Pozo_petrolero
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


México y su petróleo en crisis

“Muy certeras sus palabras del informe, de que ‘los
hombres del gobierno son servidores y no negociantes.
Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción
política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no
dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se
transformen en utilidades individuales, que son utilidades de
la nación’.

Carta de Lázaro Cárdenas dirigida a Don Jesús Reyes Heróles, fechada marzo de 1968.

El hecho

A Lázaro Cárdenas le tocó en 1938 expropiar el petróleo, a nosotros nos toca hoy DEFENDERLO, es nuestro tiempo, es hora de analizar lo que algunos desean que suceda y nosotros debemos evitar, LA ENTREGA DE PEMEX A MANOS PRIVADAS, eso es INTOLERABLE ¿la razón? es simple, la viabilidad de México como nación soberana esta ligada a la suerte esa industria y en este trabajo pretendo iniciar con usted una reflexión en torno a esta REALIDAD QUE SE NOS PLANTEA.

¿Privatizar o no? …ese es el dilema

Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera realizado en la refinería “Antonio Manuel Amor”. Afirmo; “El gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país y que no contempla la privatización de PEMEX, afirmó; “El gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país y que no contempla la privatización de PEMEX, Tras asegurar que PEMEX “no se vende ni se privatiza”, pero “es necesaria e inaplazable” su modernización y se hará bajo seis ejes. Que son;

  • Una nueva estructura organizacional.
  • Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.
  • Promover el crecimiento verde.
  • Potenciar a la industria nacional.
  • Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.
  • Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

El análisis

Como se advierte son apenas generalidades que no tienen un sustento más allá de un discurso que busca con una celeridad que de menos genera sospecha por su afán de buscar realizarla a toda costa sin considerar grandes realidades que definitivamente son necesarias valorar antes de dar un paso tan importante par a la viabilidad de México como nación, si escribí claramente la PRIVATIZACION O NO DE PEMEX afectara la vida de nuestra nación, razón por la cual es necesario que usted amable lector, valore todos los juicios que aquí dentro de los límites de este espacio pueden verterse se que este es apenas el inicio de la que Cuauhtémoc Cárdenas ha llamado “ La Madre de todas las Batallas” y que trasciende la discusión de la industria petrolera y se centra en al llamada Reforma Energética.

Aprender de los que saben; siguiendo a Jalife

Así que para iniciar les recomiendo vean al genial Alfredo Jalife Ramhe en el análisis que hace en; “http://pocamadrenews.wordpress.com/2013/07/21/privatizar-pemex-seria-un-retroceso-excelente-analisis-de-alfredo-jalife/”:http://pocamadrenews.wordpress.com/2013/07/21/privatizar-pemex-seria-un-retroceso-excelente-analisis-de-alfredo-jalife/

Y lea los serios cuestionamientos al discurso mismo a la “modernización” propuesta por Peña Nieto;

“Cualquier debate civilizado sobre el destino de los energéticos en México debe compartir un común léxico universal.

El caos deliberado del lenguaje forma parte de la confusión conceptual que favorece la privatización encubierta en beneficio de las trasnacionales anglosajonas.

Los dinosaurios de México, su sector político más atrasado que anhela la privatización encubierta, ignoran la semántica del término moderno que usan en forma desregulada y cuyo significado real es: Que ha sucedido recientemente (Real Academia Española: RAE) y Que pertenece a los tiempos presentes y recientes ( The Oxford University Diccionary ).

¿Qué ha sucedido recientemente? Pues que las tendencias de la corriente histórica en la década de 2000 es la restatización/renacionalización; no la privatización, según Carola Hoyos, del mismo The Financial Times (12/3/07).

Así que la privatización encubierta del Pacto por México es antimoderna y retrocede a México a etapas porfirianas con las sucesoras de las mismas trasnacionales liquidadas y, peor, a la feudalización medieval del control financiero por las empresas anglosajonas tanto en las aguas profundas del Golfo de México y en las transfronteriza como en la explotación telúrica del gas esquisto ( shale gas ); ver Bajo la Lupa , 19 y 26/12/12;10 y 13/2/13; 17/3/13 y 10/4/13).

La doble derrota militar de EU, la otrora superpotencia unipolar, en Afganistán e Irak trastocó la geopolítica energética: hoy las nuevas siete hermanas petroleras/gaseras son estatales y han desbancado a las añejas siete hermanas anglosajonas.

La máxima joya geoestratégica del planeta, los hidrocarburos, no se mueven en reductos cerrados: forman parte sustancial e intrínseca del incipiente nuevo orden multipolar que gestó el advenimiento de las nuevas siete hermanas estatales: Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), NIOC (Irán), Pdvsa (Venezuela), Petrobras (Brasil), CNPC (China) y Petronas (Malasia), sin contar las relevantes estatales INOC (Irak) e Indian Oil, además de Statoil (67 por ciento propiedad de gobierno noruego).

Hoy los hidrocarburos no son lo mismo que en la etapa geopolítica bipolar ni la etapa unipolar cuando dominaron las añejas siete hermanas anglosajonas.

Carola Hoyos compara petróleo, gas y finanzas de las nuevas siete hermanas estatales con las añejas siete hermanas trasnacionales anglosajonas (condensadas en dos estadunidenses Exxon Mobil y Chevron, y dos británicas BP y Shell, ésta con participación holandesa).

Hasta 2005, cuya tendencia se ha acentuado considerablemente ocho años más tarde, tanto las reservas como la producción del petróleo y el gas las controlan apabullantemente las siete nuevas hermanas estatales en detrimento del grave decaimiento de las añejas siete anglosajonas.

Como es de esperarse, las finanzas siguen siendo el reino de las trasnacionales anglosajonas debido a su control de los megabancos de inversiones (que forman parte de su consejo de administración en forma bidireccional) como de la alquimia del mercado de los derivados financieros en las dos mayores plazas financieras del planeta: Wall Street y la City.

Las trasnacionales anglosajonas aplastan literalmente a las nuevas siete hermanas estatales gracias a su alquimia financierista debido a dos factores nodales: 1) el orden financierista global de la dupla anglosajona EU/Gran Bretaña (GB) y su paraguas nuclear, y 2) el dominio artificial de los megabancos anglosajones mediante la desregulada globalización y sus ominosos derivados financieros: armas financieras de destrucción masiva (Warren Buffett dixit ).

Se recomiendan dos libros para elucidar los alcances de la geopolítica del petróleo, la mayor joya geoestratégica del planeta: Las siete hermanas: las magnas trasnacionales del petróleo y el mundo que configuraron (Ed. Viking Press, Nueva York, 1975), del británico Anthony Sampson, y Un siglo de guerra: la política petrolera anglo-estadunidense y el nuevo orden mundial, del geo politólogo alemán William Engdahl (ed. Pluto Press, London, 1992).

Entender la parte desde el todo

La revisión de la geopolítica es necesaria para comprender el cómo y el por qué operan las presiones sobre México y su gobierno o cómo se han tejido desde espacios diverso las redes complicidad para desmantelar a nuestra nación y hoy quieren postrar y si es posible liquidarla como tal exigiéndole la entrega de la joya preciada de la economía nacional EL PETROLEO pero esto no creo será tan sencillo, como no fue expropiar en el 38 y arrebatarla para poder darnos educación salud y el bienestar poco op mucho que disfrutamos estos 75 años de una postrevolución que tiene en el manejo soberano y justo de su petróleo todavía algo por que luchar(continuará…)

SOLO PARA PENSAR SI ESO QUEREMOS

¿Vamos a acabar comprando a las trasnacionales nuestro propio petróleo, como lo hace argentina cuando entra ( la compañía española que no tiene un solo pozo petrolero propio n.a. ) Repsol a manejar el de ellos? Alfredo Jalife

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario