Afrodescendencia
Orientación educativa

Educación y Comunidad

Nadia López García


Afrodescendencia y Educación: Una tarea pendiente en México.

Es innegable que México posee una presencia significativa de población afro-descendiente en diversos estados tales como Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Distrito Federal, entre otros más, reconociendo que se tienen raíces africanas, además de la indígena y española.

Sin embargo no es oculto que desde la historia, las políticas públicas, la educación y la propia conformación del Estado no se ha reconocido en su totalidad a todos los pueblos existentes que lo conforman, ocultando e invisibilizando así a una de sus principales raíces, y con ello hacemos alusión a la raíz negra que nos conforma, poniendo en el espacio del olvido a la población de origen africano que son parte de nuestra población y por ende de nuestra identidad.

Se aplaude que poco a poco el Estado mexicano comienza a reconocer la herencia negra que poseemos, muestra de ello fue la realización del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes 2012 en el mes de septiembre en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como búsqueda de un espacio sobre la reflexión de la temática y poner en la agenda de las políticas públicas al pueblo afrodescendiente.

Sin embargo aún nos falta un largo camino por recorrer como lograr que la población afrodescendiente sea considerada en el Censo Nacional que hasta ahora no tiene un espacio para los afrodescendientes, lo cual los excluye completamente como grupo étnico y los incluye en la población indígena, ocasionando con ello una problemática en el acceso a programas para la población indígena, puesto que un requisito de muchos de ellos es ser hablante de una lengua originaria y en su gran mayoría la población afrodescendiente tiene al castellano por lengua “materna”.
Existe un porcentaje estimado de población afrodescendiente que va del 3% al 9% del total de la población y con ello se habré la pregunta obligada, por qué entonces los afrodescendiente parecen —o más bien se les considera como— “invisibles”1, se reconoce aquí el trabajo que está realizando el Programa México Nación Multicultural de la UNAM, en la elaboración de pruebas piloto para una posible y futura incorporación del pueblo negro al Censo Nacional2 lo anterior es importante porque al no existir cifras duras del número de la población afrodescendiente en México, se justifica la no elaboración de políticas públicas —y educativas— hacia la población, así mismo falta se reconozcan en sus aportaciones artísticas como la danza y la música, entre múltiples espacios más, sobre todo en el espacio de acción y reflexión que aquí nos ocupa, la Educación.

La invisibilización del pueblo afrodescendiente desde la Educación tiene una larga historia, sin embargo aquí nos remitiremos al periodo posterior a la Revolución Mexicana, cuando José Vasconcelos, quien fue rector y creador del lema de la hoy, Universidad Nacional Autónoma de México, así como Secretario de Educación Pública, definió la mexicanidad como la unión del indio y el español, con lo cual no sólo invisibilizaba, sino que eliminaba de fondo la raíz africana que nos constituye desde la propia institucionalización educativa, que hasta nuestros días pareciera sigue vigente.

Así mismo desde el propio Plan Nacional de Educación no se hace alusión a la tercera raíz, un ejemplo del olvido en el que se les ha mantenido y se les sigue manteniendo, los libros de texto gratuito a nivel primaria 3, que nos menciona la Mtra. Masferrer León, se consideran de vital importancia por ser gratuitos y obligatorios de distribución nacional, en los cuales existe un invisibilización desde la historia, la geografía y demás materias hacia el pueblo afrodescendiente y por ello un desconocimiento hacia el mismo. Expresamos que sin el reconocimiento de la población afrodescendiente dentro del Sistema Educativo Nacional, será imposible lograr una educación para todos con equidad y pertinencia cultural, reconociendo a la historia misma que nos conforma.

Otro ejemplo más de la invisibilización y olvido de la tercera raíz en Educación en nuestro país, radica en el escaso abordaje de la temática en este espacio. La afrodescendencia ha sido estudiada más desde lo histórico, olvidando lo educativo, así mismo en el informe otorgado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) sobre la Educación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes4, en el que México participó, únicamente se realizaron estudios sobre la población indígena en nuestro país, sin mencionar a la población afrodescendiente, aún cuando este estudio contemplaba a ambas poblaciones y que en México la población afrodescendiente conforma la tercera raíz, que aún no se estudia desde lo educativo.

Podemos realizar una lista muy grande de ejemplos en los que el pueblo afrodescendiente ha sido puesto bajo el velo del olvido en lo educativo, sin embargo apostamos mejor por seguir en la reflexión y buscar visibilizar aquello que históricamente se invisibilizó desde diferentes espacios, pero sobre todo desde la Educación, por el reconocimiento de todas y todos y la conformación de un proyecto educativo que vea en la diversidad la posibilidad del enriquecimiento mutuo y construcción de diferentes formas de ver el mundo.

Resulta una tarea pendiente, sin embargo, los primeros pasos ya están dados.

Referencias Consultadas.

  • AGUIRRE, Beltrán Gonzalo. Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, Fondo de Cultura Económica, México, 1958.
  • AMADOR Telo, Judith. “Exigen al Inegi censar población afrodescendiente”, Cultura en la mira, Revista Proceso, 29 de noviembre del 2011. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=289640
  • EL COMEJÉN. Boletín de las Bibliotecas del estado de Oaxaca, segunda época, núm. 2, sep-oct de 2011, Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Sociedad de amigos del IAGO y del CFMAB. Disponible en: http://revistaelcomejen.blogspot.mx/p/hojea-el-comejen.html
  • Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), Informe sobre la Educación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, 2011, Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2011

1 AMADOR Telo, Judith. “Exigen al Inegi censar población afrodescendiente”, Cultura en la mira, Revista Proceso, 29 de noviembre del 2011. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=289640 (01-09-12)

2 Para ampliar consultar los trabajos del Programa Universitario México Nación Multicultural. Afroamérica. La Tercera Raíz.

fn3. Consultar los trabajos de Maestra Cristina V. Masferrer León, disponibles en: CINU (2011) Afrodescendencia: Aproximaciones contemporáneas desde América Latina y el Caribe, de http://www.cinu.mx/AFRODESCENDENCIA.pdf

4 Ver, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Informe sobre la Educación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, 2011, Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2011

Nadia López García
Del pueblo Ñuu Savi, perteneciente a la región de la Mixteca en Oaxaca, hablante de la lengua Mixteca. Estudiante de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

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