5076_helado_de_planeta
LA CLASE

Educación Ambiental

Claudio Marcelo Limón Márquez
Isaac Enrique San Román de la Torre


Cambio Climático, Adaptación Contención y Transformación

PALABRAS CLAVE

JUSTICIA AMBIENTAL

Supone la existencia de derechos sustantivos que están en el patrimonio del individuo y que ante su desconocimiento o vulneración presente o inminente por parte de las autoridades o particulares, debe tener la posibilidad, a través de un mecanismo procesal de plantear esas controversias ante un tribunal previamente establecido que debe resolver la existencia o no de un derecho, su reconocimiento y exigencia obligatoria, para prevenir, restaurar o lograr la reparación del daño ambiental mediante indemnización , o sobre la legalidad o subsistencia de un acto administrativo definitivo o un procedimiento administrativo que tenga por objeto la aplicación de la norma ambiental.1

DERECHO AMBIENTAL

Es un conjunto de normas dispersas en diversas leyes cuyo objeto tutela son los recursos naturales y el ambiente en general, Se trata de derechos y obligaciones de particulares y de facultades y deberes de la autoridad, que tienen por finalidad garantizar un ambiente sano o adecuado para el bienestar y el desarrollo de la persona física. 2

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.3

ATMÓSFERA

Como dice Alfred Rucesel Wallace es el gran océano aéreo.4. Es una Envoltura gaseosa de la Tierra. Contiene las sustancias gaseosas indispensables para la vida, como el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, y otras en mínima proporción. Protege la superficie terrestre de las radiaciones del Sol y del cosmos, que absorbe total o parcialmente. Se divide estructuralmente en troposfera, región donde se verifica la casi totalidad de los fenómenos meteorológicos; estratosfera, región cuya parte inferior se denomina tropopausa y se encuentra a 8-9 km de altura en las zonas polares y a 16 km en la ecuatorial; por encima de la estratosfera, que llega a unos 100 km de altura, se extiende la ionosfera, sede de fenómenos eléctricos y luminosos (auroras polares, que se observan a partir de los 170 km). En total la atmósfera, propiamente dicha, no supera los 300 km de espesor.5

ECODESARROLLO

Pretenden alcanzar un crecimiento cualitativo y humano bajo los aspectos materiales ya limitados. 6

DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE

El más citado es aquel elaborado en el Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se explica que el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. 7

DESARROLLO AUTOSUSTENTABLE

Es aquella que produce su propia energía sin necesidad de otros sistemas. Realmente no existe, es una confusión en el idioma. Porque es la autonomía en la producción de energía y su almacenamiento, sin depender de recursos naturales. “se busca, sustentarse a sí mismo en la medida de lo posible. Pero autonomía no es lo mismo que sustentabilidad”. 8

RESIDUOS

Es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos.9

CONTAMINACIÓN

Se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.10

RESUMEN

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre.

El término “efecto de invernadero” es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. 

Derivado del desarrollo industrial que ha tenido la humanidad en los últimos doscientos años se ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

A mediados del siglo XX se pone especial atención a los contaminantes emitidos por la actividad industrial del hombre y por ende las consecuencias, por lo que se hacen esfuerzos entre las naciones para regular y reducir el impacto en el medio ambiente, cuestión que en países desarrollados no se ha logrado mitigar.

SUMMARY

Climate change is called the global variation of Earth’s climate. It is due to natural causes and also to the action of man.

The term “greenhouse effect” is the retention of the Sun’s heat in the atmosphere of the Earth by a layer of gases in the atmosphere. Without them life as we know it would not be possible, since the planet would be too cold. These gases include carbon dioxide, nitrous oxide and methane, which are released by industry, agriculture and the burning of fossil fuels.

Derived from the industrial development that humanity has had over the last two hundred years, the concentration of these gases has increased by 30% since the last century, when, without human action, nature was in charge of balancing emissions.

In the mid-twentieth century special attention is paid to the pollutants emitted by the industrial activity of man and therefore the consequences, so efforts are made among nations to regulate and reduce the impact on the environment, a question that in developed countries Has not been mitigated.

INTRODUCCIÓN

El creciente desarrollo industrial de los últimos dos siglos, ha deteriorado el medio ambiente y la calidad de vida de todos los que habitamos este planeta, lamentablemente la tierra ha tenido cambios evidentes en el clima derivados por la contaminación generada en procesos de producción realizados por los seres humanos, al existir una explosión demográfica tiene como consecuencia la necesidad de hacer crecer las Ciudades, se producen todo tipo de objetos sin contemplar que los medios de producción dañan el medio ambiente.

El ser humano es el causante de la contaminación en nuestro planeta por consiguiente el único que realmente puede detener el desastre ecológico que sufrimos en estos tiempos, indudablemente la corrupción y la codicia económica nos ha llevado a no buscar e implementar soluciones o medios amigables que no dañen a la naturaleza, vemos que estamos en un camino sin regreso si no se hace nada, si podemos cambiar el futuro que nos depara, creando conciencia desde los niveles básicos, así como tenemos un solo cuerpo, por el momento solo tenemos este planeta y tenemos que cuidarlo, respetar a los seres vivos que cohabitan con nosotros, no podemos ser ajenos ante la dolencia de las especies que a medida que crecen las grandes ciudades ven mermado su hábitat.

Políticas públicas, campañas, propuestas serán inviables si no se fortalece con personas verdaderamente receptivas, sensibles de lo que la humanidad ha causado este planeta en tan poco tiempo, en alguna ocasión vimos una explicación del desarrollo de nuestro planeta, la cual, nos pareció tan simple como lógica, cada determinado tiempo la tierra experimenta un cambio climático pero qué tan agresivo es para ella o las especies que lo habitan, en la explicación ponían de ejemplo a una persona con los brazos abiertos simulando una línea del tiempo de la vida del planeta tierra, en un extremo es la creación de las especies y por la otra lo que vivimos actualmente, la gran sorpresa es que el ser humano aparece en la tierra hace muy poco y equivaldría a una uña del dedo más largo, es decir millones de años y el ser humano en menos de doscientos años ha propiciado un cambio climático que antes tomaba miles de años.

Consideramos que si tenemos esperanza de vivir mejor siempre y cuando los pueblos se pongan de acuerdo para frenar la cantidad de contaminantes que se producen en las potencias más industrializadas como son los Estados Unidos y China, y Rusia producen la mayor parte de la contaminación y no les conviene económicamente cambiar esas malas prácticas, países menos desarrollados que no cuentan con recursos para implementar tecnologías limpias, sin duda un factor importante.

Indudablemente el Cambio Climático nos afecta a todos por igual, no podemos ser ajenos a una solución para el beneficio a corto plazo.

1. CAMBIO CLIMÁTICO

1.1 Concepto

A partir de finales del siglo XIX, la comunidad científica ha estudiado con detenimiento y preocupación el aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie de nuestro planeta, a este fenómeno se le conoce como cambio climático.

Isabel Ripa en su libro “El Cambio Climático, Una Realidad” considera que es un concepto científico que con los años se ha introducido en el lenguaje cotidiano dejando de ser algo distante y ajeno para convertirse en una amenaza real, esto debido a la actividad humana de manera directa o indirecta que altera la composición de la atmósfera del planeta y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables que se encuentra descrita en cientos de documentos, en miles de páginas plagadas de datos, figuras, tablas y fotos que prueban científicamente algo que la naturaleza nos muestra cada vez más a menudo y que nuestro sentido común nos dice que está ocurriendo: las actividades humanas ya han modificado el clima de nuestro planeta y se prevén cambios mayores.

La vida de nuestros bisabuelos poco se parece a la nuestra, se ha alterado el planeta, incluido el clima, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el incremento de la población, y sobre todo el gran consumismo de las últimas décadas se han traducido en una presión sobre el entorno que ha ido en aumento, como si se diera por hecho que contamos con recursos naturales ilimitados, y que el planeta es capaz de soportar todas las acciones humanas. 11

Tim Flannery lo explica a su modo en el libro “El Clima Está en Nuestras Manos, Historia del Calentamiento Global”, al argumentar que ni los científicos se ponen de acuerdo a la hora de investigar el cambio climático, pero argumenta respecto a la evolución histórica del fenómeno.

Durante los últimos 10,000 años, el termostato superficial de la tierra, el mecanismo de control del clima, ha estado estacionado a una temperatura media de 14°C. En general, a los seres humanos esto les ha venido estupendamente, y hemos sido capaces de organizarnos realmente de una manera impresionante: sembrando cultivos, domesticando animales y construyendo ciudades.

Finalmente, en el siglo pasado, hemos creado una civilización verdaderamente global. Dado que toda la historia de la Tierra las únicas otras criaturas capaces de organizarse de manera parecida son las hormigas, las abejas y las termitas, todos ellos seres diminutos en comparación con nosotros con muy escasas necesidades de recursos.

1.2 Causas

El termostato de la tierra es un mecanismo complejo y delicado, en cuyo centro reside el bióxido de carbono (CO2), un gas inodoro e incoloro formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

El CO2 desempeña un papel crucial en el mantener el equilibrio necesario para todo tipo de vida. También es un producto residual de los combustibles fósiles, carbón, petróleo, gas que casi todas las personas del planeta utilizan para la calefacción, el transporte y sus demás necesidades energéticas. En planetas muertos como Venus y Marte, casi toda la atmosfera está compuesta de CO2, y lo mismo pasaría aquí si los seres vivos y los procesos de la tierra no lo mantuvieran dentro de ciertos límites. Las rocas, la tierra y el agua de nuestro planeta están abarrotadas de átomos de carbono ávidos de ser transportados por el aire y combinarse con el oxígeno. El carbono está en todas partes.

Así pues, en los últimos 10,000 años, la atmosfera de la tierra ha estado compuesta de 300 partes de CO2 por millón. Se trata de una cantidad modesta, aunque ejerce una gran influencia sobre la temperatura del planeta. Creamos CO2 cada vez que quemamos combustibles fósiles para conducir el coche, preparar la comida o encender una luz, y el gas producido se mantiene en la atmosfera alrededor de un siglo. Así que la proporción de CO2 presente en el aire que respiramos aumenta rápidamente y esto está provocando el calentamiento del planeta. 12

1.3 Efecto Invernadero

El efecto invernadero es el calentamiento producido por la acumulación de determinados gases en la atmósfera terrestre, dichos gases permiten que pase la luz pero retienen el calor, como sucede en las paredes de cristal de un invernadero.

La capa de la atmósfera está constituida de manera natural principalmente por oxígeno y nitrógeno (99.03%), existen además otros gases en concentraciones más bajas como Bióxido de carbono (CO2), vapor de agua, ozono (O3), Óxido Nitroso((N2O), Metano (CH4), y Cloruroflurocarbonos (CFCs), estos últimos localizados en la parte más cercana a la tierra, llamada troposfera. Estos gases tienen la capacidad de retener parte de la energía que refleja la tierra proveniente del sol, y remitirla como radiación infrarroja, produciendo un efecto de calentamiento, por lo que se denominan gases de efecto invernadero (GEI). Sin el efecto Invernadero la vida no sería posible en la tierra, ya que la temperatura promedio seria de menos 13°C.

Sin embargo, se ha detectado que las concentraciones de GEI se incrementan año con año, principalmente por la quema de combustibles fósiles y por el cambio de uso de suelo, permaneciendo y acumulándose en la atmósfera por cientos de años. El resultado de las concentraciones de GEI, obstaculizan la emisión de energía hacia el espacio exterior y provocan aumentos en la temperatura, fenómeno que da lugar al cambio climático.

Los GEI siempre han existido, de hecho han incrementado y disminuido a lo largo de la historia del planeta Tierra, sin embargo los humanos han aumentado de forma exponencial el uso de combustibles fósiles, lo que ha ocasionado el aumento anormal de los GEI y el calentamiento desordenado de nuestro planeta.

En 1997 se aprobó el texto del Protocolo de Kioto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (CMNUCC), mediante el cual se controlarían las emisiones de 6 gases de efecto invernadero: Bióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O), Hidrofluorurocarbonoso (HFCS), Perfluorocarbonoso (PFCs) y Hexafluoruro de Azufre (SF6).13

ORIGEN GASES FUENTES VIDA EN AÑOS POTENCIAL DE CALENTAMIENTO
NATURAL Bióxido de carbono (CO2) Quema de combustibles fósiles, (carbón derivados del petróleo y gas), reacciones químicas en procesos de manufactura, (como la producción de cemento y acero). 50 a 200 1
NATURAL Metano (CH4) Descomposición anaerobia (cultivo de arroz, rellenos sanitarios, estiércol), escape de gas en minas y pozos petroleros, ganado. 12 21
NATURAL Óxido Nitroso (N2O) Producción y uso de fertilizantes nitrogenados, quema de combustibles fósiles 120 310
ANTROPOGENICOS Hidrofluorurocarbonoso (HFCS) Emitidos en procesos de manufactura y usados como refrigerantes 1.5 a 264 140 a 700
ANTROPOGENICOS Perfluorocarbonoso (PFCs) Producción de aluminio, fabricación de semiconductores, ejemplo uso de solventes y refrigeración fija 2600 a 50,000 6,500 a 9,200
ANTROPOGENICOS Hexafluoruro de Azufre (SF6) Producción y uso de equipos eléctricos; Producción de Magnesio y aluminio 3,200 23,900

1.4 Consecuencias

Para explicar de forma didáctica las principales consecuencias del cambio climático, las dividiremos de acuerdo a su ámbito de afectación.

a). Clima

  • Aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Incremento en frecuencia e intensidad de las lluvias, ocasionado por el aumento en la evaporación de agua, que a su vez, se deriva del aumento de la temperatura.
  • Mayor número de huracanes y tormentas, con intensidad cada vez mayor.
  • Reducción de la humedad en el suelo.
  • Las capas de hielo se derretirán, como es el caso de Groelandia y la Antártida, lo que también incrementaría de forma importante el nivel del mar.

b). Salud

  • Incremento en enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Mayor número de enfermedades infecciosas ocasionadas por mosquitos y plagas tropicales (dengue, malaria, cólera, fiebre amarilla).
  • Aumento en el número de personas que padecen deshidratación.

c) Aguas superficiales

  • No obstante que se incrementará el número y la intensidad de las lluvias, el nivel de agua de los ríos disminuirá debido a la evaporación ocasionada por el aumento de la temperatura.
  • El efecto de los contaminantes en el agua de los ríos será mayor, debido a que al disminuir el nivel del agua, la concentración de éstos será mayor.
  • Aumentará el número y frecuencia de inundaciones.
  • Los ecosistemas de baja profundidad se verán afectados de forma importante, incluso pueden desaparecer.

d) Ecosistemas terrestres

  • Los suelos perderán humedad debido a la evaporación, por lo que la vegetación se verá severamente afectada.
  • Aumentará la región desértica del planeta.
  • La escasez de agua, puede ocasionar problemas para el desarrollo de actividades humanas básicas, como la agricultura y la ganadería.

e) Ecosistemas costeros.

  • El incremento en el nivel del mar, erosionaría a gran parte de las zonas costeras.
  • Los arrecifes de coral quedaría a mayor profundidad del mar, lo que ocasionaría problemas para su subsistencia. Cabe señalar que una de sus funciones es la de proteger los manglares y las playas del oleaje y la erosión.
  • Por la mayor profundidad, se complicaría la entrada de luz hacia el fondo del arrecife, lo que afectaría el proceso de fotosíntesis de especies esenciales para la supervivencia del coral.

f) Agricultura

  • Derivado de la evaporación del agua y el aumento de lluvias e inundaciones, el suelo se volverá más seco y tendrá menor cantidad de nutrientes, lo que sin duda afectará a la agricultura.
  • Será necesario incrementar la irrigación por la escasez de agua.
  • Las altas temperaturas favorecerán la reproducción y propagación de algunos insectos como la mosca blanca y la langosta, que afecta a los cultivos.

g) Flora y fauna

  • Al modificarse las condiciones climatológicas, la flora y fauna de los diversos ecosistemas deberá adaptarse o perecerá en el proceso de adaptación.
  • Se destruirá el hábitat de muchas especies, ocasionando su inminente extinción.
  • Al aumentar la temperatura del agua, muchas especies no podrán sobrevivir.

1.5 Teorías

En general, existen dos teorías sobre la existencia del cambio climático:
a) a) Aprueban la existencia del cambio climático ocasionado por la humanidad.

La mayoría de la comunidad científica comparte esta visión, en la que señalan al hombre como el principal causante de las alteraciones anormales al cambio de clima en el mundo, debido a la descontrolada producción industrial que ha surgido durante las últimas décadas y que produce un aumento en la presencia de gases del efecto invernadero, lo que provoca el incremento de la temperatura media global en la Tierra.

El presente trabajo está compuesto en su mayor parte por los argumentos aducidos por la comunidad científica que aprueba esta teoría, sin embargo existe otro grupo de expertos que afirman la no vinculación de la actividad del hombre con el fenómeno del cambio climático, que se explica a continuación.

b) Teoría Negacionista.

La mayoría de los exponentes de esta teoría aprueban la existencia del cambio climático, pero niegan la participación decisiva del hombre en este fenómeno, señalando que es causado por fenómenos naturales que han existido a lo largo de la historia de la Tierra, y haciendo referencia a que al estudiar la historia de nuestro planeta se observa que los cambios de temperatura se han registrado muchas veces, con anterioridad a la revolución industrial, e incluso antes de la existencia del propio hombre.

Existe una parte de científicos “radicales” que niegan incluso la existencia del cambio climático, refiriendo que son manipulaciones a los datos estadísticos, generadas por intereses políticos y económicos.

Algunos de los principales exponentes de esta teoría negacionista son David Vieites, Richard Muller y Jeffrey Salmon.

En 2014 un grupo de alrededor de 50 científicos miembros del Comité para la Investigación Escéptica, expuso a la comunidad investigadora, las razones du “escepticismo” a la teoría del cambio climático ocasionado por la intervención del hombre, que tiene como principales argumentos los siguientes:

I.El calentamiento de la tierra se explica por los cambios en la actividad solar. El sol tiene un ciclo con una duración aproximada de 11 años, que provoca los cambios a la temperatura y clima del planeta, por lo que el cambio climático de explicarse a partir de este fenómeno.

II. El cambio climático es un fenómeno natural normal. Este fenómeno no es definido por la actividad humana, sino que sus causas son varias y todas ellas ajenas al hombre, destacando la actividad solar, las erupciones volcánicas y las corrientes marinas, que son factores que influyen de manera determinante en la temperatura terrestre.

III. No se ha tomado en consideración el papel de los océanos en el cambio climático. Se ha negado sin justificación científica la influencia trascendental de los océanos y sus corrientes marítimas en la definición de la temperatura de nuestro planeta, ya que tienen una gran capacidad para absorber el calor y el propio dióxido de carbono de la atmosfera, “atrapando” más cantidad de dióxido de carbono de la que liberan; por ello no debe buscarse una explicación al cambio climático desde la actividad humana, sino desde el conjunto de varios fenómenos naturales que han existido desde siempre.

IV. Antártida. De acuerdo a datos de la NASA, el hielo marino del continente antártico alcanzó su extensión máxima en el año 2013, lo que constituye un argumento en contra de los que afirman que el cambio climático es un fenómeno ocasionado por el hombre que va en constante e inminente incremento, ya que entonces no tendría explicación el hecho de que la Antártida en lugar de deshielarse, haya aumentado su masa glaciar.

V. Los Integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático tiene un Conflicto de Interés. Se hace referencia a que los expertos que pertenecen a este grupo, al ser financiados por los gobiernos, responden a intereses políticos y no propiamente científicos, por lo que sus conclusiones dependen de la conveniencia de los países que los subsidian. Hay quienes afirman que los gobiernos han pedido a estos científicos que realicen predicciones alarmistas con el objetivo de obtener beneficios diversos que permitan su crecimiento económico.

La gravedad de estas teorías negacionistas, es que en la actualidad personajes importantes en la toma de decisiones a nivel mundial, como el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, han manifestado abiertamente que consideran que el cambio climático es una farsa, lo que conlleva notables consecuencias para el estudio y financiamiento de las campañas relacionadas con el combate a este fenómeno.

En efecto, el presidente ruso ha afirmado en varias ocasiones que el miedo occidental al cambio climático es un fraude, que tiene como objetivo frenar el desarrollo económico de países como Rusia, ya que las temperaturas más cálidas permitirán que la sociedad de su país invierta menos en abrigos de piel y la producción agrícola se verá altamente beneficiada.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, ha manifestado que el cambio climático es un invento surgido desde China, para afectar a la industria americana.

Por su parte la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (CMNUCC) entiende el Cambio Climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.

2. MARCO NORMATIVO

2.1 Nacional

Se enfoca en aplicar las acciones para afrontar los impactos del cambio climático y avanzar hacia la sustentabilidad del desarrollo.16

2.1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

La Constitución Mexicana es la base obligada para las disposiciones de carácter legal, que deben encontrar en ésta su reflejo original si han de ser plasmadas en una ley específica o el reconocimiento establecido en algún tratado o convenio internacional.

La CPEUM obliga al estado mexicano a incluir la variable ambiental dentro de la planeación nacional, consiguiéndose así la regulación relativa a la preservación restauración y aprovechamiento de los recursos naturales, aunado a lo anterior, la materia ambiental es recurrente, es decir , a cada nivel de gobierno le corresponde la creación revisión y aplicación de la Ley según su ámbito espacial.

La CPEUM no hace referencia de forma específica al término cambio climático, sin embargo existen referencias a los derechos de las personas relacionadas con el medio ambiente.

El artículo 4º establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que el daño ambiental será causa de responsabilidad para quien lo provoque.

El artículo 25 señala que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que sea integral y sustentable, para lo que se apoyará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, con criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad, para lograr la conservación del medio ambiente.

El artículo 27 que hace referencia a la propiedad originaria que tiene la Nación sobre las tierras y aguas comprendidas en los límites del territorio nacional, refiere que el Estado dictará las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos que busquen mantener el equilibrio ecológico. Asimismo señala que corresponde a la Nación el dominio directo de los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, también son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales.

Finalmente el artículo 73, establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, Estados y Municipios, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

2.1.2 Ley General del Cambio Climático

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012, consta de 116 artículos y es reglamentaria de las disposiciones de la CPEUM en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Los objetos principales de esta ley son:

I. Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero;

II. Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático considerando en su caso, lo previsto por el artículo 2o. de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma;

III. Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático;

IV. Reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno;

V. Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático;

VI. Establecer las bases para la concertación con la sociedad, y

VII. Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

2.1.3 Código Penal Federal

El Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal denominado “Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”, establece del artículo 414 al 423 los tipos penales relacionados con la protección al medio ambiente.

En general, se trata de las siguientes conductas con penas previstas de dos a diez años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente:

1. Realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

2. Lleve a cabo en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus características biológicas

3. Emita, despida, descargue en la atmósfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, o

4. Genere emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, que ocasionen daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente;

5. Descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales;

6. Al que introduzca al territorio nacional, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados, que porten, padezcan o hayan padecido, según corresponda alguna enfermedad contagiosa, que ocasione o pueda ocasionar su diseminación o propagación o el contagio a la flora, a la fauna, a los recursos forestales o a los ecosistemas.";

7. Desmonte o destruya la vegetación natural;

8. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles:

9. Cambie el uso del suelo forestal.

10. Transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales;

11. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos;

12. Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

13. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

14. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte;

15. Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos;

16. Dañe arrecifes;

17. Introduzca o libere en el medio natural, algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración;

18. Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales;

19. Introduzca al país, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente, algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales;

20. Transporte, cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo;

21. Asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal;

22. Destruya, altere u oculte información, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal;

23. Faltare a la verdad provocando que se cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente;

24. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga; 18

2.1.5 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Esta ley define al cambio climático en la fracción V Bis de su artículo 3º como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Asimismo se considera de utilidad pública y se establece como facultad concurrente de la Federación, los Estados y los Municipios, la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. (Artículos 2,5 ,7 y 8).

De igual forma, conforme a la fracción IV, del artículo 15, en la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos relacionados con a preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, el Ejecutivo Federal deberá incentivar acciones para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

El artículo 23, refiere que para contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y vivienda deberá evitar el establecimiento de asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático.

En el artículo 39 se establece una cuestión fundamental, al señalar que se deberán incorporar contenidos ecológicos, de desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, en los ciclos educativos de nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

2.2 Autoridades en Materia Ambiental en México

De conformidad con lo que establecen las leyes en comento, el autor Ávila García, en su obra Cambio Climático y Políticas de Desarrollo Sustentable, señala que las autoridades en materia ambiental de nuestro país, son:

  • Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Instituto Nacional de Energía (INE)
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
  • Comisión Nacional del Agua (CNA)
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Procuraduría General de la República (PGR) y locales
  • Coordinación entre Secretarias. 14

Sin embargo, para que la protección al ambiente sea eficaz, como ya existen delitos ambientales, y un procedimiento administrativo, es preciso que se complementen como parte de un sistema integral de acceso a la justicia ambiental en el que se comprenda: en el ámbito especial civil, un proceso ambiental y tribunales ambientales.

No es posible que la Procuraduría Federal de Protección al ambiente o las procuradurías locales tengan suficientes inspectores para cubrir el territorio nacional, esto para verificar el cumplimiento a las normas ambientales, por eso es preciso que los ciudadanos y las instituciones públicas como los municipios, así como las personas morales privadas como las ONG´s, participen de manera eficaz, a través de un instrumento procesal especial ante un tribunal ambiental. 15

2.3 Internacional

El artículo 133 de la CPEUM, establece que la propia Constitución, las leyes del Congreso de la Unión emanadas de ella, así como todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de la Unión.

Esto significa que los tratados internacionales en los que México es parte y que cumplan con los requisitos mencionados, son parte de la normatividad interna del país y su cumplimiento es obligatorio, por ello es importante conocer los instrumentos jurídicos de esta naturaleza relacionados con el cambio climático.

2.3.1 La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto

191 países han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se han comprometido a elaborar estrategias nacionales para buscar solución al calentamiento del planeta. 174 países han ratificado el Protocolo de Kyoto de la Convención, en el que se establecen metas y plazos para limitar las emisiones en los países industrializados.

Lo esencial de los esfuerzos internacionales para buscar solución al cambio climático son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Estos dos tratados constituyen hasta el momento la reacción internacional ante las pruebas convincentes, recopiladas y confirmadas una y otra vez por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de que se está produciendo un cambio climático y que su causa fundamental son las actividades humanas. 16

Los países acordaron la Convención el 9 de mayo de 1992, y ésta entró en vigor el 21 de marzo de 1994. No obstante, pese a que aprobaron la Convención, los gobiernos eran conscientes de que sus disposiciones no bastarían para procurar la debida solución al cambio climático. En la primera Conferencia de las Partes, celebrada en Berlín (Alemania) a principios de 1995, se inició una nueva ronda de negociaciones para analizar compromisos más firmes y específicos.  Al cabo de dos años y medio de intensas negociaciones, en diciembre de 1997 se aprobó en Kyoto (Japón) un anexo importantísimo de la Convención. Este Protocolo de Kyoto estableció metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones y creó mecanismos innovadores para ayudar a estos países a cumplir esas metas. El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, después de su ratificación por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número suficiente de países industrializados, que tienen metas concretas que cumplir, que representaban el 55% de las emisiones de dióxido de carbono de ese grupo en 1990.  

2.3.1.1 Compromisos contraídos en virtud de la convención marco

En la Convención Marco se establece un marco general para los esfuerzos internacionales encaminados a abordar el problema del cambio climático. Se declara que el objetivo supremo de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida que el clima se perjudique. La Convención gozaba de un respaldo prácticamente universal en junio de 2007, 191 países la habían ratificado. Esos países se denominan Partes en la Convención. Las Partes en la Convención acordaron algunos compromisos para buscar solución al cambio climático. Todas las Partes deben preparar y presentar periódicamente informes especiales denominados comunicaciones nacionales. Estas comunicaciones nacionales deben contener información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de esa Parte y explicar las medidas que se han adoptado y los planes que se ejecutarán para aplicar la Convención. Programas nacionales La Convención obliga a todas las Partes a poner en práctica programas y medidas nacionales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, también se comprometen a promover el desarrollo y la utilización de tecnologías que no perjudiquen al clima; a educar y sensibilizar al público acerca del cambio climático y sus efectos; a explotar los bosques y otros ecosistemas de manera sostenible para que puedan eliminarse los gases de efecto invernadero de la atmósfera y a cooperar con las demás Partes en estas actividades. Compromisos de los países industrializados Los países industrializados, que se denominan Partes en el anexo I, según la Convención, tienen otros compromisos. Estas Partes, al principio, acordaron emprender políticas y medidas con el objetivo concreto de hacer que para el año 2000 sus emisiones de gases de efecto invernadero regresaran a los niveles que tenían en 1990. Las Partes en el anexo I también deben presentar comunicaciones nacionales más frecuentes y preparar por separado informes anuales sobre sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Intercambio de tecnologías.

Los países desarrollados más ricos (denominados Partes en el anexo II) deben promover y facilitar también la transferencia de tecnologías que no perjudiquen al clima a los países en desarrollo y a los países con economías en transición. Deben aportar asimismo recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos por conducto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que actúa como mecanismo financiero de la Convención y por medio de mecanismos bilaterales y otros mecanismos multilaterales.  

Ahora bien, el Protocolo de Kyoto de 1997 comparte con la Convención el objetivo supremo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida la interferencia peligrosa con el régimen climático, se basa y hace hincapié en muchos de los compromisos ya contraídos en virtud de la Convención. Sólo las Partes en la Convención pueden ser Partes en el Protocolo.

Metas obligatorias para los países desarrollados. Aunque todas las Partes han acordado seguir promoviendo el cumplimiento de sus actuales compromisos contraídos en virtud de la Convención, sólo las Partes en el anexo I contrajeron nuevos compromisos en virtud del Protocolo. Estas Partes han acordado concretamente cumplir metas obligatorias en relación con las emisiones en el período 2008 – 2012.  

El Protocolo de Kyoto estableció tres mecanismos innovadores: el mecanismo para un desarrollo limpio, la aplicación conjunta y el comercio de los derechos de emisión. ”Vigilancia del cumplimiento“ Para apoyar la aplicación de estos mecanismos y promover el cumplimiento por las Partes en el anexo I de sus metas de emisión, en el Protocolo de Kyoto se reafirmaron los procedimientos de presentación de informes y examen de la Convención y se creó un sistema electrónico de bases de datos y se pidió que se crearan registros nacionales para dar seguimiento a las transacciones previstas en el mecanismo de Kyoto. También se estableció un comité de cumplimiento que tiene autoridad para determinar las consecuencias y aplicar medidas en casos de incumplimiento. 17

3. PAÍSES MÁS CONTAMINANTES

En el artículo publicado por Jorge Castañeda, destacan los trabajos del World Resources Institute, que recientemente elaboró una infografía, en la que se detalla cuáles son los países que emiten más CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

De acuerdo a esta fuente, los 10 países que más Gases de Efecto Invernadero provocan generan el 72 por ciento del total mundial, por lo que son los que tienen la obligación de realizar un esfuerzo mucho mayor para disminuir sus emisiones.

La lista de esos países, en cuanto al porcentaje que generan, es la siguiente:

Aunque México está muy lejos de los porcentajes que representan China y Estados Unidos, para el World Resources Institute nuestro país está dentro del llamado “Top Ten”, y actualmente se ubica en el noveno lugar mundial, por lo que es preciso que todos los mexicanos tratemos de disminuir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, porque sólo con la participación de sociedad y gobierno podremos lograrlo. 18

4. MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ante el cambio climático, además de las acciones gubernamentales a través de las que, entre otras cosas, deben implementarse controles estrictos para las principales industrias que emiten contaminantes que repercuten significativamente en el nivel de los GEI, es trascendental que la ciudadanía participe de manera activa en la confrontación de este fenómeno.

Para ello, resulta indispensable que exista una difusión adecuada entre la población en general, acerca de este fenómeno, sus causas y consecuencias, así como la forma en que la sociedad puede coadyuvar en la mitigación de sus efectos.

Las principales acciones ciudadanas que las personas pueden realizar para combatir el cambio climático, pueden resumirse en:

  • Usar más la energía solar.
  • Limitar la utilización de agua.
  • Cambiar los focos tradicionales por focos ahorradores de energía.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Reciclar aluminio, plástico, vidrio, papel y cartón.
  • Utilizar el transporte público.
  • Sembrar árboles.
  • Difundir la información sobre las causas y formas de mitigación del cambio climático.
  • Apagar los aparatos electrónicos (televisión y computadora principalmente) cuando no se estén utilizando.
  • Utilizar menos agua caliente.

Con estas pequeñas acciones, las personas participamos activamente en el combate al cambio climático y fomentamos una cultura de respeto a la naturaleza, que favorecerá nuestro entorno y el de las futuras generaciones.

CONCLUSIONES

PRIMERA. El cambio climático es el fenómeno consistente en el aumento gradual de la temperatura de nuestro planeta, derivado de la contaminación producida por el ser humano en la Tierra.

SEGUNDA. El efecto invernadero es el calentamiento producido por la acumulación de determinados gases en la atmosfera terrestre, dichos gases permiten que pase la luz pero retienen el calor, como sucede en las paredes de cristal de un invernadero. Estos gases tienen la capacidad de retener parte de la energía que refleja la tierra proveniente del sol, y remitirla como radiación infrarroja, produciendo un efecto de calentamiento, por lo que se denominan gases de efecto invernadero (GEI). Sin el efecto Invernadero la vida no sería posible en la tierra.

TERCERA. Las concentraciones de GEI se incrementan año con año, principalmente por la quema de combustibles fósiles y por el cambio de uso de suelo, permaneciendo y acumulándose en la atmosfera por cientos de años. El resultado de las concentraciones de GEI, obstaculizan la emisión de energía hacia el espacio exterior y provocan aumentos en la temperatura, fenómeno que da lugar al cambio climático.

CUARTA. Las consecuencias negativas del cambio climático repercuten en diversas áreas de la Tierra, entre las que destacan: Clima: aumento en la temperatura, incremento del nivel del mar, aumento en la cantidad e intensidad de lluvias, huracanes y tormentas; Salud: incremento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas (ocasionadas por mosquitos y plagas tropicales); Aguas Superficiales: Disminución del nivel de agua de ríos y mayor contaminación; Ecosistemas terrestres: pérdida de humedad en los suelos, escasez de agua y aumento de regiones desérticas; Ecosistemas Costeros: incremento en el nivel del mar, desaparición de costas y destrucción de arrecifes; Agricultura: Derivado de la erosión el suelo tendrá menores nutrientes, incremento de la irrigación, reproducción y propagación de plagas; Flora y Fauna: Destrucción del hábitat de muchas especies, que ocasionará su extinción.

QUINTA. En general, existen dos teorías sobre el cambio climático, la primera afirma que los cambios de temperatura son ocasionados por la contaminación generada por el hombre y la segunda señala que si bien existe el cambio climático, éste es ocasionado por fenómenos naturales y no por la actividad humana.

SEXTA. En México existe la Ley General del Cambio Climático, que busca principalmente regular las acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como fomentar una cultura de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para enfrentar este problema. Asimismo, en el Código Penal Federal se establecen penas de hasta diez años de prisión para las personas que actualicen las hipótesis normativas relacionadas con el cambio climático.

SÉPTIMA. En materia internacional existen principalmente La Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que buscan que los estados parte se comprometan a implementar acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como que rindan los informes respectivos ante la comunidad internacional.

OCTAVO. México se encuentra en el lugar 9 de los países más contaminantes de GEI, que provocan el cambio climático.

NOVENA. La recomendación es que la lucha contra el cambio climático es una tarea de todos, en donde deben participar sociedad y gobierno, por lo que es indispensable que exista un marco normativo adecuado que permita a los gobiernos tener controles estrictos sobre las industrias que emiten la mayor cantidad de GEI, y que la sociedad en general realice pequeñas acciones, que en conjunto formen un verdadero bloque en contra del cambio climático, entre las que se encuentran:

  • Usar más la energía solar.
  • Limitar la utilización de agua.
  • Cambiar los focos tradicionales por focos ahorradores de energía.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Reciclar aluminio, plástico, vidrio, papel y cartón.
  • Utilizar el transporte público.
  • Sembrar árboles.
  • Difundir la información sobre las causas y formas de mitigación del cambio climático.
  • Apagar los aparatos electrónicos (televisión y computadora principalmente) cuando no se estén utilizando.
  • Utilizar menos agua caliente.

BIBLIOGRAFÍA

Calva, J. L., Ávila García, P., & Provencio Durazo, E. (2012). Cambio climático y políticas de desarrollo sustentable. México: Editor Consejo Nacional de Universitarios.

Flannery, T. (2008). El clima está en nuestras manos. Historia del calentamiento global. México: Taurus.

Estrategia Nacional de cambio climático, México. Síntesis ejecutiva. (2007). México Intersecretarial de Cambio Climático. SEMARNAT 2007.

Ramírez Beltrán, Rafael Tonatiuh, (2015). La mar y el Ancla. México: Pálido de Luz y La Zonámbula.

Ripa Julia, I. (2011). El Cambio Climático, Una Realidad. Editorial Viceversa: Barcelona España.

Salinas Sada, N., & Alaniz Pasini, Y. (2010). Comisión de medio ambiente y recursos naturales. Palacio Legislativo: México.

OTRAS REFERENCIAS

Agenda Penal del D.F., Código Penal Federal, México, ISEF, (2016).

SEMARNAT, Política ambiental https://www.gob.mx/semarnat/documentos/variabilidad-y-cambio-climatico-impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion-al-cambio-climatico-en-america-latina-y-el-caribe-94278 consultado el 26 de marzo de 2017.

Cambio Climático global, http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global consultado el 26 de marzo de 2017.

The Free Dictionary, Atmosfera, http://es.thefreedictionary.com/atm%c3%b3sfera consultado el 27 de marzo de 2017.

Significados, Desarrollo Sustentable, https://www.significados.com/desarrollo-sustentable/ consultado el 27 de marzo de 2017.

Desarrollo Autosustentable, Desarrollo Autosustentable, http://energiaautosutentable.blogspot.mx/p/definiciones-interesantes.html consultado el 27 de marzo de 2017.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Residuos, http://www.sds.uanl.mx/el-concepto-desarrollo-sustentable/ consultado el 27 de marzo de 2017.

Inspiración, Que es la contaminación, https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion consultado el 27 de marzo de 2017.

Cámara de Diputados, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm consultado el 27 de marzo de 2017.

Conferencia de la ONU, Cambio Climático, http://www.cinu.mx/minisitio/cop16/materiales/ consultado el 27 de marzo de 2017.

Foro Ambiental, México de los 10 países que generan más Gases de Efecto Invernadero http://www.foroambiental.com.mx/mexico-genera-gases-de-efecto-invernadero/ consultado el 27 de marzo de 2017.

1 Salinas Sada, N., & Alaniz Pasini, Y. (2010). Comisión de medio ambiente y recursos naturales. México Palacio Legislativo 2010, pág 97.

2 Ibid pág 79.

3 Cambio Climático global, http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global consultado el 26 de marzo de 2017.

4 Flannery, T. (2008). El clima está en nuestras manos. historia del calentamiento global. México Taurus 2008 Santillana. Pág 27.

5 The Free Dictionary, Atmosfera, http://es.thefreedictionary.com/atm%c3%b3sfera consultado el 27 de marzo de 2017.

6 Ibidem.

7 Significados, Desarrollo Sustentable, https://www.significados.com/desarrollo-sustentable/ consultado el 27 de marzo de 2017.

8 Desarrollo Autosustentable, Desarrollo Autosustentable, http://energiaautosutentable.blogspot.mx/p/definiciones-interesantes.html consultado el 27 de marzo de 2017.

9 Universidad Autónoma de Nuevo león, Residuos, http://www.sds.uanl.mx/el-concepto-desarrollo-sustentable/ consultado el 27 de marzo de 2017.

10 Inspiración, Que es la contaminación, https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion consultado el 27 de marzo de 2017.

11 Ripa Julia, I. (2011). El Cambio Climatico, Una Realidad. Barcelona España. Viceversa. Pág 21.

12 Flannery, T. (2008). El clima está en nuestras manos. historia del calentamiento global. México Taurus 2008 Santillana. Págs. 17 y 18.

13 Salinas Sada, N., & Alaniz Pasini, Y. (2010). Comisión de medio ambiente y recursos naturales. México Palacio Legislativo 2010, págs. 121 a 123.

14 Calva, J. L., Ávila García, P., & Provencio Durazo, E. (2012). Cambio climático y políticas de desarrollo sustentable. México Juan Pablos Editor Consejo Nacional de Universitarios 2012.

15 Salinas Sada, N., & Alaniz Pasini, Y. (2010). Comisión de medio ambiente y recursos naturales. México Palacio Legislativo 2010, págs. 121 a 123.

16 Conferencia de la ONU, Cambio Climático, http://www.cinu.mx/minisitio/cop16/materiales/ consultado el 27 de marzo de 2017.

17 Conferencia de la ONU, Cambio Climático, http://www.cinu.mx/minisitio/cop16/materiales/ consultado el 27 de marzo de 2017.

18 Foro Ambiental, México de los 10 países que generan más Gases de Efecto Invernadero http://www.foroambiental.com.mx/mexico-genera-gases-de-efecto-invernadero/ consultado el 27 de marzo de 2017.

Claudio Marcelo Limón Márquez

Isaac Enrique San Román de la Torre

Agregar comentario