Portada_libro_mentes_peligrosas
Usos múltiples

Mentes peligrosas

José Guadalupe Rincón Andrade

Palabras leídas por el Mtro. Rincón en la presentación del Libro: *Mentes peligrosas: sujetos, miradas y contenidos de la educación en películas del siglo XXI* en el _1er. Congreso Nacional de Innovación Educativa_, celebrado en Mazatlán, Sinaloa., los días 30, 31 de enero y 1ero. de febrero de 2014.

Mentes peligrosas o el poder de los lenguajes

Nuestra queridísima, recordada e inolvidable amiga y compañera, María Dolores Gaona y Martínez, cariñosamente llamada Yoyita, en su artículo…. Lingüística en la escuela, en el volumen 3 de Caminos Abiertos en abril de 1991, escribía “..El estudio de la lengua reviste la mayor importancia en todos los programas educativos. La palabra tiene un carácter creador, el lenguaje es el medio por el cual se manifiesta la realidad humana, él nos confiere la capacidad para Hablar del presente, trata de explicar el pasado y sentirnos unidos al porvenir. Desde su nacimiento el ser humano, desarrolla disímbolas actividades, una de las primeras es establecer la comunicación por medio del lenguaje” y hoy 23 años después, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández no dicen que: Una de las facultades más sorprendentes que ha desarrollado el ser humano es el lenguaje.

Comentan que Octavio Paz quedó entrampado, cautivo y maravillado en esta capacidad, ya que afirma que:… “El hombre es hombre gracias al lenguaje, gracias a la metáfora original que lo hizo ser otro y lo separó del mundo natural… El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear el lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo.” (Paz, 1956: 34).

Y digan ustedes si no hay razón en la afirmación anterior, ya que de manera coloquial la voz popular lo dice así: “De que te sirve la voz, para que quieres las palabras si te espantas al menor movimiento de aguas bravas. No es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, si no el que tiene en su voz, la verdad de su palabra”.

El lenguaje ha constituido al hombre y éste ha ido reconfigurando el lenguaje a través del tiempo. El devenir humano comenzó cuando construyó un modo de comunicación y transformó en signos sus movimientos y muecas: surgiendo así lenguaje gestual. Más adelante, logró un vínculo entre sonidos y gestos surgiendo así el lenguaje oral hace aproximadamente 25000 ó 35000 años.

Posteriormente la invención de la escritura generó un salto significativo en las formas en que el saber se transmitía. De este modo, un nuevo lenguaje se instauraba junto con los anteriores: el gestual y el oral. Con la imprenta en el siglo XV, el lenguaje escrito se diversificó y se masificó de tal manera que la lecto-escritura se volvió una condición necesaria en los procesos culturales, de civilización y de aprendizaje.

Si pensamos que en el desarrollo de los lenguajes éstos se van enriqueciendo y complementando, con las más recientes formas de comunicación y transmisión del saber éstas no se oponen a las anteriores, se vuelven más complejas y sofisticadas, complementando en el hombre las formas de expresión. Son extensiones del cuerpo, la voz y la memoria de los seres humanos.

El lenguaje cinematográfico se puede considerar como un sistema de comunicación relativamente joven. Sus inicios se remontan al 28 de diciembre de 1895, en un café en Paris. Y es gracias a avances tecnológicos como el daguerrotipo, la cámara fotográfica, la cronofotografía, y la cromofotografía, la elaboración de la película de celuloide, hasta el aparato de los Lumiere, lo que permitió proyectar imágenes en una pantalla.

La polémica sobre si el cine es un invento norteamericano o francés, continuará todavía por largo tiempo. Es conocido el hecho de la guerra y expedición punitiva que emprendió Edison a quien usara el cine sin su permiso y/o sin pagarle el derecho de uso de su invento. Sobre el origen la historia cinematográfica lo ha resuelto así:

Como ya lo decíamos, la creación del lenguaje cinematográfico fue amalgamando diversos lenguajes (corporales-actorales, musicales, fotográficos, literarios, arquitectónicos, narrativos, etc.) que lo hicieron uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes en el siglo XX. A través de la conjunción de la imagen visual, lo que podríamos llamar lenguaje icónico; la actuación, que extrae del teatro el poder histriónico muy ligado al lenguaje gestual; y del lenguaje musical, que acompañaba las proyecciones, tendremos los indicios de un nuevo código de expresión y comunicación. Con la incorporación del sonido en el cine a partir de 1927, se incluirán otros sistemas como el lenguaje oral y los ruidos incidentales en el lenguaje cinematográfico. El cine, de este modo, se transformaba en un medio audiovisual, sincronizando los diferentes lenguajes: visual, oral, musical, además de basarse en historias que provenían del teatro y de la novela, por lo que podemos afirmar que el lenguaje cinematográfico es una modalidad de comunicación audiovisual que ensambla imágenes icónicas (lenguajes icónicos), palabras (lenguaje verbal: oral y escrito), notas musicales (lenguaje musical) y sonidos incidentales (códigos desarrollados en radio principalmente).

Mentes peligrosas: sujetos, miradas y contenidos de la educación en películas del siglo XXI, es parte del producto que, desde hace más de tres lustros, un grupo de maestros encabezados por: Armando Meixueiro, Hernández y Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, con la colaboración de Nancy Virginia Benítez Esquivel, Gloria de la Garza Solís y Alfredo Villegas Ortega, se han interesado por una línea de reflexión e investigación que llaman Cine y Educación.

Su inquietud se ha centrado en conjugar dos conceptos que engloban verdaderos paradigmas en nuestra sociedad contemporánea: El cine, por un lado, como una manifestación no sólo artística y de cultura de masas, sino como un verdadero instrumento de educación. Y la educación, ellos dicen ese término socio-histórico que se ha desgastado en los discursos políticos y económicos pero que como paradigma pedagógico, trata de definir lo esencial y complejamente humano. La educación vista también desde diversas posiciones, lecturas y efectos impresos en diversas obras cinematográficas.

Así, desde 1997 empezaron a generar este espacio que hoy tiene verdaderos productos: artículos, secciones, opiniones, clases, conferencias, revistas, muchos de ellos destilados en el emblema cultural del libro.

La primera obra Cine y educación. La vida es mejor que la escuela (1998) reúne las reflexiones iniciales de varios profesores que se congregaron alrededor de una Columna publicada una vez por semana en el desaparecido periódico El Nacional.

El segundo libro Educación y cine. Maestra vida (2000) fue producto del gran impulso que tuvieron esas primeras reflexiones educativas tanto de la obra anterior como del impacto que se vislumbró en conferencias, pláticas, discusiones y cine-debates, así como en otras publicaciones educativas que abrieron su espacio para estos análisis, como fue la Revista _Caminos Abiertos y Educación 2001_.

Para el tercer libro Globalización, cine y educación (2004) ya habían recorrido un camino significativo en el que Talleres, Conferencias, Mesas redondas, clases al interior de las escuelas habían enriquecido y prefigurado una mejor idea de lo que abordaban y abordarían como Cine y educación.

Un cuarto producto consistió en la experiencia que Rafael Tonatiuh Ramírez exploró a través del libro Manual de Cine y ética para el siglo XXI (2009) en el que realiza un esfuerzo por llevar un conjunto de reflexiones educativas del cine a estrategias didácticas muy concretas.

Finalmente, están cosechando un quinto fruto, gracias a las reflexiones sobre cine y educación que han mantenido a lo largo de estos años y que han ido madurando en un racimo de artículos, muchos de ellos publicados por separado en las Revistas electrónicas Caminos Abiertos y en Pálido punto de luz y que aquí se integran en el libro titulado Mentes peligrosas: Sujetos y contenidos de educación en películas del siglo XXI.

En esta quinta entrega dividen las colaboraciones en dos partes. La primera se titula “Reflexiones sobre algunos sujetos de educación” y aborda:

Un análisis de cintas contemporáneas que muestran la situación de niños imbuidos en guerras; el valor de la esperanza como tópico educativo en dos cintas inglesas del realismo social; la comparación entre la pasión y el desasosiego en las nuevas condiciones que brinda la interacción virtual y la humana; el análisis de la figura docente en el cine, incorporando sus primeras reflexiones y reconsiderando estos análisis a la luz de películas del siglo XXI; una aproximación a la representación de los estudiantes en el cine; la representación de la paternidad en el cine, texto que se ha ido enriqueciendo paulatinamente, y las perspectivas del sujeto como individuo de la cultura posmoderna en tres cintas iberoamericanas y en un filme norteamericano.

La segunda parte se titula “Reflexiones sobre algunos contenidos de educación” en donde se habla de algunos discursos emergentes en la educación que podemos encontrar también en el cine, tales como educación ambiental, interculturalidad, la imagen femenina, derechos humanos, divulgación de la ciencia y bicentenario de la Independencia. Y cerramos el libro con un excelente texto sobre el documental cinematográfico y una amplia entrevista a Juan Carlos Rulfo.

Dicen que les enorgullece cristalizar sus últimas reflexiones en un libro impreso con la certeza coloquial de que no hay quinto malo.
Y nosotros en este Primer Congreso Nacional de Innovación Educativa; Hacia el desarrollo de la sustentabilidad, desde esta hermosa ciudad de Mazatlán les expresamos: lo que también constituye un sentido homenaje al poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco recién fallecido, lo que él escribió sobre el tema que hoy nos ocupa: “la lengua en la que nací constituye mi única riqueza”, “con estas palabras, el poeta mostraba su humildad, al mismo tiempo que homenajeaba a la lengua con la que nos hizo y nos seguirá haciendo disfrutar de lecturas interesantes de sus maravillosas obras y de otras como Mentes peligrosas: Sujetos y contenidos de educación en películas del siglo XXI. Que hoy nos comenta nuestro compañero y amigo Tonatiuh Ramírez Beltrán.

Mazatlán, Sinaloa., enero de 2014

José Guadalupe Rincón Andrade
José Guadalupe Rincón Andrade (Villa de Casas, Tamulipas: 1938) , es Profesor normalista, Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Ambiental, ha sido Director de diversas Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Jefe de la Unidad de Servicios Coordinados en Mazatlán Sinaloa, Regidor Municipal y actualmente se desempeña como asesor pedagógico Unidad 252 U P N Mazatlán, Sinaloa.

Agregar comentario