4351_boleto_de_poeta_a_poeta
Re-creo


Rafael Moya


Concierto de poeta a poeta. Una crónica

Ante la insistencia de mi inconsciente… decidí participar en el Concierto De poeta a poeta en el que estarían Fernando Delgadillo, Oscar Chavez y Pablo Milanés… Mi principal reticencia era el no despertar los recuerdos de un Rafael social, de un rebelde, de un inconforme, de las viejas glorias… pero en fin… me anime y esto fue lo que paso…

Tras recibir la bendición de mi esposa e hija en la que me auguraban un aburrimiento total (desde sus perspectivas), cuando me dejaron a unos metros del Auditorio Nacional y después trataron de rematarme con su camioneta (jajaj). Camine hacia la explanada del Auditorio Nacional en medio de “boleto que le sobre, boleto que le falte”. En la explanada, la sorpresa fue inmensa… me sentí parte del grupo… cientos de personas, de esa generación setentera y ochentera buscando sus puertas de entrada… (Claro sin faltar el agasajo y retoce del personal de seguridad al cruzar la puerta).

Me quede observando este encuentro… convocado por 3 canta autores, de nuestro tiempos,… vi a personajes con los que de alguna manera habíamos intentado marcar un cambio en los 70s y 80s… conocidos de la izquierda pensante… emocionados (al calor de los recuerdos de esas viejas glorias y de esos sueños inconclusos) pero ahí estaban presentes… también vi a viejos camaradas de esa izquierda recalcitrante… los que alguna vez identificamos como Carlistas ( Porque piensan como Carlos Marx y pretenden vivir como Carlos Trouyet): había también conocidos de la derecha capitalina… Claro desentonaban sus trajes y corbatas, con el resto de los asistentes… Pero había que sentirse _“cool”_… al final del concierto algo les quedará… había presencia de varias generaciones también.

Ya adentro del recinto… Iniciamos puntuales a las 20:30. Quien abrió la noche fue “El trovador de la canción informal” Fernando Delgadillo. Quien en su estilo nos amenizo el inicio de este encuentro… prendió al público al contar sus historias y al interpretarnos entre otras canciones. Entre pairos y derivas y Hoy ten miedo de mí. Además a diferencia de otras ocasiones lo acompañaron un grupo de músicos que le dieron el colorido y folclor a esta primera parte…

Después de más de una hora… con Fernando Delgadillo, apareció el “Caifan” Oscar Chavez quien es su peculiar estilo.. Nos recordó Chiapas, El EZLN, el movimiento zapatista… nos huapangueo lo que quiso.. Interpreto Macondo… el público seguía la canción…y de repente nos puso frente a frente con el Comandante Che Guevara “Hasta Siempre”:

Vienes quemando la brisa 
Con soles de primavera 
Para plantar la bandera 
Con la luz de tu sonrisa

Claro que el público aplaudió, coreo y disfruto este momento… No dejo pasar el momento el “Caifan” para darle la patadita al gobierno actual en Chiapas…( lo cual agradecimos muchos de los presentes).

Rayando ya las 23 horas. Entro Pablo Milanés, uno de los creadores de la Nueva Trova… aplausos y peticiones, se dejaron de oír… Iniciamos la interpretaciones.. ( la voz como la recordamos los que estuvimos en el estadio Azul en 1984)… llena el espacio!!!

Interpretó canciones clásicas y nos presumió las nuevas… (Amor de otoño y el otoño del amor)

Fue el único que dio cabida a conocer a su banda… (Todos excelentes músicos)

El Cierre fue espectacular… Ver a los tres interpretando Para Vivir….

“Muchas veces te dije que antes de hacerlo 
Había que pensarlo muy bien, 
Que a esta unión de nosotros 
le hacía falta carne y deseo también,…”

Conciertazo… grandes cantautores y el disfrute de 3 horas y media de interpretaciones que nos interpelan y que nos reviven los recuerdos de las Viejas Glorias.

(18 mayo 2016)

Rafael Moya

Agregar comentario