Distancias_foto_peli
Periódico Mural




Distancias: Un cortometraje de matías Lucchesi

STANCIAS (Argentina, 10 min)
Director: Matías Lucchesi.
Guión: Matías Lucchesi. Elenco: Carlos Defeo, Ana Celentano, Federico Chait.
Fotografía: Matías Mesa. Montaje: Marcela Saenz.
Producción: Matías Lucchesi.

Distancias cuenta la historia de una familia conformada por un matrimonio adulto con un hijo,  que deciden hacer un viaje. La historia transcurre en la ciudad de La Pampa, en su parte más árida y nos cuenta la tensión familiar que existe entre la pareja y como el niño quiere abstraerse, al punto tal que los padres bajan del auto para discutir y el pequeño se mete en el campo desierto, perdiéndose. Cuando éstos notan la falta del hijo van en su búsqueda pero sus problemas personales son tantos que al momento de armar una estrategia para encontrar al niño no lo hacen y deciden inconscientemente buscarlo cada uno por su lado.

Si bien la idea resulta simple y cotidiana el relato la modifica, la enriquece. El director no busca contar la historia en la actualidad sino que a través de la falta de la marcación del tiempo y el espacio logra ubicar al espectador en un aquí y un ahora que puede ser cualquier momento. Utiliza colores tenues de la gama del marrón y  la evolución de la historia es marcada por los colores del día.

Las actuaciones son muy buenas, reales, bien marcadas las expresiones  faciales de los padres y el niño, los tonos de voz y el  manejo del espacio, logrado por ellos y el director.

Las cámaras se adecuan a lo que el director quiere contar y transmitir, cuando arranca el corto se enfoca al niño, temeroso, sospechando que algo de lo que ocurre siempre puede volver a ocurrir, una pelea. Los momentos más tensos son enfocados con primeros planos o planos americanos. Lo más destacable del corto es el nombre, Distancias, constantemente marcada en cada una de las escenas; la distancia entre los padres que no saben comunicarse, y en consecuencia  el hijo no puede hacerlo; el auto andando sobre la ruta; el niño perdiéndose, los padres buscándolo, por separados, distanciados; el único diálogo de la historia es innecesario, seco, distante.

El espectador pasa diez minutos agradables, sin saber que va a pasar, sorprendiéndose con una historia cotidiana, pero un desarrollo intenso, emotivo, silencioso. Se conmueve, y se queda con ganas de saber más.

Florencia Stellavato

Gloria De la Garza. 29 de Julio de 2014 10:59

Impactante perspectiva de cómo podemos distanciarnos de quien más amamos hasta perderlo. Disiento de la afirmación de que el espectador pasa 10 minutos “agradables” en este cortometraje. Son más bien angustiantes, por el silencio persistente del niño que no responde al llamado de los padres que lo buscan. Pero coincido en que es una buena pieza de cine, con un mensaje que trasciende la mera exposición de una anécdota.

Agregar comentario