Cartel_video_foro_debate_1
LA CLASE

Educación Ambiental

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

Presentación de la memoria en imagen e impresa de los Video-foro debate en Tabasco.

Programa Cultura y Sustentabilidad, arte por la tierra

Agradezco a la Maestra Norma Cárdenas y al Lic. Eduardo Limón Aguirre-Berlanga, artífices ambos del Proyecto Video-foro–debate, la invitación a presentar sus memorias impresas y las valiosas piezas de comunicación que con narración e imagen nos invitan a leerlas. También a las autoridades de la Universidad del Valle de México y a los compañeros ambientalistas que participaron en estos eventos y que ahora nos acompañan.

En el marco del Programa Cultura y Sustentabilidad, arte por la tierra, que el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Tabasco impulso en la gestión 2006- 2012, en el que se produjeron estos materiales de los que me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones:

1.- Sociedad Naturaleza y Arte en Tabasco. Me parece que no por obvio, es menos importante de destacar, que como política pública cultural el tema de la sustentabilidad está todavía distante en la mayoría de los Estados de la República mexicana y de los municipios. También la cultura, el arte y lo sustentable, en forma integrada no está en la agenda de primer orden del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sería bueno hacer llegar estos materiales a la gestión federal que inicia con ánimo de la réplica; como suele suceder después de los temblores.

Que el Estado de Tabasco levante la mano, para relacionar arte, cultura y medio ambiente, sorprende y no. Es un estado muy lastimado por el uso y el abuso en la explotación de sus riquezas naturales; como la historia del plátano y otros frutos, los ríos y lagos, sus especies de flora y fauna endémica, diferentes proyectos ganaderos y forestales y los veneros del diablo que anuncio el bate López Velarde: el petróleo. Lamentablemente también más recientemente un aprovechamiento sospechoso de presas para la producción de energía eléctrica que hace que con frecuencia, este maravilloso estado tropical mexicano se nos inunde del líquido más valioso que hay sobre la tierra.

En ese contexto, dos personas y un pequeño ejército de colaboradores locales y nacionales que involucraron del 2009 al 2012, en la búsqueda y hallazgo del vínculo entre la cultura y la naturaleza, gracias al arte y la reflexión científica.

2.- El concepto. Lo primero—como dice el manual de comunicación—, supongo, fue crear un concepto que reforzara los valores milenarios de Tabasco, cuna de todas las culturas mesoamericanas. Naturaleza y creaciones humanas, con la punta de la flecha de la sustentabilidad; llegaron así a la idea fuerza del Video-foro-debate. Tres ejecuciones comunicativas y sustentables en un solo escenario y representación. Un experto habla sobre un tema ambiental o de sustentabilidad, se proyecta un cortometraje, documental o ficción y se les da la palabra a los asistentes en igualdad de oportunidad y pertinencia.

3.- La operación. Ya con la idea fuerza construida, había que operarla. Comenzando, como a veces sucede, con un círculo de amigos que se fue ampliando y evolucionando el proyecto. Por ejemplo de solo estar en la capital Villahermosa, al lado del hermosísimo Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y la escuela de cine estatal impulsada también en la pasada administración, el proyecto se fue volviendo itinerante en las diversas partes y Universidades públicas y privadas del Estado.

Pero sobre todo mantenerlo vivo, participativo y vigente. El inmenso trabajo de hacer coincidir, tiempos, agendas, contenidos, películas, expositores, staff, audios, videos, transporte, etc. es sin lugar a dudas un esfuerzo titánico en el que jamás se doblegaron los creadores y promotores de este proyecto.

4.- Los materiales impresos. Fueron muy afortunados los que escucharon las diversas ponencias, disfrutaron de la aventura fílmica y participaron; pensando, escuchando, hablando y escribiendo en cualquiera de los Video Foros debates.

Pero no conformes con este inmenso logro de divulgar la cultura ambiental, los promotores decidieron dar un giro más con la impresión delos materiales. Son tres y estarán a disposición de quien los solicite en esta presentación. No se los pierdan tienen un valor incalculable y pueden resultar de gran utilidad. Su finalidad es expandir el pensamiento ambiental con experiencias exitosas que se puedan replicar.

¿Porque vale la pena los materiales impresos? Por varias razones: los tres textos están bien hechos, es decir hay contenido y trabajo editorial. El contenido que es el resumen de la conferencia, está ilustrado y acompañado de la síntesis de la película que se trabajó ese día y un resumen curricular del autor. Son fáciles de leer y de obtener la referencia indicada por el índice al final del texto. Con la foto conocemos al os autores. Detalles todos que enriquecen los libros.

5.- Alianza lograda. Sobre el contenido vemos como palabras clave laten con fuerza y sobresalen: la sustentabilidad, el hombre y la cultura, las posibilidades artísticas y la complejidad. Pero salvo el concepto de desarrollo sustentable de Brundtland que se repite como el Bolero de Ravel, lo que es más destacable es que son textos de una selección de militantes de Organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente, de diversas orientaciones, temáticas, edades y grados de profundidad con académicos universitarios. Bastaría esta unión, pocas veces vista en México para que las tres memorias valieran la pena. Gracias a la buena gestión de Eduardo estos dos mundo, el académico y el de las organizaciones civiles ya están juntos y ojala se soporten, toleren, se respeten y aprendan a complementarse.

6.- Los autores. Como reconocimiento a estos autores, lo digo en general, nombremos a los participantes en estos tres libros-memoria, que son en orden de aparición, los siguientes:

Video-foro-debate en Tabasco: cultura y sustentabilidad.

Norma Cárdenas
Eduardo Limón

Primer texto
Norma Cárdenas
Eduardo Limón

2009-20010

Cultura y sustentabilidad, Paco Prieto

Arte para la sustentabilidad, Carlos Villegas Ivich

En busca de soluciones a los problemas ambientales: el rol de la psicología Javier Urbina

Participación social, cultura y sustentabilidad, Margarita Barney de Cruz

¿Habrá un futuro con calidad así como vamos?, Carlos Padilla Massieu

Asentamientos humanos sustentables, un reto Lilly Wolfensberger Sherz

Cine ambiental, complejidad y arte, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

Biodiversidad en México, Oscar Moctezuma Orozco

México rumbo a Cancún y más allá de 2012, Sandra Guzmán Luna

Memoria Impresa

Video-foro-debate en Tabasco: cultura y sustentabilidad.

Segundo Texto

Norma Cárdenas
Eduardo Limón

Educación ambiental: nuevos impulsos y necesarias motivaciones, Miguel Ángel Arias Ortega

El acceso a la información ambiental, como un derecho y una herramienta para la participación social, Olimpia Castillo Blanco

Pueblos indígenas y medio ambiente, Gilberto Ulises Soriano y Espinosa

Cambio Climático y sustentabilidad en los negocios, Raymundo Alejandro Lorea Hernández

Derechos humanos y medio ambientes, Jorge Hori Fojaco

Por una cultura de consumo sustentable, Adriana Labardini Inzunza

Género, medio ambiente y desarrollo sustentable Atene Durán González

Derecho y Justicia Social, Salvador Munúzuri

Entre la incertidumbre y el aliento expansivo de la vida : poesía, utopía y sustentabilidad, Javier Reyes

Video-foro-debate en Tabasco: cultura y sustentabilidad.

Tercer Texto

Salvador Morelos Ochoa
Eduardo Limón

El ámbito de lo ético, entre la agonía planetaria y la sustentabilidad, Enrique Mendoza Carrera

Responsabilidad Social empresarial, factor de permanencia y competitividad, Adriana Pulido Sandoval

El cuidado de la Bioética, Agustín Antonio Herrera Fragoso

Bioética, ciencia y medio ambiente, María Eugenia Aguilar Nájera

Ecología, política pública, cultura y desarrollo, Regina Barba Pirez

Río +20, Tomas Severino Ortega

Política, derecho y sustentabilidad, María Elena Mesta Fernández

Senderos interpretativos, Nancy Salinas Álvarez

Reflexión bioética sobre los derechos de las generaciones futura, Garbiñe Saruwatari Zavalaz

7.- Diversidad Ambientalista, en pensamiento y acción. Los escritores y actores ambientales compilados son diversos y reconocidos protagonistas, que después de leer los tres textos nos hacen pensar un inmenso edificio que se construye en contrasentido de la crisis ambiental y que abre sus ventanas, en cada pensamiento, palabra y estrategia, para que nos asomemos a ver el tamaño de los problemas (basura, pérdida de biodiversidad, efectos y repercusiones del cambio climático, asentamientos humanos, marginación del saber indígena, etc.),pero también la luz que ya ilumina con las aldeas sustentables y otros proyectos de sustentabilidad del desarrollo, las eco-técnias, la reflexión profunda y sistemática sobre la educación y la cultura ambiental, los programas de conservación de especies, el manejo con calidad de los desechos, etc. Los textos nos ayudan a ver sombra y luz, del medio ambiente, afortunadamente desde muy distintas prácticas, ópticas y saberes.

8.- Las conexiones múltiples. En los textos y piezas de comunicación la cultura ambiental esta conectada de muchas formas con elementos como la educación, la ética, el arte ( en sus siete expresiones ), la sostenibilidad, la vida, la psicología, la participación civil, la interpretación, los movimientos sociales y la información ambiental, el acceso y la transparencia.

9.- Buena voluntad. Se nota que el Programa Cultura y Sustentabilidad: Arte Por la tierra, estuvo bien intencionado de principio a fin. Lo menciono no sólo porque me permitió acercarme a Eduardo y a la Mtra. Norma muy cerca de su inmensa calidad humana. Cuando digo de la buena intensión pienso en que una política pública, tiene que servir para mejorar a los otros y por lo tanto tiene que recorrer un largo y sinuoso y a veces tormentoso camino que va de la necesidad a idea, pasando por consultar a los posibles beneficiarios directos e indirectos, al convencimiento de los involucrados, soportándose en un anclaje institucional, creando líderes, participantes, responsable y hasta seguidores, asignación presupuestal, productos y metas y evaluación dela misma. Pero para que hoy estemos aquí significa que los nobles productos que están ante nuestros ojos hablan de una honestidad y transparencia, también pocas veces vista en México.

10.- Del texto a la imagen. Por último me permito recomendar ampliamente los videos realizados por Eduardo, Olimpia y el equipo de Comunicación y Educación Ambiental AC, sobre todo por su belleza plástica y potencia cautivadora. Es hermoso escuchar a todos los autores en voz siempre seductora y cautivante de Paco Prieto. Las imágenes en blanco y negro y los textos han sido cuidadosamente seleccionadas. Son un resumen en imagen delo escrito que deben alcanzar una profusión mayor. Ahora que los vean compartirán ampliamente este último comentario conmigo.

El camino a la sustentabilidad no tiene retorno; será la sustentabilidad en este siglo o no seremos más como especie.

Muchas gracias

San Jerónimo, DF, México, 26 de junio del 2013

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario