4795_saqueo
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Entre pantallas y faramallas

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.
 
Toda la semana hemos visto, realidades que nos sorprenden muchas trascienden los hechos y nos revelan ese México que se rebela ante lo injusto  de una pésima política económica y social, pero otras parecen ser lo que intuimos en el fondo no son,  son verdaderas pantallas y faramallas.  De las cuales alguien debe de dar cuanta, lo intentare aquí.

Espero de verdad lograr o de menos despertar en ustedes amables lectores la suspicacia,  para no  asumir como realidades situaciones que no lo son.

EL BLOQUEO BLOQUEADO

La semana inicio con el bloqueo de puentes y carreteras , vías de ferrocarril y otras tomas y acciones que parecían la real insurgencia ciudadana aplaudible desde cualquier ángulo por obligada y  muy necesaria ante lo injusto de la medidas tomadas por los políticos que dicen  gobiernan, sin embargo la reunión del mismo lunes por la tarde en palacio de gobierno que más parecían la “entrega de un reporte de funciones del día  que un debate serio y profundo para solucionar la problemática,  veíamos con el mismo lenguaje corporal de los interlocutores como lo que debiera ser una polémica  entre  fracciones discordantes con la medida  entra un dialogo de trámite, lo cual genero la sospecha que en la semana las diversas acciones fueron corroborando, deberá cada cual, si aun de los mismos integrantes de los contingentes y grupos participantes  evaluar su ser, su actuar y su parecer en la lucha.

Son de destacar por su compromiso los transportistas que mantuvieron su empeño de lucha, son cuestionables las actitudes de entrega recepción como podría llamarse a lo sucedido en PEMEX donde un grupod el Barzon dócilmente se pliega o se retira como en la caseta de Sacramento antes d ela llegada de los antimotines, y es destacable la gallarda actitud   de hombres y mujeres de Camargo  cantando el Himno Nacional consignada en las crónica de Villalpando y Breach en La Jornada 7/1/2016  http://www.jornada.unam.mx/2017/01/07/politica/006n2pol  y la resistencia del contingente de Casas Grandes quizas la narrativa  fiel que consigne la crónica de lo sucedido, encontrara en algunas otras acciones flancos débiles esperamos que no vulnerables, para consignar por lo que pareció ser una insurgencia y  se cuestiona cerro como un pacto más entre gobierno y adláteres, saque cada cual su conclusión de cuales fueron en esta faramalla tales,  que no  dejan buen sabor de boca en quienes pueden ver más allá de las pantallas.

Después de esa situación la llamada reunión de la unidad   del salón 25 de marzo por la tarde noche del viernes 6  de enero tendría múltiples vertientes,  la primera es preguntarnos ¿por qué siendo una reunión incluyente se negaba la participación de los transportistas quienes fueron protagonistas importantes y realmente comprometidos en las acciones a resolver en tal reunión? La segunda es ¿hasta a donde los argumentos que Javier  Corral lleva  a la CONAGO son o no con conocidos ya por Enrique Peña Nieto? Llame antes adláteres a quienes todo hace parecer fueron usados para los bloqueos por el gobierno local,  ¿que tanto los gobernadores estatlaes operan como comparsas en la implementación de la elevación del precio de la gasolina para el gobierno nacional?  Son peguntas que reclaman respuestas.

Y otra más  ¿de qué corporación extranjera es promotor y   trae la oferta de la gasolina importada el Senador Martínez?

DESPUES Y ENTONCES LA RAPIÑA

La noche del martes ya con la crisis desatada en diversos puntos del país  el saqueo y la rapiña aparecieron en el Chedrahui de Villa Nicolás Romero, de manera articulada y al ver las motos de resguardo hasta protegidas diríamos se da un hecho que de verdad  preocupa,  no hay  respuesta y hay dirección a decir del que narra este video, son jóvenes asaltantes  y hay una unidad del ejercito a la expectativa, cualquier cosa parecida a los escuadrones paramilitares   del 68, del 10 de junio o del 1 de diciembre del 2012  justo a la llegada de Peña Nieto  entonces para desvirtuar la inconformidad por su llegada hoy para desvirtuad la legitimidad de la protesta contra el gasolinazo,   todo esto confirma hoy lo que se dice qqui esto desvirtua la rpotesta y al criminaliza  http://www.animalpolitico.com/2017/01/robo-chedraui-edomex-pantallas/
 
La gran pregunta es ¿quién da libertad de robar, saquear y atropellar para demeritar  los intereses de la legitima protesta y criminalizarla.

¿Si esto no es pantalla y faramalla también entonces qué es?

TRUMP O ¿MAS DE LO MISMO?

Las acciones de Donald Trump esta semana arremetiendo de nuevo contra México en esa actitud enfermiza que  le caracteriza hace que nos detengamos en lo que aborda en su  colaboración del viernes pasado en el Diario Español El País el Premio Nobel de Economía  Paul Krugman,  devela con certeza la estrategia que sigue el inefable Donald Trump señalando que; “Trump se va a dedicar a intervenciones llamativas pero triviales que ocultan sus verdaderos programas”

Así que como la estrategia que advertimos sigue Peña Nieto de encubrir su real proceder es  necesario saber el trasfondo de su actuar,  aquí púes lo dicho por Krugman en ese trabajo:

“El jueves, haciendo cálculos aproximados, 75.000 estadounidenses perdieron su empleo. Algunos de esos trabajadores encontrarán nuevas ocupaciones, pero muchos acabarán ganando menos, y otros seguirán en paro durante meses, o años.

Si les suena horrible, y se están preguntando qué catástrofe económica acaba de suceder, la respuesta es, ninguna. De hecho, estoy suponiendo sin más que el jueves fue un día normal para el mercado de trabajo.

Al fin y al cabo, la economía estadounidense es enorme y da empleo a 145 millones de personas. Además no para de cambiar: industrias y empresas ascienden y caen, y siempre hay perdedores y ganadores. El resultado es una “rotación” constante, con muchos empleos que desaparecen y muchos más que se crean nuevos. De media, al mes, hay 1,5 millones de bajas laborales “involuntarias” (lo opuesto a las renuncias voluntarias), o 75.000 por día laborable. De ahí mi cifra.

¿Por qué les cuento esto? Para resaltar la diferencia entre la política económica real y la falsa política que últimamente está recibiendo un exceso de atención en los medios informativos.

La política real, en un país tan grande y rico como Estados Unidos, implica grandes cantidades de dinero y afecta a grandes porciones de la economía. Derogar la Ley de Atención Sanitaria Asequible, una medida que arrebataría cientos de miles de millones en prestaciones de seguro de salud a familias de renta media y baja, y causaría la pérdida de cobertura médica para unos 30 millones de personas, entraría ciertamente en esta categoría.

Piensen, en cambio, en la noticia que dominó varios ciclos informativos hace unas semanas: la intervención de Donald Trump para impedir que Carrier [una empresa de aire acondicionado] trasladase puestos de trabajo a México. Algunos informes afirman que se han salvado 800 puestos de trabajo; otros señalan que la empresa sencillamente sustituirá a los trabajadores por máquinas. Pero aun aceptando la interpretación más positiva, por cada trabajador cuyo puesto se salvó en esa operación, aproximadamente otros cien perdieron su empleo el mismo día.

En otras palabras, tal vez pareciese que Trump estaba haciendo algo esencial al intervenir en Carrier, pero no es así. Era falsa política: un espectáculo pensado para impresionar a los ignorantes, no para conseguir verdaderos resultados.

Lo mismo puede decirse de la tan cacareada decisión de Ford de crear 700 puestos de trabajo en Michigan, o ya puestos, la poco documentada denuncia de Trump contra General Motors por fabricar el modelo Cruze de Chevrolet en México (esa fábrica surte principalmente a mercados extranjeros, no a Estados Unidos).

¿Ha tenido el Gobierno entrante algo que ver con la decisión de Ford? ¿Puede la presión política cambiar la estrategia de General Motors? Apenas tiene importancia: la intervención caso a caso desde arriba nunca va a tener un impacto significativo en una economía de 19 billones de dólares. ¿Por qué entonces estas noticias centran tanto la atención de los medios?

El incentivo del Gobierno entrante para hacer falsa política es evidente: es el homólogo natural del falso populismo. Trump obtuvo un abrumador respaldo de votantes blancos de clase trabajadora, que lo creían de su lado. Pero su verdadera agenda política, aparte de la inminente guerra comercial, es típico republicanismo moderno: enormes reducciones de impuestos para los multimillonarios y salvajes recortes de programas públicos, incluidos los que son esenciales para muchos de los votantes de Trump.

¿Qué puede hacer Trump para continuar con el engaño? La respuesta es: intervenciones llamativas pero triviales que puedan manipularse y presentarse como salvamento de unos cuantos puestos de trabajo aquí y allá. Esencialmente, esto solo equivaldrá a un error de redondeo en un país gigantesco. Pero tal vez funcione como estrategia de relaciones públicas, al menos durante un tiempo.

Tengan en cuenta que las grandes multinacionales tienen todos los incentivos para seguir la corriente. Supongan que son consejeros delegados y quieren ganarse el favor del nuevo Gobierno. Una de las cosas que pueden hacer, por supuesto, es darle negocio a los hoteles y otras empresas del presidente. Pero también pueden ayudar a generar titulares favorables a Trump.

Mantener unos cuantos empleos en Estados Unidos durante un par de años es una forma bastante barata de contribuir a la campaña; pretender que el Gobierno les ha convencido para que creen unos cuantos puestos de trabajo que de todos modos habrían creado es más barato aún.

Aun así, nada de esto funcionaría sin la complicidad de los medios de comunicación. Y no hablo de “noticias falsas”, que se están convirtiendo de por sí en un gran problema; hablo de la información de medios informativos respetables y convencionales.

Lo siento, amigos, pero los titulares que repiten las afirmaciones de Trump sobre los puestos de trabajo que ha salvado sin transmitir la falsedad básica de esas afirmaciones son una traición al periodismo. Esto es cierto aunque, como a menudo ocurre, al final los artículos, en los últimos párrafos, acaben desenmascarando el bombo publicitario: muchos, sino la mayoría de los lectores, tomarán el titular como una corroboración de la afirmación.

Y es todavía peor si los titulares inspirados por la falsa política desplazan la información sobre la política real.

Supongo que es posible que la falsa política acabe produciendo una reacción de los medios, que las organizaciones periodísticas acaben tratando ardides como el episodio de Carrier con el ridículo que merecen. Pero nada de lo que hemos visto hasta el momento anima al optimismo”.1

COROLARIO  DE REFLEXION

Muchos, sino es que todos los políticos de ahora, deberían seguir la esencia de LOS ENUNCIADOS DE BENITO JUAREZ  estos enunciados, pues al hacerlo, estamos certeros de que tendríamos un mejor país.
 
“Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor”. (Documentos, discursos y correspondencia) Frases Célebres

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”. (Documentos, discursos y correspondencia)

“El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”. (Documentos, discursos y correspondencia)

“El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses”…  (Manifiesto a la nación)

“Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley”. (Apuntes para mis hijos)

“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir al mérito y a la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”. (Documentos, discursos y correspondencia

“Cómo hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”.  (Discursos y manifiestos)

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…  La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. (Miscelánea)

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.  (Discursos y manifiestos) 

1 PAUL KRUGMAN  El País  el 6 de enero 2017

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario