Arte_dada
LA CLASE

Tema del mes

R. Huelsenbeck


Introducción al almanaque «Dadá» (1920)

Se debe ser suficientemente dadaísta para poder tomar posición dadaísta respecto a su propio dadaísmo […] «Dadá» es el espíritudanzante por encima de los moralistas de la tierra. «Dadá» es lagran manifestación paralela a las filosofías relativistas de estaépoca. «Dadá» no es un axioma. «Dadá» es un estado del espíritu, independiente de las escuelas y de las teorías […] «Dadá» no puede ser reducido a un principio fundamental. La pregunta ¿qué es dadá? no es dadaísta […] No puede comprenderse a «Dadá»; se debe vivenciar a «Dadá». Se esdadaísta cuando se vive. […] «Dadá» se revela contra todo lo que le parece obsoleto, momificado, petrificado, debido a que es la expresión más directa y viviente de su época. Pretende radicalidad, aporrea las teclas, se lamenta, se mofa y dice trivialidades, se cristaliza en un punto y se extiende sobre una superficie ilimitada, es como una cachipolla y tiene sus hermanos bajo los colosos eternos del valle del Nilo. Quien vive para este día, vive siempre. Esto significa: puesto que quien ha vivido lo mejor de su tiempo, ha vivido para todos los tiempos. Toma y abandónale. Vive y muere.

R. Huelsenbeck

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