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LA CLASE

Educación Ambiental

Arturo Javier González Jiménez


El Manejo de combustible Nuclear y Material peligroso desde el punto de vista de la Seguridad.

Resumen.

El presente ensayo describe en primer lugar que el medio ambiente, se ve afectado de diversas maneras, tanto por fenómenos naturales como por fenómenos antropogénicos, razón para analizar, cual es el impacto en una sociedad.

Ante esta situación, garantizar el derecho de un medio ambiente sano, es una responsabilidad de Estado mexicano, aunque no solo de las autoridades, sino de todos los componentes del Estado, es decir pueblo y gobierno para proteger el territorio: el espacio marítimo, aéreo y terrestre.

De esta manera, se analiza el manejo de combustible nuclear y material peligroso desde el punto de vista de la seguridad. Este tema se ha encuadrado dentro del tema de la seguridad humana, la cual incluye la seguridad ambiental. Se ejemplifica con el caso específico de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, mediante el cual se hace énfasis en el tema de la protección ambiental, la cual tiene un impacto en el desarrollo económico, social y cultural en México.

Abstrac.

This paper first describes the environment is affected in different ways by both natural phenomena and anthropogenic phenomena, reason to analyze, what is the impact on society.

Given this situation, guarantee the right of a healthy environment is a responsibility of the Mexican state, but not only the authorities, but all components of the state: the people and government to protect the territory: maritime, air and land space.

Thus, the handling of nuclear fuel and hazardous material is analyzed from the point of view of safety. This issue has been framed within the theme of human security, which includes environmental safety. It is exemplified by the specific case of Laguna Verde nuclear power plant, in which the emphasis is on the issue of environmental protection, which has an impact on economic, social and cultural development in Mexico.

Palabras clave: materiales y residuos sólidos y peligrosos, seguridad nuclear, seguridad ambiental, seguridad humana, central núcleo eléctrica.

Introducción.

El medio ambiente, se ve afectado de diversas maneras, tanto por fenómenos naturales como por fenómenos antropogénicos.

Si bien es cierto que garantizar el derecho de un medio ambiente sano, es una responsabilidad de Estado mexicano, diversas dependencias tienen atribuciones y responsabilidad en la materia, tan es así que para la Secretaria de la Defensa Nacional, El Cambio Climático, es uno de los aspecto que preocupan y son atendidos a través de planes específicos de auxilio a la población civil. Esta dependencia, considera que el cambio de clima ha derivado directa o indirectamente de la actividad humana a través del tiempo, tomando en consideración su evolución científica y tecnológica y establece que:

El crecimiento demográfico y la cultura consumista que hemos adoptado, hace necesaria una mayor generación de insumos, lo que conlleva a la producción excesiva de productos que generan una gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos (sólidos, líquidos y gaseosos), que, aunado a la sobreexplotación de los suelos y los mantos acuíferos, dan como resultado un deficiente funcionamiento de los ecosistemas. Y es que, el Cambio Climático, origina Fenómenos Perturbadores que presentan como característica principal un incremento notable en la naturaleza de sus efectos, provocando afectaciones en el ámbito Político, Económico, Social y Militar de los Países, afectando áreas geográfico-estratégicas, principalmente en las costas, las regiones montañosas y los grandes centros poblacionales, alterando negativamente el orden y la Paz Pública, la Gobernabilidad, el Desarrollo Económico y Social y eventualmente, la Seguridad Pública.1

En este contexto, se observa que se encuentran los materiales y residuos peligrosos, y en donde encuadramos a los nucleares y radiológicos, que es el tema que se analiza en este ensayo.

Fundamentos teóricos.

La importancia del tema la Protección Ambiental, Se deriva de su influencia en el desarrollo Económico, Social y Cultural de los países. En el caso de México, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PDN), establece lo siguiente:

Una política integral de Seguridad Nacional del Estado Mexicano, en su aspiración por tutelar e impulsar los intereses estratégicos nacionales, deberá atender todos aquellos factores que puedan vulnerar el elemento humano del Estado. En este sentido, es fundamental analizar y prever las condiciones globales, sociales, ambientales, económicas, políticas, de salud y tecnológicas que lo afectan[…], Al ampliar el concepto de Seguridad Nacional en el diseño de las políticas públicas de nuestro país, se podrán atender problemáticas de naturaleza diversa[…], y se debe transitar hacia un modelo de Seguridad Nacional más amplio y de justicia e inclusión social, de combate a la pobreza, de educación con calidad, de prevención y atención de enfermedades, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, de promoción del desarrollo económico, social y cultural[…], de este modo, la Seguridad Nacional adquiere un carácter multidimensional que la hace vigente y fortalece el proyecto nacional.2

En este sentido, los problemas ecológicos y de protección al ambiente, se consideran como temas dentro de la Agenda de seguridad del Estado mexicano, destacando:

  • Agua.
  • Bosques y Selvas.
  • Biodiversidad. Gestión y Justicia en Materia Ambiental.
  • Ordenamiento Ecológico.
  • Cambio Climático.
  • Residuos Sólidos y Peligrosos.
  • Investigación Científica Ambiental con Compromiso Social.
  • Educación y Cultura Ambiental.

Por otra parte, esta vinculación entre el medio ambiente y la seguridad nacional, se ve fortalecida en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 (PSN), con el nuevo enfoque de la aproximación multidimensional de la seguridad, el cual trasciende el concepto tradicional de la seguridad nacional, y considera las diversas dimensiones de la seguridad contemporánea, en donde se incluye la seguridad ambiental.3

Fundamentos jurídicos.

Como todo país, en México el primer fundamento jurídico en relación al medio ambiente, lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus Art. 4. Nos indica que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado debe garantizar este derecho.”4

En materia de combustibles, material y residuos peligrosos, el Art. 27, Constitucional, estable que “Corresponde a la nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear solo podrá tener fines pacíficos”.5

Otro de los ordenamientos federales que regulan la materia ambiental es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que referente al tema que nos ocupa, el Art. 150, nos dice:

Los materiales y residuos peligrosos deberán ser manejados con arreglo a la presente Ley, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría, previa opinión de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial, de Salud, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Gobernación. La regulación del manejo de esos materiales y residuos incluirá según corresponda, su uso, recolección, almacenamiento, transporte, reuso, reciclaje, tratamiento y disposición final.6

Con lo que no deja lugar a dudas que estos materiales están perfectamente regulados por una ley; y, los Arts. 151, 152, 153, complementan lo anterior.

En materia de combustibles nucleares, esta misma ley, en su Art. 154, establece lo siguiente:

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la participación que, en su caso, corresponda a la Secretaría de Salud, cuidarán que la exploración, explotación y beneficio de minerales radioactivos, el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la energía nuclear y en general, las actividades relacionadas con la misma, se lleven a cabo con apego a las normas oficiales mexicanas sobre seguridad nuclear, radiológica y física de las instalaciones nucleares o radioactivas, de manera que se eviten riesgos a la salud humana y se asegure la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, correspondiendo a la Secretaría realizar la evaluación de impacto ambiental.7

Por consiguiente, y tomando como punto de partida, lo descrito con anterioridad, a continuación se describe lo relacionado con la parte correspondiente al manejo de material nuclear, focalizo al caso de central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Desarrollo.

A nivel mundial, el tema de la seguridad ambiental, ha venido cobrando relevancia y tanto las autoridades, como académicos, ecologistas y expertos en temas de seguridad, hoy en día, se refieren a la Seguridad Humana como un concepto que irrumpe en el escenario mundial como una preocupación a los problemas societales y desastres humanitarios.

Por lo tanto la tesis central que guía el desarrollo de esta investigación es que una regulación nacional e internacional adecuada para el empleo, manejo y control de los materiales y residuos peligrosos, tales como las materiales nucleares, biológicos, radiológicos, químicos y bacteriológicos, contribuirá a garantizar la seguridad ambiental y humana. Los argumentos que permiten sustentar, lo anterior, se detallan a continuación.

La seguridad humana, apareció en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1992, concretamente en los informes sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas (PNUD) de 19938 y 1994.9

En este contexto, la seguridad humana, se conceptualiza de la siguiente manera:

El concepto de seguridad humana debe cambiar evolucionando de tal manera que, basarse exclusivamente en la seguridad nacional, pase a destacar mucho más la seguridad de la gente, de la seguridad mediante el armamentismo hacia la seguridad, hacia el desarrollo humano, de la seguridad territorial a la seguridad alimentaria, en el empleo y el medio ambiente.10

En este sentido, es claro que los problemas de medio ambiente, forman parte de la nueva gama de aspectos que abarca seguridad multidimensional.

Siguiendo, en el campo de la Seguridad Humana, Miriam Villanueva, indica que dentro de los componentes de esta seguridad, se encuentra la seguridad ambiental, la cual sostiene que los seres humanos dependen, para su óptimo desarrollo, de un ambiente físico saludable.11

Por su parte, Rojas Aravena, indica que es posible articular la conceptualización de seguridad internacional a inicios del siglo sobre la base de relacionar los conceptos de seguridad internacional, seguridad estatal y seguridad humana, conceptualizando la seguridad humana,

Como aquella que aborda dimensiones más locales aunque respondan a grandes masas humanas. También ubica temáticas globales que afectan a la humanidad, como cuestiones ambientales o pandemias. En ambos casos corresponde a temas no abordados no tradicionalmente en los otros dos niveles en los que es posible analizar la seguridad.12

El profesor Jorge Nef, en el documento base del seminario internacional “Seguridad Humana y vulnerabilidad mutua”, propone al menos cinco dimensiones: ecología, economía, sociedad, política y cultura. Cada una de estas variables puede ser visualizada en distintos niveles.13

Los anteriores conceptos son congruentes con los análisis e informes de organismos internacionales, como lo es el caso del Informe de Desarrollo Mundial,14 el cual establece que los riesgos que preocupan hoy en día a la comunidad internacional, son los siguientes:

  • Desastres.
    • Crisis financieras.
    • Riesgos del medio ambiente.
    • Pandemias.
    • Riesgos asociados con afectaciones y fragilidad.

Todo con el propósito de protección de la persona humana. Ante estos riesgos, actualmente se considera que ningún Estado, actuando solo, pueda afrontar de manera efectiva un riesgo de esta naturaleza, ya que en su mayoría se expanden y afectan a varios países, por lo que requieren entonces de atención por parte de la comunidad internacional.

Ante este panorama internacional, uno de los elementos que definen a México en el mundo es precisamente que el país sobresale como una potencia ambiental, puesto que como país megadiverso, ocupa el cuarto lugar de los 17 países megadiverso del mundo, encuentra en su riqueza ambiental uno de los pilares para su desarrollo.15

Por lo tanto, el tema ambiental, ha permitido a México, estar en el debate de esta preocupación mundial, lugar que se ha ganado con iniciativas como el tratado de Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco de 1967, en el que por “primera vez se estableció una zona libre de armas nucleares en una región poblada del planeta”.16

En este contexto nacional, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, (PSN), en la parte correspondiente a los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, establece que “los desastres naturales, incendios forestales, los derrames químicos y las emergencias radiológicas”, son los principales para la seguridad de la sociedad del Estado mexicano.17

Como ya fue mencionado con anterioridad, en materia de combustibles, material y residuos peligrosos, la Constitución Federal, estable que el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos, corresponde a la nación, el ejemplo más significo en materia nuclear, es la Central Nucleoeléctrica “Lagua Verde”, misma que ha generado preocupación tanto para las autoridades de los tres niveles de gobierno, como para la sociedad en general.

Esta preocupación se deriva, como consecuencia de la gran diversidad de sustancias y desechos que existe en la actualidad, pues si bien es cierto que ha servido para mejorar significativamente el nivel de vida de la población, también ha ejercido una presión importante sobre el medio ambiente y la salud humana. Ya que una vez finalizada la vida útil de muchos de los productos o servicios que se generan, se convierten en desechos que ponen en riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente.

Entre estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como “aquellos que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad es decir: corrosividad ( C ), reactividad ( R ); explosividad (E); toxicidad (T); inflamabilidad, (I); o ser biológico-infecciosos (B),” así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). En tal sentido, la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.18

La central Nuclear Laguna Verde (CNLV), es una instalación de producción de energía eléctrica basada en la fisión nuclear que usa como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y es la única en México.

La CNLV es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se opera a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. Además está regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) conforme a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia nuclear.

Laguna Verde se encuentra localizada sobre la costa del Golfo de México, en el Km 42.5 de la carretera federal Cd. Cardel-Nautla, en el municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, y cuenta con un área de 370 hectáreas y aporta aproximadamente el 5% de la electricidad neta generada en el sistema eléctrico nacional.

Geográficamente dista 60 Km al noreste de la ciudad de Jalapa, 70 km al noroeste del puerto de Veracruz, y a 290 Km al noroeste del Distrito Federal.

Criterios básicos para la elección del sitio:

1. La relativa cercanía a los centros de consumo. (especialmente a la Cd. De México).
2. La disponibilidad de agua de enfriamiento.
3. La estabilidad sísmica del lugar.
4. Un tipo de suelo preferentemente rocoso para la cimentación de la construcción.
5. Buenas comunicaciones, terrestres y náuticas

Con la certificación del organismo regulador nuclear mexicano, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995, conforme a lo estipulado a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia nuclear.

La central, cuenta con un edificio de tratamientos de residuos radiactivos y aloja los sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos de mediano y bajo nivel de radiactividad.

Es bien sabido que las Centrales Nucleares, al igual que ocurre en otras instalaciones industriales que no tienen su origen en la energía Nuclear, entrañan riesgos derivados de los procesos que desarrollan durante su funcionamiento y que pueden repercutir en sus instalaciones, la salud de su personal, y en caso de un accidente radiológico sobre la población y el ambiente que las circunda.
Por tal motivo, para que cualquier Central Nucleoeléctrica en el mundo obtenga una Licencia de Operación, es necesario que cuente con programas para casos de emergencia, los cuales deben contener las acciones y tareas a realizar en caso de que se presente algún accidente de mayor o menor riesgo nuclear, como los accidentes sucedidos en Chernóbil y Japón.

En Laguna Verde se han instrumentado los dos siguientes planes de emergencia:

1. Plan de Emergencia Interno.

Cubre las Emergencias reales o potenciales radiológicas, que se presenten dentro de la Central Nuclear. Este Plan consta de procedimientos por escrito sobre qué hacer, cómo actuar y quiénes deben participar; hay principalmente tres objetivos:

a) Evitar daños a trabajadores de la Central.
b) Tratar de reparar la avería o eliminar la causa del accidente lo más rápido posible.
c) Notificar y apoyar a las autoridades responsables, sobre las medidas conducentes para salvaguardar la salud y bienes de la población.

2. Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE)

Cubre las emergencias que pudieran rebasar las fronteras de la CNLV.

Tiene como misión: Prepararse para tener capacidad de respuesta que permita enfrentar a nivel regional, cualquier emergencia provocada por algún accidente en la CNLV, cuya trascendencia rebase el ámbito de sus instalaciones y que requiera de la participación conjunta y organizada de diferentes dependencias, a fin de evitar o minimizar la exposición por radiación del ecosistema y principalmente para proteger la salud y los bienes de la población aledaña.

Además de la regulación internacional y nacional correspondiente a estos programas para casos de emergencia, la Central, también es regulada en materia de Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares.

Por desecho radiactivo, debemos entender que es “toda materia que contiene radioisótopos en una concentración superior a los valores que las autoridades competentes consideran admisibles en los materiales adecuados para ser utilizados sin ningún control y para la que no está previsto ningún uso”.19

Por residuos nucleares, se entiende que son los isotopos del Uranio y el Plutonio residuales que se encuentran en el combustible irradiado y que son útiles para la fabricación de nuevo combustible en forma de óxidos mixtos para los reactores de actual generación y/o futuros reactores rápidos de cría.20

En México, la generación de desechos radiactivos tiene su origen en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y en los radioisótopos utilizados con fines médicos, científicos e industriales. Actualmente la fabricación de combustible nuclear en el Mundo produce muy pocos desechos y en México no se procesa mineral de Uranio todavía.

Los desechos generados (un 3% del combustible gastado) son solidificados por vitrificación para evitar su filtración y encapsulados en cilindros de acero inoxidable.

Estos residuos, altamente radiactivos, son almacenados temporalmente en las plantas radioquímicas de reprocesamiento para posteriormente depositarlos definitivamente en depósitos geológicos estables.

Es aquí en este proceso, donde entra la otra parte de la regulación, en manejo, disposición, almacenamiento y destino final de residuos y desechos peligrosos.

Criterios de clasificación de los desechos.

1. El estado físico (sólidos, líquidos y gaseosos )
2. El tipo de radiación emitida (Emisiones alfa, beta, gamma y neutrones)
3. Vida media de los radioisótopos (período de semidesintegración)
4. La actividad específica (actividad por unidad de masa o volumen de material radiactivo). Unidad de medida en el SI es Bq/gr (Becquerel, número de decaimientos por unidad de tiempo).
5. El nivel de radiotoxicidad (Grupo A, B, C y D)

Clasificación de desechos.

1. Desechos de baja y media actividad provenientes de las actividades de operación y mantenimiento del reactor
2. Desechos de alta actividad provenientes de los productos de fisión contenidos en el combustible irradiado.

Gestión De Desechos.

La gestión de los desechos radiactivos consiste en los procesos y mecanismos a aplicar para evitar los daños que producen sus emisiones en las personas y el medio ambiente. Estos procesos y mecanismos dependen del tipo de desechos de que se trate, según su clasificación.

Nuestro país, contempla, diversa normatividad para estas actividades, pero sobre todo cuenta con programas de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.21

Como complemento de esta ley, existen otros instrumentos, tales como: Programas Rectores de Gestión de los Residuos, Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Programas de Separación de los Residuos en orgánicos e inorgánicos, así como Planes de Manejo de Residuos Sólidos.

Para el caso de Laguna verde, el escenario negativo sin duda, sería un accidente de características similares a los acontecidos en Chernobyl (actual Ucrania) o Fukushima (Japón), y que los efectos de un accidente en la Central Núcleo eléctrica, podrían llegar a afectar incluso a los habitantes de la ciudad de México.

El escenario positivo, sin embargo se presenta en las actividades de prevención que las autoridades de los tres niveles de gobierno han desarrollado, a través de los simulacros en la aplicación del P.E.R.E., que constantemente realizan para poner en práctica todos los procedimientos de seguridad que cumplen con las normas y estándares tanto nacionales como internacionales.

Como yo se mencionó, la Central Núcleo eléctrica Laguna Verde, tiene una operación real por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como la participación de otras dependencias de la Administración Pública Federal, tales como la Secretaria de Energía, Secretaria de Salud, secretaria de transportes, Secretaria de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras.

La política que resalta, en el caso de Laguna Verde, es el manejo, transporte, proceso de separación, almacenamiento, gestión y disposición final de desechos radiactivos y residuos nucleares, ejemplo que se puede señalar de manera clara en su política y acción emprendida por parte de la CFE, al contar con albercas de decaimiento, con capacidad para almacenar el combustible gastado durante toda la vida activa de la central.

Conclusiones.

Los peligros que representa a las naciones la seguridad ambiental, están incluidas dentro de la Seguridad Humana y es un tema que está incluido en la agenda de seguridad, tanto de organismos internacionales como nacionales.

Como se puede ver, la regulación de los materiales y residuos peligrosos, incluyen la general representada por la C.P.E.U.M. y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Así como la específica que regula el manejo del material nuclear, como son la Ley de Responsabilidad civil por daños nucleares, y la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en Materia Nuclear.

Finalmente, el Manejo de combustible Nuclear y Material peligroso desde el punto de vista de la Seguridad, es un tema que no se puede tomar a la ligera, ya que en el caso de un accidente en una Central Nucleoeléctrica, como la de Laguna Verde, requerirá de la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la aplicación del P.E.R.E., para proteger a la sociedad y evitar posibles daños, como los ocurridos en Chernóbil o Japón.

Recomendaciones.

No obstante todas las medidas y planes de emergencia existentes actualmente en la Central Núcleo eléctrica Laguna Verde, a 24 años de operación del reactor uno y 19 del reactor dos, es necesario contar con mayor información acerca de las actividades de almacenamiento, confinamiento o reprocesamiento, puesto que se requiere procesos y mecanismos claros para evitar daños que producen sus emisiones en las personas y el medio ambiente.

Se requiere también, aplicar el principio que sigue el almacenamiento de desechos, que consiste en aislarlos del entorno humano y la biosfera, que anteponga un sistema de barreras que minimice los riesgos a un valor nulo en el caso de fugas.

Finalmente, es preciso recordar que el problema tecnológico del confinamiento definitivo de residuos radiactivos de alto nivel solo se ha resuelto parcialmente en algunos países y que la tecnología del reprocesamiento solo se encuentra disponible en algunas naciones industrializadas, por lo que México dependería de instalaciones extranjeras para realizar estas tareas en el futuro.

Referencia Bibliográfica.

Legislación.

  • LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA NUCLEAR, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1985, TEXTO VIGENTE, Última reforma publicada DOF 09-04-2012, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/207.pdf

Normatividad sobre Residuos peligrosos.

  • NOM-052-SEMARNAT–2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos (DOF, 23-06-2006).
  • NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC)- Especificaciones de manejo (DOF, 23-04-2003).
  • NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación (DOF, 29-03-2005).
  • NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo, selenio, talio y vanadio (DOF, 11-11-2005).
  • NMX-AA-020-SCFI-2008. Residuos. Determinación de compuestos orgánicos semivolátiles en producto de extracción de constituyentes tóxicos (PECT) (DOF, 18-06-2008).
  • MX-AA-139-SCFI-2008. Residuos. Prueba de extracción para compuestos tóxicos (PECT) (DOF, 18-06-2008).
  • NMX-AA-001-SCFI-2008. Residuos líquidos y/o soluciones acuosas. Corrosividad al acero al carbón (DOF, 18-06-2008).
  • NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados (DOF, 03-11-2004).
  • NOM-056-ECOL-1993, Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado para residuos peligrosos (DOF, 22-10-1993).
  • NOM-057-ECOL-1993, Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado de residuos peligrosos (DOF, 22-10-1993).
  • NOM-058-ECOL-1993, Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado para residuos peligrosos (DOF, 22-10-1993).
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos que se generan en establecimientos que presentan atención médica (DOF, 17-02-2003).
  • NOM-133-ECOL-2000. Protección ambiental-bifenilos policlorados (BPC)-Especificaciones de manejo (DOF, 10-12-2001).
  • NOM-040 – SEMARNAT – 2002, Protección ambiental fabricación de cemento hidráulico niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera (DOF, 18-12-2002). (Esta norma es aplicable a los hornos cementeros en los que se co-procesan residuos peligrosos como combustible alterno).
  • NOM-098- SEMARNAT – 2002. Protección ambiental-incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes (DOF, 01-10-2004).
  • NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros (DOF, 30-08-2011).
  • NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales. (DOF, 13-09-2004).
  • NOM-145-SEMARNAT-2003, Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolución en domos salinos geológicamente estables. (DOF, 27-08-2004).
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental – Salud ambiental – Residuos peligrosos biológico-infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo. (DOF, 17-02-2003).
  • NOM-058-SEMARNAT-1993, Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. (DOF, 10-12-2001).
  • NOM-054-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana.
  • NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. (DOF, 23-04-1993).

Obras.

  • Banco Mundial, “Informe de Desarrollo Mundial 2014. Riesgo y Oportunidad, la administración del riesgo como instrumento de desarrollo”, Banco Mundial, Washington, DC., 2013, pag.33-34, disponible en http://bit.ly/1euQ7Cu, consultado el 2 de febrero de 2015.
  • FRANCISCO ROJAS ARAVENA, Seguridad Humana, prevención de conflictos y paz en América Latina y el Caribe, Moufida Goucha Editores Compilación de artículos de la reunión de expertos “Paz, Seguridad Humana y Prevención de Conflictos en América Latina y el Caribe”, organizado por UNESCO y FLACSO-Chile Santiago, 26-27 de noviembre 2001.pág. 20
  • JORGE NEF, Human Security and Mutual Vulnerability. IDRC. Ottawa, 1999. Segunda edición.
  • MIRIAM VILLANUEVA AYÓN, “La seguridad humana: ¿una ampliación del concepto de seguridad global?, en Revista Mexicana de Política Exterior No. 59, Noviembre de 1999-Febrero de 2000, Instituto Matías Romero, SRE, México, 2000, págs. 110-111.
  • Naciones Unidas, ABC de las Naciones Unidas, Paz y Seguridad Internacionales, ONU, Nueva York, 2012, pág. 180.
  • Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, SEMARNAT, México, 2012, pág, 356.

Otros documentos.

  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Presidencia de la República, México, 2013.
  • Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, Presidencia de la República, México, 2014.

Sitios Web.

Secretaria de Energía (SENER), http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=2664

Secretaria de Gobernación (SEGOB),
http://www.pere.proteccioncivil.gob.mx/

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, http://www.inin.gob.mx/

Foro Nuclear, http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/como-funciona-una-central-nuclear

1 Secretaria de la Defensa Nacional, Cambio Climático, disponible en línea en http://www.sedena.gob.mx/plan-dn-iii-e/cambio-climatico, consultado el 6 de marzo de 2015.

2 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Presidencia de la República, México, s.p.

3 Cfr. Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, Presidencia de la República, México, 2014, pág. 36.

4 Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados, Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, TEXTO VIGENTE, Última reforma publicada DOF 07-07-2014, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm, consultada el 6 de febrero de 2015.

5 Idibem.

6 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Cámara de Diputados, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, TEXTO VIGENTE, Últimas reformas publicadas DOF 05-11-2013, disponible en http://www.metro.df.gob.mx/transparencia/imagenes/fr1/normaplicable/2014/1/lgeepa14012014.pdf, consultada el 6 de febrero de 2015.

7 Ibídem.

8 Crf. PNUD, Informe de Desarrollo Humano 1993. PNUD, Nueva York, 1993, pág.2, disponible en http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1993, consultado el 6 de marzo de 2015.

9 Crf. PNUD, Informe de Desarrollo Humano 1994, PNUD, Nueva York, 1994, págs. 25-50, disponible en http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1994, consultado el 6 de marzo de 2015.

10 MIRIAM VILLANUEVA AYÓN, “La seguridad humana: ¿una ampliación del concepto de seguridad global?, en Revista Mexicana de Política Exterior No. 59, Noviembre de 1999-Febrero de 2000, Instituto Matías Romero, SRE, México, 2000, págs. 110-111.

11 Íbidem, pág. 110-111.

12 FRANCISCO ROJAS ARAVENA, Seguridad Humana, prevención de conflictos y paz en América Latina y el Caribe, Moufida Goucha Editores Compilación de artículos de la reunión de expertos “Paz, Seguridad Humana y Prevención de Conflictos en América Latina y el Caribe”, organizado por UNESCO y FLACSO-Chile Santiago, 26-27 de noviembre 2001.pág. 20

13 JORGE NEF, Human Security and Mutual Vulnerability. IDRC. Ottawa, 1999. Segunda edición.

14 Banco Mundial, “Informe de Desarrollo Mundial 2014. Riesgo y Oportunidad, la administración del riesgo como instrumento de desarrollo”, Banco Mundial, Washington, DC., 2013, pag.33-34, disponible en http://bit.ly/1euQ7Cu, consultado el 2 de febrero de 2015., consultado el 2 de febrero de 2015.

15 Cfr. PSN. Pág. 48.

16 Naciones Unidas, ABC de las Naciones Unidas, Paz y Seguridad Internacionales, ONU, Nueva York, 2012, pág. 180.

17 Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, Presidencia de la República, México, 2014, pág. 62.

18 Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, SEMARNAT, México, 2012, pág, 356.

19 Concepto utilizado por la Sociedad Nuclear Mexicana, A.C.

20 Ídem.

21 Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, TEXTO VIGENTE, Última reforma publicada DOF 05-12-2014.

Arturo Javier González Jiménez
Estudiante del Doctorado en Administración Pública

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