4675_trump_al_coche
LA CLASE

Tema del mes

Alfredo Gabriel Páramo


Apabullado

Mi papá, quien en palabras de Rafael Tonatiuh es un chingón y de quien me siento orgulloso, escribe esto acerca del triunfo de Trump.

Querido Alfredo Gabriel:

Me dices que seguramente estoy consternado. De hecho, la palabra consternación es un eufemismo: estoy verdaderamente apabullado como también lo están muchísimas personas en “América” y desde luego en California, estado que tiene un perfil totalmente diferente del de otras entidades de este país.

Coincido contigo en la opinión de que este triunfo electoral significa un retroceso a los regímenes fascistas y totalitarios de los años 30 del siglo pasado. Yo lo vengo considerando así desde hace muchos meses y curiosamente diversas personas que escuchaban mis comentarios (no Josefina por cierto), consideraban que aquellas eran algunas de las exageraciones en que suelo caer.

Ya van varias personas que me dicen a manera de reproche: ¿por qué votaron por Trump los estadounidenses? Esto es una falacia: solamente voto por él 50% del electorado. De hecho, en este momento Clinton gana, aunque por escaso margen, el voto electoral directo. En otros países irían uno y otros candidatos a una segunda vuelta. En otros más, se le daría el triunfo a Clinton por la razón de que aun cuando haya sido por un pequeño número de electores, tuvo la mayoría.

Me irritó esta mañana escuchar Paul D. Ryan, el “Speaker of the House” diciendo, palabras más palabras menos, que esta histórica elección que dio el triunfo a Trump y al Partido Republicano es la demostración de que Estados Unidos está harto del sistema y que quiere un cambio. Obviamente no estaba incluyendo a los 59,814,018 votantes que prefirieron a Clinton y a los demócratas. Esta forma de hablar también es mentirosa.

California es un estado fuertemente demócrata, razón por la cual por muchos que hayamos votado por Clinton solamente se nos tomó en cuenta los 55 votos electorales que tenemos asignados.

Alfredo Gabriel Páramo
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

Agregar comentario