5069_cedemm
LA CLASE

Educación Ambiental

Felipe Reyes


Museo de la Medicina Maya

El terreno de aproximadamente una hectárea donde se ubica el Museo de la Medicina Maya, es propiedad de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, OMIECH que desde hace 36 años vienen trabajando en la promoción y conservación de plantas medicinales. En plática directa con personas del área de mujeres y parteras nos cuentan sobre la situación desesperada que están padeciendo.

A la fecha van cuatro invasiones de personas ajenas y la gente de la OMIECH se encuentra arrinconada en el museo y la oficina, porque el espacio de plantas medicinales ha sido ocupado, talado, quemado con la excusa de que no se está usando, sin embargo no se está tomando en cuenta la gran riqueza de plantas medicinales y la milpa milenaria; tampoco que todo terreno es un respiro para la Cuenca de San Cristóbal de las Casas que se encuentra sufriendo cada vez más suelos de cemento que secan sus humedales originarios.

A este sitio, patrimonio natural y cultural lo está pensando re asignar y las autoridades competentes ya no están resolviendo. Quienes han estado invadiendo se escudan en que han dado dinero a sus líderes para obtener un terreno o lote, hecho que muestra la complejidad del problema y la oscuridad del mismo, porque muchos que piensan salir de la marginación y la pobreza extrema, están minando un importante esfuerzo popular de años, además de violando la ley con total impunidad.

La situación es desesperada, la gente de OMIECH ya ni siquiera pueden entrar por los dos portones pues están cerrados con candado, sino por una entrada que abrieron en el muro y por lo que temen injustas represalias por invasión a propiedad privada.

La gran irregularidad que se está viviendo lleva a los integrantes de OMIECH a juntar voces, llevar procesos legales y no descansan a pesar de las amenazas violentas. Es fundamental proteger este espacio cultural, ecológico y de salud para los sancristobalenses y personas que de todo México y el mundo vienen a conocer sobre las plantas y los conocimientos milenarios así como a restablecer su salud.

Se hace un llamado a difundir y apoyar los esfuerzos de OMIECH.

Felipe Reyes

Agregar comentario