Madre_teresa_de_calcuta
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Felicidades a l@s.... pamacit@s

“No podemos hacer grandes cosas. Sólo cosas pequeñas con gran amor” Madre Teresa de Calcuta

Dedicado a las mujeres y hombres cuya condición de soledad como jefes de familia, ya sea por viudez, separación, divorcio o por la decisión de se madres solteras, les tiene al frente día a día del privilegio y la enorme responsabilidad que es sacar adelante a sus hijos y con ello nos dan lecciones de vida, mismas que refrescan nuestra esperanza en los seres humanos que mas allá de lo que parece adverso, luchan y se forman en esa realidades a ell@s que aquí llamo; PAMACIT@S por sumar los roles de padre y madre en el hogar, van dedicadas estas reflexiones con mucho, mucho, por no decir enorme cariño y admiración por sus logros al llevar adelante a sus hijos. G.A.L.D.

MUJERES EJEMPLARES

UNICEF, género un concurso para rescatar algunos modelos de conducta de mujeres que influyen peonzas cercanas a su entorno de este trabajo que usted puede consultar en http://www.unicef.org/spanish/sowc07/photo_contest/ tomé los dos casos siguientes que en voz de sus hijos de ambos sexos narran su experiencia:

“La persona que ven no es una mujer corriente. Es una señora muy especial e importante en mi vida. Es mi madre. Tal vez no es la presidenta del país o una importante científica de la NASA…. pero una sola mirada a sus ojos incandescentes y su encantadora sonrisa puede cautivarte durante horas.

De hecho, ella es la “prima donna” de mi vida. Mi madre es una persona especial, maravillosa y única. Es maestra, y siempre está dedicada a moldear las mentes de los jóvenes que serán los ciudadanos del mañana. Es humilde pero benévola, siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Tiene una fuerte cultura nacional, cuyas raíces se encuentran en la antigua sabiduría del país, pero sus ramas se extienden para recibir los rayos del sol del presente. Es independiente y cosmopolita. Mi madre no vive para ella misma, sino para el beneficio de los demás. Ella, realmente, es la niña de mis ojos (en realidad, debería decir la mujer, porque la niña sería muy pequeña). Donaciones, ayuda voluntaria, adopciones o asistencia a las víctimas del SIDA, todo ello lo ha hecho mi madre.

Gracias a su ejemplo, me gustaría inspirar también yo a todo el mundo. Mi madre no es simplemente una madre para mí, sino también una hermana, una amiga, una guía, una consultora y también una doctora. En los altibajos, en los momentos buenos y malos, siempre ha estado allí como un pilar de apoyo. Me ha enseñado a no ceder nunca en la vida. Después de todo, ella es la que dice: “¡Antes de que las cosas mejoren, van a empeorar!”

Sus sabias palabras son preciosas para mí. Colecciono cada consejo que me da como si fuera una perla. Tengo que colocar cada uno de ellos en el collar de la vida. Cuando esté sola, preparada para aventurarme hacía el mundo, tendré puesto el collar de perlas, ¡y nada me podrá pasar!

Mi madre es alguien que ha enseñado a mucha gente a enfrentarse a las cargas y los problemas con una sonrisa. Es una fuente poderosa de ejemplo y apoyo. Así, a través de su fotografía sonriente, quiero enviarle un mensaje al mundo: “¡Por muy pequeña e insignificante que puedas parecer, por muy grave que sea tu problema, sigue sonriendo y tus tensiones desaparecerán!” Maruska Diaz La India 15 años

“Una rara vid de amor, valor y heroicos rasgos culturales, gracias a los cuales yo soy quien soy hoy en día. Una madre cuyo afecto irradia como el sol, cuyo orgullo surge de las cenizas de la vergüenza, una comerciante y la madre de una futura heroína.

Nunca abandonó mi sueño a cambio de oro o vestidos. Incluso ahora que ya soy mayor, coloca mi cabeza en su regazo y me mira mientras duermo. Me da palmadas en la espalda y limpia mis lágrimas cuando tengo frío, estoy preocupada o tengo miedo. Mi madre es un rayo del sol lleno de sonrisas, valor y esperanza, que siempre me recuerda que puedo ganar la carrera.

Nunca se le ocurrió caer en la prostitución, el robo o la deuda; prefirió ser una vendedora en las calles mientras yo iba a la escuela, a aprender y buscar la manera de que se sintiera orgullosa. Siempre pensé en ella bajo el calor del sol frente al carbón caliente, cocinando plátanos fritos, maltratada por quienes son ahora ricos y arrogantes, pero en humildad, en amor, en vergüenza, en lágrimas de esperanza, mi madre mantuvo su creencia, “Mis hijos deben sobrevivir, deben tener todo lo que los otros niños tienen”.

Mi madre, aunque no es rica, es amable y generosa, porque deja saber a los otros que se preocupa. Pasa la mitad del día con nosotros en la presa, enseñándonos cuentos que dicen “Ama a la humanidad y a Dios. Sé sabía y decente, nunca separes el cuerpo de su sombra. Que nada nunca te aleje de la Biblia y de mis palabras”.

Tú, mi madre, eres de hecho lo mejor que los cielos pueden ofrecer. Esto es para darte gracias por tu comprensión y amor hacia nosotros, tus hijos. Madre de madres.

Dedicado a mi madre, la Sra. Akhenemhen Augustina, mi viña.” Akenemhen Obigho Lucky Nigeria 20 años.

El contrapunto necesario

Aún cuando la estadística en diversos países señala a la mujer como al persona cargo de los hogares monoparentales (89% en la Ciudad de México) hay también realidades como esta que aquí referiré misma que obtuve investigando en un Blog de Madres Solteras, la seleccione por su claridad, realismo y por ser un caso de México me parece de interés presentarle aquí, como el contrapunto que es parte de la realidad que se vive.

“Soy papá soltero me dejaron con una niña de 6 meses, me casé legalmente, yo trabajaba en el mar en barcos atuneros y todo el tiempo estuve fuera rentábamos una casa y ella se fue con su familia para no estar sola, un día ella vino de su ciudad a encontrarse conmigo, como de costumbre en casa de mi mama por pocos días, en un momento de descuido la encontré escribiendo una carta y se la quité jugando y ella reaccionó extrañamente por cosas que no se explicar le dije ¿es para EL verdad? (jugando) y me dijo seriamente SI me voy con él, te voy a dejar a la bebe, solo dame para el pasaje.(muy seria) se me vino mi mundo abajo, no lo podía creer, me alejé un poco para estar tranquilo y lloré como nunca de desesperación, tristeza, coraje, me faltaba el aire no tenía fuerzas para nada. Fui con la bebé, ella no me conocía mucho y estaba tranquila dormidita perfumada, risueña y eso te da valor, sientes algo inexplicable, como una sensación de tranquilidad. Agarré valor de no sé donde y le dije, toma mi tarjeta del banco y llévate lo que necesites te prometo no decir nada ni llorar

Ella sólo aceptó efectivo para el boleto, al otro día se fue a las 5 de la tarde y no lloré, fingí que no era realidad lo que pasaba, cuando ella se perdió en el horizonte rompí a llorar como nunca en mi vida. Cuando me tranquilicé un poco fui por la bebé, tomé sus escasas cosas y me fui a rentar un departamento yo y mi bebé, yo tenía una mochila con mi ropa y la pañalera eso fue todo lo que llevamos a nuestra nueva vida

Llegamos al nuevo “depa”. y dormimos en el piso en un colchón, no había cortinas, sólo sueños de que todo se arreglaría. Mi mamá me dijo que me fuera para la casa y que ella me ayudaría, que mi cuarto estaba libre y me negué rotundamente, yo soy responsable de todo y yo me metí en esto y voy a salir adelante, le dije, la familia empieza con dos. No fue fácil, fue difícil, la bebé lloraba todo el tiempo, a cada ratito le cambiaba el pañal o le daba biberón, no me dejaba hacer nada, todo el día quería estar conmigo y yo me desesperaba mucho, en las noches no me dejaba dormir. mis nervios estaban hechos pedazos pero me acostumbré poco a poco en un año cambie de niñera 11 veces, pues parecían gente poco limpia y de costumbres extrañas, todo mi sueldo se fue en pañales, leche, renta, niñeras, ropa y ninguna chica quería salir conmigo teniendo yo 19 años, nadie quería salir conmigo por que tenia una niña y cuando yo salía de milagro con alguien, mi cabeza estaba con la bebé y no podía platicar de nada por que no podía concentrarme en ese momento y descubrí algo asombroso, ¡me estaba convirtiendo en mamá! es verdad que no tengo vagina y no tengo pechos pero tuve momentos de desesperación cuando la leche de polvo no le caía bien a la bebe y daría lo que fuera por tener pecho para darle su comida , no tuve jamás que detener, con lágrimas en mis ojos, y sus gritos una piernita que sería inyectada. Yo nunca sentí un nudo en la garganta al mirar a través de unos ojos llorosos y una carita sucia.

No conocía la felicidad total con sólo recibir una mirada.

No pasaba horas mirando la inocencia dormir en una cuna. …Nunca supe que algo tan pequeño, podía afectar TANTO mi mundo.

Nunca supe que podía amar a alguien de ese modo, nunca supe que amaría como una MADRE…

No imaginaba lo grande y lo maravilloso que sería,

No imaginaba la satisfacción de ser madre, yo no sabía que yo era capaz de
sentir tanto…

Ya pasaron años, busqué alguien perfecto para compartir mi mundo y fracasé ella era muy bonita pero era el demonio, perdí un año con alguien que no valía la pena trataba mal a la niña y no aguanté esa relación…. la eché de mi casa, al poco tiempo conocí una chinita trabajando de mesero en un restaurante chino y me correspondió, me casé con ella 5 meses después, ella no hablaba español, bueno, sólo lo necesario para entender, lo básico, como 20 palabras.

Su familia no me aceptó por tener una niña o por ser de otra raza… no se explicar lo que pasó, fue racismo o fui condenado por ser papá soltero todavía no me lo explico, ese fue el último día que crucé palabras con su familia sólo saludo cuando los veo de lejos. Hoy ya tengo otra bebé, es chinita muy bonita delgadita y alta pero ella tiene su mamá, ya no puedo ser mamá, hoy soy papá, mi primera niña se lleva bien, no a la perfección, pero al menos es más de lo que yo soñé…

Gracias por leer mi historia soy de La Paz México y ya fui 2 meses a China y Hong Kong mi esposa es muy bonita y ya habla español y ya es mexicana por matrimonio, la quiero mucho y no por agradecimiento sino por llegar a mi vida, en China dice un proverbio chino " la flor que crece en medio de la tempestad y la adversidad es la mas extraña y la mas hermosa de todas"

COLOFON

Esta es la realidad poco conocida quizás de la vida solos para criar a los hijos, muchas madres y padres en estas circunstancias de soledad debe señalarse que han construido templos de carácter y fortaleza con su ejemplo, es a ellos a quienes hoy llamo PAMACIT@S a quienes bien haríamos en felicitarles este Día del Padre el de la Madre o lo mejor SIEMPRE, por su noble esfuerzo.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario