Soldado_y_ni%c3%b1a
LA CLASE

Tema del mes

María Fernanda Vilarós Orozco


El amor va más allá que cualquier guerra (relato de una fotografía)

¿Por qué me conmovió está fotografía? ¿Qué efecto pudo tener una simple imagen de un soldado abrazando a una niña?

Qué pasaría si te dijera que esta fotografía representa el encuentro de un padre con su hija, un soldado que estuvo inmerso en la guerra durante año y medio y que a su regreso conoce a su pequeña.

Después de vivir meses de desolación, desesperación, tristeza, sufrimiento, preocupación y de vivir a diario infinidad de matanzas, en las que muchas veces tuvo que elegir sobre su vida antes que la de otros… sus enemigos. Pues a pesar de ser sus iguales, no se tentaban el corazón para levantar un arma y herirlo… en un principio fue difícil para el entenderlo pues en el fondo creía que tal vez hablando podrían llegar a un acuerdo. La primera vez que lo intentó y lo hirieron casi de muerte, comprendió que a partir de ese día tendría que defender su vida y la de su familia a costa de todo… que a veces la voz no es suficiente porque no hay oídos dispuestos a escuchar y sin eso, es imposible ir más allá.

Después de año y medio de larga lucha, regresa victorioso a ver a su esposa y se encuentra con la sorpresa de que una pequeña parte de él, fue creciendo y convirtiéndose en una princesa que lo esperaba ansiosa en la torre más alta del castillo para conocerlo. No en un sentido literal pero sí… esperaba poder ver por primera vez los ojos de su papá viéndola fijamente, sentir sus brazos rodeando su pequeño cuerpo y haciéndola sentir que es el lugar más seguro en el que podrá estar. Él por su parte, encantado y a la vez atónito de ver a esa pequeña personita frente a él, mirándolo con tanto deseo y amor, pues aun a pesar de no conocerlo el amor hacia un padre siempre está latente.

Después de tanta desgracia y crueldad, ver en un ser tan pequeño tanta dulzura y alegría. Darte cuenta que a pesar de todo lo vivido, nada importa si ella está ahí. Tomar su pequeña mano y saber que a partir de ese día, nada volverá a ser como antes; que ella se ha convertido en tu pasado, tu presente y tu futuro. El amor que sientes por ella es tan inmenso que no se puede describir, es un amor tan puro… tan inocente… único.

Amar a dos mujeres, dándolo todo por ellas… ser el héroe de una nación parece tarea fácil al aparecer ellas en el camino, ser su héroe es una misión de vida que no tiene un fin.

“Dicen que el amor mueve montañas, a mí… me regreso a la vida”.

María Fernanda Vilarós Orozco
Estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac

Agregar comentario