V_coloquio
LA CLASE

Educación Ambiental

Lorena Martínez González


Sobre el 5o. Coloquio Nacional de Programas Académicos de Educación Ambiental

Queridos/as y estimados/as Aneitas:

Les escribo para platicarles brevemente sobre mi impresión acerca del 5º. Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de los Programas Académicos en Educación Ambiental, organizado por las maestrías de la Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional 095 y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hace unos días en la ciudad de Guadalajara.

Fue un evento muy bien organizado, de alta calidad académica y por demás cálido. El tema del mismo fue relevante y de mucha actualidad: “Educación Ambiental y Movimientos Sociales”; y tuvo la participación de ponentes como el Dr. Víctor Toledo, la Dra. Fernanda Paz e incluso un comunero de Cherán, Michoacán, que también es egresado de la Universidad Intercultural de Michoacán, entre otros. La música y el guateque no podían faltar, así que hubo trovadores, grupos de jazz y hasta una presentación poética colectiva en un bar, a cargo del numeroso y entusiasta equipo de la UPN-095.

Una de las cosas que más me asombró fue la excelente respuesta que tuvo el evento, evidenciada por el número de participantes, alrededor de 200 personas, y también por la cantidad y calidad de los talleres y trabajos que presentaron tanto estudiantes como egresados de los programas académicos de EA. Considero que todo ello habla de la pujanza que tiene el campo en estos momentos; lo cual es una gran esperanza, por la gran cantidad de jóvenes que están Involucrándose en él.

A mi parecer, uno de los momentos más emotivos del Coloquio fue el merecido reconocimiento hecho a nuestro muy querido y admirado Helio García-Campos, al hacerle entrega, en el marco del evento, de la “Medalla al Mérito en Educación Ambiental”. Sus palabras sensibles y profundas al recogerlo, dieron muestra del compromiso, calidad humana y trayectoria que lo caracterizan, recibiendo como respuesta un jubiloso y generoso aplauso por parte de los ahí presentes.

Considero que este tipo de reconocimientos es muy importante a fin de realizar una valoración pública y destacar las trayectorias y contribuciones de personajes, como las de Helio o Alicia de Alba, quien recibió la misma medalla en el Coloquio anterior, las que también se vuelven un estímulo para las generaciones que ya nos están pisando afortunada y firmemente los talones.

También fue muy padre, encontrarnos con colegas de la ANEA, tanto de los que coordinan o son profesores de las maestrías, como los que estudiamos en ellas y también otras, como Alicia y Shafi, que participaron de manera muy entusiasta. Ojalá nos encontremos muchos más en futuros Coloquios, ya que en verdad valen mucho la pena. (Abajo les dejo algunas imágenes del evento)

Saludos muy afectuosos a todos/as

Lorena Martínez González

Agregar comentario