Foto_1_innecesario
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Innecesario

“Si no hubieras sufrido como has sufrido, no
tendrías profundidad como ser humano, ni humildad, ni
compasión. No estarías leyendo esto. El sufrimiento
abre la caparazón del ego, pero llega un momento en
que ya ha cumplido su propósito. El sentimiento es
necesario hasta que te das cuenta que es innecesario.”

Eckhart Tolle

El orígen

La noticia se generó y difundió hace poco más de una semana justo mientras realizaba un viaje fuera de la ciudad y era interesante, ya que decía que se había inaugurado en Chihuahua justo el día primero de mayo del año que corre lo que se dio a llamar La galería de la memoria para la recuperación de la paz, todo parecía indicar que sería un espacio de difusión de cultura por la ubicación en donde se localiza a decir de la crónica del Diario de fecha 05/02/15 que a la letra expresa; “Escenas grotescas que reflejan el grado de violencia que ha sufrido el estado de Chihuahua en los últimos años, es lo que puede observarse en las más de 60 fotografías que forman parte de la “Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz”, que fue inaugurada ayer por el gobernador César Duarte y el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, a un costado del Monumento al Policía Caído.

Hombres descabezados y desmembrados, cuerpos calcinados y encobijados, charcos de sangre, entre otras imágenes fuertes, son las que se exhiben y en donde los propios policías que resguardan el mirador, anteriormente conocido como el viejo edificio de la SCT, expresan que deben ingresar únicamente mayores de edad y no menores.

El fiscal general Jorge González Nicolás expuso que la galería debe servir para no olvidar lo que pasó en Chihuahua, y donde las autoridades de la mano de la sociedad, no deben permitir un retroceso en el combate a la inseguridad.

En el antiguo mirador de cinco niveles, fueron colocadas además algunas frases de personajes famosos de la historia, a manera de análisis y reflexión para los visitantes.

“La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, Juan Pablo II; “El paso del tiempo condena el olvido la memoria de un país”: Arthur Miller; “La muerte no es más que un sueño y olvido”: Mahatma Gandhi; entre otras frases se pueden observar.

“Con la suficiente preocupación de lo que pasó en el pasado reciente, lo veremos para lo que fue construido, para recordar y no caer en lo mismo”, enfatizó González Nicolás”

La verificación

El pasado día miércoles 6 de mayo estando en la ciudad una de las primeras actividades que realice fue visitar el lugar para confirmar lo leído en la crónica y debo precisar que me causó una verdadera sorpresa la manera que se diseñó, organizó y dispuso presentarnos a la ciudadanía esta exhibición fotográfica porque para llamarle memorial falta mucho, lo digo con el conocimiento de causa que me da haber visitado en Washington, D.C. el del Holocausto, En Johannesburgo Sudáfrica El Museo del Apartheid, memoria del odio racial y en el Palacio de Núremberg Alemania el lugar donde fueron llevados a juicio los 22 criminales nazis más importantes y que alberga un museo memorial sobre el tema, debo precisar que la visita ninguno de estos tres escenarios perfectamente contextualizados, con los agravios a los derechos humanos me sacudió como lo han hecho esas sesenta fotografías y aún las frases inapropiadas en algunos casos que aderezan la exhibición fotográfica a la que nos referimos, será quizás porque viviendo en Chihuahua y habiendo sufrido con todos los chihuahuenses como lo hemos hecho estas trágicas realidades, lo que menos deseamos es verlas reproducidas en las imágenes y portadas que ahí se presentan.

Ante esta realidad lo primero que hice fue expresar en la colaboración radiofónica semanal que tengo la necesidad de replantear este espacio antes de que dañara a una persona interesada de manera directa pero argumentando, lo que aquí reitero que el espacio debe ser replanteado e incluso retirado de la manera en que está en virtud de que es lesivo no solo al buen gusto, sino que ofende con su crudeza a personas que aun por lo cercano de los acontecimientos están lastimadas como lo estamos todos por esta violencia irracional que se ha vivido en la entidad.

El detonante

Apenas menos de 24 horas después de lo que he referido que sucedió el miércoles, un hecho preocupante se dio el jueves 7 cuando una madre dolida y agraviada porque su hijo de 16 años habría visto la foto de su padre masacrado entre los materiales ahí expuestos, la mujer acudió a la referida Galería de la Memoria y la Recuperación de la Paz y ahí mismo la señora fue y arrancó, si, arrancó, de una de las paredes este material que, a decir verdad, no sólo lesiona esta familia sino transgreden muchas de sus garantías y de otras personas ya que es de cuestionar si las fotos ahí expuestas no violentan los derechos aun de los occisos y sus familiares porque la autoridad debe resguardad el principio de la discrecionalidad y /o privacidad de los materiales de investigación.

Es muy probable que ya esto se esté reconsiderando cuando el mismo fiscal ya el día viernes 8 a raíz de lo sucedido con la señora y su conducta de arrancar la fotografía y manifestar su molestia diciendo que si la vuelven a poner actuara de la misma manera ante ello; “El fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás expresó que la intención de galería de la memoria y la recuperación de la paz no es para exponer a personas asesinadas ni promover la violencia, sino al contrario recordar como hace unos años se vivía en Chihuahua y que debemos de estar unidos como sociedad y autoridades para evitar que vuelva a suceder una ola de violencia que marco a todos los chihuahuenses.

Lo anterior lo declaró después de que una de las madres de los jóvenes que aparecen ejecutados reclamara el hecho de que estuviera la foto de su hijo N.A. en la nota periodística del mismo día aparecería que fue el padre de un joven de 16 años que lo vio) en esa memoria.

En este sentido el Fiscal indicó que se realizarán algunas modificaciones y que también el memorial tendrá otra galería en la que se expongan a los detenidos por los delitos de alto impacto así como comparaciones entre los años violentos y los que se viven ahora”.

La realidad

Innecesario es, no sólo el título de esta colaboración, es la sentida expresión que me dieron un grupo de jóvenes preparatorianos a quienes en el lugar pregunté el viernes 8 pasado: ¿qué opinan de esta exposición? La respuesta a dos grupos separados fue la misma INNECESARIO. A ellos dedico este título y el trabajo.

Así estimo que es por como está planteada dicha exhibición, es de verdad innecesaria dado otras personas comentaron que es un dolor que no ha cerrado para muchos y que les da tristeza, horror, dolor ver esta forma de ocupar un espacio que podría tener múltiples usos.

Por su cercanía a las fuentes danzarinas creo que pudiera ser un espacio ideal para reflejar el tema de cultura del Agua.

Lo que evidente es que esta exposición tal como está planteada es lesiva a la sensibilidad ciudadana y por tal motivo invitamos a la autoridad de manera, atenta, cívica comedia y cordial a que la replantee o la retire porque tal como está solo ha generado malestar.

En caso de persistir e incluso como la nota del sábado 9 en este mismo Diario señala que las fotos han sido ampliada en formato y puesta s a color lo que les hacen más ostensible por lo crudo de la expresión gráfica, los ciudadanos podríamos tomarnos la facultad de Clausurarla Simbólicamente.

No señalaremos día ni hora por ahora esperando que las autoridades tengan la gentileza de dar una muestra de sensibilidad para atender esta realidad que nos duele a muchos. Si no es que a todos.

Gracias por considerar este punto de vista

Convoco a quienes estén solidarios a esta idea de manifestarse sobre el tema

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario