Puno_de_tierra_02
Tarea

Extramuros

Ariadne Sahori Martínez Pacheco


Puño de tierra: un proyecto de teatro itinerante

Hablando de teatro me adelanto y comento que Puño de Tierra estrenará en mayo la puesta en escena “El Santo Chueco” y esta mera servidora se lanzará a presenciarla pa’ escribir sobre ella.

Debo recalcar que el proyecto Puño de Tierra parte fundamentalmente de una propuesta político-cultural y aplaudo que por fin —aunque sea sólo el gobierno de la delegación Álvaro Obregón—, los diputados valoren la inminente importancia del teatro callejero o itinerante.

Me parece que representan una bofetada con guante blanco a aquellos que dicen que no se puede producir y hacer teatro del bueno por falta de “solidaridad” y “recursos económicos” como bien hace poco justificaron los gobernantes que llevan la batuta de la cultura.

No sé si recuerden que quisieron implementar pantallas gigantes en las plazas públicas en las que proyectarían “obras teatrales”, en ese momento yo decía: ¿’ÓNDE CHINGADOS ESTÁ BATMAN CUANDO SE LE NECESITA?, querían matar la esencia misma del teatro, sería una atrocidad y una falta de respeto a los mismos espectadores. Al final, esa barbaridad de andar poniendo pantallas gigantes se canceló pero cancelaron el teatro, la cultura porque dijeron que pos salía re-caro contratar compañías teatrales, que no había tiempo, que pos ¿con qué ojos?, ¿con qué ganas?… Como si las pantallas no implicarán tiempo y dinero.

Es así como apoyo el proyecto de teatro en las colonias ya que al igual que el colectivo teatral Puño de Tierra pienso que la cultura es una necesidad y no un lujo. LO MEJOR DE TODO: TIENES UN PROYECTO RICO EN FONDO, FORMA Y ES GRATIS. He de decir que yo ya he sido testigo de la magia que se crea en este tipo de obras ya que asistí a la Pastorela en 10 cuadros que fue su primera apuesta y me encantó. 

Dejo el link de un video que ellos mismos hicieron y que explica con mayor detalle lo anterior: 

http://www.youtube.com/watch?v=o2JyMPe8oKo

De igual forma me comentaron que “Siglo XX que estás en los cielos” no ha muerto y que en mayo nuevamente tendremos temporada de la misma. En cuanto tenga fecha, lugar, hora y demás con harto gusto lo hago llegar a los lectores de Pálido punto de luz.

Ariadne Sahori Martínez Pacheco
Estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac

Gema Xoxocotla Salazar. 06 de Mayo de 2013 00:29

Me resulta magnifico tu articulo por favor agrega que trabajar el teatro en las aulas definitivamente ayuda a reforzar las competencias en el area de espanol, quisiera que se hiciera un proyecto de teatro que se lleve a las aulas con el proposito de hacer que los alumnos conozcan mas de su cultura.

Agregar comentario