Graficando
Tarea


Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Rebeca I. Arévalo Martínez
María Antonieta Rebeil Corella
Rogelio Del Prado Flores

¿Para qué y para quiénes se debe construir y consolidar un Doctorado en Investigación de la Comunicación?

Resumen

Lo que se presenta es un estudio de mercado exploratorio con metodología mixta (cualitativa, con entrevista a profundidad combinado con el inicio de método Delphi y un instrumento diseñado ex profeso para la investigación específica), que se llevó a cabo con expertos, empleadores, investigadores y egresados de posgrados en el año 2015 para encontrar la pertinencia de un Posgrado en Investigación de la Comunicación. Lo que se expresa e infiere de esta primera aproximación sobre la formación a nivel doctoral da pauta para ampliar y sistematizar aún más los hallazgos sobre la importancia de la innovación, el desarrollo y la creatividad y otras competencias específicas en la formación de alto nivel de los futuros los investigadores de la comunicación y su necesidad de profesionalización.

Palabras clave

Doctorado en Investigación Posgrados en Comunicación Formación de investigadores Competencias formativas en la investigación en comunicación

Introducción

Por la modificación del programa académico y la puesta en marcha del Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, en la Coordinación académica y al interior del núcleo básico surgió la necesidad de realizar una indagación con los investigadores, expertos, empleadores, alumnos y graduados que hubieran realizado recientemente estudios de doctorado en comunicación que nos permitiera establecer , tener claridad de las pautas y contenidos a cubrir y afinar los objetivos y pertinencia del programa académico. Nos interesaba sobre todo saber si la propuesta curricular del nuevo programa académico, era coherente y cuál sería el mercado de posibilidades que podría tener un egresado en el contexto teórico y práctico de la comunicación de nuestro país.

Estábamos ciertos que los doctorados en comunicación y en particular en investigación de este campo no son suficientes en México, para cubrir las necesidades del área. Y no solo en este campo; comparados con los de otros países, los programas de doctorado mexicanos son muy escasos y los que existen se encuentran en vías de crecimiento y consolidación en los indicadores que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a estipulado en sus evaluaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (Hernández-Guzmán y Nieto: 2011; 7). Sin embargo, queríamos un nivel mayor de profundidad en lo que está requiriendo en lo particular un Doctor egresado en investigación de la comunicación.

Lo que se presenta es un primer informativo de avance de resultados sobre el mismo, recuperando algunos datos que adquirirán mayor evidencia en un artículo científico a mayor profundidad sobre todo por la información de corte cualitativa, que se está preparando. Los datos ya muestran hallazgos y resultado que orientarán al posgrado.

El Instrumento

El instrumento exploratorio se construyó en forma específica con base en los resultados presentados por investigaciones de seguimiento de egresados y opiniones de empleadores por diversas universidades (Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí, etc.). Así como experiencias anteriores como el estudio que se realizó para el arranque de este Programa Académico (2014).

Las partes constitutivas de este cuestionario son:

Datos generales ( edad ,estado civil, estudios empleos y perfil profesional actual); en la segunda parte nos interesaba principalmente saber cuáles según los interrogados son los criterios, aspectos, competencias, capacidades y métodos empleados y valorados con mayor regularidad en el proceso de reclutamiento de un egresado de un Doctorado en Investigación de la Comunicación, así como que se esperaría de su desempeño y práctica y las necesidades —sociales, empresariales e individuales— que debe cubrir y de que conocimientos no debería prescindir un egresado de este Doctorado; ya específicamente en la tercera parte se les pregunto sobre sobre cuál debe ser el rol de un egresado de un Doctorado en Investigación de Comunicación en la mejora de la sociedad, en términos prioritarios y de saberes adquiridos. Finaliza el instrumento de investigación de mercado preguntando sobre conocimientos, actitudes y competencias y rasgos que el Doctor en Investigación de la Comunicación utiliza y le son indispensables en la práctica profesional.

Pautas de operación

El estudio de mercado se considera exploratorio mixto (cuantitativo y con dos técnicas cualitativas, combinadas: la entrevista reflexiva y el principio del método Delphi la primera vuelta de indagación). La parte cualitativa, es sumamente interesante, rica y refleja una subjetividad que necesita mayor lapso para su análisis en el trabajo de ideas y argumentos y nos abren un universo formativo importante. Asumimos que es una primara corrida que tendrá que complementarse con el análisis cualitativo e incluso la aplicación de entrevistas profundidad y la instrumentación de Método Delphi (por lo menos de cuatro vueltas ), para buscar mayor alcance en las respuestas y precisión.

La aplicación se realizó en febrero—marzo del 2015, entrevistando directamente a cada uno de los informantes.

Por su carácter mixto se pensó en grupos representativo y significativo, más que una muestra amplia, que la pensamos más como un seguimiento de la totalidad de nuestros egresados y su trayectoria posterior al sus estudios doctorales.

Tipo de informantes

Se trabajó consultando cinco grupos de expertos, usuarios e informantes, que nos abrían un amplio, sobre la experiencia de cursar un Doctorado en Comunicación, la visión de los investigadores de este campo de conocimiento, pertenecientes a asociaciones nacionales e internacionales de investigación (CONEICC, ALAIC, etc.), reales empleadores de egresados (presidentes de asociaciones, directores de empresas y agencias de comunicación e investigación de mercados. Y también se tomó la decisión de incluir la mirada de investigadores nacionales de ciencias sociales (SNI), por tener el Programa Académico un enfoque complejo e interdisciplinario.

Los grupos fueron los siguientes:
1.- Investigadores en Comunicación
2.- Empleadores de nuestros egresados
3.- Nuestros Propios egresados
4.- Alumnos Actuales
5.- Investigadores con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores, (Ciencias Sociales/ Nivel 1 y 2)

La representación gráfica fue la siguiente y como se observa se encontró un balance entre los consultados:

Resultados

¿Cómo debe contribuir un Doctor (a) en Comunicación a la mejora de la sociedad?

Lo que reflejan los resultados de esta gráfica, según los consultados, es que hay una carencia de tres cuestiones que el egresado de un Doctorado en Investigación de comunicación es indispensable cubra, en primer lugar se encuentra posicionado productos de investigación, en segundo —por ser una necesidad sentida— el trabajo en contenidos para los medios y la innovación. También resulta reveladora la ausencia de menciones de las aportaciones científicas.

Lo anterior contrasta con afirmaciones, en otras preguntas como:

Es indispensable especialistas en comunicación que tengan habilidad de aplicar conocimiento y generar conocimiento (IN DIC IM 3), o
Es irrenunciable la producción de la teorización de la comunicación. Generar teóricos de la comunicación debe ser la tarea del posgrado, generar investigadores y teóricos es la única posibilidad que se tiene. No depender de otras disciplinas. (IN DIC IM 4).
Si no hay quien cree conocimiento, se necesitan científicos para crear conocimiento. Al crear conocimiento éste se expande y toda la fundamentación hace que crezca la disciplina. (IN DIC IM 5)

La connotación de las tres frases (formación de especialistas, generadores de teoría de la Comunicación y ampliación del desarrollo de la teoría de la Comunicación) nos conduce inevitablemente la aportación científica de la investigación de la comunicación.

¿Un investigador de la comunicación tiene prioritariamente, que?

La sospecha sobre la pregunta anterior también, queda totalmente disuelta cuando se indaga sobre el área prioritaria a la que se debe dedicar un investigador de la Comunicación, que es justamente la producción de conocimientos (43%) seguido de la formación de los investigadores y la divagación y publicación de resultados, que juntas ocupan el 57 %. Tareas relacionadas infaliblemente con la investigación de la comunicación. Aquí el dato revelador es la ausencia de la relación con la tecnología.

En las respuestas a las entrevistas, la investigación adquiere un carácter diferenciador del Doctor en Investigación de la Comunicación, no solo básica sino que tienda a aplicarse:

Lo distinto es el área de investigación. El que puedan generar una investigación y que ésta de resultados de las cosas nuevas que se puedan hacer. Que traduzcan la investigación a actividades laborales, que se rompa la brecha entre lo publicado hacia algo que puede aplicarse y generar conocimiento para nuevas forma de trabajo, estrategias o tal vez hacia la productividad. Por eso lo de Nosnik parece tan práctico. Un doctor en comunicación en el entorno laboral buscan o ven a esa persona con esa visión de investigadora y le reconocen el grado, el conocimiento que le da el haber hecho el doctorado, le da un nivel de autoridad más elevado (IN DIC IM 6).

Importancia de las habilidades y competencias que se esperan de un egresado de un Doctorado en Investigación de la Comunicación

En relación a las habilidades y competencias específicas, resulta que una habilidad que parecería general y prácticamente de cualquier licenciado en comunicación sea la más valorada: la de comunicarse en forma solvente en forma escrita, seguida de una más específica que es el manejo de información especializada. Y en esta respuesta si aparece referido el conocimiento y uso de la tecnología.

Lo datos se refuerzan con los argumentos en las respuestas de los informantes:

Que muestre capacidad para una mayor y mejor comprensión de los problemas de su campo. Uno de los campos en los que debe tener una importante y sustancial formación es en lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, ya que hoy en día es uno de los ámbitos donde se desarrollan gran parte de las actividades de comunicación de los individuos. (IN DIC IM 6).

El foco en el conocimiento, su difusión y comunicación y la tecnología adquiere un peso considerable en lo expresado por los expertos:

Debe tener competencias tecnológicas, dominio de software especializado para producción de contenidos multimedia; pensamiento estratégico, capacidad multifuncional; habilidades en cuestiones relacionadas con relaciones públicas; manejo estratégico de mensajes claves para todo tipo de público. (IN DIC IM 7).

También aparecen otros rasgos como, la curiosidad nata para anticipar y resolver problemas, la importancia del liderazgo y el trabajo en equipos.

Conclusiones

La respuestas a este estudio exploratorio señalan en un sendero de formación y confirman que la modificación del Doctorado hacia la Investigación de la Comunicación, como de hecho ya opera, pero ahora con mayor certidumbre.

Nos señalan los expertos informantes, en sus respuestas y frases, la necesidad de que esta investigación se dirija hacia cuatro ejes: innovación y desarrollo, solución de problemas, diagnósticos e intervención social y que se crucen en su formación académica doctoral con cuatro evoluciones que actualmente son incontenibles en su potencial transformador: evolución de la sociedad, evolución de los negocios y mercados; Evolución de la tecnología y, propiamente, la evolución de las disciplinas de la comunicación y su conexión con otras disciplinas del saber humano.

Pero que estos ejes y evoluciones se deben empatar educativamente con cuestiones como el avance tecnológico, sustentable, cultural, la responsabilidad social con los menos favorecidos y de las lógicas específicas de acuerdo a la vocación de las empresas u organizaciones para las que se trabaja.

El estudio exploratorio muestra en forma inequívoca que la mayoría de los entrevistados consideran pertinente e importante un posgrado interesado en formar integralmente estudiantes a nivel doctoral, que elaboren nuevos marcos teóricos e innovadores estudios, así como investigaciones que generen nuevas respuestas y propuestas, así como que estén regidos por las nuevas tendencias en comunicación con investigaciones rigurosas.

Referencias

  • Astigarraga E. (2005) El método delphi. Universidad de Deusto Facultad de Ciencias. Económicas y Empresariales. San Sebastián España.
  • Hernández-Guzmán L y Nieto J (2011). La formación doctoral en México, historia y situación actual Revista Digital Universitaria Volumen 11 Número 5 • ISSN: 1067-6079. Universidad Nacional Autónoma de México. México
  • Robles, B. (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre, 2011, pp. 39-49 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Rebeca I. Arévalo Martínez
Doctoranda del Doctorado en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac; profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac e investigadora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la misma Universidad.

María Antonieta Rebeil Corella

Rogelio Del Prado Flores

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