Mc Graw Hill.
  • Saz, S. d. (2008). Medio ambiente y desarrollo: una revisión conceptual. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (61), 31-49.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2013). Criterios Generales de Política Económica 2014. México, México, México: Gobierno del Estado de México.

Alejandro Méndez Gutiérrez

César Javier Méndez González

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