Usos múltiples

El timbre de las ocho

Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


No sabe si es poesía

No sabe si es poesía, pero las coplas que entona abuelita Mita lo desplazan a territorios desconocidos y épocas indefinidas. Esa voz mínima, afinada, transforma al niño en alas, viento, sol y nubes…

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves,
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas
.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral
.

El nieto permanece extasiado con el aroma de la imaginación. Se deleita con frases olor a café hirviente que tiene prohibido saborear. En silencio, paladea cada letra como náufrago del hambre.

Buscaba mi alma con afán tu alma,
buscaba yo la virgen que mi frente
tocaba con su labio dulcemente
en el febril insomnio del amor
.

Buscaba la mujer pálida y bella
que en sueño me visita desde niño,
para partir con ella mi cariño,
para partir con ella mi dolor
.
[…]
Amar es empapar el pensamiento
en la fragancia del Edén perdido;
amar es… amar es llevar herido
con un dardo celeste el corazón
.

Es tocar los dinteles de la gloria,
es ver tus ojos, escuchar tu acento,
en el alma sentir el firmamento
y morir a tus pies de adoración
.

La abuelita hilvana armonías urdiendo palabras en un mar de estambre que parece infinito. Su nieto recorre la playa de la fascinación y atesora chambritas de versos, pequeñas conchas con rimas de colores.

Las flores dan aromas,
las ondas mil rumores,
los sauces gemidores
su abrigo protector;
diamantes va regando
doquier el aura inquieta,
y el arpa del poeta
sus cánticos de amor
.

El nieto escucha poemas que resucitan con el aliento sosegado de la abuela. Brotan como enredaderas de las tumbas blancas y planas de los libros.

No sabe si es poesía, pero las coplas que entona el nieto recrean el sortilegio de la oralidad. Ahora es abuelo, los años sembraron arrugas, cosecharon experiencias. Ahora es abuelo y con voz pausada, grave, reinventa un monte de espumas, concibe un abanico de plumas, esparce agua de coral, busca un alma para tocar los dinteles de la gloria, empapa el pensamiento de su nieta con la fragancia del Edén perdido…

La nieta, embelesada, juega con abuelita Mita entre las olas del lenguaje. Y en admirable circunstancia todos comparten el impulso inagotable de la vida.

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Irene Montes de Oca. 16 de Abril de 2016 22:22

Me caló hondo, me reconcilian con la vida. Gracias Padrino, gracias Doctor.

Anónimo. 18 de Abril de 2016 12:58

la poesá lírica es el dolor de la pérdida, desde los cantores provenzales, es el dolor del amor perdido, el bolero mexicano rescató muchos temas provenzales , hoy los trovadores gruperos de los micros urbanos me traen los mismos mensajes con su lenguaje vulgar: "me importa madre que tuya no me quera, y etc, así de pronto y sin pensarlo mucho, el amor es de quien lo canta y no a quien se lo dedican, que si lo tuviera no existiría , si no lean y canten: "y este amor pasionado, anda todo alborotado por tu amor, voy camino a la laocura y aunque todo me tortura se…el amor realizado de la pareja adolescente, el de los prometidos y los recién casados, el delos abuelos que ven a las ietas casrse no se canta, se realiza y va de tango: arráncame la vida, con el último beso de amor, arráncala…

Rubén Inclán. 19 de Abril de 2016 18:33

Queridos Tona y Armandiux, que manera tan hermosamente decadente y suprema de escuchar la oralidad de los abuelos cantando poesía alojados en su poyo, es decir poesía en voz alta, siempre recordemos que la poesía no nació para ser muda ni solitaria, eso si que la envilece.

ROSA ELVIRA. 26 de Abril de 2016 09:56

Mtros Tonatiuh y Armando:
Que hermosa lectura dejan este mes en mi corazón, si me permiten parafrasearlos no se si es poesía o que es lo siento en mis ojos, pero al leer este artículo y ver palabra por palabra la canción favorita de mi padre, pude tambien ver el abrazo de abuelo de mi hermano a su pequeña nieta, y atrapar el suspiro de mi esperanza de cantar una canción de arrullo a mis nietos no anunciados aún.
A su creatividad que conecta emociones en la distancia GRACIAS, MIL GRACIAS

Rosy Valdez Ramos
Saltillo, Coahuila

PD OJALA NOS SALUDEMOS EN JUNIO EN GUADALAJARA

Agregar comentario