Portada_libro_aqui_no_cabe_el_olvido
Re-creo


Daniel Lara Sánchez


Nueve razones para no olvidar

México es un país en el que “olvidar” se ha convertido en un verbo recurrente, cotidiano, normal. Los mexicanos, como parte de una nación, tendemos a olvidar la historia, los buenos hábitos, las lecciones aprendidas, los pasajes positivos y enriquecedores de nuestra patria (quizá porque de éstos hay muy pocos). Como personas, quienes vivimos en México a veces olvidamos las derrotas, los malos momentos, el pasado remoto, los datos y conocimientos básicos, los nombres de quienes no representan nada para nosotros, lo que aprendimos en la escuela. Pero, del otro lado de la moneda, hay mucho que no queremos olvidar: los rostros, los nombres, las voces de quienes ya no están, especialmente cuando no se fueron, sino que nos los han arrebatado: los desaparecidos.

En México, mucha gente está desapareciendo. Hay de todo: ciudadanos ejemplares que cumplían con sus obligaciones y creían en el futuro del país; personas comunes y corriente que llevaban a cabo su vida cotidiana con tranquilidad y respeto por los demás; niños y niñas, el futuro de la nación (para acudir al lugar común); malandros metidos en asuntos ilícitos o crueles con quienes les rodeaban; señoritas y jóvenes que no volvieron a casa de la escuela o el trabajo; comunicadores y periodistas que desaparecen y luego aparecen muertos… México, el país en el que su gente desaparece ante las manos caídas y la mirada desinteresada de un gobierno a quien le conviene que los demás olviden, o de otros muchos mexicanos para quienes las cifras de los desaparecidos son solamente un número más, mencionado por los vendidos y mentirosos lectores de noticias.

Aquí no cabe el olvido es un material literario que reúne nueve relatos acerca de personas desaparecidas en México y, sobre todo, de quienes no desean olvidarlos jamás. Nueve historias basadas en una realidad desgarradora y desgraciadamente presente en el país, contadas por medio de una estructura narrativa interesante y original, que lleva al lector a sentir algo por cada personaje (compasión, tristeza, odio, solidaridad, empatía, rechazo), a engancharse con cada relato, a querer continuar la lectura que desemboca en un capítulo donde todos las historias se conjuntan para dar paso a un último apartado en el que los datos, recogidos a partir de una minuciosa investigación periodística, se convierten en una denuncia valiente y directa.

En Aquí no cabe el olvido, las historias de los desparecidos son el hilo conductor para recordarle al lector cuáles son las problemáticas más duras del inicio de siglo en México e incitarlo a no olvidar: desde el acoso hasta la violencia intrafamiliar, desde el secuestro hasta la pederastia y el abuso infantil, desde el calvario de los migrantes hasta la agresión a periodistas, desde la segregación hacia los indígenas hasta el dudoso actuar de las instituciones alguna vez sagradas en el país: la iglesia católica, la Marina, la policía, el Ejército.

Aquí no cabe el olvido es una novela conformada a partir de relatos diversos en los que la autora (periodista mexicana con, curiosamente, más colaboraciones en el extranjero que en su propia nación) nos invita a la reflexión, a recordar que hay ciertos hechos que no debemos olvidar, a sumarnos, aunque sea por medio de la lectura, a una denuncia necesaria en este país dolido por las desapariciones de su gente, un país que no puede permitirse tanto sufrimiento, un país que no debe permitir que en su tierra quepa el olvido.

Por cierto, el libro es una edición de autor, dado que en México es muy difícil publicar material literario si no es con medios propios. Para mayores informes sobre su adquisición, puede contactarse a la autora en el blog http://insomnedeletras.blogspot.mx/ o en el correo mcelestevargasm@yahoo.com.mx

Vargas Martínez, María Celeste (2015), Aquí no cabe el olvido, México, Edición de autor, 182 pp.

Daniel Lara Sánchez
Comunicador y catedrático

Agregar comentario