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LA CLASE


Ángel Díaz-Barriga


A propósito del artículo La complejidad del proceso de calificación de la evaluación del desempeño docente de Margarita Zorrilla

Margarita Zorrilla, miembro de la Junta de Gobierno del INEE, publica en el bolg de la Revista Nexos un artículo que denomina La complejidad del proceso de CALIFICACION (Mayúsculas mías) de la evaluación del desempeño docente.

Primero da gusto que al fin el INEE considere que debe explicar cómo calificó la medición que hizo del trabajo de maestros que denominó evaluación.

Segundo pero es un documento incompleto y difícil de entender, no por su lenguaje, sino por lo que no considera que debe ser explicado o ejemplificado. Parto del principio de que cuando un profesor entrega una calificación a un alumno, éste tiene el derecho de preguntar cuáles fueron los criterios que empleó el profesor para asignar la calificación (Conste no estamos hablando de evaluación, pero en fin todos tenemos que calificar a nuestros alumnos)

PREGUNTA 1. Se entiende que para calificar cada instrumento se establecieran cuatro niveles (I, II, III y IV), para “cada nivel se definieron descriptores útiles sobre conocimientos, habilidades y destrezas”, con el fin de orientar la retroalimentación. ¿Nos podría el INEE o la Coordinación de Servicio Profesional Docente o el CENEVAL, dar a conocer esos descriptores de cada nivel o es un secreto que afecta notoriamente las futuras evaluaciones?

PREGUNTA 2. La puntuación de cada instrumento para determinar el nivel se estableció en una escala del 60 a 170. ¿Nos pueden explicar cómo se conformó esta escala, cuánto se asigna a conocimiento, habilidades y destrezas (no sé de una asignatura, de manejo didáctico, de manejo psicopedagógico, de dominio de la normatividad, de dominio de temas de liderazgo?

PREGUNTA 3. Para tener el nivel II (Suficiente) se requiere haber obtenido más de 100 puntos. ¿Cómo llegaron a este criterio?, ¿Cuántos casos se presentaron de profesores que obtuvieron sólo 95, 96, 97, 98 o 99 puntos?

PREGUNTA 4. Pero para otorgar la calificación global se estableció una nueva escala, ésta de 800 a 1600 puntos. La suma de tres calificaciones de 160 puntos nunca da 1600, ¿entonces cada resultado lo multiplicaron por 10, y por eso el nivel suficiente requiere tener 1000 puntos, no 998, ni 999?, ¿no es un juego artificioso este modelo de calificar a los docentes?, ¿pero sobre todo dónde quedó la evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas que dicen que se infieren del documento Perfil, parámetros e indicadores de desempeño?

PREGUNTA 5. Además del perfil, parámetros e indicadores de desempeño, se creó otro nivel que denominan DESCRIPTORES. ¿Cuántos descriptores establecieron para cada indicador?

NOTA 1. Además informa que para tener la calificación global /(ojo no evaluación), el docente tenía que haber obtenido más de 1000 puntos (o más de 100) en cada uno de los instrumentos objeto de calificación (evidencias, examen, planeación)

PREGUNTA 6. Se establecieron 38 trayectos para evaluar, 3 de los cuáles 14 correspondieron a docentes de educación básica. ¿No se entiende a que llaman trayectos, no se entiende la expresión 3 de los cuáles 14 corresponden a docentes de educación básica?. ¿A qué llama trayectos?, ¿Qué relación hay entre Trayectos y Descriptores?

Reconozco el documento nos permite avanzar en esa complejidad, pero el documento no tiene toda la claridad que se necesita para conocer cómo se realizó la calificación/medición de lo que denominaron INEE y Coordinación de Servicio Profesional Docente. Evaluación del desempeño docente. Ya sabemos por lo menos que lo que hicieron fue calificar a docentes que están en ejercicio

Finalmente ¿pueden dar a conocer alguna rúbrica que emplearon para calificar las evidencias de desempeño y la planeación argumentada? o también debemos pensar que si conocemos esas rúbricas se afecta seriamente los siguientes ejercicios de aplicación

¿Pueden dar a conocer la tabla de especificaciones que utilizó el CENEVAL para construir el examen de profesores de educación primaria, preescolar y secundaria? o su conocimiento afecta técnicamente los siguientes ejercicios de aplicación

Ángel Díaz-Barriga
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

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