Pres_libro_el_mar_y_el_ancla
LA CLASE

Educación Ambiental

Javier Reyes Ruiz
Elba Castro Rosales


Presentación de libro: “La mar y el Ancla. La Educación Ambiental en la Administración Pública en México”.

La mar y el ancla retoma el oleaje que ha movido el rumbo de la educación ambiental (EA) en México y aporta amarras para ahondar la memoria de este campo. Asumiendo la libertad de la palabra, el libro abre puertas y caminos para evocar la sensación de movimiento y el aroma de lo vivo.

En un viaje dilatado y fecundo, Rafael Tonatiuh Ramírez va diseminando ideas, convicciones, críticas y propuestas con lo que potencia el eco de viejas luchas y de utopías movilizadoras que fueron dibujando el rostro propio de la EA. Asimismo, da cuenta de la búsqueda de nuevas formas de alojarse en este mundo, mediante la comprensión profunda de la vida. Fundamentalmente nos dice cómo la educación ambiental puede representar la rebeldía ante el curso ordinario de las cosas y la promesa poderosa de que la realidad puede ser nombrada y habitada de maneras distintas. Sin embargo, requerimos que nos crezcan las manos y el volumen de las miradas para problematizar con mayor agudeza lo que vivimos, verter mejores preguntas, edificar nuevos saberes, hilar renovadas colectividades sociales, extender el optimismo como bandera y salir a buscar nuevas rutas y destinos.

En medio de tales avatares, Tonatiuh se yergue para recordarnos que los educadores ambientales no pueden relegar su responsabilidad en la formulación y defensa de las políticas públicas, las cuales deberán constituirse en un espinazo del quehacer transformador de la EA. La tesis del autor es contundente: sin la política pública, la educación no moviliza las estructuras donde el futuro se amolda. Esa es la huella digital que Tonatiuh imprime a la alfabetización política de los educadores ambientales. Tal insumo es hebra con la que teje y evidencia los logros y los pendientes que presentan los actos formativo-ambientales impulsados, en tantos escenarios del país, por educadores que aportan su propia porción de historia.

Por todo ello, este libro es memoria, pizarra, mesa de café, pantalla virtual… encuentro. Invitación al diálogo honesto e inconforme que un multi-educador ambiental hace hilvanando las facetas de un campo que requiere ser apuntalado en sus extremidades políticas. Así, Tonatiuh nos muestra en la presente obra cómo las propias evoluciones y retracciones profesionales se enriquecen al sumergirse dignamente en este campo.

Palabra mordiente que peregrina en el contorno y en el núcleo de un territorio, a veces firme y en ocasiones movedizo, construido colectivamente entre el desasosiego y la esperanza, La mar y el ancla es una invitación a no claudicar y aferrarnos a explorar por cuenta propia, pero bajo la luminosa sombra de la imaginación y la memoria, las posibilidades que nos ofrece el prodigioso laberinto de la vida. Paralizarse ante la sonámbula realidad que nos rodea, es morir un poco; por tal razón, Tonatiuh nos exhorta a navegar en mar abierto y echar el ancla sólo para cargar los ánimos y esperar nuevos vientos, de esos que siembran árboles que alguien admirará cien años más tarde.

Javier Reyes Ruiz
Tiene el grado de Doctor y es educador ambiental, todo terreno. Ha trabajado la promotoría ambiental en Organizaciones no gubernamentales. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en la Maestría en Educación Ambiental.

Elba Castro Rosales

Agregar comentario