La_productividad
Deserciones

Manual de Perplejos

Alfredo Gabriel Páramo


El engaño de la baja productividad

Con motivo de mi columna de la semana pasada, algunas personas insistieron en que, de todas formas, la culpa de la situación laboral de México sigue siendo de los trabajadores pues, de acuerdo con sus opiniones: “son poco productivos y generan poco valor agregado en su trabajo”.

Suponiendo que fuera así, la productividad no depende directamente del esfuerzo, que es mucho, del mexicano trabajador. Al menos, así lo considera un medio para nada simpatizante de izquierdas ni revoluciones, la revista Forbes, que asegura que hay cinco razones básicas para la baja productividad del trabajo mexicano.

La primera, considera la publicación, son empresas pequeñas con problemas grandes, entre los que destacan evasión de impuestos y omisión de seguridad social. Vamos, problemas de los dueños, no de los trabajadores.

La segunda causa de la lista es gasto excesivo del Gobierno, y enfatiza que se trata de erogaciones en las que no se da cuenta de su destino. Vamos, una razón que tampoco compete a la fuerza laboral.

Problemas legales que vulneran el estado de derecho son la tercera razón para la baja productividad, con gran cantidad de gente pobre sobre poblando las cárceles por delitos menores de cinco mil pesos y 40 % de reos no condenados.

La cuarta causa es la inseguridad, que vulnera a todos los mexicanos y reduce a calidad de vida y el PIB. La última de las razones es la educación, que en México es escasa y de baja calidad.
Así, sostengo mi afirmación: el mexicano trabaja mucho y recibe poco a cambio.

altaircuatro@gmail.com

@lavacadiablo

Alfredo Gabriel Páramo
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

Agregar comentario