5043_zenote
LA CLASE

Educación Ambiental

Zinnia Yuníen Villanueva Martínez
Leticia Adauto Hernández


Áreas naturales protegidas en México

“La conservación es un estado de harmonía entre hombre y tierra.”
Aldo Leopold.

Resumen

Hoy en día una de las principales problemáticas que aqueja a todo el mundo, es el tema de la protección del medio ambiente y el cambio climático, por lo que tomaron gran auge las denominadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), en virtud que éstas son consideradas instrumentos de política pública ambiental para la conservación de la biodiversidad y a través de las cuales coadyuvan a la protección de la flora y fauna. Las ANP se encuentran presentes en más de 169 países y abarcan por lo menos el 5.2%1 de la superficie terrestre, su principal objetivo es implementar nuevas reglas sobre el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y sus ecosistemas.

En esa tesitura, en la presente investigación nos avocaremos al estudio de las Áreas Naturales Protegidas en México, con la finalidad de contar no solamente con un panorama amplio sobre el tema, sino también de conocer a detalle: antecedentes, concepto, clasificación, superficie protegida, marco normativo, diagnóstico y casos prácticos, operatividad real desde la administración pública y la sociedad civil, las políticas hacia la sustentabilidad y el desarrollo, y en el ámbito internacional, esto con el objetivo de ejemplificar de manera clara lo que está sucediendo actualmente en el territorio mexicano y sugerir algunas propuestas de mejora.

Abstract

Nowadays one of the main problems that afflicts the whole world, is the subject of the protection of the environment and the climatic change, reason why they took great rise the so-called Natural Protected Areas (NPA), since these are considered Instruments of environmental public policy for the conservation of biodiversity and through which they contribute to the protection of flora and fauna. NPAs are present in more than 169 countries and cover at least 5.2% of the Earth’s surface. Its main objective is to implement new rules on the rational use of natural resources and the preservation of biodiversity and its ecosystems.

In this context, the present investigation will focus on the study of Protected Natural Areas in Mexico, with the purpose of not only having a comprehensive overview of the subject, but also detailing: background, concept, classification, protected area, normative framework, diagnosis and practical cases, real operability from public administration and civil society, policies towards sustainability and development, and at the international level, with the aim of clearly exemplifying what is currently happening in the Mexican territory and suggest some proposals for improvement.

Palabras clave / Keywords

Áreas Naturales Protegidas ( Natural Protected Areas), Biodiversidad (Biodiversity), Conservación (Conservation), Ecosistemas (Ecosystems) y Leyes ambientales (Environmental laws).

Introducción

Hoy en día una de las principales problemáticas que aqueja a todo el mundo, es el tema de la protección del medio ambiente y el cambio climático, por lo que tomaron gran auge las denominadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), en virtud que éstas son consideradas instrumentos de política pública ambiental para la conservación de la biodiversidad y a través de las cuales coadyuvan a la protección de la flora y fauna. Las ANP se encuentran presentes en más de 169 países y abarcan por lo menos el 5.2%2 de la superficie terrestre, su principal objetivo es implementar nuevas reglas sobre el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y sus ecosistemas. Lamentablemente, no todos los gobiernos en sus administrativas públicas consideran como prioritario el tema ambiental, por lo que podemos el tema de referencia no se encuentra presente en las agendas políticas de algunos mandatarios de Estado.

En el caso de México, el tema ambiental es relativamente reciente no solamente en la sociedad sino también en la academia, economía y sobre todo en la política,  no deja de ser una realidad que casi en ninguna área ha sido considerado éste como tema de importancia, ni siquiera de tomarse en cuenta, ¿será que nuestros contemporáneos pensaron que el planeta nos alcanzaría para toda la vida? ¿por qué para nuestros antepasados indígenas la naturaleza era de primordial significado, tanto que hasta tributo le rendían y la respetaban?

Es por lo anterior, el interés en el tema en comento de la presente investigación, en virtud de que a lo largo del presente trabajo se podrá abundar en información relacionada con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) desde sus antecedentes y creación, de cómo están divididas, denominadas y seleccionadas, protegidas, reguladas y la realidad que muestran en el país, así como la relación que tienen con la administración pública y la sociedad civil en el plano nacional y cómo es que son consideradas dichas áreas a nivel internacional. Fue necesario abordar el tema desde ambos ámbitos (nacional e internacional) para tener un mejor panorama y poder apreciar las diferentes perspectivas. Lo anterior, con la finalidad de contar con mayores elementos para realizar algunas recomendaciones sobre el tema de referencia y de conocer grosso modo el panorama de las ANP en México, tal como se puede apreciar a continuación:

1. ¿Qué son las Áreas Naturales  Protegidas?

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son instrumentos de política pública ambiental para la conservación de la biodiversidad y a través de las cuales coadyuvan a la protección de la flora y fauna. Es relevante mencionar, que las ANP se encuentran presentes en más de 169 países y abarcan por lo menos el 5.2%3 de la superficie terrestre, su principal objetivo es implementar nuevas reglas sobre el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, de ahí que es sumamente importante conocer no solamente su concepto sino también los antecedentes que en el caso de México les dieron origen y las cuales se detallaran a continuación.

Aunado a lo anterior, de acuerdo lo establecido en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica las ANP son consideradas como las áreas definidas geográficamente que han sido designadas o reguladas y administradas con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.4

Así mismo para la LGEEPA, las ANP son las áreas que constituyen porciones terrestres o acuáticas en el territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.5

De los conceptos se puede apreciar que las ANP son aquellas porciones terrestres o acuáticas en las que se procura preservar la flora y fauna con sus diversidad de ecosistemas.

1.1. Antecedentes de las ANP en México

Las ANP en México tienen tiene sus orígenes en el año de 1876, estableciéndose el primer Parque Nacional con la finalidad de proteger al denominado _Desierto de los Leones.6 Es menester aclarar, que 5 décadas después de dicho suceso comenzó la lucha por los temas de corte ambiental en el país ya que durante ese tiempo no hubo avance o política pública alguna que se relacionará con el tema de referencia. Lo anterior, trajo consigo los siguientes avances en la materia en comento:7

  • Constitución de 1917, se incluye el concepto de propiedad siendo considerada ésta como la primera constitución de corte social en el mundo.
  • Creación de la figura de Parques Nacionales y Reservas Forestales, las cuales tuvieron como principal objetivo proteger las cuencas por considerarlas de alto valor ambiental. Es oportuno señalar, que al establecerse con mayor auge la figura de las ANP, la población como cualquier cambio de paradigma no lo tomo a bien sino todo lo contrario, consideraron el establecimiento de los parques nacionales y las reservas forestales como imposiciones de corte totalmente centralista.
  • Conservación de la biodiversidad (1960), surgen las denominadas Reservas de la Biósfera con el propósito de conservar la biodiversidad y promover los servicios ambientales y el ecoturismo.
  • Creación de las ANP (1970- 1990), con la ayuda de grupos académicos y civiles surgen las Áreas Naturales Protegidas
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO / 1992), es una comisión intersecretarial con carácter permanente que tiene como misión: “promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.” 8
  • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN / 1992), el cual se encarga de financiar y fortalecer proyectos estratégicos que tengan como principal objetivo conservar el patrimonio natural de México.9 Es oportuno señalar, que es una institución privada sin embargo desde su creación ha coadyuvado al desarrollo y protección de las ANP.
  • Instituto Nacional de Ecología (INE /1996), el cual se encarga de generar políticas públicas en materia de protección ambiental, conservación y restauración ecológica.10 Hoy en día dicho Instituto se denomina Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  • Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP /2000), es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT que se encarga de conservar el patrimonio natural del país, en el que se incluye la biodiversidad de la flora, fauna y sus ecosistemas.

Como se ha podido apreciar, las ANP no han surgido recientemente en México, lo cual trae consigo una preocupación imperante en razón de que no se ha tomado con la seriedad debida el tema de la protección ambiental, es necesario darle mayor impulso no solo a las políticas públicas en la materia de referencia sino también incluir dichos temas en las agendas políticas.

1.2. Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México y su clasificación

De acuerdo a los barómetros mundiales, México es considerado como uno de los países más ricos en recursos naturales, por lo que ocupa el segundo lugar en biodiversidad y el cuarto lugar por la gran diversidad de ecosistemas, que se pueden encontrar a lo largo del territorio mexicano. De ahí que en el país a las ANP se les ha clasificado en 9 regiones:11

Península de Baja California y Península Norte:

  • Reservas de la Biósfera (3): Bahía de los Ángeles, Isla de Guadalupe y el Vizcaíno
  • Parques Nacionales (5): Archipiélago de San Lorenzo, Bahía de Loreto, Archipiélago de Espíritu Santo, Cabo Pulmón y Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo.
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna (5): Del Golfo de California en: Baja California, Baja California Sur; Valle de los Cirios; Cabo San Lucas; Balandra.

Noreste y Alto Golfo de California:

  • Reservas de la Biósfera (4): El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Isla San Pedro Mártir, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
  • Santuarios (2): Playa Ceuta y Playa el Verde Camacho.
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna (2): Islas del Golfo de California en Sinaloa y en Sonora

Norte y Sierra Madre Occidental

  • No hay áreas determinadas.

Norte y Sierra Madre Oriental:

  • Áreas de Protección de Flora y Fauna (2): Cuatro Ciénegas y Cañón de Santa Elena.
  • Parque Nacional: Cumbres de Monterrey.

Occidente y Pacífico Centro:

  • Reservas de la Biósfera (4): Sierra de Manantlán, Mariposa Monarca, Islas Marías y Marismas Nacionales, Nayarit.
  • Parques Nacionales (2): Isla Isabel e Islas Marietas.

Centro y Eje Neo volcánico:

  • Área de Protección de Flora y Fauna (2): Corredor Biológico Chichinautzin y Nevado de Toluca.
  • Parques Nacionales (2): Grutas de Cacahuamilpa, Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
  • Reservas de la Biósfera (2): Sierra Gorda y Tehuacán Cuicatlán.

Planicie Costera y Golfo de México:

  • Áreas Protegidas del Golfo de México.

Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur:

  • Reserva de la Biosfera El Triunfo

Península de Yucatán y Caribe Mexicano:

  • Parques Nacionales (3): Arrecife alacranes, de Cozumel y Tulum;
  • Proyecto Domino
  • Reserva de la Biosfera: Calakmul

1.4. Superficie protegida de las ANP en México

Derivado de las 9 regiones antes mencionadas y las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del territorio mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que: “actualmente administra 181 áreas naturales de carácter federal que representan más de 90, 638,621 hectáreas y apoya 377 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de 407,447 hectáreas”12 las cuales se encuentran de la siguiente forma:

Fuente de información: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

2. h2. 2. Marco normativo de las Áreas  Naturales Protegidas en México

Es relevante mencionar, que las Áreas Naturales Protegidas en México, se encuentran reguladas principalmente por el siguiente marco normativo:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su artículo 4° a la letra establece:
    bq. “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.” 13
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento. Este ordenamiento jurídico tiene principalmente las siguientes características:14
  • Se publicó en el D.O.F el 28 de enero de 1988.
  • Contiene 204 artículos, artículos transitorios y sus respectivas reformas.
  • Es una ley reglamentaria relativa a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, al medio ambiente en el territorio mexicano y en las zonas en las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
  • Tiene por objeto el desarrollo sustentable y establece las bases en los siguientes aspectos:15

a) Definir los principios de la política ambiental y sus instrumentos de aplicación;

b) La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;

c) La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;

d) El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas; y

e) La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

  • Establece facultades en la materia de referencia para la federación, los estados y los municipios. Así como para el Gobierno del Distrito Federal hoy llamada Ciudad de México.
  • Instituye diversos principios para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en la ley en comento. Aunado a lo anterior, hace referencia a los instrumentos de dicha política ambiental.
  • Hace mención entre otros temas de: la regulación ambiental de los asentamientos humanos, evaluación del impacto ambiental, normas oficiales mexicanas en materia ambiental, autorregulación y auditorías ambientales, investigación y educación ecológica, disposiciones ecológicas, sanciones administrativas, delitos del orden federal, etc.
  • En su artículo 46 establece los tipos y características de las Áreas Naturales Protegidas, siendo estos los siguientes:16

a) Reservas de la biósfera;
b) Parques nacionales;
c) Monumentos naturales;
d) Áreas de protección de recursos naturales;
e) Áreas de protección de flora y fauna;
f) Santuarios;
g) Parques y reservas estatales;
h) Zonas de conservación ecológica municipales; y
i) Áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

El artículo 76 y 77 hace referencia al denominado “Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas” para aquellas áreas que son consideradas de especial relevancia en el país. Aunado a lo anterior, en el artículo 77 bis se establece lo referente a las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
Por lo que toca al Reglamento de la LGEEPA grosso modo establece: disposiciones generales, obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental y sus excepciones, el procedimiento para la evaluación del impacto ambiental , el informe preventivo, los prestadores de servicios de la evaluación del impacto ambiental, de la participación pública y el impacto ambiental, resoluciones sobre impacto ambiental, seguros y garantías, medidas y sanciones, denuncia popular y los transitorios. Es relevante mencionar, que en este ordenamiento en su artículo 5° se establece los casos específicos en los que las obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental y sus excepciones necesitan estar dentro o fuera de las ANP, con la finalidad de protegerlas.

  • Programa Nacional  de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018, tiene principalmente los siguientes aspectos:17
  • Su misión es conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad a través de las ANP.
  • Su visión es consolidar para el año 2018 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Tiene como propósito dar a conocer a las dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno en lo referente a: conservación, manejo sustentable de ecosistemas y biodiversidad.
  • Sus principales objetivos son:18

a) Manejo integrado del paisaje;
b) Conservación y manejo de la biodiversidad;
c) Atención a los efectos del cambio climático y disminución de emisiones;
d) Economía de la conservación;
e) Fortalecimiento de la coordinación estratégica intersectorial (integralidad);
f) Fortalecimiento de la coordinación intersectorial (transversalidad);
g) Marco legal para la conservación del patrimonio natural; y
h) Fortalecimiento institucional para la conservación.

  • Establece los programas , acciones, objetivos y metas que la CONANP va a realizar en la administración actual en materia de protección de las ANP en México.
  • Señala un listado por estado de las ANP en el territorio mexicano e incluso hace referencia a las especies en cada uno de las entidades federativas.

Como se ha podido apreciar, las ANP tienen un marco normativo muy específico sin embargo es necesario adecuar la LGEEPA a la realidad y actualidad que se vive en México, toda vez que algunos de sus artículos se encuentran obsoletos. Es urgente que se tomen medidas, y se realicen actualizaciones de la norma y reforzar la política publica ambiental con la finalidad de que haya mayores avances en el tema ambiental. Así mismo, es necesario informar y educar a la sociedad en cuanto al tema de referencia, con la finalidad que su protección sea mas exitosa.

3. h2. 3. Diagnóstico de las Áreas Naturales Protegidas en México

Es oportuno señalar que en el caso de México, el diagnóstico de las ANP no es muy alentador pese a que como se mencionó en el punto anterior, existe regulación y políticas públicas, sin embargo el tema de referencia presenta principalmente las siguientes problemáticas:

  • Descuido del capital ambiental;
  • El ordenamiento ecológico obsoleto;
  • El tema ambiental no se incluye en las agendas nacionales y/o internacionales;
  • Estrategias no enfocadas de manera eficiente al tema ambiental;
  • La urbanización,
  • Falta de visión integral,
  • Falta de recursos,
  • Crecimiento demográfico; y
  • Innovación tecnológica.

Es necesario que el tema ambiental y por ende de las ANP en el país se integren de manera urgente en las agendas políticas, a efecto de que se lleven a cabo diversas estrategias de mejora y actualización incluso de su cuerpo normativo. Es ineludible que en el caso de la implementación de las políticas públicas se base en estrategias dirigidas a la protección, preservación y conservación de la biodiversidad y ecosistemas. Lo anterior, en razón de que actualmente hay una tendencia global de la sociedad humana a la urbanización, lo que trae como consecuencia crecimiento de centros urbanos y ciudades,19 a costa de los territorios que aún cuentan con una gran diversidad de flora y fauna.

Aunado a lo anterior y como parte del diagnóstico de las ANP en México existen diversos casos que muestran el estatus de algunas de esas áreas. Algunos casos que ejemplifican en el diagnóstico de las ANP son:

  • Humedales de 4 Ciénegas: en peligro de extinción.
  • Humedales de Sian ka’an: en peligro latente de contaminación.

Los humedales en ambas áreas naturales protegidas se encuentran en peligro, derivado a las condiciones y contaminación que se presentan en el lugar, lo cual puede traer consigo la extinción de dichos humedales, por lo que es necesario se tomen medidas urgentes a fin de conservar esas áreas naturales protegidas. Es relevante mencionar, que para el caso de los humedales se encuentran considerados en la denominada Convención Ramsar, en virtud de que es “un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.”20 México al ser un país con una gran diversidad debe implementar diversas estrategias y acciones a efecto de coadyuvar a la protección y conservación de la flora, fauna y sus ecosistemas.

4. h2. 4. Operatividad real de las ANP en México desde la Administración Pública y la sociedad civil.

La relación y la operatividad real de la sociedad civil en las ANP en el territorio mexicano desde la Administración Pública es muy activa, en virtud de que interviene en gran medida en lo referente a la conservación y protección del medio ambiente. Es oportuno señalar que la sociedad civil considera que el proceso de creación de las ANP “puede mejorarse con una mayor participación de los sectores comunitarios involucrados,”21 en razón de que son ellos los que conocen las problemáticas que aquejan las diversas áreas naturales por lo cual incluso pueden hacer propuestas efectivas para la prevención y protección de los recursos naturales de su entorno. Lo anterior, en virtud de que las problemáticas ambientales son tan complejas que requieren “de distintas disciplinas y enfoques, a fin de tomar en cuenta los intereses y opiniones de muchos actores, generar y compartir información, analizar costos y beneficios de distintas opciones, y de definir objetivos tangibles e instrumentos para lograrlos.”22

Es relevante mencionar, que derivado de esta constante interacción de la sociedad civil en la protección de las ANP, es necesaria no solo la intervención de la Administración Pública sino también del establecimiento de políticas públicas ambientales, con la finalidad de coadyuvar a la protección y conservación en materia ambiental de la gran biodiversidad y ecosistemas existentes en el país. La operatividad actual de la Administración Pública versa en las acciones contenidas en el denominado “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018,” el cual tiene como principal objetivo como se mencionó en el marco normativo, conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad a través de las ANP. Con el propósito de dar a conocer a las dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno lo referente a: conservación, manejo sustentable de ecosistemas y biodiversidad.

5. h2. 5. Las ANP en México y las políticas hacía la sustentabilidad del desarrollo

En relación a las políticas hacía la sustentabilidad y las Áreas Naturales Protegidas en México, se aprecia claramente en las acciones o estrategias que realiza hoy en día el llamado Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como órgano de carácter consultivo de la SEMARNAP. Este Consejo tiene como finalidad, promover la participación de la comunidad científica, la discusión constructiva y la organización que facilitará los objetivos de conservación y sustentabilidad de las ANP.23 Dicho Consejo como política ambiental sustentable hacía el desarrollo realiza principalmente las siguientes actividades:24
a) Conservar el patrimonio natural de México,
b) Conservar los procesos ecológicos en Áreas Naturales Protegidas (ANP),
c) Conjuntar las metas de conservación con las de bienestar de la población
d) Realizar iniciativas de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.

Sobre el particular, las políticas hacía la sustentabilidad del desarrollo lo que buscan es la protección de los recursos y la eficiencia de los mismos, con la finalidad de que se “permita a las generaciones actuales satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de hacer lo propio.”25 Toda vez, que si no se toman las medidas necesarias lsa futuras generaciones no disfrutaran o conoceran la gran diversidad de recursos naturales y ecosistemas que existen a lo largo del territorio mexicano, motivo que da origen al estudio del tema ambiental y en específico al de las ANP.

6. h2. 6. Las ANP en el plano internacional

Por cuanto hace a las ANP en el ámbito internacional, es relevante mencionar que éstas tienen gran importancia en diferentes países alrededor del mundo, por lo que presentan principalmente las siguientes particularidades:

  • La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC):26
    • Creada en 1948.
    • Es considerada la autoridad mundial más grande y diversa del mundo en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales.
    • Su principal objetivo es: “influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.”27
    • Establece principalmente 6 categorías de áreas protegidas: reserva natural estricta, parque nacional, monumento o rasgo natural, área de manejo de hábitat –especies, paisaje terrestre o marino protegido y áreas protegidas con uso sustentable de recursos naturales.
    • Principales temas:

1) Empresas y biodiversidad,
2) Cambio climático,
3) Economía,
4) Ecosistemas,
5) Derecho ambiental,
6) Bosques,
7) Genero,
8) Política global,
9) Medio marino y polar,
10) Áreas Protegidas,
11) Ciencia y conocimiento,
12) Política social,
13) Especies,
14) Agua; y
15) Patrimonio mundial.

  • Aunado a lo anterior existen diversas organizaciones de conservación del medio ambiente por ejemplo: WWF y Greenpeace.

Conclusiones y recomendaciones

De la presente investigación se desprende que las ANP tienen una gran relevancia no solo en la actualidad sino el en futuro si se quiere un mejor mundo y país para las próximas generaciones. Si se piensa que con dichas pequeñas porciones de tierra se puede conservar la biodiversidad, realmente estamos equivocados porque la biodiversidad somos todos, no solo las zonas de áreas naturales protegidas a las cuales lamentablemente tampoco se les tiene respeto, toda vez que son saqueadas legalmente (con autorizaciones que no debería ser) o ilegalmente en lo referente a la flora y fauna.

Entonces, ¿son suficientes las zonas de las áreas naturales protegidas o se deben aumentar? Si se atenta con esto en contra de los intereses políticos y económicos nunca se avanzará en la conservación del medio ambiente. Para cuanto tiempo nos queda planeta, va a pasar con la película de Wally, ¿será una predicción? ¿Estamos esperando una verdadera catástrofe para empezar a actuar? Consideramos que no son suficientes las leyes o hay que cambiar las leyes, muchas de ellas.

De ahí que se necesita que de manera urgente se pongan en práctica no solamente actualizaciones sino la implementación de políticas públicas sustentables en materia ambiental, con el objetivo de realizar acciones contundentes y de real protección y conservación de las áreas naturales protegidas.

Aunado a lo anterior, algunas recomendaciones son las siguientes:

1. Educación ambiental, con la finalidad de concientizar sobre la gran biodiversidad que existe en el país y con el propósito de que se tomen medidas preventivas.

2. Incentivar la colaboración de la sociedad civil en temas ambientales, ya que es ésta la que se encuentra cercana a la problemática que se vive en la mayoría de las áreas naturales protegidas.

3. Establecer una mayor interacción con las comunidades indígenas, toda vez que ellos tienen un gran respeto por la naturaleza, de lo cual se pueden tomar las mejores practicas a fin aplicarlas.

4. Implementación de políticas públicas ambientales en las que participen la sociedad civil, a efecto de que la misma sea realizada por todos, ya que como se mencionó la protección y conservación del medio ambiente la hacemos todos.

Bibliografía

Legislación consultada

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el diario oficial de la federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada DOF 15-08-2016.
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento. Constitución publicada en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1988. Última reforma publicada DOF 09-01-2015

Obras consultadas

  • ANDRADE, Eduardo, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Comentada, 3era Ed, Ed. Oxford, México, 2016.
  • DURAND, Leticia, et all, Sobre áreas naturales protegidas y la construcción de no-lugares: Notas para México, Revista Líder, Vol. 16 ,Año 12, México, UNAM, 2010.
  • GALVÁN, Francisco, Diccionario ambiental y de asignaturas afines, Ed. Arlequin, México, 2009.
  • LIMÓN, Benjamín, Ambiente y sustentabilidad: por una educación ambiental, Ed. Grupo Editoral Patria, México, 2014.
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014 – 2018, Gobierno de la República, México, 2014.
  • QUADRI, Gabriel, Políticas públicas, sustentabilidad y medio amiente, Ed. Porrúa, México, 2006.

Otras fuentes

  • CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (2016), Las organizaciones de la sociedad civil apoyan la creación del Área Natural Protegida Caribe Mexicano y dan elementos para reforzarla, http://www.cemda.org.mx/las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-apoyan-la-creacion-del-area-natural-protegida-caribe-mexicano-y-dan-elementos-tecnicos-para-reforzarla/ (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).
  • COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (2016), Áreas Naturales Protegidas_, http://www.conanp.gob.mx/quienessomos/historia.php (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).
  • COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (2017), CONABIO ¿Qué hacemos?, https://www.gob.mx/conabio/que-hacemos (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017)
  • CONVENCIÓN DE RAMSAR (2017), La Convención sobre los humedales, http://www.ramsar.org/es/node/5696 (Fecha de consulta: 23 de abril de 2017).
  • FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (2012), FMCN: Misión, visión y valores, https://fmcn.org/mision-vision-valores/ (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).
  • INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (2017), ¿Qué hacemos?, http://www.gob.mx/inecc/que-hacemos (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).
  • UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA COSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (2017), Acerca de la UICN, https://www.iucn.org/es/node/238 (Fecha de consulta: 23 de abril de 2017)

1 LETICIA DURAND, et al, Sobre áreas naturales protegidas y la construcción de no-lugares: Notas para México, Revista Líder, Vol. 16 ,Año 12, México, UNAM, 2010, pág. 60.

2 Ídem.

3 Ídem.

4 FRANCISCO, GALVÁN, Diccionario ambiental y de asignaturas afines, Ed. Arlequin, México, 2009, pág. 44.

5 Íbid. Pág. 45.
fn6. COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (2011), Historia de las Áreas Protegidas en México, http://www.conanp.gob.mx/quienes_somos/historia.php (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

7 Ídem.

8 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (2017), CONABIO ¿Qué hacemos?, https://www.gob.mx/conabio/que-hacemos (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017)

9 FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (2012), FMCN: Misión, visión y valores, https://fmcn.org/mision-vision-valores/ (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

10 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (2017), ¿Qué hacemos?, http://www.gob.mx/inecc/que-hacemos (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

11 COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (2016), Áreas Naturales Protegidas, http://www.conanp.gob.mx/quienes_somos/historia.php (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

12 COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (2016), Áreas Naturales Protegidas Decretadas, http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

13 EDUARDO ANDRADE, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3era Ed, Ed. Oxford, México, 2016. Pág. 20.

14 CÁMARA DE DIPUTADOS (2017), Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_240117.pdf (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

15 Ídem.

16 Ídem.

17 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014 – 2018, Gobierno de la República, México, 2014, págs. 1-152.

18 Ibíd., pág. 67.

19 BENJAMIN LIMÓN, Ambiente y sustentabilidad: por una educación ambiental, Ed. Grupo Editoral Patria, México, 2014, pág. 75.

20 CONVENCIÓN DE RAMSAR (2017), La Convención sobre los humedales, http://www.ramsar.org/es/node/5696 (Fecha de consulta: 23 de abril de 2017).

21 CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (2016), Las organizaciones de la sociedad civil apoyan la creación del Área Natural Protegida Caribe Mexicano y dan elementos para reforzarla, http://www.cemda.org.mx/las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-apoyan-la-creacion-del-area-natural-protegida-caribe-mexicano-y-dan-elementos-tecnicos-para-reforzarla/ (Fecha de consulta: 17 de abril de 2017).

22 GABRIEL QUADRI, Políticas públicas, sustentabilidad y medio amiente, Ed. Porrúa, México, 2006, pág. 299.

23 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, CONANP,http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/PROPUESTA_DE_RESOLUCION_DE_SUPERFICIES_ANP_indiv_b2.pdf (Fecha de consulta: 14 de abril de 2017).

24 Ídem.

25 GABRIEL QUADRI, Op.Cit., pág. 77.

26 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA COSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (2017), Acerca de la UICN, https://www.iucn.org/es/node/238 (Fecha de consulta: 23 de abril de 2017).

27 Ídem.

Zinnia Yuníen Villanueva Martínez

Leticia Adauto Hernández

Agregar comentario