5062_generaciones
LA CLASE

Tema del mes



Los Baby Boomers y las generaciones X, Y, Z

Desde comienzos del siglo pasado (si, leyeron bien, así tenemos que expresarnos cuando hablamos de aquel que comienza con 19…) se han definido diferentes generaciones que fueron parte de un intervalo de tiempo en la historia…

  • Generación Interbellum
  • Generación Grandiosa
  • Generación Silenciosa
  • Baby Boomers
  • Generación X
  • Generación Y
  • Generación Z

Vamos a centrarnos en las últimas cuatro, de las que tanto se habla y que tienen conexión (poca o mucha) con la vida digital actual. Si bien hay variaciones, en general podríamos enmarcarlas en los siguientes periodos.

Baby Boomers (1945-1964)

  • Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”)
  • El trabajo es lo más importante.
  • Valora la productividad y no tolera el ocio
  • Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía
  • La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia

Generación X (1965-1981)

  • Sufrieron grandes cambios sociales
  • Vida analógica en su infancia y digital en su madurez
  • Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad
  • No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales
  • Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

Generación Y (1982-1994)

  • También llamados Millennials
  • Son multitareas
  • No conciben la realidad sin tecnología
  • La calidad de vida tiene prioridad
  • Son emprendedores
  • Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
  • Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”

Generación Z (1995-actualidad)

  • O “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet)
  • Todavía no ingresaron al mundo laboral
  • Poseen alta propensión al consumo
  • Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
  • Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
  • Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales
  • Profundizan los entornos virtuales

El concepto de generación es dinámico, permite seguir la evolución de cada grupo a lo largo de su vida. 

¿Seguirá siendo la generación Z la última o surgirá pronto una nueva?

http://socialydigital.net/category/socialydigitalblog/

Agregar comentario