5059_vida_en_la_espalda
Usos múltiples


Francisco Trejo Nava
Emmanuel Federico Cervantes Huerta


Resistencia y grupos originarios: de la vida a lo infinito

Santa Cruz Ayotuxco (Mexica) Donkinkua (Otomí)

Pueblo originario Otomí —Mexica después— del alto Lerma (Huixquilucan Actualmente), pueblo tributario de los Tecpanecas ( señoríos que permitieron conservar sus deidades, su organización social y política), más tarde territorio de la Hija de Moctezuma (Isabel) por la que fue reconocido con un título virreinal ante el señor de Antonio Mendoza, territorio que comprende 10 mil Has (según el estudio paleontográfico), Actualmente el territorio comprende las comunidades, de Dos Ríos, Llano Grande, La Pera, San Francisco El Viejo, San José Huiloteapan, El Guarda, El Hielo, la Glorieta, La Unidad, Villa Alpina, Villa Quintana, Canales, San Francisco Ayotuxco y Santa Cruz Ayotuxco, Estas dos Últimas Reconocida y Certificadas como núcleos comunales dotadas de 391 Has y 491 Has (es decir 9000 Has no reconocidas).

Del Negocio a la Determinación de utilidad pública.

El día 5 de diciembre de 2006 se publica la licitación pública NO.SCEM-CCA-01-06 del SAASCAEM, organismo de la secretaria de comunicaciones del gobierno del estado de México, esto con la determinación de una “necesidad pública” acorde al PDE del estado de México (ubicado el Pilar de la “seguridad económica”).

El día 24 de abril del 2007 se asienta el acta relativa al acto de emisión del fallo de la licitación pública No. SCEM-CCA-01-06 para el otorgamiento de la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan a la Constructora TEYA, S.A. de C.V. Por parte del gobierno del estado de México se presentó el Lic. Gerardo Ruiz Esparza (actual secretario de la SCT), secretario de Comunicaciones, quien destaca que es la mejor propuesta por ser la “mejor propuesta”, pues no solo mejora la propuesta básica sino que propone un trazo alternativo en su totalidad diferente a la propuesta básica, esta se ajusta a los requerimientos formales y técnicos expresados en las bases de concurso además Se destaca que la autopista será desarrollada con una inversión, sin incluir el I.V.A. de $1,449´525,817.39 (MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS VEINTICINCO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE PESOS 39/100 M.N.) actualmente se considera una inversión de S 7,200´000,000. (Siete mil doscientos millones de pesos M.N.)

Del Impacto Económico al impacto a la Salud.

El Trazo de este proyecto de muerte afecta dos aéreas naturales protegidas de dos parques estatales muy importantes, Parque Estatal Otomi-Mexica y el Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria del Rio San Lorenzo.

En septiembre del 2009 la SEMARNAT emitió la Manifestación de Impacto Ambiental, en este documento la secretaria señala que el proyecto afectara las diferentes especies de flora y fauna, además de que estas se encuentran en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001).

Por parte de la CONABIO, en los sitios Prioritarios Terrestres por los que el trazo de la autopista pasara se encuentran 296 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas entre ellas Ajolote, Águila Real, Armadillo, Coyote y Cascabel.

Además de que este proyecto será construido en dos cuencas hidrológicas importantes como lo es la cuenca Lerma- Santiago y la cuenca Panuco, la importancia de estas cuencas es la alimentación y abasto que dan a la ciudad de México y a su zona metropolitana, se prevé que el proyecto afecte el abasto al sistema Cutzamala en un 30% por lo que las afectaciones pueden ser mayores.

La SEMARNAT en su opinión técnica determina que el trazo carretero cruzara en un 65% de aéreas de fragilidad ambiental máxima y un 35% en zonas de fragilidad ambiental alta.

Por su parte PROBOSQUE observo que la construcción de este proyecto se da en un área de masa forestal, es decir, genera daños al suelo, a los hábitats y sobre todo una reducción en la captación de agua.

De los trabajos técnicos a la Resistencia

En 2009 miembros de las comunidades de San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan y de Santa Cruz Ayotuxco, observan ingenieros en su territorio, al percatarse e identificarse se apersonan como ingenieros de TEYA, alegan que están realizando los trabajos técnicos para la autopista Toluca-Naucalpan, los pobladores sorprendidos de tal hecho comienzan a tratar de investigar que es tal autopista (vaya Sorpresa, no fueron consultados, como lo marcan los diferentes tratados internacionales) y por qué pasaba por su territorio, tras varias reuniones, los pueblos deciden formar el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (2010), cuyo propósito es articular una defensa jurídica y política de su territorio, por lo que logran ampararse y echar abajo la diferentes asambleas amañadas por las autoridades agrarias.

El dinosaurio no estaba muerto, solo durmió 12 años

Tras la llegada de EPN a la Presidencia se comienzan a fortalecer los operadores políticos en las comunidades, por lo que comienza una serie de antagonismos en favor de la Autopista, es así como el 23 de diciembre de 2015 se emite el DECRETO por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 16-17-56 hectáreas de terrenos de agostadero de uso común, de la comunidad de santa Cruz Ayotuxco, Municipio de Huixquilucan, Estado de México.

De ahí que la comunidad se ampare en el octavo juzgado de distrito (Naucalpan) en octubre de 2015 con número de recurso 1396/2015 en contra del decreto expropiatorio, por las inconsistencias en los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, una vez cumplidos los requisitos y la documental el 26 de abril de 2017 (casi dos años después ya que nuestros cerros fueron cortados) en un recurso de revisión en el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del segundo circuito concede la suspensión definitiva del proyecto en el territorio de Santa Cruz Ayotuxco, hasta la fecha las maquinas trabajan en diferentes polígonos argumentando que esos polígonos no corresponden al territorio de Santa Cruz Ayotuxco (Una técnica de despojo sistemático —Son las lagunas jurídicas— como lo es el término territorio) Si no has puesto “Pequeños propietarios “ por lo que Grupo TEYA y su filial CONSTRUCAR continúan trabajando sobre nuestro territorio (Esto hasta que el juez del octavo distrito determine que es territorio según el recurso promovido por la comunidad).

De la vida al infinito.

Nosotros llegamos con el viento
La sabiduría nos conducía lejos del tormento
Ese que ahora se convierte en pavimento
Y otras construcciones de cemento

Que consumen cantos y flores de la madre
En la tierra que de mis ancestros herede
Que nos conduce en ciencia a la conciencia
Por un sendero del que aún tengo paciencia

Desde la piedra observábamos la vida
Que hoy nos quita grupo Higa
Y nos marchamos poco a poco con el viento
Hasta la eternidad sin un lamento

Nuestras raíces florecen a veces sin agua
Y buscan crecer junto a las del pueblo nahua
Mi pueblo otomí se fortalece
Y con raíces en la tierra nueva sangre crece

Desde la tierra de Ayotuxco
El golpe a la madre es brusco
La muerte se presenta Huitzizilapan
A toda la vida que en los montes talan

Pero acá todavía hay esperanza
Y en Xochicuahutla
En consigna se canta
Y ahora se equilibra la balanza

No queremos una autopista que no pedimos
Si queremos nuestros pueblos vivos
Desde la raíz
Creciendo fuertes como el maíz

En Huitzi, Xochi y Ayutuxco los pueblos
Resisten fuertes la infamia
Que no robara el alma mía
Y caminando juntos nunca nos detendremos.

Damaris “De la Vida al Infinito” Body Paint en defensa del bosque Otomí. Emmanuel Criticos (2017)

Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen
A las compañeras y compañeros que luchan en México y el Mundo

Somos la comunidad indígena otomí Hiu Hu de Ayotuxco, cuidadores y cuidadoras del gran Bosque Otomí-Mexica, participamos en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, somos parte del Congreso Nacional Indígena, junto con nuestras compañeras y compañeros de San Francisco Xochicuautla y San lorenzo Huitzizilapan resistimos en contra de la guerra que desde arriba la Hidra capitalista nos ha declarado a los pueblos originarios de este país desde hace más de quinientos años, esa que busca exterminarnos como personas y comunidades, pretendiendo destruir lo que es sagrado y a quien tenga el encargo ancestral de defender la vida y la dignidad.

La forma que ha adquirido la Hidra aquí en nuestro territorio es la del proyecto carretero privado Toluca-Naucalpan, quien responde a los intereses privados de las empresas AUTOVAN y CONSTRUCAR que pertenece al Grupo HIGA, siendo respaldado y promovido por los tres niveles de gobierno, violentando así la ley y los derechos humanos de las y los pobladores. Esta complicidad entre las instituciones de gobierno con la iniciativa privada se da a través de la organización de asambleas ilegales, la corrupción de delegados y comisariados de bienes comunales, aprovechándose de la falta de recursos de algunos pobladores ofreciendo sumas de dinero a cambio de firmas y votos que respalden y mantengan sus formas de muerte.

Ante este panorama de despojo y aniquilación de la vida, nosotras y nosotros, mujeres y hombres otomís ñuhú y Hiu hu, emprendimos la tarea de informarnos, de juntarnos, de platicarnos y de organizarnos para detener el avance de la destrucción que del sistema capitalista sólo se puede esperar.

Fue así que el 26 de abril de este año, nuestra comunidad fue notificada de la suspensión total, en nuestro territorio, de la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan. Este paso fundamental es debido a la resolución del amparo que nuestra comunidad interpuso y que la Magistrada María del Pilar Bolaños Rebollo, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito resolvió que: Así, al resultar fundados los agravios expuestos, debe modificarse la resolución recurrida, y conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, en los términos en que fue solicitada en la ampliación de demanda, esto es, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en el que se encuentran hasta que la sentencia en el juicio principal cause ejecutoria, y no se ejecute la construcción de la citada autopista en el territorio de Santa Cruz Ayotuxco, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Sin embargo, autoridades federales, estatales y municipales junto con el Grupo Higa, siguen violentando nuestros derechos a la libre determinación, al territorio y a la integridad cultural que tenemos como pueblo indígena, así como a la consulta y al consentimiento que deben ser libres, informados y culturalmente adecuados, esto es así porque aún continúan los trabajos de construcción de la mencionada carretera.

Por ello hacemos de su conocimiento lo que está pasando en nuestro pueblo y señalamos como responsables de esta arbitrariedad a los titulares del Poder Ejecutivo de la Federación, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, de la Dirección General de la Propiedad Rural, del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México (SAASCAEM), al H. Congreso de la Unión y al Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Ayotuxco.

A dichas autoridades exigimos que se suspendan todos los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en nuestro territorio y que se retiren del mismo.

El permitir que continúe avanzando dicho plan, pone en peligro nuestra existencia como forma de vida, misma que es basada en culturas ancestrales que a lo largo del tiempo y de la historia han protegido, cuidado y preservado a nuestros territorios como los lugares donde la vida está por encima de cualquier precio y lo que los de arriba llaman desarrollo.

Por ello hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros de lucha y personas de buen corazón y consciencia para que se mantengan atent@s ante lo que pueda suceder en estos días, ya que tenemos la determinación en nuestro caminar de no parar hasta ver nuevamente florecer nuestros bosques que a pesar de que legalmente se tienen las herramientas para detener la destrucción de la que han sido objeto, la cerrazón de los intereses capitalistas continúan sembrando muerte y destrucción, pero como saben, no nos vendemos, no nos rendimos ni claudicamos en la defensa de la vida.

No descansaremos hasta terminar con este o cualquier otro plan que atente contra la vida, no dejaremos de señalar que los pueblos mandan y los gobiernos obedecen, seguiremos caminando bajo los siete principios del Congreso Nacional Indígena, haremos valer lo que histórica y legítimamente nos pertenece como comunidad.

Ante la fuerza de la Hidra Capitalista, nos asiste la razón y el corazón de nuestros pueblos, con ellos iremos y seguiremos buscando los caminos de la libertad para determinar el rumbo de nuestras vidas.

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin Nosotros
Comunidad Indígena Otomí Hiu Hú de Santa Cruz Ayotuxco


Melina “El vigilante” Body Paint en defensa del bosque Otomí. Emmanuel Criticos (2017)

Francisco Trejo Nava

Emmanuel Federico Cervantes Huerta

Agregar comentario