4781_marcha_contra_el_gasolinazo
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


¿Qué 2017 queremos?

Dedicado a los hombres y mujeres de México, que más allá de la adversidad siguen sus sueños y no solo esperan el futuro que otros les asignan, sino que con Libertad y Dignidad son capaces de salir al encuentro de los retos para construir el futuro que saben que ellos y sus descendientes merecen.

2016 EL BALANCE

El 2016 ya quedo atrás, sus logros si los tuvo y sus fracasos, son ahora parte de los recuerdos, lo de hoy es el 2017 un año que inicia con incertidumbre y retos por demás fuertes, mismos que solo serán salvables con la participación de todos nosotros como ciudadanos, quise anteponer en el titulo la propuesta a la preocupación porque si bien es cierto que arrancamos hoy justamente 1 de enero el que sin duda será uno de los años más críticos de la vida nacional e internacional.

Las razones están a la vista hay dos proceso de sacudimiento en el plano nacional el aumento del costo de la gasolina que e se eleva a más de 15% en promedio no da para ningún buen augurio y si para sentir que alguien en los puestos directivos de gobierno no entiende que con esta injusta e impopular medida le está acariciando y arrancando los últimos bigotes de paciencia al tigre dormido que hasta ahora ha resultados ser el Pueblo de México.

Sin embargo, es de todos conocido que el México Bronco ese que dicen suele desatarse cuando el hartazgo ciudadano no puede ser orientado o contenido, ha mostrado más que tolerancia ante el arbitrario despojo de esta su riqueza que es el Petróleo, la alguna vez llamada “Joya de la corona” del tesoro nacional mexicano y llave que ahora pretenden manejar quienes se han hecho de ese patrimonio para usufructuarlo como propio y someter por vía de la tasa impositiva extrema a la población, de hecho eso sucede cuando se aplica un sobreprecio al costo de la gasolina que busca que así se compense y pague, lo que antes recaudaba la renta petrolera por sí.

Dicho de manera más que clara; que el 40% que aportaba al renta petrolera antes a la Hacienda Pública para el mantenimiento de programas de salud educación y sociales diversos, se espera que ahora lo paguemos todos con sobreprecio (vía impuestos) a la gasolina y lo peor, que ese dinero en gran parte llene los bolsillos de las trasnacionales y sus testaferros locales. Si, los políticos del PRI del PAN y los firmantes del mal llamado Pacto POR o mejor dicho PARECIERA CONTRA MEXICO que hicieron posible algunos con su sumisión y otros con su omisión todos ellos nos han metido en este brete, del que vamos a tener que salir como ciudadanos actuando todos y defendiendo de una vez por todas lo que en justicia nos pertenece.

ENTENDER PARA ATENDER

Para poder tener claridad de lo sucedido y la que puede sobrevenir atendamos las realidades y estos son algunos hechos dados;

México ha sido, es y será un país vanguardista de la extracción y manejo de crudo por vía de sus refinerías y de cierto lo fue hasta que Carlos Salinas supongo que por instrucciones de su real jefe George Bush padre inicio con cerrar la refinería de Azcapotzalco e inició la transferencia del crudo para su refinación en el extranjero particularmente en Texas donde el petrolero presidente republicano tiene su coto de dominio con su hijos y toda una dinastía de políticos y empresas que giran en torno a la riqueza petrolera, no solo texana sino esencialmente mexicana.

EL DESPOJO

Veamos la lista de la Revista Forbes en cuanto a la producción petrolera y digame alguien si es posible que un país que estaba ranqueado en 2013 en el 9 lugar entre los productores mundiales este hoy supuestamente en quiebra.

Solo le bastaron 18 meses a Emilio Lozoya Austin para desmantelar lo último que quedaba de PEMEX de donde sale dejando 10 millones de dólares en caja, según sus detractores, baste decir que para una empresa de tipo de Pemex eso lo genera en plena acción en solo 30 minutos de trabajo.

Esta absoluta tragedia sucedió en el trienio pasado y para entenderla basta analizar lo dicho por la Revista Expansión (8/feb/2016)

“Emilio Lozoya, ya ex director general de Pemex, sale de la petrolera en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al Gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

Emilio Lozoya Austin lideró a Pemex durante la histórica reforma energética que abrió el sector a la inversión privada por primera vez en 75 años. Ahora, deja la empresa productiva del Estado tras tres años y un par de meses donde la petrolera nacional ha visto caer la extracción de hidrocarburo, su tarea más importante, en casi 281,000 barriles diarios menos que cuando entró en diciembre de 2012, al pasar de 2.55 millones en a 2.26 millones al cierre del año pasado, según datos de Pemex.

La salida de este licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se da justo semanas antes de que la petrolera nacional dé a conocer sus resultados financieros para La compañía apunta a presentar sus peores números en más de dos décadas, si nos atenemos a las cifras financieras preliminares de la empresa, donde registró una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993, como publicó CNNExpansión también.
A Emilio Lozoya Austin, también abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le tocó vivir la mayor transformación de Pemex en su historia, cuando en 2013 se concretó la reforma energética que le quitó el monopolio legal en el mercado energético.

Durante estos años, logró realizar los cambios que la nueva legislación exigía a la petrolera nacional, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC. “Hablamos de una reestructura de Pemex que se venía hablando desde 2004. Pero no fue hasta Lozoya cuando se logra culminarla, y lo hizo con cierto éxito”, explicó el especialista.

Monroy expresó dudas sobre la efectividad que tendrá este cambio de timón al frente de Pemex, en momentos en que la petrolera sufre más por las ineficiencias que arrastra desde hace años, y que se han visto destapadas, y a veces hasta magnificadas, por el desplome del mercado petrolero desde hace 18 meses.

La producción de Pemex registró un descenso de 6.67% anual en 2015, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio, según cifras de la petrolera nacional.

Pemex presentará sus resultados financieros para el cierre de 2015 el 26 de febrero.

La salida de Lozoya también se da en medio de una fuerte presión y quejas por parte de los proveedores de Pemex, ante el impago en que ha incurrido la petrolera desde el año pasado, afirmó Miriam Grunstein, abogada y especialista en temas energéticos. “Ésta es la crónica de una renuncia anunciada”.

Agrego que podría bien llamarse; despoja y te iras.

Si, la mal llamada quiebra de PEMEX que prefiero llamar DESMANTELAMIENTO es la fachada para encubrir el más grande despojo que se ha hecho a la nación, si no que alguien conteste a la pregunta del ¿Cómo es posible que un administrador de Pemex como Emilio Lozoya Austin deje EN RUINAS LO QUE FUE UNA BOYANTE EMPRESA QUE GARANTIZABA NUESTRO DESARROLLO NACIONAL, para irse a servir AL GRAN CAPITAL nacional y trasnacionales como antes ya lo han hecho expresidentes como Zedillo a corporaciones multinacionales con información privilegiada?
Alguien tendrá que dar respuesta a esas preguntas.

LO QUE VIENE ES… MAS DE LO QUE CREEEMOS.

Ante un hecho tan oprobiosamente realizado, en donde convergen intereses del más alto nivel como los geopolíticos y geoestratégicos de los Estados Unidos y los de la avaricia local de políticos y empresarios, coludidos invariablemente en esto para expoliar al máximo a la ciudanía, ante ellos no nos queda más que la resistencia que es, la acción con inteligencia,

Ahora nos va quedando claro el por qué la urgencia de legitimar al ejercito como elemento de contención social, al tratar de aprobar rápidamente la ley que se intentó pasar hace apenas dos semanas, y se frenó, las personas en el gobierno saben que esta imposición no será tersa y se preparaban para disponer de su fuerza de choque para atemorizar y someter a una ciudadanía que pareciera indefensa y los sería, si no tuviese dos arietes que son; su libertad y su dignidad, a ellos debemos de apelar.

El ejercicio de la LIBERTAR vimos ya que se dio claramente el pasado día 5 de junio en los estados sometidos a consulta vía electoral, ahí no dijimos que aceptábamos al PAN que es igual de cómplice en el despojo de esto de la gasolina que el PRI lo que dijimos es que queremos que la situación cambiara para bien de todos (lo que por cierto hasta ahora no se ve que suceda al menos en Chihuahua) lo que el voto ciudadano expresó es de que estamos hartos de los abusos, sean de quien sean y vengan de donde vengan.
Cómo es posible aceptar lo que un cuadro como este expresa en torno a los precios de la gasolina en el mundo, aquí está la evidencia.

La gran pregunta que traen los NUEVOS precios del 2017 es; ¿CÓMO VAMOS A HACER PARA PAGAR EL COSTO DE UN GALON DE GASOLINA 3.8 LITROS QUE ES IGUAL O MAYOR AL NUEVO PRECIO QUE EL PAGO DE UN DIA DE SALARIO MINIMO EN MEXICO?

El segundo aspecto que es el de la DIGNIDAD, debe ser expresado aquí hoy más categórico y claro es que tenemos que alzar la cabeza y decir: ¡YA BASTA DE SOMETIMIENTOS, SI NO TENEMOS UNA CLASE POLITICA QUE NOS REPRESENTE EN LA PRESIDENCIA, LAS GUBERNATURAS LOS CONGRESOS O LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE COMO VEMOS SON CAPACES DE HACER PACTOS DE ALIANZA CONTRA LOS INTERESES CIUDADANOS, ES HORA DE DEVOLVERLE AL SOBERANO QUE ES EL PUEBLO, QUE TODOS SOMOS, LA POTESTAD DEL AUOTOGOBIERNO.

ES HORA DE LUCHAR, EN LA BATALLA DE LAS IDEAS Y DE LA RESISTENCIA PACIFICA AL ABUSO, HAY QUIENES HABLAN DE CERRAR CARRETERAS, DE BOICOTEAR COMPRAS DE GASOLINA, MANIFESTARSE EN LA PLAZA PUBLICA. ES NECESARIO DECIR QUE TODO ES VALIDO EN LA PAZ, NO LES DEMOS OPCION DE LA REPRESION, PERO NO LES DEMOS TREGUA CON LA INNACCION.

ES NECESARIO PARA SALIR DE ESTE TIEMPO DE INCERTIDUMBRE, LA DIGNIDAD Y EL ARROJO DE ACTUAR A FAVOR DE LAS CAUSAS SOCIALES, NO HAY OTRO CAMINO!

COROLARIO PARA LA REFLEXION

Durante la semana y a raíz de la realidad que se advierte puede ser desencadenada por estas lamentables decisiones, he tenido en mente el cuento oriental de autor anónimo que transcribí aquí para ustedes la semana pasada entre otros, le destaco hoy, y lo reitero porque de ese coraje, valor y dignidad que muestra este anónimo luchador en el cuento aquí referido, sé por los estudios de la historia y la memoria de que están hechos los pueblos y ante ellos los tiranos y los abusivos tienen que reflexionar, antes de que desaten su enojo y su tozudez por buscar lo que saben amenaza su sobrevivencia y es mejor decirlo, antes que después juzgue usted el cuento cuyo título es altamente ilustrativo y saque sus conclusiones.

“La escuela del hambre

Esta historia transcurre en el siglo XVII en Japón, durante un periodo de hambre.

Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familia se acuerda de la costumbre que promete una fuerte recompensa al que sea capaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de sable.

Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino desafía al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un público numeroso, los dos hombres se enfrentan. El campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme, mientras que el maestro de sable estaba un poco turbado por tal determinación.

“¿Quién será este hombre?”, piensa. “Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?”

El campesino, acuciado por el hambre, se adelanta resueltamente hacia su rival. El Maestro duda, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario. Finalmente, retrocede movido por el miedo. Antes incluso del primer asalto, el maestro siente que será vencido. Baja su sable y dice:

—Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable, la mía es la más renombrada. Es conocida con el nombre de “La que en un solo gesto lleva diez mil golpes”. ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?

—La escuela del hambre —responde el campesino”

Extrapolado a tres o cuatro siglos después la crisis provocada por el hambre persiste y vale reflexionar en lo dicho por el maestro John Ackerman en su colaboración más reciente en la revista Proceso, cuando señala entre otras cosas lo siguiente en torno al paso del año 2016 al 2017;

“El gran filósofo y dirigente italiano Antonio Gramsci conminaba a mantener siempre un sano “pesimismo del intelecto” combinado con un decidido “optimismo de la voluntad”.

La economía mexicana está colapsada. Si bien nos va, 2016 terminará con una tasa de “crecimiento” de apenas 1.5%. El peso se ha devaluado más de 50% en los últimos dos años, lo cual ya está generando fuertes presiones inflacionarias y ha disparado el costo del servicio de la enorme deuda generada por las políticas de gasto irresponsables y corruptas del gobierno de Peña Nieto.

Cotizado en dólares para fines de comparación internacional, el Producto Interno Bruto del país ha experimentado una franca contracción en los últimos años. En 2014, la economía nacional se valoraba en mil 297 millones de dólares. En 2015, únicamente llegó a mil 144 millones. En 2016, probablemente terminaremos debajo de la línea de mil millones y caeremos varios lugares en el tablero internacional con respecto al tamaño de nuestra economía. Como consecuencia de las “reformas estructurales” del Pacto por México, cada día los mexicanos somos más pobres.

El gobierno federal también ha sacrificado la soberanía nacional.

En 2017, las múltiples crisis de violencia, corrupción, derechos humanos, economía y soberanía se seguirán agravando. El pueblo ha sido abandonado por las autoridades y el “gobierno” de Peña Nieto ya no existe como tal.

El destino del país entonces se encuentra en nuestras manos. No podemos seguir esperando que las instituciones del Estado o la inversión extranjera nos saquen del hoyo. Nos toca a todos y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para salvar a la nación. De nuestras acciones durante 2017 dependerá la posibilidad de que 2018 no sea otro año de fraude y de indignación, sino que sea un año histórico en que iniciemos entre todos la construcción de una nueva república de paz, justicia y democracia”

QUE EL 2017 QUE PODAMOS CONSTRUIR JUNTOS, SEA BUENO PARA TODOS, ES MI DESEO FELIZ AÑO NUEVO.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario