Ola_rebelde
Deserciones

Afilar las garras al Puma

Joel Ortega Juárez


Nueva ola rebelde del Magreb a Brasil

Tras 30 meses de rebeliones iniciadas en el Sahara a fines de 2010, expandidas a Túnez, Argelia, Egipto, Libia, casi toda la península árabe y la que se convirtió en guerra civil en Siria; la ola ha llegado a Brasil, apenas unas semanas atrás llegó a Turquía.

En el Magreb la ola contribuyó a derrocar dictaduras en Egipto, Libia y abrió un nuevo ciclo complejo, contradictorio, de avances y retrocesos.

La primavera árabe empleó las redes como gran instrumento movilizador, comunicador, organizador, pero como bien la ha dicho Manuel Castells no hubiesen sido posibles las rebeliones sin un contexto social, político y cultural.

En la sociedad red, “necesitamos ir más allá de cómo y quién origina los mensajes y cómo se transmiten o forman en las redes electrónicas de comunicación”, advierte el teórico catalán.

Tras la ola del Magreb, vino la rebelión en Madrid en la Plaza del Sol, el 15 M. Decenas de miles de jóvenes se instalaron en campamentos en donde debatían entre sí y con la población que se acercaba. El método asambleario vivió sus mejores jornadas. Una sociedad emergente se expresó indignada contra el Estado español, los partidos, las instituciones de la democracia parlamentaria y de manera inédita logró construir un programa alterno.

Los indignados aparecieron por casi toda Europa: Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Italia.

La ola llegó a Wall Street los ocupied se instalaron durante semanas ante éste centro del poder financiero global, rápidamente hicieron lo mismo en casi todos los Estados de la Unión americana o cuando menos en los principales centro de poder de las principales ciudades, incluyendo Washington.

En Chile el movimiento estudiantil retomó la lucha por la gratuidad que habían iniciado los pingüinos del bachillerato y se instaló en el movimiento estudiantil universitario. Camila Vallejo se convirtió en su figura emblemática, su belleza y talento complementaban la gran tradición organizativa de la FECH de más de un siglo. El movimiento chileno ha sido la excepción en cuanto a que no ha sido la espontaneidad su origen, también por la importante presencia del Partido Comunista.

Cuando algunos descartaban una rebelión de jóvenes y menos de estudiantes en México; surgió el insólito movimiento # Yo soy 132, masivo, apartidista, pacifico y pluriclasista.

En las recientes semanas la ola llegó a Turquí y ahora a las rúas de Brasil.

Afortunadamente la realidad es más rica que los dogmas. Todo esta por ocurrir.

Joel Ortega Juárez
Economista y pensador social

Anónimo. 01 de Julio de 2013 18:04

Preguntó alguien ¿para qué sirve la educación? otras voces gritaron: ¿A quién sirve la educación? ¿sirve la educación si la juventud educada se alebresta y un magisterio insumiso reclama su autoridad educadora? ¿A qué le teme la clase social en el poder, la que gobierna los aparatos educativos, si sus pollos se salen del huacal? Pues a que se escapen del rastro, del asador, a que descubran la insolencia de su sumisión burocrática y perciban finalmente su protagonismo social, le temen también a la asunción de la democracia en el aula del respeto mutuo de alumnos y maestros, al reconocimiento magisterial del niño como sujeto del derecho a su propia educación, a la formación de una juventud con conciencia de clase en sí y con conocimiento de los medios para ejercer su ciudadanía, que sin temor reclama a los gobiernos,a los creadores y manipuladores de los aparatos del dominio social su sevicia , su servidumbre y su dictadura todas coludidas en contra de los niños, los jóvenes, las nuevas generaciones,al secuestrar su presente restándoles recursos, materiales educativos, protagonismos, acceso al descubrimiento de su yo, a la formación liberal, independiente de su facultad de toma de decisiones. Cuando existe ese secuestro, el egipcio es solo un fellah, un peón de los arqueólogos europeos,el maestro rural: un profesor sin iniciativa, si empleado público, un burócrata inservible, o político:un corrupto digno de harakiri, un usurero gansteril, incluso un soberbio futbolista que reta al fisco de la misma sociedad que lo aplaude y lo enriquece. Sí un niño se rebela ante tal sistema es un malcriado, si un adolescente que descubre el abandono y la ineptitud del bachillerato se le agrede como un rebelde sin causa, y cuando un estudiante de educación superior que cuando descubre la mediocridad de los fines y medios de ese servicio educativo y lo abandona para incluirse con su propia decisión en la riqueza de la vida cotidiana es un desertor maldecido por las estadísticas, la economía formal y la corrupta carrera política. Pero aun con la peor pedagogía, los jóvenes que se encuentran en las escuelas se descubren, identifican carencias, se asoman a una democracia que ellos mismos quieren forjar y comienzan por descubrir la insolencia de la corrupción,la inconciencia del sentido social del mandato aceptado por las clses en el poder y avanzan a echarles en cara su negligencia, su deslealtad, manifestándose… y es cierto Joel: de Tianamen a Turquía, Egipto,de Checoeslovaquia y Hungría a Madrid, Santiago de Chile, Atenas, Oaxaca y Cuernavaca se advierten juventudes, grupos familiares, clase sociales capaces de mostrar su ciudadanía, de ejercer sus derechos políticos, sus libertades democráticas constitucionales. Aun preso, en la Cárcel Gramsci ejercía su voluntad política , su actitud aleccionadora y esta sociedad del siglo veintiuno aherrojada por una pseudodemocracia, por gobierno que ya no puede gobernarla ha descubierto las claves de sus nuevas posibilidades y la obligación de una tenacidad mas fuerte que la mas fuerte de todas las represiones y por eso el mundo está cambiando . Un cataclismo acabó con los dinosaurios, este mundo quiere trazar su propio destino, gobernar el camino para lograrlo, como primer paso echar fuera a quienes quieren gobernarlos. Las nuevas generaciones del nuevo mundo, del nuevo siglo ya no quieren que los gobiernen, y esto querido amigo es democracia pura. tengamos suerte y obstinación en este empeño.Par esto sirve y ha de servir nuestra propia educación, hay que avanzar con ella. Xss

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