Vocero_normalista
LA CLASE

Tema del mes

Julieta Campos Mora


Ser normalista

Para mis amigos que no conocen lo que es un normalista, y menos un normalista rural. 10 puntos para saber lo que es un Normalista Rural (que no te dirán en Televisa y otros medios):

1) Persona que decide ser maestro de su propio pueblo (casi siempre su propia región).

2) La gran mayoría hijos de campesinos de escasos recursos.

3) Siempre dirigidos a las zonas más vulnerables del país (jodidas para que me entiendan).

4) Además de contenidos generales, se preparan en el conocimiento y desarrollo de los medios de producción en el medio rural.

5) En su trabajo siempre buscan la igualdad en el pueblo y quieren crear la conciencia en las personas de que tienen derechos.

6) Trabajan en comunidades de lo más miserable y marginadas (donde nadie quiere ir), siempre con el ideal (y la práctica) de que la gente no debe morir de hambre y que su condición debe mejorar.

7) Desde estudiantes participan en la integración de grupos de pintura, música, danza, teatro, entre otros. Realizan caravanas en las comunidades aledañas a las escuelas donde se forman (comunidades donde no existe ni luz eléctrica).

8) Aprenden lengua indígena (o ya la saben) con lo cual fortalecen el respeto a la cultura de los pueblos.

9) No están por arriba del pueblo, ellos son el pueblo.

10) Reivindican al campesino, al indígena, al obrero. No buscan dejar de ser eso, busca que eso sea digno de ser.

Por todo lo anterior los persiguen, los etiquetan, los difaman. Y nuevamente los desaparecen, los matan y los queman. NO MÁS MUERTOS. NO MÁS SANGRE.
Comparte. Tu indiferencia también te hace culpable. Les pido una oración por estos jóvenes que luchaban por mejorar sus pueblos y por sus padres que hoy están sufriendo su ausencia, gracias

Julieta Campos Mora

Agregar comentario