Woody_selfie
LA CLASE

Tema del mes

Alfredo Gabriel Páramo


De qué se ríe la Mona Lisa o me gustan los selfies y qué

Sí, me gustan los autorretratos y qué, no me da ninguna vergüenza. Para que quede claro, son fan de los selfies. En mi caso, tal vez sea por herencia paterna pues mi papá, retirado después de más de 30 años como profesor y directivo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, sigue tomándose infinidad de fotos y escoge para sentarse los lugares que tienen espejo o se puede reflejar en algo.

También, es algo que he heredado a mis hijas. La mayor, abogada con maestría y trabajo muy serio, aún cree que “la cámara es tu amiga” y la más pequeña, de cinco años y medio, siempre busca la mejor pose.

¿Vanidad? Tal vez, aunque yo creo que más bien, el autorretrato te ayuda al conocimiento y, además, es una manera de comunicarte; en ese sentido no es muy diferente de buscar aparecer en todas las fotos.

Además, creo que el selfie, con todo y ese nombre tan odioso, puede ser una eficaz herramienta educativa al permitir que el estudiante practique en el conocimiento de sí mismo y de la forma en la que se comunica con el mundo.

Por otra parte, no deja de causarme extrañeza la virulencia de los ataques de muchos compañeros profesores contra esos autorretratos digitales, o contra las redes sociales en general. Una vez más, la batalla de lo nuevo contra lo viejo; el disparate de “todo tiempo pasado fue mejor”, simplemente porque fue pasado y lo vivimos nosotros, lo comprendemos y lo recordamos con el filtro del tiempo que tiende a embellecer la vida.

Tal vez porque yo pertenecí a una familia donde no jugábamos en la calle; difícilmente podíamos hacerlo viviendo a media cuadra de Paseo de la Reforma, frente a la Zona Rosa de la Ciudad de México, o porque cuando tuve novia la relación incluía horas y horas en el teléfono (prefigurando la vida en el Face).

Para mí, no es muy clara la frontera entre “vida real” y “vida de la red”; ambas son ciertas, ambas afectan la vida de las personas; de hecho, muchos conocidos habrían desaparecido de mi vida, como ocurría antes de las redes sociales digitales, si no existieran Face y otros medios.

Alfredo Gabriel Páramo
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

abelroca. 31 de Marzo de 2014 18:24

la vida es sueño y un sueño el despertar, Calderón, el de la Barca, no el otro; lo malo de los espejos es que de rpente son el Espejo de Dorian Grey y tú, quien te creías “el muy muy” te encuentras con el “tan sin embargo” de Lalo González, o la teta esa de que el retrato de la Gioconda es el de un joven Leonardo que no quiso a ser lo que era y se pintó como lo que querría haber sido, tampoco faltan actores que juran no haber visto nunca sus propias películas, selfies de 100 a 120 minutos, ni aquellos que siempre se encuentran ganadores de oscares en cada función autocomplaciente de sus pelis puestas para su onanista disfrute.Los hay ni modus. Los chavos de hoy tienen estos medios a su alcance y se expresan querámoslo o no; nos dejan sus testimonios, anímate, yo ya puse algunos como los de tu padre en el “feisbook”, ¿reconoces mi descubrimiento? solo una tautología ¿o?

Agregar comentario