Cazadores_de_fugas
LA CLASE

Educación Ambiental

Armando Zamora Quezada


Cazadores de fugas II 'A un año de la investigación escolar'

¿Cuánta agua consumes al día en tus actividades escolares? Es algo que hoy los Cazadores de Fugas de la Escuela Secundaria Técnica 32 del Distrito Federal ya pueden saber por formar parte del proyecto de investigación escolar denominado Cazadores de Fugas, del programa Brigada Quetzalatl y formación científica, trabajado en la asignatura de Ciencias I (biología). El proyecto inició hace ya 1 año y durante este tiempo los alumnos observaron, registraron y analizaron los datos obtenidos a partir del medidor de agua potable de la institución.

Hoy como profesor, al inicio de la segunda fase del proyecto, estoy satisfecho y sorprendido porque cuando inició el proyecto creía que los alumnos se cansarían después de los primeros días, sin embargo no fue así y a un año de trabajo diario puedo decir que la misión se encuentra en un 35% de la proyección que se hizo inicialmente a tres años.

Uno de los elementos que han motivado a los alumnos para continuar con el proyecto, es la posibilidad de participar en programas de Televisión y Radio educativa, donde ellos pueden compartir los resultados de su trabajo, asumiendo el rol de investigadores. A continuación les compartimos un resumen de los resultados de este proyecto y después los invitamos a ver y escuchar los programas, que se encuentran al final de este artículo.

LA EXPERIENCIA

En el presente ciclo escolar 2014-2015 los alumnos iniciadores del proyecto en la secundaria, se encuentran cursando ya el segundo grado y continúan participando en el proyecto. A manera de bienvenida a los Cazadores de Fugas de nuevo ingreso presentamos la experiencia, en palabras de dos alumnas con alto compromiso en el proyecto:

_El anterior fue un año lleno de trabajo donde todos colaboramos, tanto los integrantes de la brigada como el resto de los compañeros. El día en que analizamos los datos con el profesor Armando y supimos lo que estaba sucediendo con el agua, nos interesó mucho y dimos posibles hechos que justificaran que 20,000 litros de agua entraran en nuestra escuela durante los fines de semana.

Mi experiencia se enriqueció cuando el profesor nos pidió como tarea checar el medidor de agua en nuestra casa. Yo vivo en una unidad habitacional donde hay 120 departamentos; se lo comente al profesor y él me dijo que sería perfecto para compararlo con el consumo de agua del plantel. Al ver los resultados me sorprendieron tanto a mí, como al profesor, porque era un gasto todavía más grande que el de la escuela y por persona era mucho más impresionante. Todo esto fue dialogado en la clase de Ciencias dando más conclusiones, preguntando y más investigaciones hasta que se empezaron a descubrir más razones.

Me encantó el proyecto porque te hace ver qué tanto puede llegar a afectar a muchas personas lo que una hace. Me dejó una gran experiencia al lado de mis compañeros, sin duda un gran proyecto_.

Fernanda L. C.

Para mí, Cazadores de Fugas fue una experiencia inolvidable. Me sentí muy a gusto con este proyecto ya que llamó mi atención el hecho de registrar la cantidad de agua que entraba por el medidor. Hubo muchas curiosidades respecto a esto, al igual que muchas observaciones.

Esto hizo que me diera cuenta que debemos hacer conciencia en qué ocupamos el agua y la cosas que deberíamos disminuir tanto en el plantel como en las comunidades. Estoy orgullosa por esta investigación y felicito a todos mis compañeros por este proyecto que es muy importante para mí.

Montserrat G. G.

Con estas dos experiencias, también queremos dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y motivarlos a trabajar y creer en este proyecto que lleva ya 1 año en nuestra escuela, su escuela, y que esperamos sientan ya como su segundo hogar.

Las observaciones del medidor de agua potable han continuado de la misma manera, los alumnos de nuevo ingreso de los grupos G y H del turno vespertino bajan todos los días de escuela, a las 3:40 pm a realizar la observación, registro y comunicación de datos. Cada día, una pareja diferente de alumnos observa en el medidor el número que indica la cantidad de metros cúbicos que han entrado en la cisterna en ese día. Se registra el dato en nuestras bitácoras y se comunica al resto del grupo para que cada uno a su vez haga su propio registro. Después, al término de la semana se hace la gráfica correspondiente y así hasta tener el mes completo y obtener los resultados.

INICIO DE CICLO ESCOLAR

En Agosto de cada ciclo escolar en nuestra escuela se lleva a cabo el Programa de Acercamiento al Medio Escolar (PAME) en el que se prepara durante una semana, previa al inicio del curso, solamente a los alumnos de nuevo ingreso para que se familiaricen con la dinámica de su nueva escuela: la secundaria. Se hizo la observación y se encontró que en la semana del PAME se registraron 17 m3 de agua potable, o sea, la cantidad de agua equivalente a la que cabe en 17 tinacos de azotea. Esto significa que profesores y alumnos de nuevo ingreso diariamente consumieron 3.4 m3 en promedio.

Después de la semana de PAME, sigue una semana en la que los profesores se reúnen para planear en el Consejo Técnico Escolar (CTE) lo que se hará durante el año. Bueno pues en esa semana se registraron 10 m3 de agua potable, lo que significa que solamente los integrantes del consejo técnico consumieron 2 m3 en promedio al día.

Y bueno ya cuando entramos todos, alumnos y personal, somos aproximadamente 1400 personas por ambos turnos, y en la primera semana del ciclo escolar consumimos 36 m^3^. Esto significa que al día consumimos 7.2 m^3^ y que cada uno de nosotros utilizó en este mes 5.1 litros diarios en promedio.

CAZADORES DE FUGAS: segunda parte

Lo anterior fue el trabajo de investigación de primer grado, ahora compartiremos la innovación que estamos trabajando en Cazadores de Fugas en segundo grado. Quisimos agregar una variable más a la investigación y entonces decidimos medir ahora el agua pluvial o agua de lluvia.

Para ello lo primero fue pensar en una pregunta de investigación que nos permitiera cruzar los datos de agua potable con agua pluvial y llegamos a la siguiente:

¿El agua de pluvial que precipita, durante el turno vespertino, en el mes de septiembre 2014 en la superficie de nuestro plantel, permitiría satisfacer la demanda de agua potable de nuestra escuela?

Para saberlo primero establecimos la temporalidad, y encontramos que el mes más lluvioso del año es septiembre según los estudios del equipo GLOBE (que es otro equipo de alumnos de diversas escuelas dedicado a observar y aprender del clima en secundarias técnicas del D.F.). Después, designamos como zona de estudio un área verde de nuestra escuela e instalamos ahí un instrumento de medición llamado pluviómetro que tiene la función de captar agua de lluvia. Este instrumento, que se monta a las 2 pm y desmonta a las 9 pm todos los días por seguridad, nos permite medir y saber la cantidad de litros de agua pluvial que cae en un metro cuadrado de superficie.

ALGUNOS RESULTADOS

Los hallazgos han sido buenos, puesto que hemos registrado diferentes cantidades cada día. La lluvia la medimos en litros por metro cuadrado, esto significa que cuando llueve 1 l/m2 se puede multiplicar por la cantidad de metros cuadrados de la superficie en consideración y así podemos saber cuánta agua precipitó en una zona específica. Por ejemplo, en septiembre 2014 que tuvo 21 días de escuela, hemos registrado 9 días sin lluvia y 12 con lluvias y la información nos sirvió, por ejemplo, para responder algunas preguntas:

¿El día más lluvioso de septiembre será al inicio, a mediados o al final del mes?

Fue a mediados, el día 12, de hecho ese día tuvimos una ligera inundación al interior de nuestra escuela, que algunos pensarían que fue por la basura en las coladeras, pero en realidad pensamos que sobre todo fue porque la cantidad de precipitación rebasó la capacidad de desagüe del drenaje.

¿Cuántos litros creen que se registraron el día más lluvioso?

Fueron 29 l/m^2^ y sabemos que 29 son muchos litros porque en promedio registramos 3.7 l/m2 los días de lluvia. La pregunta que nos surgió a partir de este dato fue cuántos litros puede evacuar el drenaje de nuestra escuela sin llegar a un encharcamiento o inundación. Y esto también nos hace pensar en la capacidad de desagüe del drenaje de la ciudad y entender un poco las inundaciones que sufrimos.

¿De los días de lluvia, cuál fue la menor cantidad de litros registrados?

Fue 1 litro por metro cuadrado y se repitió en cuatro días no continuos. Pero lo más interesante fue que en los 9 días posteriores al día 12 del mes, en el que se registraron 29 l/m^2^, tuvimos 7 días sin lluvia y dos de 1 l/m^2^. Esto puede significar que después de una lluvia con esta intensidad la atmósfera se descargue y tarde algunos días en volver a condensar suficiente agua para precipitación. Esta información puede servir, por ejemplo, para saber que después de una lluvia intensa, podemos dejar el paraguas en casa, ya que existe la probabilidad de que no llueva o llueva poco.

¿Cuánta agua pluvial se registró en total en el mes de septiembre?, ¿si se captara, alcanzaría para sustituir el agua potable por agua pluvial?

Se registraron 73.8 l/m^2^, y para saber si es mucha o poca podemos comparar lo siguiente: en el mes de septiembre 2014 se consumieron 181 m^3^ de agua potable. A primera vista parece que la precipitación es poca, pero si multiplicamos por la superficie total de la escuela, que es 4,800 m^2^, entonces tenemos que si se hubiera captado toda esa agua sólo en el turno vespertino, alcanzaría para sustituir el agua potable por pluvial para hasta dos meses de ambos turnos. Sin embargo, implicaría colocar un sistema de captación de esas dimensiones, lo que significaría sobre todo una inversión económica muy alta para infraestructura.

Finalmente, ha sido un proyecto que despierta en los alumnos cierta inspiración para pensar en posibilidades y alternativas para el mejoramiento del ambiente, sin embargo y en palabras de algunos padres de familia, el trabajo diario y sistemático está siendo un elemento que fortalece el sentido de responsabilidad de los jóvenes y no solo en cuestión del cuidado del agua y del ambiente, sino también en sus actitudes y actividades personales.

Otro elemento importante que se fortalece es el pensamiento matemático ya que no es lo mismo comunicar conceptos e ideas solamente de biología a presentarlos integrados con cantidades y unidades que implican un esfuerzo mayor, como a continuación se aprecia en el siguiente video y pod cast.

Radio

TV

Armando Zamora Quezada
Educador Ambiental ( Maestría UPN/095) y profesor de Ciencias en Educación Básica, CDMX ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Alison Murillo Perez. 21 de Noviembre de 2014 11:37

La imbestigacion de Cazadores de Fugas es muy interezante me llamo la atencion por las encuestas y los resultados recabados por medio del pluviometro de la escuela.
Me encanto el proyecto por que te pone a pensar cuanto llega a afectar el consumo exesivo de agua en el plantel.

Eduardo Montiel. 21 de Noviembre de 2014 11:43

Me pareció muy bueno el articulo sobre cazadores de fugas y me interesa mucho ya que yo tengo la oportunidad de trabajar con el profeso Armando Zamora ya que soy de 1°"G".
A mi me parece muy importante este proyecto porque se puede hacer conciencia a las personas sobre su consumo diario, por que es excesivo, algunos personas no se dan cuenta de que desperdician agua en su país mientras que en otros países desearían poder beber agua potable.

irvin uriel velazquez. 21 de Noviembre de 2014 11:57

Pues para mi cazadores de fugas es un proyeto exelente por que es una investigacion muy concreta y ayuda al medio ambiente por investigar los datos del agua del plantel

Fernanda Zamora Hernandez. 22 de Noviembre de 2014 15:19

lo hicieron bien y a mi me gusta este proyecto porque me ha ayudado a comprender a no gastar tanta agua y no gastar tanta agua

Lorena Ortiz. 22 de Noviembre de 2014 15:30

Este proyecto de “Cazadores de Fugas” me parecio muy interesante ya que tengo la oportunidad de trabajar con el Profesor Armando Zamora Quezada ya que pertenesco al grupo 1º “H”. :)
Me parece muy importante e interesante ya que este proyecto hace que la gente haga conciencia de cuanta agua consume diariamente, muchas personas no se dan cuenta del consumo exesivo de agua que hacen, ya que muchas personas quieren o necesitan el agua que nosotros desperdiciamos.
Me encanto el proyecto por que te pone a pensar cuanto llega a afectar el consumo exesivo de agua en el plantel.

cristopher martinez. 22 de Noviembre de 2014 17:39

Esta actividad es de mucha importancia para aprender la cantidad de agua que consumimos y como evitarla, a pesar de que no completo bien mis tablas, he aprendido mucho de esto gracias a el maestro Armando en mi grupo 1H

Michell Palma. 22 de Noviembre de 2014 23:06

Castores de fugas fue la mejor experiencia es un trabajo en equipo sensacional un proyecto sin duda inolvidable fue muy divertido estar bajando todos los días a revisar anotarlo y sacar cuentas cada semana, mes y año el maestro Armando Zamora también hizo un trabajo sensacional muy bien todo el salón 1H y todos los que colaboraron para este espectacular y maravilloso trabajo que hemos logrado

Natalia Arriaga. 23 de Noviembre de 2014 13:50

Pues A Mi Me Intereso Mucho Este Proyecto “Cazadores De Fugas” Por Que Tuve Una Experiencia Inolvidable Sobre Como Cuidar El Agua, Como Saber Leer El Medidor De Agua 💧💧💧 Y Sobre Cuales Pueden Ser Algunas Maneras De Cuidarla;
Además Pude Vivir Esta Experiencia Por Trabajar Biología Con El Profesor Armando Zamora Quezada (Que Por Cierto Es Un Buen Profesor Al Enseñar Sobre Su Materia 😉😉😉😉) y Al Formar Parte Del Grupo 1°H. Sin Embargo Esto Hizo Que Tuviéramos Mas Comunicación Entre Nuestros Compañeros 🙌🙌🙋🙋 Y Pudieramos Cambiar La Forma De Pensar Que Teniamos Hacia El MAL GASTO DE AGUA Para Razonar Algo Mucho Mas Amplio….💁💁👍👍

Agradezco Esta Oportunidad Al Profesor, A Mis Compañeros Y De Mas…😁😁😁🙏🙏🙏

Eduardo Antonio Rodriguez Lucero. 23 de Noviembre de 2014 15:02

Esta genial todo esto, me parecio muy bueno el informe , deecho mejor que el del año pasado.
Lo que esta mejor son como dicen las cosas sobre toda el agua
y algunas partes grasiosa.

selene jocelin. 23 de Noviembre de 2014 20:18

Me intereso mucho este proyecto de “Cazadores de fugas” porque así aprendimos a hacer un poco más de consciencia de cuanta agua gastan al día las personas y como la desperdiciamos pero sin embargo, también aprendimos a como cuidarla.
Hemos aprenndido mucho sobre esto gracias al profesor Armando Zamora. :)

marisa abigail ortega jimenez. 24 de Noviembre de 2014 11:58

A mi me pareció importante que aprovechemos el agua de las lluvias ya que en la actualidad esta escaseando y es muy importante continuar con ese registro para saber cuanta consumimos y saber si la estamos desperdiciando.

alberto santos armando. 24 de Noviembre de 2014 22:42

a mi me intereso mucho lo de cazadores de fugas por que es importante saber mas sobre cuanto gastamos de agua en nuestra escuela y es importante continuar con ese registro y no desperdiciarla y como dicen las cosas

Neri Ariel Galicia Melendez. 24 de Noviembre de 2014 23:22

yo opino que es muy bueno este proyecto de cazadores de fugas porque en el mundo hay 1350000000000000 metros cúbicos de agua y eso fue ase 8 años y hoy en día no se sabe exactamente cuantos hay pero las personas en mexico el gasto diario por persona es de alrededor de 300 litros al día y la mayoría de ésta es empleada en la cocina, el jardín, el patio y el baño. la pregunta es ¿en cuantos años el mundo quedara sin agua?, pensemos que en mexico hay 122,3 millones de personas y lo multiplicamos por 300 pues al dia se utilizarian 366900000 en todo mexico multiplicado por 265 dias del año daria a 133918500000 y son metros cubicos.
y también podríamos hacer un aparato simple con el que rehusemos el agua de lluvia

Axel Anaya 1°g. 26 de Noviembre de 2014 11:33

La investigacion cazadores de fugas me parecio muy interesante y parece que llego a su meta de comentar este proyecto , y espero que toda esta preparacion alla valido la pena

Ricardo Enrique Martinez Lugo. 27 de Noviembre de 2014 11:52

A mi me intereso mucho lo nde cazadores de fuga donjde en la escuela llevamos las mediciones al igual que en mi casa para saber cuanto se consume al dia y para no gastar tanta agua como en el dia anterior donde me a servido este proyecto para la diminución del agua

montserrat acosta. 27 de Noviembre de 2014 12:17

Es una informacion muy buena por que sabes cuantos litros de agua se gastan por los 2 turnos y esto lo puedes practicar en tu casa puedes tomar dato y comparar los resultados para ver cuantos litros gastas al dia y a la semana.

Diana María Méndez Conteras. 28 de Noviembre de 2014 22:45

A mi este artículo me pareció muy interesante e importante puesto que pone a razonar a la gente sobre el consumo de agua, en todo lo que se utiliza y en todo en lo que se desperdicia.
Los datos del pluviómetro también me resultaron bastantes sorprendentes por la gran cantidad de agua pluvial que cae en un metro cuadrado

Yakob González Rodríguez 1¨G¨. 30 de Noviembre de 2014 22:21

Bueno para mi el proyecto ´cazadores de fugas" me parece muy interesante por que quien hubiera imaginado que cada persona del plantel usaría mas de 3LT de agua al día o que con el agua de lluvia se pudieran llenar tinacos para esa agua utilizarla después. También me parece interesante por que yo formo parte del proyecto ya que yo estudio en la tec.32 y mi rol es vajar y registrar los datos para hacer una grafica para observar cuanta agua usamos al día, cuanta por persona, cuanta a la semana y cuanta al mes. Me parece muy bueno para reflexionar de cuanta agua potable desperdiciamos y evitar usar demasiada.

nicanor reyes carrillo. 06 de Diciembre de 2014 12:42

Que bien mi querido amigo, hasta tus alumnos están llenos de entusiasmo, me parece una iniciativa fantástica donde el trabajo del aula sirve para algo palpable, pero sobre todo donde la gente se involucra para obtener una óptica distinta de su devenir diario. Me da gusto saber que sigues trabajando con gusto y que la docencia se ha vuelto una forma de vida en ti. Un fuerte abrazo como siempre.

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