4804_10_momentos_del_deporte
Re-creo


Roberto González Ugalde


Los 10 momentos del Deporte 2016

Un año más que se va y con él los desafíos, historias, hazañas y logros que solo los deportistas son capaces de hacernos creer. Para ellos, cualquier sueño se puede hacer realidad y nos invitan, por un momento, a sentirnos héroes, dioses y sentir que la grandeza va mas allá de la imaginación, algo que difícilmente se puede llegar a describir. En este artículo numeráremos los mejores momentos del deporte 2016.

10.- El momento de la comunión entre un equipo de deportistas y sus seguidores, nos lo regaló la selección de futbol de Islandia en la Eurocopa 2016. La unión de los aficionados con sus jugadores fue la voz del estadio durante la Euro de Francia y que se volvió una sola oración al grito vikingo: ¡Huuuuuuh! Una coreografía con una armonía de palmas acompasada. El ‘haka’ nórdico fue coordinado increíblemente por más de 10.000 aficionados islandeses que fueron al país galo.

9.- El momento del legado de una familia amante de la velocidad, Keke y Nico Rosberg.

Al principio de los años 80, “Keke” logró ser campeón de Fórmula 1, era el año 1982 siendo el segundo finlandés en correr en el máximo circuito. “Niko” siguió los pasos de su padre y debutó en la Fórmula 1, con el Team Williams en 2006. Finalmente, en el 2016 con la Escudería Mercedes, se convirtió por primera vez en campeón del mundo y decidió decir ¡Adiós! En lo más alto de su carrera en el mundo motor, se despide y deja el escudo de la familia brillando por siempre.

8.- El momento de película, con el final de una carrera profesional como la de Peyton Manning.

Llegó el momento de despedir a uno de los mejores Quarterback de la historia de la NFL y quien rompió con todos los records. Al obtener su segundo anillo de Súper Tazón, uno con los Colts (XLI) y ahora con los Broncos de Denver (50), se retiró de los emparrillados, como en filme de Hollywood, con un gran final.

7.- El momento del Regreso Imposible, con los Cavaliers de Cleveland.

Seguramente fuimos testigos de una de las mejores series de Las Finales de la NBA 2016. De un lado venían Los Warriors de Golden State que habían puesto una marca de 73 victorias en una temporada contra el equipo sensación de la campaña comandado por el Rey Lebron James, Los Cavaliers de Cleveland. Los Cavs regresaron de una serie que perdían 3-1 para ganarla 4-3 y darle su primer título de NBA a la franquicia y a la Ciudad. Nadie había logrado recuperarse de una desventaja así, consiguieron una victoria que parecía imposible y pusieron fin a la sequía de títulos en el deporte profesional de la ciudad de Cleveland.

6.- El momento de romper una maldición legendaria: Los Cubs de Chicago

Tuvieron que pasar 108 años para que los Cachorros volvieran ser Campeones de la Serie Mundial y de una vez finiquitar la maldición de la cabra Billy. Fue una serie trepidante, que al principio perdían 3-1 ante Los Indios de Cleveland, y a la cual le dieron la vuelta para ganarla 4-3, en el Wrigley Field ya ondea la bandera de la victoria al terminar el clásico de otoño.

5.- El momento de la coronación: Portugal y Real Madrid (Reyes de Europa): La UEFA CHAMPIONS LEAGUE no podría ser el mejor torneo de futbol a nivel de clubes, si no juega el protagonista de esta competición. Hablamos del Real Madrid que en la Final de Milan 2016 celebrada en el estadio de San Siro, Italia, conquistó su undécima Orejona frente al Atlético de Madrid de la mano de CR7, Cristiano Ronaldo. El mismo portugués comandó, en la Euro 2016 jugada en Francia, a la selección lusitana, para alzar la copa venciendo al anfitrión 1-0.

4.- El momento del adiós al Más Grande del Boxeo: Muhammad Ali.

Nacido como Cassius Marcellus Clay, Jr., cambiaría su nombre a Mohammed Ali. Fue el mejor pugilista de todos los tiempos dentro de los encuadrados. Dejó su record en 56 victorias y 37 de ellas fueron por la vía del Nocaut. Antes de sus peleas estelares, él decía en un papel en qué round vencería a su rival y lo cumplía. Describió su estilo de boxear de la siguiente manera: “floto como una mariposa y pico como una avispa”. Se le ha considerado como Campeón de los Derechos Humanos en Estados Unidos al defender sus ideales y no ser un soldado del gobierno. Falleció el 3 de junio de 2016 a la edad de 70 años. Todavía se oye el grito de guerra desde África: ¡Alí Bumayé!, adiós al campeón del pueblo.

3.- El momento del recuerdo para quien inició la Revolución del Futbol Total: Johan Cruyff.

Se ha ido el gran #14 de la “Naranja Mecánica” del Mundial 1974. Johan Cruyff “El Holandés Volador” que hizo del futbol un gran espectáculo. Con el “Futbol Total”, los jugadores naranja corrían junto con él al unísono, de arriba abajo, intercalando posiciones, creando espacios y creando confusión en el equipo rival. También fue él quien le dio al Futbol Club Barcelona su primera Copa De Europa en 1992, con su “Dream Team”. Murió el pasado 24 de marzo de 2016 a la edad de 68 años por causa de un Cáncer Pulmonar.

2.- El momento de la marcha de los Dioses del Olimpo: Usain Bolt y Michael Phelps.

El verano tenía que finalizar esplendorosamente con los destellos metálicos buscados ya sea oro, plata o bronce cada cuatro años y que son la recompensa en los Juegos Olímpicos Río 2016. Ahí enmarcó su nombre con letras de Oro el Dios Mercurio (Usain Bolt), al poseer 9 preseas doradas en tres distintos juegos (Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016), todas ellas corriendo en la pista de tartán. Por otra parte, el que lo hizo de la misma manera fue el Dios Poseidón (Michael Phelps), obteniendo 23 Oros en 4 juegos diferentes (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016) adentro de la piscina. Ahora los dioses permanecerán eternamente en nuestra memoria y nuestros corazones.

1.- Chapecoense (momento triste y sin palabras): La historia de un club modesto del Brasil.

Chapecoense se había ganado el respeto en el futbol brasileño tras estar en la cuarta división y ascender, paso a paso, a la Serie A de la Liga Brasileña de futbol, Además, seguía enalteciendo su leyenda al meterse a competir en la Copa Sudamericana 2015- 2016 siendo la Cenicienta hasta llegar la Final ante el Atlético Nacional; pero, desafortunadamente, los jugadores y cuerpo técnico no llegaron nunca a ese encuentro, porque el avión que los llevaba a Medellín se desplomó. Perdieron la vida 71 personas, de las cuales 22 eran futbolistas y miembros del equipo. Dejan un hueco enorme en la nación carioca y en todo el mundo, especialmente en el futbol. El dolor se sentirá durante muchos años, no hay palabras para este duelo.

Uno no quisiera llegar al final de un conteo de los mejores momentos deportivos 2016 conmovidos por la tragedia del Club Chapecoense, pero la vida y el deporte deben continuar y de estos hechos lamentables hay que fortalecernos, valorando lo que hacemos, luchando por nuestros sueños y no descansar hasta lograrlos, porque estos gladiadores nos han enseñando a nunca rendirnos y ante la adversidad con fe, disciplina y constancia seremos reyes del mundo.

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario