5048_vacas
LA CLASE

Educación Ambiental

Almara Dabdoub Girón
Efraín Rábago Báez


Realidad o ficción del impacto global ambiental

ABSTRACT

The discussion about the environment impact it´s been taking public relevance. The international community assure that the inherence of human beings had badly deteriorated the environment, and as a response, the United Nations created the eight development objectives of the millennium, with a sustainable perspective.

Our country, México, has started regulating about this theme, also has implemented some public policies to accomplish sustainable development, nevertheless, these efforts has not been enough.

On the other hand, there is something we need to pay special attention, that is the consume habits of the population, especially the beef meat consume. This factor may harm the order of environment, including water use, deforestation, etc. Studies supporting this theory also supports the idea of the global warming.

KEY WORDS

Environment impact, global warming, sustainable development, beef meat consume, exploitation of natural resources.

RESUMEN

El debate respecto a la realidad o ficción del impacto ambiental es un tema de discusión que por cada flanco ha ganado adeptos y cada vez toma mayor relevancia en la esfera pública. La comunidad internacional da por sentado que el Hombre está repercutiendo gravemente el medio ambiente, y como respuesta a ello emitió políticas públicas de orden mundial, como los fueron los Objetivos del Milenio.

Por su parte, México ha emprendido considerables esfuerzos en materia de regulación y establecimiento de políticas públicas para poder alcanzar el desarrollo sustentable, sin embargo los resultados no han sido del todo favorables.

Desde la peculiaridad del consumo de carne bovina y la manera en la que este hábito de consumo influye en la modificación del medio ambiente, por la presión que conlleva en los recursos hídricos y la deforestación que implica, se aporta información que abona al fortalecimiento de que el Hombre juega un rol fundamental en el cambio climático, y por ende fortalece el pensamiento de quienes creen en la veracidad del impacto ambiental.

PALABRAS CLAVE

Impacto ambiental, cambio climático, desarrollo sustentable, consumo carne bovina, explotación de recursos naturales.

INTRODUCCIÓN

A partir de la creación de Bretton Wood, dio inicio el fortalecimiento de la cooperación internacional. Principalmente, se buscaba el aseguramiento de la paz y la reconstrucción de los países bajo el contexto de posguerra. Sin embargo, la interacción entre los Estado-Nación se profundizó, haciendo necesario que la comunidad internacional se ocupara de temas de interés global, por ejemplo, los derechos de los trabajadores, la igualdad de género, la protección de la infancia, la educación universal y más recientemente, el desarrollo sustentable y cambio climático.

Diferentes instancias internacionales se han dado a la tarea de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y hábitos de consumo, pero desde mediados de los cincuenta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la principal embajadora.

Pese a que dentro de la agenda de trabajo internacional está plasmado el tema ambiental, situación que en el año 2015 se reforzó con el acuerdo de Paris, aún hay una corriente de políticos y pensadores que se niegan a cooperar, ya sea por interés o escepticismo.

Reforzando lo antes expuesto, se encuentran autores como Bjon Lomborg, que con su obra titulada El Ecologista Escéptico, plantea una teoría que recolecta los esfuerzos emprendidos a favor de la protección al medio ambiente, también se encuentra Marc Morano, fundador de climatedepot.com, la principal página de internet que tiene como objetivo desmentir el cambio climático. También se presenta la postura del actual presidente de Estados Unidos, que desde hace algunos meses ha planteado sacar a su país del acuerdo antes referido, y que su postura frente a éste tópico quedó de manifiesto al proponer a Scott Pruitt como el Director de la Agencia de Protección Ambiental, personaje polémico por su escepticismo respecto a la participación del Hombre en el cambio climático, mismo que en el pasado llegó a proponer la disolución de la ya mencionada Agencia, y que desde el pasado 17 de febrero dirige.

Por su parte México, como miembro de la ONU desde su creación, participa activamente en las evaluaciones y foros sobre el tema. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de los Objetivos del Milenio (ODM), en particular, el objetivo para ganratizar la sustentabilidad del medio ambiente, no mostró avances.

En ese tenor, y ante las posturas encontradas entre instituciones, pensadores y políticos, se hace necesario realizar una investigación respecto a la injerencia del hombre en el cambio climático; es decir, el impacto ambiental.

Para poder asumir una postura, el presente trabajo se enfoca en los hábitos de consumo, aunque no se abordan todos ya que hacer una investigación que profundice en la elaboración de cada producto sería extenuante, por lo cual únicamente se estudiará el consumo de carne bovina, y a partir de esa variable se reforzará alguna de las posiciones contrastadas.

1- DESARROLLO SUSTENTABLE: UN TEMA DE INTERÉS GLOBAL

A partir del término de la segunda guerra mundial, la integración internacional se ha fortalecido para hacer frente a temas de interes global, esto ha sido coordinado a través de políticas internacionales comandadas por los organismos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la principal embajadora en alentar la cooperación entre las naciones, generando un solo frente ante problemas percibidos por todos los estados miembros. Por ejemplo, la búsqueda de la paz, la erradicación de la pobreza o, los temas que se abordan en la presente investigación, desarrollo sustentable, cambio climático e impacto ambiental.

Desde la década de los cincuenta, la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estudiado el progreso de sus estados miembros, pero hasta la década de los noventa, la reflexión estuvo dominada por la idea de que el crecimiento económico era la esencia del desarrollo y que sus beneficios permearían en todos los sectores de la población. En ese sentido, hasta mediados de los noventa, las acciones para promover el desarrollo se centraron en mecanismos para la transferencia de recursos a los estados miembros, es decir, el PNUD fue en esencia un organismo de financiamiento. Sin embargo, el acelerado proceso de globalización incitó para que se prestase mayor atención a la articulación e interdependencia de los problemas y necesidades de las naciones; resultando evidente la redefinición de la cooperación para el desarrollo. Fue hasta finales de los noventa, con la aportación de Amartya Sen, autor de la obra Desarrollo y Libertad y Mahbuh ul Haq, encargado del PNUD, cuando se arraigó una visión universal respecto a éste, como el terreno esencial para el desarrollo de las capacidades humanas y promotor de las libertades y oportunidades. Esta visión se fortaleció con el surgimiento del concepto de desarrollo sustentable, después de la creación de la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

En 1987, esa Comisión publicó y divulgó el documento denominado Nuestro Futuro Común, en el cual se señala la necesidad de que la sociedad debe modificar su estilo de vida y hábitos de consumo. Ello, a pesar de las asimetrías de los países que pudieran hacer compleja la idea de la sustentabilidad. En ese contexto, desarrollo sustentable es:

El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí, dos conceptos fundamentales:

1) El concepto de “necesidades”, en particular la necesidades esenciales de los pobres a los que debería otorgarse prioridad preponderante; 2) La idea de limitaciones impuestas por el… estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras1

A grosso modo, en la medida que el crecimiento económico (entendido como el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles), permite mejorar las condiciones y factores productivos (desarrollo sostenible) sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras (desarrollo sustentable), se impulsa el desarrollo humano. Es decir, existe una relación causal entre estos factores, pero son esencialmente distintos. En tanto que los conceptos de crecimiento y desarrollo económico quedan limitados a los factores productivos, el desarrollo sustentable y humano proyecta la eliminación de controles a la libertad, como la posibilidad de que los individuos aprovechen sus capacidades y oportunidades; de lo contrario, interferiría en el crecimiento y desarrollo económico y humano de los países2.

Esta nueva concepción de desarrollo trajo nuevas prácticas, implicando que la política para el desarrollo se construyera con base en objetivos específicos.

En 1996, por primera vez, se construyeron objetivos legítimos de desarrollo a través del documento “Shaping the 21st Century”3. Estos objetivos fueron adoptados por la Cumbre del Milenio, como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y firmados en el año 2000 por 198 países miembros de la ONU, incluyendo a México, para alcanzar mayores progresos en los siguientes 15 años. Los 8 ODM son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primara universal; 3) Lograr la igualdad entre los sexos; 4) Reducir la mortalidad entre los niños menores de 5 años; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir VIH/SIDA y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y; 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La agenda internacional de los ODM concluyó en el 2015, por lo que en 2016 se publicaron los resultados alcanzados. La medición del objetivo para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente consiste en: el porcentaje de tierra cubierta con bosque, la emisión per cápita de dióxido de carbono, el consumo de sustancias que debilitan la capa de ozono, áreas protegidas y proporción de la población que utiliza facilidades sanitarias. México tuvo el peor desempeño en este objetivo en comparación con el resto de los objetivos, no se logró disminuir las emisiones de dióxido de carbono o el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. De los países emergentes, Bangladesh y Argentina obtuvieron los mejores resultados.

Por otra parte, la consultora financiera KPMG, presentó en 2013 su investigación sobre el ranking de los países más sustentables. Para ello, elaboraron el índice de impuesto ecológico, éste mide lo siguiente: eficiencia energética (energía renovable), Carbono y cambio climático, Innovación verde, energía y combustibles renovables, construcciones verdes, vehículos verdes, uso eficiente del agua, eficiencia de los recursos materiales y gestión de residuos, control de la contaminación y protección del ecosistema. Los primeros 5 lugares, los ocupa Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia, y Corea. México se encuentra en el lugar número 20 (gráfica 1).

GRÁFICA 1


Fuente: ÍNDICE DE IMPUESTO VERDE, consultado el 19 de marzo de 2017 en: http://lpp.mx/los-paises-mas-sustentables-del-mundo/

En resumen, el desarrollo sustentable ha sido abordado por la comunidad internacional como elemento esencial para eliminar las barreras para la libertad de las sociedades y potenciar sus capacidades. E identifica a los hábitos de consumo como la principal amenaza para el medio ambiente.

2- CONSUMO DE CARNE Y SU RELACIÓN CON EL IMPACTO AMBIENTAL

2.1- PRODUCCIÓN DE CARNE

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), los principales factores determinantes de consumo alimentario se pueden dividir en cuatro: “los ingresos, los cambios sociodemográficos, la incorporación de servicios en la alimentación y la publicidad”4.

Si los ingresos per cápita de los países incrementan (factor de ingreso), las dietas de sus pobladores se comportan de la siguiente forma:
Aumento de las grasas libres y de origen animal
Disminución de los carbohidratos complejos e incremento del azúcar
Aumento acelerado de las proteínas de origen animal (Gráfica 2)

GRÁFICA 2


Fuente: FAO, composición del consumo de energía, consultado el 12 de marzo de 2017, en: http://www.fao.org/docrep/0 10/ah833s/ah833s08.htm 10/ah833s/ah833s08.htm

De la anterior tabla se desprende que los alimentos básicos, como lo son los tubérculos y granos, pierden importancia como fuentes de energía, y el elemento más dinámico respecto a la variación de los ingresos es el consumo de la carne. Es importante destacar que existe una tendencia creciente en la producción de carne animal, del año 2012 al 2014 el crecimiento en la producción mundial fue al alza para estos productos (Tabla 1).

TABLA 1. Panorama del mercado mundial de la carne


Fuente: FAO: Perspectivas alimentarias – análisis del mercado mundial 2012, consultado el 12 de marzo de 2017, en http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/ /background.html

2.1.1 CONSUMO DE CARNE BOVINA Y LA AFECTACIÓN EN LOS RECURSOS HÍDRICOS

La exigencia de alimentos de origen animal va en aumento, y la misma es en gran parte la responsable del abuso en la explotación sobre los recursos hídricos. La producción de carne ocupa una cantidad de agua entre 8 a 10 veces mayor que la empleada en la producción de cereales5

De acuerdo con datos de la FAO, es posibile calcular la huella hídrica individual en la producción de carne. Por ejemplo, un kilo de carne bovina, virtualmente requiere 16 mil litros de agua, si esto es multiplicado por los 68 millones de toneladas de carne, que la FAO estimó se produjeron en el año 2014, arroja que el agua virtual empleada en ese año para satisfacer la demanda en el consumo de carne bovina fue de 1.088 billones de litros.

Se le conoce como agua virtual al agua empleada dentro de una cadena de producción, empaque y transportación de los bienes y/o servicios, se le da ese calificativo ya que la misma no se encuentra presente en el producto final, pero sí fue indispensable para que se pudiera lograr.

El agua virtual no solo se encuentra en la producción de carne, sino también en los bienes de origen agrario que consumimos. Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cerca del 80% de los flujos de agua virtual están relacionados al comercio de productos agrícolas.

El sistema de producción que tenemos a nivel mundial, aunado al crecimiento demográfico, ha generado que cada vez se disminuya la posibilidad de acceder al agua. Partiendo del año 1965 al año 2010, en México el agua dulce renovable per cápita se ha disminuido exponencialmente, ya que de tener una disponibilidad aproximada a los 13,500 litros, se ha pasado a poco menos de 6,000 litros6.

2.1.2 CONSUMO DE CARNE BOVINA Y SU AFECTACIÓN EN LA SUPERFICIE SELVÁTICA

La deforestación es un factor a considerar que en mayor medida se propicia para criar al ganado. Una investigación realizada por Greenpeace, demostró cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la selva más extensa del mundo, la Amazonia, ya que “el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado”7.

En el caso de México, en el año 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó que en el país se dedicaron 113 millones de hectáreas a la crianza de reses8. Para que las mismas se puedan producir, se ocupa de extensos pastizales, lo cual representa poco más de la mitad del territorio nacional deforestado.

Conforme al Banco Mundial, en un periodo que corre del año 1990 al 2015, la superficie mexicana cubierta por selva se redujo de más de 700 mil kilómetros cuadrados a menos de 650 mil kilómetros cuadrados9.

La cifra de deforestación a nivel mundial es más alarmante, en el decenio de los 90’s, la superficie forestal mundial se redijo unos 94 mil kilómetros al año, lo equivalente a Portugal, y si se suma la superficie que se afectó durante los últimos 25 años, sería el equivalente al territorio de la India10, una gran parte de esa extensión fue empleada para la producción de animales de consumo humano, sobre todo en Latinoamérica.

2.1.2.1 LA DEFORESTACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO AMBIENTAL

La deforestación propicia enormes daños ambientales, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, además de que conlleva la extinción de miles de especies. La revista National Geographic, publicó lo siguiente:

La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma.

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático11.

Conforme a lo expuesto por la revista en comento es claro que existe una interrelación entre la deforestación y el cambio climático, los efectos que se dan en efecto dominó y las consecuencias se denotan a la brevedad. Conforme a La Organización Meteorológica Mundial, el calentamiento global es una realidad, y el mismo se ha catalizado en los últimos años, precisamente en los periodos que el hombre ha contribuido más en la afectación planetaria (Gráfica 3).

GRAFICA 3: Evolución del calentamiento global del año 1881 al año 2010


Fuente: ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL en https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate

3. MÉXICO: MARCO LEGAL AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

La normatividad mexicana prevé un considerable marco regulatorio enfocado a la preservación del medio ambiente e incluso un desarrollo sustentable, algunos documentos normativos que regulan el tema en comento son los siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 27, 73 y 122
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental
Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes a
Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión de Ruido

El marco legal es el componente prioritario de la política pública. Primeramente se definen los objetivos y estrategias que se persiguen en la gestión ambiental, posteriormente el órgano legislativo establece el marco regulatorio, con leyes, reglamentos y normas que se enfoquen al comportamiento humano y al de los entes económicos, previendo una responsabilidad en caso de incumplimiento. Algunos de los principios observados en las políticas públicas son los siguientes:
Principio de sustentabilidad ambiental
Principio de precaución
Principio de menor costo de disposición
Principio de reducción en la fuente
Principio de uso de la mejor tecnología disponible

Algunas de las políticas públicas en México que están en funcionamiento son las siguientes:
“El que contamina, paga”: Fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, aunque realmente su origen se gestó en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, cuando en los años 60 surgió la necesidad de controlar los contaminantes emitidos por la industria.
“De la cuna a la tumba”: Responsabiliza de los residuos a quienes los generan, obligándolos a su manejo desde que los crean hasta que los depositan en un lugar seguro que no comprometa al medio ambiente.
“Hoy no circula”: Es una medida para combatir los elevados niveles de contaminación atmosférica, inicialmente prohibía el uso de automóviles privados durante un día hábil, fue introducida en el año 1989 y la misma ha sido fuertemente cuestionada por su carácter reactivo y no preventivo.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PRIMERA: La satisfacción de las necesidades humanas, detectadas desde los hábitos de consumo, conllevan una explotación potencializada de los recursos naturales, y estos al verse mermados generan un efecto en cadena que deriva en el cambio climático. Por lo cual, el impacto ambiental es una realidad.

Para poder llegar a una conciliación ambiental y reducir el impacto ambiental es necesario influir fuertemente en la modificación de los hábitos de consumo.

SEGUNDA: Los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional han logrado hacer conciencia al interior de algunos Estados-Nación, enfocando el futuro de los mismos a un desarrollo sustentable. Sin embargo, en los países que aún no han logrado avances significativos en la materia, podría repensarse la manera en la que se están abordando las políticas públicas internacionales para que las mismas sean adaptadas en lo particular.

TERCERA: México ha tenido avances en la planeación de políticas públicas y creación de leyes que encaucen al país a un desarrollo sustentable, sin embargo, la aplicabilidad de las mismas no ha dado los resultados esperados, situación que se comprueba con los indicadores internacionales del Banco Mundial y de la ONU. En México sigue imperando la economía tradicional a costas de la explotación del medio ambiente.

Hacer una simplificación regulatoria y crear una política pública transversal en la que participen los diferentes órdenes de gobierno podría marcar claramente la ruta a seguir y por ende la obtención de mejores resultados.

BIBLIOGRAFÍA

ALFREDO RAMÍREZ TREVIÑO, JUAN MANUEL SÁNCHEZ NÚÑEZ & ALEJANDRO GARCÍA CAMACHO, El desarrollo sustentable: Interpretación y Análisis, Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Vol. 6, número 21, julio-diciembre, Distrito Federal, 2004, páginas 1-6. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf, consultado el 10 de marzo de 2017.CECILIO MORÓN y ALEJANDRO SCHEJTMAN, Evolución del consumo de alimentos en América Latina en Producción y manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición, FAO y Universidad de Chile, Chile, 1997, disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/ah833s/ah833s08.htm fecha de consulta: 12 de marzo de 2017.

GREENPEACE, Amazon Cattle Footprint, Greenpeace Brasil, Sao Paolo, Brasil, 2009, páginas 1-16. Disponible en http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/090129b/ fecha de consulta: 9 de marzo de 2017.

OCDE, Shaping the twentieth century: the contribution of development co-operation, Paris, 1996, página 18.

SEN AMARTYA, Desarrollo y Libertad, Planeta Mexicano, S.A. de C.V., México, D.F., año 2000, página 435.

Otras Fuentes Consultadas:

ÍNDICE DE IMPUESTO VERDE, consultado el 19 de marzo de 2017 en: http://lpp.mx/los- paises-mas-sustentables-del-mundo/

FAO, composición del consumo de energía, consultado el 12 de marzo de 2017, en: http://www.fao.org/docrep/0 10/ah833s/ah833s08.htm

FAO: Perspectivas alimentarias – análisis del mercado mundial 2012, consultado el 12 de marzo de 2017, en http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/ /background.html

UNESCO, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/factsand-figures/all-facts-wwdr3/fact-25-virtual-water-flows/ fecha de consulta: 12 de marzo de 2017.

BANCO MUNDIAL, cifras de disponibilidad de agua en México, disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/ER.H2O.I NTR.PC, fecha de consulta: el 27 de marzo de 2017.

FAO, Políticas pecuarias :ganadería y deforestación, disponible en http://www.fao.org/3/a- a0262s.pdf, fecha de consulta: 12 de marzo de 2017

BANCO MUNDIAL, cifras de Área selvática (kilómetros cuadrados), disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/AG.LND.FRST.K2?locations=MX&view=chart fecha de consulta: 27 de marzo de 2017

NATIONAL GEOGRAPHIC, Deforestación: terrible plaga de nuestro tiempo, disponible en http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento global/deforestation-overview fecha de consulta: 9 de marzo de 2017

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL, evolución del calentamiento global, en https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate

1 Cfr. ALFREDO RAMÍREZ TREVIÑO, JUAN MANUEL SÁNCHEZ NÚÑEZ & ALEJANDRO GARCÍA CAMACHO, El desarrollo sustentable: Interpretación y Análisis, Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Vol 6, número 21, julio-diciembre, Distrito Federal, 2004, páginas 1-6. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf, consultado el 10 de marzo de 2017.

2 Cfr. SEN AMARTYA, Desarrollo y Libertad, Planeta Mexicano, S.A. de C.V., México, D.F., año 2000, página 435.

3 Cfr. OCDE, Shaping the twentieth century: the contribution of development co-operation, Paris, 1996, página 18.

4 Cfr. CECILIO MORÓN y ALEJANDRO SCHEJTMAN, Evolución del consumo de alimentos en América Latina en Producción y manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición, FAO y Universidad de Chile, Chile, 1997, páginas XXX, disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/ah833s/ah833s08.htm fecha de consulta: 12 de marzo de 2017.

5 Cfr. UNESCO, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact-25-virtual-water-flows/ fecha de consulta: 12 de marzo de 2017.

6 Cfr. Banco Mundial, cifras de disponibilidad de agua en México, disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/ER.H2O.I NTR.PC, fecha de consulta: el 27 de marzo de 2017.

7 Cfr. GREENPEACE, Amazon Cattle Footprint, Greenpeace Brasil, Sao Paolo, Brasil, 2009, páginas 1-16. Disponible en http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/090129b/ fecha de consulta: 9 de marzo de 2017.

8 Cfr. FAO, Políticas pecuarias :ganadería y deforestación, disponible en http://www.fao.org/3/a-a0262s.pdf, fecha de consulta: 12 de marzo de 2017

9 Cfr. BANCO MUNDIAL, cifras de Área selvática (kilómetros cuadrados), disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/AG.LND.FRST.K2?lo cations=MX&view=chart fecha de consulta: 27 de marzo de 2017

10 Ídem.

11 Cfr. NATIONAL GEOGRAPHIC, Deforestación: terrible plaga de nuestro tiempo, disponible en http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview fecha de consulta: 9 de marzo de 2017

Almara Dabdoub Girón

Efraín Rábago Báez

Agregar comentario