Emma_salda%c3%b1a_y_martha_lamas
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


ABC del asedio a...

Va con mi solidaridad y reconocimiento para la licenciada Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) por su valor al señalar y denunciar los agravios de que fue objeto y expresar las cosas como son, tal como lo indicara la misma Martha Lamas consejera externa y mujer muy respetada también, quien al asistir al último informe dado por la licenciada Saldaña señaló; “Yo nunca había estado en un informe tan atípico en el que a los funcionarios se les dice en su propia casa (cara ) sus verdades. El secretario de Desarrollo Social ha estado bastante grosero con ella. Fue muy valiente que denunciaran eso y lo del juez golpeador. Es un informe democrático e inédito. Es un mensaje fuerte de una persona que ha estado trabajando y que reconoce que puede hacer su trabajo gracias al Movimiento de Mujeres”.

Sobre el mensaje de la licenciada Emma Saldaña con respecto al deceso de Marisela Escobedo, comentó: “Fue impresionante y muy conmovedor, es lo que debería hacer todo funcionario y no lo hace. No había estado en informes donde se dijeran las cosas así, como son”.

Es necesario que ser deje constancia de actuaciones, como la de la valiente denuncia que ha mostrado la licenciad Saldaña y a la cual el Ejecutivo o sus representantes deben de dar una atenta y justa respuesta.

Sobre este particular estimo que no es mucho pedir tal respuesta, ya que la funcionaria ha dado casi seis años de trabajo a su gobierno y merece como mujer, funcionaria y ciudadana de menos esa atención a lo que a mi parecer es un justo reclamo.

Así que es deseable que la autoridad correspondiente actúe en consecuencia. G.A.L.D.

Con A de Antecedentes

Estuve en Cuba unos días y me preocupa tanto todo lo que está sucediendo, ante lo que parece inminente no solo la apertura me refiero a el arribo a la isla de un presidente como Barak Obama que se ha quedado tan corto en tantos aspectos, justicia y migración aun cuando el lance generado en conjunción con el presidente cubano Raúl Castro el 17 de diciembre pasado al buscar reestablecer relaciones diplomáticas cosa muy diferente la eliminación que no se ha dado aún del bloqueo al que se tiene sometido a Cuba hace ya más de cinco décadas, si ese bloqueo anacrónico y letal que el gobierno norteamericano en la persona de su presidente “reconocer el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba, mantenida durante mas de 50 años por Washington, Obama estimó que ella no se corresponde con los intereses de Estados Unidos ni del pueblo cubano”

Este tema del Embargo y su terminación, es junto con la devolución de no solo la prisión sino el territorio de Guantánamo y la restitución de la soberanía cubana las dos premisas de fondo que Barak Obama ha de presentar como ofrenda de real voluntad para RESTABLECER DE PLENO LA RELACIONES.

¿QUE ESPERAR?

Es una incógnita lo que sucederá Obama esta en las postrimeras de su gobierno con un congreso que puede virar los vientos de restablecimiento de las relaciones en cualquier momento con Cuba y la actitud asumida desde la Argentina con un mayordomo disfrazado de presidente como lo es el señor Macri y un empresario desaforado incitando a la violencia y al separatismo como político de apellido Trump dan poca certidumbre a lo que pudiese pasar.

Por lo anterior y para no llamarnos a sorpresa atendamos la voz de José Martí que de la relación no solo de Cuba con los Estados Unidos sino de toda Nuestra América él sabia y casi profetizo realidades que hemos visto cumplirse.

Aquí algunas de esas ideas martianas.

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, solía escribir José Martí, luego de pasar varios años en Estados Unidos, país al que admiraba y respetaba por su progreso, pero en el que desarrolló una visión sobre el poder que se iba a ejercer desde ese lugar sobre el mundo, y en particular contra América Latina.

El prócer cubano llega por primera vez a Nueva York en 1871, luego de sufrir la cárcel en su país y el posterior exilio, primero a España donde se graduó en 1874 de dos licenciaturas Filosofía y Letras y Derecho Civil y Canónico, para luego trasladarse a México.

En ese tiempo participa como fundador del Club Central Revolucionario Cubano, que posteriormente se transformó en el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García.

Pero entre 1880 y 1890 es cuando Martí tiene el mayor contacto con la sociedad norteamericana, mientras desarrolla una intensa labor periodística para diarios de Argentina, Venezuela y México.

En el artículo “La verdad sobre los Estados Unidos” publicado en Patria el 23 de marzo de 1884, afirmaba que era “preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes”.

Con esa posición, Martí dejará enseñanzas con respecto a una potencia mundial que nacía y comenzaba a conquistar, a cualquier precio, los rincones del planeta. Para ese entonces, el escritor, filósofo y abogado alertaba que era “de supina ignorancia, y de ligereza infantil y punible, hablar de los Estados Unidos y de las conquistas reales o aparentes de una comarca suya o grupo de ellas, como de una nación total e igual, de libertad unánime y de conquistas definitivas: semejantes Estados Unidos son una ilusión o una superchería”.

Augurando las políticas futuras de Norteamérica, aseveraba que “en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria”.

En el artículo en Patria, Martí expresaba que “el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos”.

En marzo de 1883, el prócer cubano también advertía en un artículo publicado en la revista La América, en Nueva York, sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México: “No ha habido en estos últimos años si se descuenta de ellos el problema reciente que trae a debate la apertura del istmo de Panamá acontecimiento de gravedad mayor para los pueblos de nuestra América Latina que el tratado comercial” entre ambos países.

En esa denuncia, Martí manifestaba que el tratado no es “en sí lo que atrae a tal grado la atención; es lo que viene tras él”, y apuntó directamente como “riesgos económicos”, pensamiento que en la actualidad se ve reflejado en la situación de extrema dependencia de la nación azteca con Washington.

En una carta al argentino Bartolomé Mitre y Vedia en diciembre de 1882, el patriota cubano mostraba su preocupación por la incipiente cultura del consumo: “Cierto que no me parece que sea buena raíz de pueblo este amor exclusivo, vehemente y desasosegado de la fortuna material que malogra aquí”.

En otro artículo publicado en Patria en diciembre de 1894, Martí vuelve a poner el foco de atención en los peligros que se hierven en el país del norte: “Después de este hermanamiento de las naciones latinas, y sólo después de esto, podíamos aspirar a una unión fraternal con la otra América, la del Norte”.

“De un lado está nuestra América… de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la que, con el decoro firme y la sagaz independencia, no es imposible y es útil ser amigo”, explicaba Martí.

Por estos días, la vigencia del pensamiento de José Martí sobre EEUU tiene más fuerza que nunca. Los hechos lo comprueban, donde el poderío estadounidense busca avanzar para conquistar nuevos territorios, pese a que en el interior del país del norte la descomposición social y económica sigue creciendo sin demasiadas salidas reales.

Baste señalar como referente mas que inmediato su decadente proceso electoral que corre ente odio xenófobo y agresiones directas, malos augurios sobre la realidad de esta que es y seguirá siendo por mucho la otra América la que no   es Nuestra América.

Con B de Brasil

Analice usted lo que sucede con uno de los mejores presidente que haya tenido el Brasil me refiero Luiz Inacio Lula da Silva s quien liderando el Partido de los Trabajadores (PT) a ganó y resulto ser un extraordinario gobernante que nunca antes tuvo el país.

Empero él señaló que estaría dispuesto a ir a las elecciones del 2018 y desde ese momento empezó la caza de Lula con aclaraciones falsas, desmentidas enseguida, pero mantenidas por los medios como si fueran reales.

La derecha no pudo impedir su reelección en 2006, ni que él eligiera y reeligiera a su sucesora. la presidenta Dilma Rousseff contra quien la derecha tiene echadas ya las baterías al igual que contra Lula.

Lula aparece como favorito para ganar las elecciones de 2018 y volver a ser presidente de Brasil.

Sin embargo el asedio d ela derecha y la embestida con tra la presidenta y estas acciones son el intento más grave de buscar excluir a Lula de la vida política brasileña. No hay ninguna prueba de las acusaciones que le hacen, intentan que presos declaren contra él a cambio de la disminución de sus condenas –las mal llamadas delaciones premiadas. No han logrado nada. De ahí la acción mediática espectacular contra el ex mandatario, para ver si logran con ello desgastar su imagen.

LA CONTRA BRASILEÑA

Sin embargo en estos días de polarización política en Brasil, con miles de personas a punto de salir a las calles el domingo contra el Gobierno de Dilma Rousseff y el expresidente Lula da Silva, hay un político que está frotándose las manos. Se trata del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, (algunos ya le llaman El Trump brasileño) que defiende que los homosexuales son fruto del uso de drogas y es partidario de prohibir votar a analfabetos y personas sin ingresos. Bolsonaro suele ser una estrella en las protestas, aclamado por la multitud, huérfana de candidatos, y no tiene miramientos en declararse de derecha. Quiere ser presidente en 2018 y los vientos conservadores que soplan en Brasil están disparando su popularidad.

El asedio se mantiene y a últimos días la supuesta propiedad de Lula sobre un inmueble le hace victima según el parecer de algunos de deshonestidad, por una propiedad que ellos dicen es mal habida, sin que hasta ahora eso se haya probado.

Es preocupante lo que pueda sobrevenir a unos meses de que la atención pase de la política al escenario deportivo en que este país se convertirá en sede de los Juegos Olímpicos 2016 habrá que estar muy atentos a la suerte de Lula de Brasil que no será otra que la suerte de Nuestra América.

Con C de Cuba

Hasta ahora, y después del preludio de Martí, debo decir que como Cuba después de la visita de Obama, esto también CONTINUARA..

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario