Por_el_espejo_1
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Shell...los dije

Dedicado; A Azucena Lozanía que ha aprendido las lecciones de vida al servir como maestra en la Tarahumara y al Profesor Gallardo y los amigos de Boquilla, que aman la tierra y la sirven, arraigándose en ella y soñando en hacerla crecer, mejorándose siempre como comunidad. Un abrazo.

Crónica de una separación

Hace 20 años México se separó de América Latina por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), así fue como el llamado hermano mayor se distanciaba de sus hermanos al sur del Suchiate encerrado en la hibrides de la seudo modernidad que dicho tratado le proponía, jugando su futuro de la Nación toda en ese volado (El juego de los volados consiste en adivinar la cara de la moneda después de lanzarla al aire y caer al piso o a la mesa) ese volado jugado manera de albur nos metía en una suerte de lanzada ya no hacia el futuro, sino hacia el vacío de la perdida de identidad, recuerdo aún las casi ríspidas discusiones que se dieron entre sectores diversos las mesas de discusión sobre la premura con al que se deseaba aprobar dicho tratado, mismas que se realizaron en ciudad Juárez entre otros espacios fronterizos en al cual comentaba lo que sigo pensando si vale la pena abrirse, pero debemos tener mucho cuidado de no vaciarnos de lo que hemos sido.

Sobre esto quiero hablar hoy, sobre la realidad de la pérdida de identidad que ya se advierte justo ahora que es el mañana de ese tiempo, ahora que esta en juego aun la disyuntiva inimaginada hace apenas tres décadas de no saber quienes somos realmente, donde estamos parados como Nación y lo peor del caso ¿hacia donde nos dirigimos?

El tema es fascinante por decir lo menos, y lo es porque el advertir como lo hacia en el libro; ¿Hijos del Maíz o Del Corn Flakes? México y Latinoamérica ante el reto de la integración (Limón 1995) lo que sobrevendría en capítulos que hoy tienen una vigencia incuestionable, cito y describo brevemente para apoyar mi argumentación en torno al titulo del articulo que hoy usted me hace el favor de leer.

EL LIBRO Y SU VIGENCIA

Planteo originalmente en el primer capítulo del libro la gran pregunta; ¿La tierra pertenece al hombre o el hombre pertenece la tierra? Porque de cierto que ese punto de arranque entre dos visones que en las ultimas décadas han cobrado preeminencia y modificado la vida como la conocimos LOS HOMBRES QUE VEN LA TIERRA COMO MERCANCIA llámese surcos de producción de monocultivos, minas a cielo abierto de alto impacto ambiental, extracciones indiscriminada de combustibles fósiles sea en la tierra o el mar que s loa misma casa de todos, especuladores inmobiliarios que someten al hombre de los grandes espacios al cautiverio de la morada confinada que resulta indigna del ser humano. En contraparte existen los guerreros por la tierra, llámense los hijos de la Pacha Mama en el los Andes al sur del continente o los del hijos maíz en el norte de México amerindio y el peninsular de Yucatán donde las reminiscencias del Popol Vuh nos hablan del hombre creado de maíz y su vinculación con su origen según la cosmogonía regional.

EL NUDO DE LA SOLEDAD

Quizás esta expresión diga mucho o todo de la realidad en que hoy muchas personas en México se debaten preguntándose, dónde quedaron las raíces, cómo generamos este nudo de la dependencia sea alimentaria, científica, tecnológica y aún cultural, ya que patrones y modelos se imponen y el individuo hoy día bien a bien no sabe como acertar a conducir aun su existencia.

Quizás esta imagen tomada hace unos años de una mujer indígena la vera de una rua de alta velocidad en la ciudad de Chihuahua donde le observé, expectante, inmóvil al momento de tomar la foto, pareciera que sólo esperando la limosna solicitada al carro posterior, para mi es el retrato de una realidad que nos duele, el desarraigo que hace que una mujer que por su atuendo supongo no hace mucho solía habitar entre pinos y madroños a la vera de arroyos y barrancos y hoy se vea forzada por esa migración que duele, a estar esperando de otros el sustento, así, quedándose inmóvil como suspendida en espacio y tiempo.

LOS PROBLEMAS REGIONALES; LUNARES DE DIVERSIDAD O FOCOS DE IDENTIDAD

Desde la Sierra Tarahumara a la Selva Amazónica, pasando por el Río Orinoco en Venezuela y otros espacios de la naturaleza en América Latina es espacio de deterioro ambiental ya sea por compañías petroleras, como bien lo muestra el presidente ecuatoriano en el video Rafael Correa vs. La Mano Sucia de Chevron

LA HUELLA DEL DE LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO AMBIENTAL ES LA MARCA DE LAS PETROLERAS, QUE NO RESPETAN A LA NATURALEZA

La realidad es que todo el continente y digo todo el continente desde los Apalaches hasta los Andes está siendo tocado por la serpiente de la expoliación denominada Neoliberalismo, cuyos colmillos son Avaricia y Egoísmo, lo he dicho antes lo reitero hoy, basta recordar que la batalla ENTRE EL SER Y EL TENER que señalaba en ese capítulo del libro esta más vigente que nunca, cuando se pretende ya no educar a los ciudadanos sino verdaderamente masificarlos para hacerlos actuar como meros insumos de procesos productivos.

Así que ante estos hechos sigue la pregunta vigente es la Modernidad que se pregona es; ¿un albur o un destino?

LA EDUCACIÓN NACIONAL COMO RESPUESTA LA PENETRACIÓN IDEOLÓGICA

Crear una identidad configurar un ser nacional y educar al los individuos que tengan claro origen, realidad y destino, lo cual es hoy mas que nunca una tarea desafiante, lo que hemos visto en estos años nos confronta con todo, pero en especial con ese “dejar hacer y dejar pasar “ que hizo que el huevo de la serpiente desnacionalizadora incubara, hoy todo parece estar a debate en el país, Los Héroes de la Patria, la Vigencia del Estado de Derecho generado en la Nación que otrora fuera exclusiva garante del Pacto Federal cuyas garantías constitucionales son cada vez más evidentemente conculcadas por tratados que privilegian el interés de pocos sobre los de las mayorías.

El reto de exclusión de estos grandes segmentos sociales de los estándares de bienestar que habían disfrutado antes es real y la hegemonía del exterior y una oligarquía interna crece.

¿HIJOS DEL MAÍZ O DEL CORN FLAKES?

En los últimos 20 años, ha irrumpido el frenesí por supuestamente transformar, modernizar o como ahora dicen mover al país, las fórmulas y modos han sido diversos desde la supuesta necesidad de reformar la ley en los juicios por la modalidad de oral, la no enseñanza de la propia historia y la adopción de patrones externos así como un frenesí por la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, para incorporar masivamente a la ciudadanía a una nueva era sin precisar a que era se refieren.

Es impresionante la claridad en las reformas laboral, hacendaria, energética y sobre todo la educativa que conlleva una perdida de identidad profunda, sumada a la inestabilidad laboral que se ha convertido en la moderna espada de Damocles para todos.

Y de todo lo más dramático es la abdicación a la propia manera de ser en términos de alimentos, cultura y tradición social que nos ha hecho perder a nivel de Latinoamérica la identidad e incluso al afinidad con las hermanas naciones del sur, mientras que de manera dramática se acentúa la incomprensión de un norte que nos exige satisfactores en términos de recursos naturales y materiales pero nos desdeña en términos humanos y sociales.

LA RUTA DE LA INTEGRACIÓN

Se teje con al gran pregunta aun a 20 años vigente; ¿HAY VIABILIDAD PARA MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, ANTE EL RETO DE LA INTEGRACIÓN?

La respuesta esta dándose en este periodo que ha durado el tratado de manera disímbola, México se debate hoy cuestionado y clasificado con escalas y valores que no le corresponden, derivadas de una pertenencia forzada a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO OCDE en donde evaluaciones educativas como PISA le dicen se ubica 65 años atrasado en el rango de la lectura que le llevaría 25 años adecuar su escala al rendimiento aceptado y que es el ultimo de los 30 países que la integran en clasificar.

Mientras todo esto sucede y sus niveles de crecimiento oscilan entre el 1 y el 2 por ciento en Sudamérica aun real integración continental en el Mercosur ve emerger a Brasil, y Ecuador entre otros con niveles de crecimiento por demás elevados y justos a sus realidades económicas.

Hoy a ante el amago que es casi realidad , de la irrupción en México a raíz de la llamada Reforma energética de compañías como la Shell vale la pena reflexionar en lo que a continuación aquí refiero y preguntarnos si seriamos capaces de tener esta autonomía económica como la mostrada por Argentina quien con capacidad logró de ver los embates especulativos contra su moneda, buscando propiciar al desestabilización tal como lo reseña la crónica de Stella Calloni corresponsal del periódico La Jornada en ese país al reseñar; “El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno…

El ministro advirtió que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, como es el caso de la petrolera Shell.

Kicillof relató que ayer, cuando el dólar se estaba vendiendo a 7.20 pesos, la compañía pidió acceder a 3 millones de dólares a un precio de 8.40 pesos.

“La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado —dijo—, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer; querían tener un dólar a 13 pesos”

Este sólo caso ilustra más que cualquier tratado a la manera en que se pretende desde el dominio, por vía de la imposición económica para el dominio continental, no la integración. Y me recuerda lo que escribí EL GRANO DE ARENA Correo de información ATTAC n°124 hace ya once años justo el 23/02/2002 ante la crisis también Argentina y que premonitoriamente llame; Globalización…docilización… argentinización….¿ese es el camino?

La viabilidad de la Gran Patria llamada Latinoamérica o se da conjuntamente o no se dará, creo como dijera el legendario argentino Ernesto Ché Guevara que; * “Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro”.*

LOS INDIOS DEL SIGLO XXI

Es tiempo de entender que aún toda América y el mundo deseablemente podrían ser integrada a valores como la Justicia, la Paz, El humanismo, El respeto a la singularidad y la Diversidad y sobre todo la legítima y gran aspiracional SER cada cual se diese, si el modelo que hemos padecido, que no vivido del Neoliberalismo depredador a ultranza permanece y la AVARICIA Y EL EGOÍSMO continúan SIENDO SUS COLMILLOS QUE MUERDEN POR IGUAL A TODOS EL FUTURO SIEMPRE TAN ANHELADO EN TÉRMINOS DE BIENESTAR NO LLEGARA Y POR EL CONTRARIO DESASTRES AMBIENTALES, CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES Y DOLOR POR LA NO REALIZACIÓN HUMANA, HARÁN DE TODOS LOS QUE POBLAMOS ESTE MÉXICO, LATINOAMÉRICA, AMÉRICA Y AÚN EL MUNDO TODO LOS INDIOS DEL SIGLO XXI, REFIRIÉNDOME A SER LOS QUE ORIGINALMENTE FUERON DUEÑO DE LA CASA, ASÍ SEA ÉSTA ESTIMADA COMO EL PLANETA, EL CONTINENTE Y LA NACIÓN Y HOY DEAMBULAN DESCONCERTADOS DESEMPLEADOS, DESESPERANZADOS Y/O LO HARÁN AL FUTURO VIÉNDOSE COMO HUÉSPEDES INCIERTOS, QUE PARECIERAN SER, EXTRAÑOS EN SU PROPIO HOGAR.

POR EL BIEN DE TODOS, ES HORA DE CAMBIAR

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario