Mundo_de_palabras
Deserciones

Manual de Perplejos

Alfredo Gabriel Páramo


La llegada de los tiempos interesantes

Dicen que los chinos aseguran que debemos cuidarnos de vivir tiempos interesantes, esos que anuncian conflictos y problemas. Pues en México estamos viviendo tiempos interesantes.

¿Cómo definir, si no, los tiempos en que la delincuencia se enfrenta al Ejército en uno de los estados más importantes del país? ¿Cómo calificar el fausto neocolonial de la boda de un gobernador güerito con una “actriz” pop, evento que según algunos es el inicio de una campaña presidencial? ¿Cómo llamar al tiempo en el que cientos de mujeres exigen a gritos la aparición de sus hijos?

Hay quienes desean ver en estos tiempos interesantes el regreso de lo que se ha ido; algunos más los consideran la muestra dramática del fin de una forma de vida; mientras que otros, muy optimistas, los creen la “oportunidad de cambio y renovación para ser mejores”.

Nuestros interesantes tiempos mexicanos están aquí y revelan una crisis profunda ante la cual no podemos permanecer impávidos. Una amiga me dice que no quiere que llegue el tiempo en que ella misma se pregunte qué hizo en estos momentos y la respuesta sea: “nada”.

Necesitamos, ante todo, una visión crítica que nos permita darnos cuenta de todos los componentes de lo que estamos viviendo; que nos haga darnos cuenta de que no vivimos en el único mundo posible, que nosotros podemos hacer algo.

No podemos quedarnos impasibles ni pensar que todo se arreglará solo. Porque lo que ocurre no ocurre nada más porque sí, sino que hay alguien que lo causa.

Alfredo Gabriel Páramo
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

Agregar comentario