Tazas
LA CLASE

Educación Ambiental

Armando Zamora Quezada


Y nueve meses después… el nacimiento de una brigada

La investigación educativa aporta la información sobre la educación; la investigación-acción-reflexiva nos lleva de la información a la transformación en el proceso educativo…

INTRODUCCIÓN

La finalidad de la educación para la sexualidad y la equidad de género en el nivel secundaria es contribuir a la formación de esa área de la vida de un ser humano para que pueda expresarse en el conjunto de prácticas sociales con derechos y responsabilidades individuales y colectivas en pro de la mejora y construcción de la cultura de prevención. Esto me queda claro, la pregunta es ¿cómo?

Para guiar este proyecto de intervención educativa con el tema reproducción recurrí a un colega y amigo Humberto Mendoza1 quien trabajó exclusivamente el tema de la sexualidad para su tesis de maestría en Universidad Pedagógica Nacional ( UPN), Unidad Ajusco y desde su experiencia respondió en el proceso a mis inquietudes para configurar el cuarto bimestre de ciencias y educación ambiental en la técnica 19 de Ajusco medio:

Para iniciar le pregunté a mi colega ¿Qué educación para la sexualidad trabajar desde el aula?
En la actualidad al momento de trabajar la sexualidad se debe considerar que está conformada por cuatro potencialidades: Género, Erotismo, Reproducción y Afectividad, así mismo se manifiesta que la sexualidad es una estructuración mental, resultado de las contribuciones que los individuos hacen a partir de las experiencias que vive y que se originan en diversas potencialidades vitales, a saber, de procrear, de experimentar placer físico y la de desarrollar vínculos afectivos con otras personas.

¿Y con qué propósitos?

Uno de los principales propósitos es que reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro las potencialidades anteriores, por lo que se espera que el alumno describa la sexualidad humana con base en dichas potencialidades considerando los aspectos personales, de la familia, los amigos y la pareja (SEP, 2006).

Y en la práctica o acción ¿Cómo abordar este tema con adolescentes de secundaria?
Es cierto que en la enseñanza de la biología abordar el tema de sexualidad con los adolescentes es una tarea difícil, y lo manifiesto así de manera desafortunada ya que socialmente predominan los prejuicios, mitos y tabúes al respecto, que originan múltiples resistencias y muchas veces pueden ser causa de conflictos, sin embargo al abordar estos contenidos es importante tener en cuenta el respeto, la confianza y el compromiso para que se pueda realizar acertadamente una planeación y que se vea reflejado en una estrategia que impacte en el proceso de formación.

Para la planeación y al momento de la acción ¿Cómo debo considerar el antecedente del tema que se trabaja en primaria?
Si consideramos que en los planes y programas de Educación Básica desde 1993 a nivel Primaria ya se trabajaban estos temas, no podemos decir que se aborden con la libertad deseada, ya que de ser así deberíamos tener un mayor número de alumnos que contaran con esta información y preparación, que a su vez debiera reflejarse en la toma de decisiones de los jóvenes con mayor acierto… pero desafortunadamente la realidad demuestra lo contrario.

Por lo tanto contar con los elementos y conocimientos científicos y didácticos acerca de temas relacionados con la sexualidad, nos dota a los profesores al momento de la acción de una importante herramienta para el trabajo de la sexualidad, lo cual beneficia el proceso de enseñanza y beneficia el aprendizaje con un enfoque formativo e informativo que se refleje en la planeación.

ACTIVIDAD DESENCADENANTE O AMOR A PRIMERA VISTA

Una vez afianzados los puntos directrices del proyecto en esta etapa finalmente pudimos comenzar con la actividad desencadenante en la que disfrutamos de la película mexicana “El estudiante” en la que pudimos observar las cuatro potencialidades de la sexualidad humana como el afecto, género, reproducción y erotismo que sirvió a mis alumnos para “echar” una mirada hacia el pasado y ver cómo una persona adulta puede apoyarlos hasta en estos menesteres de la sexualidad. Entendieron que, como dice el Quijote, “las bellezas perecen, pero las cualidades prevalecen” y estas últimas son las que hay que buscar para la construcción de una relación de pareja.

Esta película no solamente ayudó a los alumnos a entender cosas. Creemos que es una cinta en la que podemos ver con ejemplos vivos lo que el gran educador y sociólogo Francés Émile Durkheim (2009) nos propone al definir la educación como:
la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto, como al medio ambiente específico al que está especialmente destinado._

El educador del siglo XXI debe tener claridad en su función dentro del aula. La enseñanza de los contenidos curriculares son solamente el pretexto y la guía para suscitar y ayudar a que el estudiante desarrolle estos estados físicos, intelectuales y morales que propone Durkheim.
Para ello la pregunta inicial a responder en este bimestre fue ¿cómo generar y desarrollar los estados físicos, intelectuales y morales en los alumnos para que mejoren el ejercicio de su sexualidad? Pero después de un rato nos dimos cuenta que debíamos comenzar desde antes, es decir, con esta pregunta solamente estamos poniendo atención en los individuos, pero no en sus contextos. Para ello la pregunta cambió a ¿qué sociedad política y qué medio ambiente le exigirán esos estados físicos, intelectuales y morales? Pero sentíamos que la pregunta no estaba dando a la raíz del problema. Al final consideramos que si nuestra sociedad vive un periodo de crisis y nuestros alumnos viven ahí lo que podemos hacer desde la educación es formar a un ser humano que parta de la autocrítica para llegar a criticar a su sociedad con la intención, no de transformarla sino, de construir una diferente con una racionalidad distinta.

FC EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: EL NOVIAZGO

Después de la película, llegó el momento de invitar a las familias al trabajo de la sexualidad y la siguiente pregunta fue ¿Cómo abordar la sexualidad con los padres de familia, sin que la ciencia marque el rumbo de las reflexiones?
Teóricamente, todos los seres humanos deberían disfrutar su sexualidad, sin embargo, incontables prejuicios y obstáculos como el sentimiento de culpa o la mala información, solo por mencionar algunos, han sido construidos a lo largo de la historia y son raras las personas que pueden preciarse de no haber enfrentado alguno. Foucault, (1976) aseguraba que la represión de la sexualidad podía darse al silenciar un tema o por el contrario, al hablar mucho de él, motivo por el cual proponía analizar el discurso, es decir: revisar lo que se dice, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Desgraciadamente, los padres y las madres, aunque desean ayudar a sus hijos e hijas, siguen sin establecer una comunicación adecuada en cuestiones relativas al sexo. Los jóvenes se muestran a menudo demasiado avergonzados para abordar el tema con sus progenitores y, en consecuencia, se han dirigido, sobre todo en épocas recientes, a fuentes distintas como internet, sus amigos y conocidos o por obligación en las clases impartidas en centros escolares pero por lo regular son poco significativas.

Con esta respuesta me queda claro que lo que aportarán las familias al proceso de sus hijos será la experiencia vivida. Para ello la segunda actividad fue similar al diagnóstico inicial del curso con Fondos de Conocimiento (FC). Había trabajado FC de manera general como lo hace la maestra Nancy Benítez2, pero enfocado a un tema específico y escabroso como este de sexualidad fue un reto nuevo para mí y creo que para las familias también.
Sabía de antemano que hablar con un adulto sobre la sexualidad es complicado por lo “oscuro” del tema, ahora invitarlos a hablar de su sexualidad y más aún de su experiencia inicial, sería muy complicado ya que es difícil apartarlos de las influencias sexuales existentes por los modelos de comportamiento estereotipados en los medios de comunicación que bombardean constantemente esta área del ser humano. A causa de esto el silencio y las respuestas evasivas suelen ser las mejores salidas de los adultos ante las dudas juveniles. Por ello fue necesario implementar en el aula actividades que superaran la mera descripción y en cambio generaran escenarios que colocaran a familias y alumnos en situaciones contextualizadas donde pudieran reflexionar a partir de sus dudas, pasando de la experiencia a la construcción conceptual y actitudinal.

Por tanto, con los alumnos lo primero fue ponernos a pensar cómo invitar a los padres a que se animaran a venir a nuestra sesión de sexualidad y como en los bimestres anteriores, una de mis alumnas ya se me había adelantado y lo que hizo fue:

Alumna: oye papá

Padre: si hija, que pasó

Alumna: necesito que me des dinero para comprar una caja de condones

Padre: ¡Ah! y para que materia es…

Alumna: no para ninguna…

El papá, muy desconcertado, con duda le preguntó:

Padre: entonces… para qué… y una caja… ¿completa?

Alumna. Si papá, quiero una caja completa y pues para que va a ser…

Ella al ver que su padre se puso nerviosísimo y se le estaba secando la boca, le dice:

Alumna: ¿verdad que es difícil hablar de este tema papá? pues te quiero invitar a que nos acompañes a la escuela a una sesión de FC sobre sexualidad y nos compartas cómo le hiciste para vivir esta área de tu vida – el padre ya un poco más tranquilo dudó un poco, pero al final sí asistió.

Los demás alumnos buscaron su propia forma de invitar a sus familiares y ya con los asistentes en el aula iniciamos nuestra sesión.

Lo trabajamos en plenaria, el primero en compartir su FC fui yo. Como maestro de la materia no es muy difícil hablar sobre la propia sexualidad, estaba con en el papel del maestro y eso fue un escudo para evitar la invasión del nerviosismo. Hablar de este tema como padre es diferente y mas complicado aún frente a tus hijos. Por ello agradezco y reconozco el valor y el compromiso con la escuela de los asistentes a este pequeño pero importantísimo taller.

Qué les comento de todo lo que sucedió ahí, bueno lo que más me llamó la atención es que a la mayoría de los casi 20 padres y madres de familia que nos visitaron, en su época de adolescencia, no les hablaron de estos temas sexuales. Para ellos conocer el tema de la sexualidad fue por medio de los amigos o amigas. Comentaron que en aquellos tiempos hablar de esos temas en casa era casi prohibido, que para salir con el novio, las mujeres, tenían que ir acompañadas por un familiar o de plano tenía que ser en la sala de la casa, eso si con la presencia del padre para que no se encendiera el asunto.

Los comentarios de los padres me hicieron recordar la teoría de la generación espontanea, donde la sociedad creía que con unos granos de trigo y ropa sucia juntos en un rincón de la casa o la bodega, se podrían generar ratones después de dos o tres días. Efectivamente, ahora esto causa risa pero a los alumnos les pareció increíble y más aún cuando una mamá nos compartió que en su adolescencia ella pensaba que darse un beso provocaba el ¡embarazo¡ y estar con alguien sin ropa (sin llegar a la cópula) era motivo suficiente para tener que ¡casarse!

La menstruación fue otro punto en común, de igual forma la advertencia sobre este proceso fue muy pobre y en la mayoría nula. Cuando les sucedió la menarca (primera menstruación) se espantaban y era ahí donde se enteraban de su explicación, pero el susto ya nadie se los quitaba.

Ahora la mayoría de los padres y madres coincidieron que es necesario hablarles a sus hijos de su sexualidad, darles información aunque ya exista mucha en los medios de comunicación. Una mamá después varias opiniones me cuestionó sobre esto diciendo: “…maestro, antes no teníamos tanta información como ahora y por esa inexperiencia nos casábamos muy chicas, pero entonces, si ya existe muchísima información, no entiendo ¿por qué siguen saliendo niñas embarazadas y/o con enfermedades?” Los demás invitados movieron la cabeza en señal de acuerdo por no entender.

Tenía que dar una respuesta y comenté una anécdota de mi pequeño Zahid. Un día en la casa, durante la comida:

Zahid: mamá, ¿que es esto?

Lo que le mostró fue el puño de la mano derecha pero con el dedo medio levantado.

Mamá: eso es tu dedito, mi amor

Él es muy preguntón e insistente y respondió:

Zahid: y entonces, por qué mis compañeritos me hacen así

Zahid ya tenía la información sobre qué era lo que estaba mostrando (su dedo) pero lo que la información no puede explicar por si sola es el contexto en que sucedió este hecho. Con este ejemplo pude demostrar que tener información sobre las cosas o procesos no es suficiente para llegar a una cultura de la prevención y pensándolo bien para lograr una cultura ambiental debe ser algo similar. En los medios de comunicación actuales aparecen comerciales donde ya toda la información apunta al cuidado del medio ambiente pero con este ejemplo podemos decir que si no se entiende el contexto en el que se encuentra la problemática, difícilmente podremos acercarnos a su solución.

Al final de esta sesión, la abuelita y la madre de una alumna se acercaron a comentarme que les había parecido muy interesante y que les gustaría hacer otra sesión de estas. Aproveché este momento para sondear un poco más y conversamos de la importancia que tiene dialogar sobre este tema tan importante. La abuelita para retirarse me felicitó por el trabajo que desempeño y me alentó diciendo que si hubiera más maestros con la misma dedicación como la que había visto hoy, los alumnos saldrían mejores preparados. Ella, por el tiempo, no compartió su experiencia durante esta sesión, pero creo que al despedirse cerró con broche de oro al decir la siguiente frase:
“…maestro, yo creo que con nuestra experiencia y lo que ustedes han estudiado… este mundo sería distinto”
Y definitivamente tiene razón. Pero lograr este equilibrio en nuestra sociedad es un verdadero reto. El conocimiento y saberes indígenas y la parte cultural se han devaluado al punto de que se piensa que no tienen validez, cuando la ciencia es lo que es por la experiencia de seres humanos que se detuvieron un poco a pensar sobre sus acciones y las de otros y a experimentar y comunicar sus hallazgos.

BIOLOGÍA: LA FECUNDACIÓN DE UN NUEVO… SER

En las sesiones siguientes entramos a la parte meramente biológica de la morfología y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Como en los bimestres anteriores los alumnos atienden a la explicación, apuntan y dibujan en su cuaderno lo que va apareciendo en el pizarrón. Su actitud es pasiva y uno que otro participa anticipándose con alguna función o nombre de órganos que estudiaron en la primaria. Muy pocos se animan a responder alguna pregunta y creo que es por pena porque si saben del tema.
Algo interesante es que ahora ya se en que momento se debe generar la atmosfera de confianza para fortalecer al grupo/sesión. Como en los bimestres anteriores, después de las primeras sesiones los alumnos comienzan a hacer preguntas en donde involucran su afectividad o parte de si mismos en la toma de decisiones y en este tema seguramente que se repetirá. Comencé hablando de mi experiencia en la adolescencia y platicándoles algunas anécdotas relacionadas con la sexualidad y el noviazgo y después de esto ellos comienzan a hacer preguntas. Inician con que “el primo de un amigo” le sucedió tal o cual cosa y terminan preguntando lo que a ellos les preocupa. Aparecen los mitos, uno de ellos fue que si una forma de saber si una mujer había perdido su virginidad era que caminaba con los pies abiertos o que las caderas se le ensanchaban y cuestiones así que se platicaron para hablar de los mitos y tabúes de la sexualidad.

Algo que aparece también es que los alumnos tienden a referir alguna parte de su aparato reproductor como “sus partes” y a la relación sexo-coital como “cuando se hace eso”. Uno de los propósitos de mi trabajo como profesor de la materia es lograr que se dirijan con los términos correctos a cada parte o proceso estudiado. En este caso poco a poco van dejando de usar estas palabras comunes, pero les cuesta trabajo, porque les causa pena nombrarlos. Una vez que se dan cuenta de que al nombrarlo nadie se burla, entienden que la confianza generada hasta el momento ya es más fuerte y se expresan con menos temor.

Debo confesar que en ocasiones hacen preguntas muy directas sobre el manejo de mi sexualidad y presionan para obtener las respuestas. En estos casos para salir del bache respondo con algún ejemplo y a pesar de que exigen la respuesta concreta he logrado explicar desde la parte biológica, que es mi escudo como profesor en estos casos.

Al final de las clases algunos se quedan para preguntar cosas un poco más íntimas o sobre cómo resolver algunas situaciones familiares preocupantes sobre:

“cómo le dices a tu mamá que ya iniciaste con la menstruación”, “cómo hacerle para que al platicar con tu mamá no se enoje, porque cuando hablamos con ellas luego luego se prenden y ya no podemos decirles o preguntarles… ojalá las mamás fueran diferentes y no se enojaran tanto, así podríamos decirles lo que nos pasa. A veces iniciamos con otro tema para ver su humor, y si vemos que están de buenas pues nos animamos a decirles, pero la mayor parte de las veces están enojadas o te gritan sin escuchar y pues tenemos que recurrir a alguien más”.
Me preguntaba mientras los escuchaba si ¿los padres o los maestros tenemos que responder a todo?, o ¿si debemos saber de todo para aclarar las dudas a nuestros hijos o alumnos?, lo que creo es que a veces el enojo de los padres o maestros tiene que ver con que estas y otras preguntas nos ponen contra la pared por falta de información y que el enojo, regaño o grito que les expresamos es la única salida momentánea para no tener que responder, pero entonces ¿cómo le hacemos para que podamos ponernos de acuerdo padres e hijos y maestros y alumnos?

Me parece que llevarlos desde el salón de clases hacia esta pregunta es una buena alternativa. Como padres y como maestros no debemos saber todo, pero como dice el Doctor Arias3, no debemos preocuparnos por lo que debemos saber, más bien debemos tener claridad en lo que no debemos ignorar y en este caso lo que no debemos ignorar es que existen muchas fuentes de información en las que podemos investigar sobre algún tema en compañía de nuestros hijos o alumnos para tomar las mejores decisiones.
En relación al programa fue difícil introducir contenidos ambientales en este bloque de reproducción, así es que decidí trabajarlos paralelamente con la conformación de la brigada ambiental de nuestra escuela.

INTEGRACIÓN DE LA BRIGADA AMBIENTAL O DÍA DEL PARTO

La siguiente parte del proyecto consistió en la conformación e integración de la brigada ambiental. En nuestra escuela existe una brigada que se encarga del cuidado del agua y otro grupo para el cuidado del aire, pero a partir de este año decidimos integrar una sola brigada que se encargue del medio ambiente como lo hemos construido con los alumnos. Un medio ambiente que funciona como un sistema en interacción compuesto de cuatro esferas: social, cultural, de producción y natural. Para esta brigada el cuidado del medio ambiente no se reduce a problemas aislados como solamente el agua, la basura o el aire, por el contrario abre la cancha para trabajar todos los problemas que forman parte de la problemática de Ajusco, México y Global con actividades precedidas de conocimiento, pensamiento, reflexión y acción. Para que estas acciones sean ambientales hay ciertos parámetros que deben cumplir.

1.- Intervenir en las cuatro esferas del medio ambiente con cada actividad.

2.- Partir de acciones locales hacia globales

3.- Qué la comunidad en cuestión tenga la necesidad de esa acción ambiental

4.- Basada en los principios de la sustentabilidad y que se diferencie de la postura del desarrollo sustentable

5.- Que quien realice la actividad confíe en sí mismo y en quien lo rodea.
Para iniciar con esta integración de brigada llegó el día de la entrega de playeras. Al inicio de la actividad – pensaba – hoy es un gran día, porque después de casi 3 años pude entregar a mis alumnos su playera que los identifica como parte de la brigada ambiental de la EST 19. Después de estos 9 meses de trabajo con biología y medio ambiente llegamos al acuerdo de que compraríamos unas playeras para la integración de nuestra brigada. Los alumnos me pedían su playera con entusiasmo clases atrás, pues nos tardaron unas semanas en hacerlas, y cuando llegaron decidí no dárselas, pues su atención y preocupación estaba centrada en la calificación bimestral y la firma de boletas. Después del alboroto de la firma de boletas, todo regresó a la normalidad y pudimos hacer la actividad.

Lo primero fue saludar al grupo y, como todas las mañanas, darles la bienvenida y les dije “hoy se llevan su playera”. Saltaron de emoción y pensaron que sería muy fácil. La indicación fue sacar una hoja con la que harían su carta de exposición de motivos por los que ellos deberían pertenecer a esta brigada.

La hicieron en cuatro aspectos: global, nacional, Ajusco y finalmente personal. Justificaron la razón que tenían de ser parte de esta brigada para intervenir en estos aspectos en los que se presenta la crisis ambiental.

Una vez entregada su carta de motivos, recibían su playera y se la pusieron para salir al patio a tomarnos la foto de unión. Sabía que si nos quedábamos dentro del aula, sus emociones quedarían limitadas por las paredes y el patio fue el espacio para liberar sus impulsos y con ello crear un momento de felicidad para conformar la identidad de la brigada.
Ya en el patio tenían su playera puesta y al ver que otros grupos no la tenían se sintieron únicos. Nos acomodamos en diferentes puntos de la escuela y en el mejor lugar nos tomamos finalmente la foto que dio paso a los gritos de emoción por ser parte de un nuevo grupo.

Este fue el primer paso hacia el cierre del ciclo escolar. Lograr la conformación de la brigada ambiental como refuerzo en la construcción de su identidad teniendo como propósito el replanteamiento de su “hacer” en la vida escolar y juvenil.

LO INESPERADO DE HOY: LA TORTA BAJO EL BRAZO

Lo extra del día fue que el momento de tomarnos las fotos coincidió con el timbre para el cambio de clase. En nuestra escuela los grupos salen de sus aulas para buscar la del próximo profesor y esto provocó que la mayoría de alumnos vieran parte de la actividad y las playeras. A los pocos minutos los otros alumnos se acercaron a mí para preguntar la manera de integrarse a nuestra brigada y les comenté que en la ceremonia del próximo lunes se tomará la protesta de la brigada y se hará la invitación al resto de la comunidad educativa para integrarse al trabajo ambiental. Con esto último entendí que la necesidad, que lo mas seguro es que fuera por gusto momentáneo o por moda, de los otros alumnos se estaba generando antes del aviso oficial y que esto sería bueno para continuar, como dicen en educación, “con, sin y a pesar del maestro.”

PRESENTACIÓN OFICIAL DE NUESTRO BEBÉ

Era el día de la presentación oficial de nuestra brigada, el toque de las 10 am anunciaba el inicio de la ceremonia cívica como todos los días lunes. Los alumnos salían como siempre de sus aulas, esperando escuchar lo mismo de siempre los honores, los himnos y las palabras del directivo. Pero hoy nuestra brigada hizo la diferencia en un día en que el sol cae a plomo como para evidenciar y no olvidar su majestuosidad.

El turno del micrófono en la ceremonia le tocó a David, quien es el presidente de la brigada ambiental de la técnica 19. Él estaba un poco nervioso, siempre habla y participa en el salón durante las clases pero estar frente a 700 alumnos aproximadamente le causó mariposas en la pansa.
El día de la entrega de playeras se dio la indicación a los alumnos de los grupos A, C y E de primer grado para que trajeran su playera puesta a la hora de los honores. Convencidos de lo que hacemos en medio ambiente los alumnos traían su playera bien puesta, algunos le hicieron arreglos pues la talla que les tocó no dejaba ver su cuerpo como a ellos les gusta.
Cuando comenzó David a leer el mensaje a la comunidad, las miradas estaban puestas en él ya que la alumna que dirigía la ceremonia lo presentó. Eso lo puso mucho más nervioso pero se aventó a terminar. Sus compañeros Diana y Alejandro subieron a alcanzarlo al micrófono y le ayudaron a leer dos de 5 párrafos. Ellos dos ya pueden leer bien al micrófono, las experiencias en los concursos pasados les han ayudado a perder ese pánico escénico al hablar en público y los tres lo hicieron muy bien. En el mensaje se pidió a los miembros de esta brigada que pasaran al frente y todos con su playera se asumieron como miembros de ella. Esta actividad refuerza un poco más la postura adoptada y los identifica con una manera de ser, pensar y actuar con relación al medio ambiente.
Cuando ya estaban todos al frente se comenzaron a escuchar los aplausos del resto de los compañeros que sirvieron como estímulos para seguir con las actividades y como símbolo de aceptación y reconocimiento por llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente.
La brigada hizo una bulla como respuesta a los aplausos que en un doble sentido intentaba ser el mensaje de que el trabajo en medio ambiente debe ser divertido, ya que en el momento en que este se convierta en monótono dejará de ser ambiental. Una vez que el presidente y sus compañeros terminaron de leer el mensaje de presentación de la brigada, todos regresaron a sus lugares de formación para esperar el avance al receso del día. Mientras tanto el director reconoció el trabajo realizado y me extendió el reconocimiento también por haber logrado la integración de este equipo de trabajo ambiental.
En ese momento me quedé pensando que a veces, sobre todo por obligación de la institución, se tiene que conformar una brigada escolar que se encargue del concurso de medio ambiente que tiene que ver con aire o con agua, pero haber logrado una brigada como esta de verdad que está siendo un trabajo muy fuerte y sobre todo de los alumnos por ser ellos los que emprenden y sorprenden con sus acciones.
A nueve meses de la fecundación, hoy nació el bebe. Un producto que se construyó con el trabajo comprometido de alumnos que están en óptimas condiciones para ser inolvidables en la vida y que dejarán huella positiva en su paso por este planeta. Es un gusto ser su profesor, es un enorme gusto haber trabajado con ustedes pero sobre todo ha sido un placer conocer a 120 personas jóvenes que me enseñaron a ser humano, profesor y que ahora me permitirán ser maestro.

El POSPARTO

Finalmente recapitulemos: en el bimestre 1 hubo una taza concientizadora; en el bimestre 2 las esferas que reafirmaban en la aplicación esa conciencia ambiental; en el bimestre 3 la conciencia ambiental se fortaleció con la respiración de una lechuga y se puso a prueba fuera del plantel. Para este cuarto bimestre vimos nacer la brigada ambiental de la escuela después de nueve meses de gestación, pero debo reconocer que en la reproducción fue más difícil ambientalizar mi práctica docente ya que los alumnos tienen tantas dudas y tan específicas que decidí darle relevancia al proceso biológico y minimizar lo ambiental.

Sin embargo me quedo con la satisfacción de haber logrado interpelar a un grupo de 120 alumnos para que construyeran sus lentes ambientales con los que puedan generar dudas como:

¿Por qué ahora los padres visten a los niños con ropa que parece de adulto?
¿Por qué ya no se escuchan canciones de niños como “Cri-cri” y solamente reguetón o algo así?
¿Por qué ahora ya nada más se busca el sexo y no primero se vive o disfruta el noviazgo?
Me siento contento por haberme aventurado por primera vez a ser profesor e investigador en un proyecto anual en mi práctica docente. También por lograr que la amistad más grande que tengo haya creído en mí para explotar su experiencia en este tema escabroso como lo es la sexualidad.

Voy a cerrar este ciclo escolar en aproximadamente 15 días y aunque siento un poco de nostalgia por la confianza construida con mis grupos, terminaré trabajando el tema de genética de una manera muy especial… vamos por el cierre de ciclo escolar.

3/ VII/2011

1 Maestro en Desarrollo Educativo con la especialidad en la enseñanza de las ciencias naturales por la UPN, Ajusco en 2010 y profesor de biología de la escuela secundaria Dna. 164.

2 Maestra del Posgrado de educación ambiental UPN, Unidad 095.

3 Catedrático de UPN unidad 095, Azcapotzalco, D.F.

Armando Zamora Quezada
Egresado de la décima generación de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 y está realizando una intervención educativo ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Humberto Mendoza. 07 de Agosto de 2011 16:50

Que puedo decir mi estimado y muy querido amigo simplemente un honor haber dado un par de respuestas a esas espectativas ante un gran trabajo ya que es un verdadero gusto saber que existen colegas como usted, los cuales seguimos interesados en la mejora educativa y mira que lo digo porque en cada uno de los artículos que tengo oportunidad de leer y son de tu autoria me encuentro con grandes sorpresas por la forma en que trabajas y envuelves a tus alumnos en ese gran proceso de enseñanza- aprendizaje que desarrollas día con día, un verdadero placer conocerlo y compartir experiencias con usted. Un fuerte abrazo y muchas felicidades por este nuevo producto.
PD. Espero sigas con estas ganas y nos deleites con muchos más articulos como este mi querido HERMANO

33. 09 de Agosto de 2011 19:48

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irving alexis martinez perez. 01 de Octubre de 2012 19:43

quisiera ser parte de la brigada quetzalatl ,para apollar la causa de no gastar agua.

irving alexis martinez perez. 01 de Octubre de 2012 19:46

quisiera ser parte de la brigada quetzalatl ,para apollar la causa de no gastar agua.

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