4278_jose_luis_vazquez_baeza
Deserciones

Manual de Perplejos

Alfredo Gabriel Páramo


José Luis Vázquez Baeza (1957-2016)

Solamente usaba el título de doctor en caso de alguna exigencia protocolaria ineludible; para él, maestro, señor, licenciado, cualquier forma de dirigirse a su persona era aceptable. José Luis Vázquez Baeza (1957-2016) siempre mostró que lo importante son las personas.

Director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García desde 2006, José Luis Vázquez tuvo una carrera larga e importante como servidor público, periodista, poeta, docente y analista de la realidad contemporánea. Lo mismo se interesaba en la política que en la literatura; en el desarrollo de programas de estudios que en comprar algún regalo para festejar el nacimiento de algún sobrino.

Como director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue capaz de lograr un crecimiento de la institución hacia las maestrías y consolidar su presencia en estados como Zacatecas, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo. Incontables periodistas de todas partes del país lo recuerdan como un impulsor del conocimiento y la modernización de esta actividad, fundamental para el desarrollo de la libertad y la democracia.

Quienes fuimos sus amigos recordaremos la generosidad y bonhomía de José Luis, tanto en lo personal como en lo institucional; así como su sensibilidad.

De su poemario El amor y los días, concluyo mi columna con este canto:

Llueve más de lo que debiera

—suave, persistentemente—

en estos días de enero.
El frío establece su dominio

por todos los rincones de la casa.
Los árboles se cargan de múltiples,

diminutos frutos cristalinos.
Las presencias son grises,

las horas iguales, los pensamientos vagos.
Algo que estaba dormido en la conciencia,
termina por irse entre la lluvia.

Alfredo Gabriel Páramo
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

Agregar comentario