Bolero_clave_del_corazon
LA CLASE

Tema del mes

Pablo Fernández Juárez
Tanius Karam
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


El bolero: modelador de sentimientos en literatura, radio, cine y televisión (un guión)

0. “Buenos días, esto que les vamos a presentar de inicio, no es un video, es un pedazo de sentimiento arrancado en el preciso momento en que debía cortarse, como se hace con una rosa cuando está hecha botón y próxima a reventar, cuando se le separa del tallo, criminalmente, y se convierte en paloma de sangre volando hasta los labios de la amada. Insisto, esto no es un video, aun cuando la forma y el sonido lo desmientan; esto es algo que queremos ofrecer a todos ustedes, como un pequeño regalo que pudiera llegar, milagrosamente, hasta el lago infinito de sus emociones. Gracias por estar aquí”.

Fragmento de texto tomado del escrito “Amor Perdido” de Carlos Monsiváis. 2ª. Serie de Lecturas Mexicanas. Edit. Era. México. 1986

1. ENTRA VIDEO YouTube “AGUSTIN LARA Toña la Negra y Pedro Vargas—Rival

2. ENTRA PRESENTADOR 1. ARMANDO MEIXUEIRO

Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida.

Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la vida se precisa.

Es advertir en unos ojos, una mirada verdadera que nos mira.

Es empezar a decir siempre, y en adelante no volver a decir nunca.

Muchísimas y varias definiciones hay respecto al bolero. Los analistas sostienen que es un discurso amoroso que nunca se cierra y permanentemente se renueva. Para los escritores es una atmósfera, un clima una tensión. Los comunicólogos dirían que es la coincidencia afortunada y el éxito de los medios como con el cine, la radio y la televisión en México y en otros países.

Para los sociólogos es la forma musical más utilizada para mostrar el lado más humano de América Latina, es expresión cultural de un gran conglomerado de autores e intérpretes que asumieron compartir sus sentimientos y emociones más íntimas, sin ningún tipo de inferioridad frente a las manifestaciones transnacionales de la cultura global. Otros dirían que es un molde existencial que se repite en el mundo cotidiano y que forma parte de nuestro aprendizaje amoroso y sensual.

Pero para nosotros, que el día de hoy estamos con Ustedes, nuestros queridos alumnos, también es requerimiento amoroso, deseo, carencia dolorosa, daño y placer causado por el amor. Finalmente creemos que sirve para escapar de la soledad y sentirnos libres.

ENTRA NARRADOR PABLO FERNÁNDEZ

FEBRERO. MÉS DEL AMOR Y LA AMISTAD. IDEAL PARA RECORDAR ALGÚN BOLERO

Esta es una de las fechas que se celebra en algunos países con gran entusiasmo y sobre todo ternura y amor. Este día se celebra el día de San Valentín

Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados. Entonces el amor fluye en cualquier bolero.

“Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor sincero…”

El 14 de febrero es un día especial para todas las personas que están enamoradas, ese día los enamorados se obsequian regalos, momentos románticos en lugares propicios para la ocasión restaurantes, salones, discotecas, salen a celebrar ese día tan especial y romántico.

“…caminar y caminar, ya comienza a oscurecer…”

Este 14 de febrero se celebra el día de los Enamorados fecha que se recuerda la muerte de un sacerdote llamado San Valentín y en honor a él se escogió está fecha por su valentía al casar en la época del cristianismo a escondidas a los soldados con sus parejas, era prohibido por que se esperaba que los soldados que estaban solteros rendían más que los que estaban casados.

3. ENTRA NARRADORTANIUS KARAMCONTANDO ANÉCDOTA DEL ALUMNO…

[ un estudiante nos pidió música romántica, para llegarle a una “morra”…]

Es perfecto ejemplo de la vinculación del bolero con el sentimiento amoroso que rebasa épocas y personalidades…

¿Qué es en realidad el bolero?

Entre el sentimiento y la razón existe el mismo nexo y la misma diferencia que entre la mujer y el hombre, la noche y el día, entre la mano izquierda y la derecha. Definir el bolero es casi tratar de definir la poesía y la música. El bolero es música, poesía, sentimiento y razón. Y si alguien dijo alguna vez que el tango es un sentimiento triste que se baila, nosotros afirmamos que el bolero se puede bailar con sentimiento, se escucha con nostalgia y se bebe con alegría.

Porque cada quien tiene su bolero para bailarlo, escribirlo, cantarlo o dedicarlo. Entre el beso y la ausencia, entre el abrazo y el amor perdido, entre el recuerdo y el olvido, están escritos, bailados y cantados todos los boleros. La intimidad y el adiós se parecen a un bolero. Toda poesía de amor es un bolero que se escribe entre los rumores del recuerdo, de la lejanía y del deseo.

Aquél que ha amado es un compositor tan grande como Agustín Lara, Pedro Flores, Cesar Portillo de la Luz, María Grever o Armando Manzanero y todos somos ejecutantes. Lo único que sabemos bailar, sin saber, es un bolero. Pero nadie baila a solas un bolero. Entonces, no hay necesidad de definir qué es un bolero. Todos lo llevamos en el alma, como una necesidad para comunicar lo que las solas palabras no pueden, como estrategia para vivir el amor o sobrellevar el desamor.

ENTRA NARRADOR ARMANDO MEIXUEIRO

Sin embargo, el bolero también es un relato cuento que narra cosas simples y sencillas que han sucedido entre seres humanos, preferentemente entre hombres y mujeres, aunque también narra historias de cosas sucedidas entre pares, como en el bolero “Tú me acostumbraste” de Frank Domínguez, o “Nosotros” de Pedro Junco.

Los boleros son historias o relatos que tienen una trama, que plantean un problema, una oferta o una intención. También describe situaciones, señala visiones sobre las cosas, expresa deseos, deja escurrir decisiones o propone soluciones. También puede ser un espacio de intimidad donde alguien da cuenta de sus sentimientos, o bien manifiesta esos detalles que forman parte del cortejo, del proceso amoroso y con ello también nos deja ver una sensibilidad, un sentido sobre la dinámica de los sentimientos en la vida social.

Podemos decir que la música ha estado presente en la literatura latinoamericana. Recordamos en ese sentido la labor del escritor cubano Alejo Carpentier, continuada más recientemente por novelas como Sinfonía desde el Nuevo mundo (1990) del colombiano Germán Espinosa. Pero aquí nos interesa destacar especialmente la entrada masiva de ritmos populares que se produjeron en la literatura desde mediados de los años sesenta, resaltando sobre todo los que se refieren al bolero.

Si hay una música que permea sustancialmente la narrativa del posboom ésta es la sentimental, cercana al melodrama y al folletín en sus letras de pasión, lágrimas y nostalgia. Nos referimos particularmente al bolero, expresión de una subjetividad considerada hasta ese momento como Kitsch, pero reivindicada por numerosos autores hasta el punto de dar lugar a la llamada narrativa del caribe o del bolero.

Las letras de las piezas musicales inspiran argumentos, epígrafes y personajes en títulos tan significativos como Ella cantaba boleros (1966) del cubano Guillermo Cabrera Infante; De donde son los cantantes (1967), del también cubano Severo Sarduy; La importancia de llamarse Daniel Santos (1989) del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez; Sólo cenizas hallarás (bolero) (1980), del dominicano Pedro Vergés; Bolero (1985), del cubano Lisandro Otero; Ofrenda en el altar del bolero (1988), del colombiano Juan Gustavo Cobo; Parece que fue ayer (Crónica de un happening bolerístico), del venezolano Denzil Romero y Boleros en la Habana (1997) del chileno Roberto Ampuero.

Dos ejemplos significativos de la influencia del bolero en la literatura latinoamericana son: Te di la vida entera (1996) de la cubana Zoé Valdés -donde la vida de la protagonista cambia cada vez que escucha un bolero -, y Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, en la que el primer verso “Por hondo que sea el mar profundo” del bolero Obsesión dan título a los capítulos donde se desarrolla el conflicto de la espléndida novela.

En definitiva, estas canciones cubren un amplio espectro de situaciones y experiencias; hablan del amor en general, pero también con una tremenda capacidad para abordar situaciones muy específicas, diciendo cosas muy puntuales que han ocurrido entre dos personas; narran historias que explican por qué miles de hombres o mujeres abandonan su pareja, pero también explican las razones del porqué se va el amigo o vecino que conocemos; hablan de muchas mujeres que no soportan a su hombre, pero también se refieren a la mujer que inspira el amor; dicen cosas sobre los besos apasionados entre hombre y mujer, pero al mismo tiempo hablan de los besos que ella, una persona con nombre y pasaporte, alguna vez dio.

El ejemplo de María Teresa Vera, compositora cubana autora de un bellísimo bolero intitulado “Veinte Años”, donde desnuda el sentimiento de la mujer y su añoranza por el pasado.

En este sentido, el bolero es genérico y particular a la vez, sirve a hombres y mujeres, a los de la columna del medio, al joven y al canoso, a la gorda y al flaco, al que engaña o fue engañado, al tiempo pasado, al presente y al futuro, le canta a la noche perfecta y al día tragedioso, en definitiva, es útil para el pobre y para el rico.

PERO VAYAMOS SIN MÁS PREÁMBULO, AL BOLERO Y UNA MUY BREVE HISTORIA:

El bolero —con la forma musical tal y como lo conocemos— nace en Cuba, país que acrisoló influencias, sintetizó ritmos y músicas con sabores autóctonos y de origen europeo, básicamente en el siglo XIX.

Los autores coinciden en que fue en el año de 1883 cuando se inició esta aventura musical por el Caribe y Latinoamérica. Su padre fue José “Pepe” Sánchez. El compositor cubano y creador del primer bolero cantado, titulado “Tristeza”.

Beny Moré, cantante también cubano llamado “El Bárbaro del Ritmo”. Un grande del bolero y la canción caribeña interpreta magistralmente —con un timbre, color y cambios de voz inigualables— un maravilloso bolero titulado “Como Fue”:

4. ENTRA VIDEO DE BOLERO—“Beny More—Como Fue” YouTube.

5. ENTRA NARRADOR 1 TANIUS KARAM. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y LÚDICA DEL BOLERO

La percepción de que el bolero, en su conformación básica, se reduce exclusivamente a lo que sucedía en Cuba es un error, ya que para el posterior desarrollo de este ritmo, México también jugará un rol importantísimo. Será este país, que hacia finales del siglo XIX disfrutaba de la música romántica, escuchando canciones líricas italianas, el que influenciará con sus cualidades musicales a los autores y músicos que, algunas décadas más adelante, fortalecerán al bolero con nuevos bríos.

Músicos que, algunas décadas más adelante, fortalecerán al bolero con nuevos bríos. En el caso mexicano destacarán figuras como la de Manuel Maria Ponce (1882-1948) e Ignacio Fernández Esperón, conocido como Tata Nacho (1894-1968), las mujeres también se hacen protagonistas y activas en el bolero con las creaciones bellísimas de grandes compositoras como María Grever y Consuelito Velázquez, que alcanzaron fama internacional, como el caso de la primera que fue contratada por las grandes corporaciones cinematográficas como la Paramount Pictures y la 20th Century Fox para componer la música de sus películas, además de las señeras figuras yucatecas de Luis Demetrio, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Ricardo López Méndez y José Antonio Zorrilla Martínez y por supuesto Armando Manzanero.

Sin embargo, los mexicanos señalan que el primer gran interprete y compositor fue Alberto “Guty” Cárdenas.

Comentario del texto “La Trova Yucateca” de Tanius Karam y Martín Echeverría… De la antropología social y la investigación cualitativa, al corazón de los sinrazón. Con algunas justas y necesarias escalas metodológicas…

En el bolero mexicano prima el lirismo literario y la riqueza melódica, con intérpretes y cantantes que exhiben amplitud de registros y variabilidad en las voces, de hecho, este país muestra una amplia gama de boleros: larianos, rancheros, de tríos, yucatecos, de boleros con banda o tambora, etc.

El caso cubano es algo distinto, el bolero es rítmico y para ser bailado. Por otra parte, para los editores de la Colección Pasión Bolero “el ritmo colombiano del bambuco también influye en la configuración del bolero yucateco, incluso reorientando la música de esta región”.

Con Ustedes, Alejandro Fernández, con el bolero Júrame de María Grever: COMPUESTA EN EL AÑO DE 1926.

6. ENTRA VIDEO YouTube Alejandro Fernández Bellas Artes Júrame. DE MARÍA GREVER.

7. * ENTRA NARRADOR 2. RAFAEL TONATIUH.*

El amor en el cine se le mira mejor
Nos permite locura y abre paso al delirio,
Purgatorio de goces y cielo de martirio
Y la risa con llanto tienen otro sabor.

El bolero entra y crece con el cine, con la radio y la televisión, o es al contrario. Si la radio promueve la música y el bolero, el cine es la gran solución, es continuidad de la mitología de la canción romántica. En las películas de los 30 y 40, la época de oro del cine mexicano, las canciones son elemento dramático insustituible. Recordemos que la primera película mexicana con banda sonora es “Santa” de Antonio Moreno, filmada en 1931 y donde el principal protagonista en un bolero del mismo título de Agustín Lara, compuesto para esta cinta pionera del cine en español, realizada fuera de Hollywood.

La radio

Un invento que decidió la suerte del bolero fue el nacimiento de la radio, en la década de 1920. Son, precisamente, dos mexicanos los que se encargaron de darle este impulso definitivo. Guty Cárdenas introduce a Ciudad de México el bolero yucateco y Agustín Lara crea el bolero urbano en La ciudad de México. Mientras tanto, Pedro Flores y Rafael Hernández, compositores puertorriqueños crean, en Nueva York, la escuela del bolero puertorriqueño.

Durante 20 años, con programas en directo por las diferentes y recientes emisoras fundadas en todo el continente, el ritmo más escuchado, desde México hasta la Patagonia, fue el bolero. La emisora que marcó una pauta fue la mexicana XEW, donde los primeros cantantes, diariamente, y en forma directa, entonaban sus boleros, entre ellos el mismo Agustín Lara.

Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa que sería bueno reproducir:

Así, en una ocasión en que María viajó a México, Emilio Azcárraga (uno de los hombres más poderosos del país) pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo… Por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía:

“POR SI NO TE VUELVO A VER”

EL TÍTULO DE UNA BELLA CANCÍON COMPUESTA POR ELLA MISMA Y UN BREVE PERO EMOTIVO MENSAJE:

“De todas las canciones mexicanas que me llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional”.

El cine

Obviamente la superioridad de la imagen sobre el sonido, ha sido indiscutible. El cine mexicano, de gran influencia a partir de 1940 en toda América Latina, fue un excelente multiplicador de este género musical. Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Vargas y hasta el mismo Agustín Lara se encargaron de popularizar el bolero a través del cine. No hubo película mexicana, de esta época, en donde además del mariachi no se escuchara siquiera un bolero.

Por otro lado, con la muerte del célebre cantautor argentino Carlos Gardel, en Medellín en 1935, el tango, que venía irrumpiendo con mucho ímpetu, empezó a decaer. Además, los motivos del tango, lo mismo que los de la ranchera, son diferentes a los del bolero. En aquellos predomina la sangre, el malevaje, el cuchillo y las pistolas. El bolero tiene un dominio exclusivo en el amor y desamor del hombre y la mujer.

La televisión

Ya en 1950, con la llegada de la televisión, surge, para el bolero, un nuevo aliado. Esta es la década de su madurez, pero acompañado- por supuesto- de un trío o de una guitarra con un “..humilde cancionero…”

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, América Latina empezó a perder su aislamiento del resto del mundo. Y llegaron ritmos que, gracias al imperialismo cultural de la época y a la gran publicidad, calaron entre la gente. Los Beatles, el rock, la balada, en la década del sesenta, trataron de aniquilar esta versión romántica del amor y de la vida. La balada, que se bailaba en forma separada, ocupó un lugar de avanzada especialmente entre la juventud. Además, se permitió enamorar sin la música, sin las serenatas, sin el abrazo, sin los susurros. Ya el baile del bolero había pasado de moda y no tenía un ambiente propicio ni era una necesidad para el escarceo amoroso. El amor había perdido, transitoriamente, un aliado.

Pero ha sido imposible acabarlo. Los amantes, inevitablemente, se miran a los ojos cuando suena un bello bolero. Pero hubo un compositor que le dio un nuevo impulso al bolero: Armando Manzanero. En la carátula de su primer L.P., publicado a finales de la década del sesenta, se lee: “Cuando la música romántica atravesaba la peor etapa de su vida, cuando los ritmos trepidantes y electrónicos invadían la atmósfera de norte a sur, y de oriente a poniente (…) cuando la juventud en masa volvía la espalda al espíritu, y se entregaba en cuerpo y alma al vértigo de ritmos monocordes y exóticos, surgió Armando Manzanero”.

En los años cuarenta la XEW transmitió El programa radiofónico “La Hora Azul, que lanzó a grandes del bolero romántico y que tuvo su versión televisiva ya en la década de los setenta.

Con las celebraciones del primer centenario del nacimiento del bolero, que tuvo lugar en todos los países de América Latina, en 1985, con la realización de foros, tertulias, conferencias y festivales, surgió, casi de las cenizas, el bolero. Por eso, los nuevos cantantes, como Luis Miguel, recurren a él para conquistar, de nuevo, a la juventud. Y así, de esta forma, el bolero se ha remozado EN EL VIDEO CLIP.

En la secuencia histórica —y para eso nos ayuda el texto de Carmen de la Peza— es importante subrayar lo que pasa con la canción romántica en general, y cómo aunque las condiciones cambian, el fenómeno persiste. Igualmente hay que señalar lo que pasa en los noventa, y el nuevo boom del bolero, pero con cambios importantes que señala la misma De la Peza.

8. ENTRA VIDEO CLIP de YouTube LUIS MIGUEL-CONTIGO APRENDI.

9. ENTRA NARRADOR 2. PABLO FERNÁNDEZ.

El bolero, se ha renovado continuamente renovado e interpretado por creadores y músicos de las nuevas generaciones a través de los últimos treinta años; Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Alejandro Fernández y ya recientemente con una talentosa y joven mujer que es Natalia LaFourcade, quien se hizo rodear de amigos, de cómplices, de colegas, de personalidades determinantes que en conjunto le dieron un nuevo giro a cada canción, para hacer que los jóvenes de hoy conozcan y reconozcan la grandeza del “El Flaco de Oro”.

Mujer Divina—Homenaje a Agustín Lara es el nombre del cuarto álbum y primer álbum homenaje de esta cantante y compositora mexicana

Entre estos interpretes destacan nombres como Adrián Dárgelos de Babasónicos , León Larregui, Devendra Banhart, Kevin Johansen, Adanowsky, Emmanuel del Real “Meme”, Miguel Bosé, Ismael de la banda ‘Los Daniels’, Leonardo de Lozanne, Lila Downs, Leonel García, Francisco Familiar de la banda mexicana ‘DLD’.

10. ENTRA VIDEO MUJER DIVINA-HOMENAJE A AGUSTIN LARA. Natalia LaFourcade

11. ENTRA PRESENTADOR PARA INTERACTUAR CON LOS PARTICIPANTES:

Podemos decir que el bolero ha estado presente siempre no únicamente en los medios, sino también en nuestras casas Rafael, en los libros Armando, en las calles Tanius.

Dinos Rafa cuáles son tus boleros preferidos y por qué.

[en lo general, marcar tiempos para que cada quien lleve su pequeña intervención, o con una idea de ella]

Armando, hay vestigios del bolero en la literatura en México y en Latinoamérica. Por ejemplo en el texto de José Emilio Pacheco

Tanius, cual ha sido la evolución lírica y musical del bolero y se ha hermanado con otros géneros musicales.

Quienes han sido, en tu opinión y gusto personal, los grandes compositores e intérpretes

12. ENTRA PRESENTADOR PARA EL CIERRE:

ASÍ HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA CHARLA, PARA DESEARLES QUE ADERECEN SUS MÁS CAROS AMORES, SUS DESEOS Y HASTA SUS DESAMORES CON UN RICO Y AGRIDULCE BOLERO, ACOMPAÑADOS DEL SER AMADO Y UN DELICIOSO TRAGO DE VINO BLANCO QUE ES COMO EL ALBA. O DE VINO ROJO, QUE ES COMO UN OCASO.

13. CANTEMOS JUNTOS ESTE BOLERO DEL INOLVIDABLE COMPOSITOR CUBANO CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ TITULADO:

“CONTIGO EN LA DISTANCIA”

No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti.
El mundo parece distinto
cuando no estás junto a mí

No hay bella melodía
en que no surjas tú,
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tú

Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me consuela
si no estás tú también.

Más allá de tu labios
del sol y las estrellas,
Contigo a la distancia
amada mía, estoy.

Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me consuela
si no estás tú también
Más allá de tu labios
del sol y las estrellas
contigo a la distancia
amada mía, estoy.

FIN

Pablo Fernández Juárez
Es Psicólogo y Maestro en Psico-Pedagogía. Es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.

Tanius Karam
Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

yeremi saul basurto espidola 1.a. 15 de Marzo de 2014 20:20

pues yo creo que el amor se puede demostrar de varias formas con canciones poemas y de mas y de las canciones de bolero pues todos sabemos que se an modernisado de tiempos a tras asta a horita porque yo sigo oyendo boleros de todos tipos me gusta el bolero porque me ase regresar a tiempos a tras y regordar lo que fue mi infancia pero sobre todo me ase recordar como a cambiado el pais de como era antes y como es a hora poreso el bolero se a venido modernisando por que nadie lo deja de escuchar tano las personas de edad mas avanzada como señores y jovenes que en sus tiempos les gustaba ese tipo de mucica clasica como es el bolero y gracias por sacar ese tipo de comentarios ya que sin el jamas nos acordariamos de esa clase ed musica a.t.e leonardo papa de yeremi

Agregar comentario