Cartel_pelicula_the_hunt
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


La caza o las cosas buenas que parecen malas y viceversa, en una comunidad escolar

¿Con qué se evalúa, cualquier día y en cualquier lugar a un docente? ¿Quién en realidad lo debe de evaluar?; ¿Con qué?; ¿Es acaso un profesionista en permanente juicio por parte de la sociedad?; ¿Cualquier profesionista lo es en la misma intensidad?: y con fundamento a las respuestas que demos a estas preguntas contestemos otras: ¿ qué puede tener mayor peso ante una circunstancia problemática: un comentario de un alumno ( de la edad o nivel escolar que sea) o una comunidad que decide creer lo que quiere creer o la posibilidad científica del docente en la silla de los acusados?

Nos referimos con estás dudas a lo que relata el film La caza (The hunt, T. Vinterberg, Dinamarca: 2012), que vuelve a demostrar el espléndido estado de salud por el que está pasando ya por más una década, el cine nórdico en cuanto a calidad, vigor, técnica y temáticas de repercusiones planetarias. El reconocimiento como mejor actor en el Festival de Cannes a Mikkelsen, protagónico profesor de esta película, lo confirman.

Un profesor de preescolar Lucas tiene que pasar un largo proceso y periplo, del cielo al infierno, cuando un comentario de la pequeña alumna Klara —menor de seis años de edad— ante la directora de la escuela de párvulos, que es escuchado, decodificado, desvirtuado, resignificado, sesgado, deformado, expuesto, socializado, creído y perseguido incluso judicialmente.

Lucas es un profesor que, al parecer, ya tuvo una experiencia en su labor como docente en un nivel superior, pero que al cerrar el colegio tiene que incorporarse a un colegio de preescolar. Esta circunstancia profesional parece no preocuparle mayormente; Lucas es un profesor que disfruta lo que hace y es comprometido: juega casi siempre con los niños, se manifiesta también cuando lucha o juega a perseguir a niños por el gran patio escolar, se queda más allá del fin del horario escolar y por una preocupación genuina sabe de su vida en casa, comparte su mascota y los lleva a la escuela o a la casa; comparte el camino.

Lucas es como deberíamos ser todos los maestros: integrado hasta el tuétano con la comunidad; ahí creció, tiene sus amigos de la vida y algunos de sus hermanos; va a la iglesia y a la tienda que va la comunidad escolar.

Aunque en lo personal pasa por una circunstancia de transición. El profesor está recién divorciado. Libra una batalla para poder pasar más tiempo con su hijo adolescente llamado Marcus. Inicia una relación afectiva con una extranjera que trabaja en el mismo jardín de niños en el que labora. Pero esta transición jamás se hace presente en su práctica docente.

En la película La caza observamos el crecimiento de una bola de nieve comunitaria, que nos debe alertar dado que comienza con una travesura verbal infantil, que termina —a nada— de un linchamiento colectivo. Juegan aquí las creencias y los prejuicios de la directora y las compañeras de trabajo, un diagnóstico psicológico inducido y mal aplicado con resultado sabido de antemano, las presiones de las diversas familias, la novia del maestro que duda, los vecinos y servidores de la comunidad que se suman ciegamente a la visión dominante, etc. Lo anterior ante el desconcierto, parálisis y depresión del profesor y de los pocos cercanos leales que quedan.

La caza demuestra hasta donde pueden repercutir las decisiones escolares en un maestro. En la profesión de alto riesgo que es la docencia sobre todo ante una embestida social.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

salvador. 14 de Mayo de 2013 00:15

No es posible, pero si es una realidad, hoy en día parace que nuestros alumnos son objetos de nuestros deshonestos traumas, la incapacidad de lideriar sentimientos en conjunto, no solo denota la misma sino que de una u otra forma inculcamos también sentimiento de culpa, que no solo tienen una explicación u respuesta, es decir nada, aveces se enseña nada y si un todo real que parece ser inmune

Agregar comentario